Emilio Marquez Espino  

EmilioMarquez (324º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EmilioMarquez
11:58 el 19 enero 2010

Consejo: Conoce a tus contactos y no “engordes” tu agenda

Hace poco más de una semana conversaba con un viejo conocido sobre la aplicación de las redes sociales en la vida real. Para él, lejano del mundo de los negocios en Internet y más afincado en la realidad física tradicional, las redes sociales no son más que una forma de comunicación y divertimento para estar en contacto con sus conocidos y amigos.  A los que nos dedicamos  con un enfoque más profesional a esto del networking activo , nos cuesta creer que ésa es la única utilidad de estas plataforma sociales, así que me armé de valor para ofrecerle algunas recomendaciones.

Más allá de hacerle ver que redes sociales como Facebook o Tuenti son mucho más que un directorio de personas que alguna vez en la vida has conocido, procuré argumentarle la utilidad que tienen las redes sociales profesionales cómo Xing, LinkedIn y Viadeo, de cara a conseguir contactos de calidad dentro y fuera del mundo de los negocios. No se trata de acumular contactos a diestro y siniestro, sino de valorar la calidad de nuestros agregados y saber sacarles el máximo partido, premisa que todo buen Networkerdebe tener en mente siempre en la cabeza. Mantener un contacto habitual es muy recomendable.

Un perfil profesional digital no será más útil por estar cargado de contactos, sino por la calidad que brinden los mismos, lo importante es qué tipo de relación se establezca. Incluso aplicando este concepto a las búsquedas más terrenales (”Olvídate por un momento del Alto Networking”, pensé) es posible obtener beneficios de las redes sociales. Por ejemplo, podremos perpetuar amistades que conozcamos previamente en la vida real, mantener el contacto y conseguir colaboraciones futuras en algo tan mundano como son las reparaciones del hogar.

La Web 2.0 nos permite aplicar en formato digital el clásico “Yo tengo un amigo que se dedica a eso” , traduciéndolo a las presentaciones online que suplen a la llamada telefónica tradicional. Aunque todavía falta algo de tiempo para que este “efecto recomendación” se traslade plenamente a las redes sociales, la popularización de las mismas ya ha comenzado gracias a la expansión del acceso a Internet de los últimos años. Será cuestión de años en que la sociedad esté compuesta mayoritariamente por identidades digitales que practiquen un networking de calidad constante.

Después de todo, mi amigo seguía mostrándose distante ante mi opinión, así que le invité a realizar una acción muy sencilla: utiliza tu dirección de correo electrónico para encontrar contactos en Facebook, su buscador de amigos es una utilidad muy potente, aunque casi todas las grandes redes sociales cuentan con herramientas parecidas. Efectivamente, de forma automática la red social le puso en bandeja los perfiles de personas con las que él había tratado anteriormente tanto en el plano de los negocios como en el social, y el resultado fue de lo más alentador, pues encontró una batería de distribuidores para su negocio offline con los que creía haber perdido el contacto. Aunque hay que tener en cuenta que en Facebook muchos contactos de índole profesional prefieren “no agregarte” por lo que siempre recomiendo LinkedIn, Xing y Viadeo que también cuentan con la herramienta de importar contactos desde el correo electrónico.

En ese preciso instante cambió su concepción sobre las redes sociales. Ahora -creo- realiza un uso más provechoso de estas redes sociales, y aunque todavía tiene mucho que aprender, considero que en la mente se le han quedado grabadas en fuego las dos máximas que le expuse: la primera, las posibilidades que brinda Internet más allá de la diversión y la segunda, que no es cuestión de tener muchos contactos, sino de saber a quién puedes acudir en el momento exacto que lo necesites.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

No conocía esta herramienta de búsqueda de contactos con tu dirección de correo electrónico. Muy interesante.

Aunque soy un novato en el uso de las redes sociales creo que he llegado a comprender que representan un cambio de paradigma en la organización de la sociedad, en el mundo de los negocios, de la comunicación, etc...

Aunque las redes sociales favorecen la participación de cada individuo, me planteo si esta estructura de red favorecerá la diversidad o por el contrario tenderemos más a la uniformidad. ¿aparecerán líderes globales o o muchos de locales? ¿Cuál será la estructura topológica de esta red?

@aufegat, esa herramienta está disponible tanto en linkedin, xing, viadeo y Facebook. Muy útil si tienes tu agenda de contactos de correo electrónico ordenada y actualizada.

Las redes sociales pueden llegar a ser una herramienta muy útil tanto social como profesionalmente. La cosa es saber manejarlas y saber utilizar las funciones que te brindan para sacar el máximo partido a tus intereses. Pero claro está, lo mismo que puede ser útil, utilizados por otros puede ser un estorbo o una incomodidad para ti, porque hay que saber gestionar la información que pones al alcance de la gente.

Un saludo.

@Borjuastic, exacto, así existe todo un mini universo de usuarios cuyo único objetivo es spamear al prójimo sólo porque se te pueden acercar en algunas redes sociales.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#EFPACongress16, la mejor oportunidad para el networking entre profesionales

andreacc


Los próximos 10 y 11 de noviembre, durante el V EFPA Congress que se celebrará en Zaragoza, las sinergias entre los principales asesores financieros del país alcanzarán su punto máximo. No sólo se trata de una cit...

Bancos y cambios de avalistas tras venta de empresas

comprarsociedades


En la compraventa de empresasen crisis o con deudas es frecuente que la empresa que se vende tenga deudas con entidades bancarias o financieras.En Comprar sociedades nos gustaría explicar cómo funcionan las entidad...

Facebook la joya de la corona del Nasdaq.

DiemarTrading


Facebook es hoy por hoy una de las locomotoras junto a Amazon responsables de llevar al Nasdaq 100 a máximos históricos. La empresa de Mark Zuckerberg dueña también de empresas como Instagram, WhatsApp y la recient...

Compradores ocasionales en la venta de empresas

comprarsociedades


No todos los inversores que compran empresas son personas que se dedican de manera profesional a la compraventa de empresas. Que si, es cierto que muchos de estos empresarios suelen ser personas que invierten de mane...

Últimos artículos del blog de EmilioMarquez

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5