Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
10:38 el 31 marzo 2014

Banco popular , puro CHARTISMO.

En mi gráfico de hoy quiero mostrarle una posible operación de puro chartismo basándose en el bonito movimiento que esta experimentando la curva de precios de BANCO POPULAR.

Esta figura de triángulo alcista es una una pauta de continuación de tendencia , como la tendencia que precede a este activo es alcista, podemos considerar que esta figura quedara confirmada con la ruptura al alza de la zona de resistencia horizontal en los 5,50 euros.

En primer lugar les diré que en EnBolsa buscamos la simetría y la proporcionalidad en las figuras técnicas en las que nos involucramos. No nos vale cualquier figura ni de cualquier forma, debe ser muy clara y visible, además debe cumplir los requisitos chartistas de forma escrupulosa.

Conocen la regla de los tres tercios?

Cogemos la distancia desde el inicio del triángulo hasta el vértice y la dividimos en tres partes.
El escape de los triángulos, cualquiera que sea su tipología, debe producirse en la zona de finalización del segundo tercio e inicio del tercer tercio.
El movimiento interno del triángulo debe producirse en cinco ondas ABCDE con finalización y ruptura en la dirección de la tendencia precedente, a su vez estas ondas ABCDE deben estar subdivididas en formación menores ABC.
Actualmente nos encontramos en la zona temporal de ruptura al alza que comprende desde el 27 de marzo hasta el 9 de abril y con el movimiento interno del triángulo consumado.

Los triángulos ascendentes son figuras limpias y muy atractivas para los operadores especializados en los patrones chartistas, su movimiento homogéneo y simétrico en su formación, el número de impactos a lo largo de su desarrollo, el momento del escape y la dirección del mismo será factores muy a tener en cuenta a la hora de decidir si operamos o no esta figura chartista.

Pero realmente son tan interesantes estos patrones? 
Que tasa de fallo presentan?
Cuantos beneficios generan de media? como debe ser su ruptura? Entramas en ruptura o en el throwback?
Estos son algunos de los datos que les voy a presentar y que nos van a ayudar en esta operación.

Estos triángulos se utilizan en los mercados alcistas y buscaremos las rupturas alcistas.

Presentan una tasa de fallo del 13% , un porcentaje relativamente alto si lo comparamos con otras figuras chartistas.

La media de subida que presenta tras su ruptura alcista es de un 35%
Cuando esta figura consigue su objetivo al alza suele moverse a la baja posteriormente un -29%
El volumen durante su formación en descendente.
Presenta una alta  posibilidad de throwback con un 57% de las veces.
El porcentaje de operaciones que alcanzan su objetivo chartista es del 75%
Un alto volumen en la ruptura alcista de esta figura favorece la consecución del objetivo alcista pero no ayuda a la consecución de un throwback.

La ruptura al alza suele producirse normalmente consumiendo tres días de media y esta ruptura en un 51% de la veces lo hace perforando el máximo del año.


El throwback se produce en un 57% de veces como ya hemos dicho antes, pero también es muy importante matizar que el plazo de duración para que este hecho se consumé es de 11 días de media.

Los throwback perjudican normalmente el movimiento ascendente de los precios , es decir , cuando una vuelta al origen se produce las subidas medias posteriores serán del 31%, pero cuando esta vuelta no se produce ( no hay throwback) los activos en los aparecen estas figuras subirán un 41% de media.

Que el escape al alza se produzca con un GAP o sin GAP no va a modificar la media de ascensos que veremos en ese activo que será de un 35%

Por ultimo mencionar que la distancia en la que esta figura suele escapar al alza es en el 61% de la distancia total del triángulo.

Recuerden que les comente en el principio del artículo que los escapes desde el punto de vista temporal debían producirse entre el final del 2/3 ( 60%-66%) y el principio del tercer tercio 3/3 ( 66%-70%). La serie estadística favorece el escape en el final del 2/3.

Por lo tanto tenemos una posible operación alcista muy interesante en el caso de BANCO POPULAR.
Debemos esperar a que la ruptura del nivel de 5,60 se produzca con cierre diario por encima de ese nivel. La confirmación final vendrá cuando tengamos un cierre semanal por encima de ese nivel , pero quizás si esperamos al cierre semanal estemos entrando demasiado tarde.

La entrada se puede realizar en dos tramos, un 50% en ruptura al alza y un 50% en el throwback , recuerden que si tienen altas comisiones de compra o entran con poco capital esta forma de posicionarnos en el activo no es recomendable.

La ruptura al alza debe producirse antes del día 15 de abril ( recomendable antes del 9 de abril) , si esta ruptura no se produce en la fecha máxima indicada no activáremos la entrada aunque la ruptura al alza se produzca posteriormente ya que la posibilidad de éxito disminuirá notablemente.

El objetivo de la operación debe estar en la zona de los 6,35 euros lo que supone un posible movimiento al alza de 0,75 céntimos de euro por acción y stop loss debemos fijarlo unos céntimos por debajo de la esta directriz alcista que marca la parte baja del triángulo ascendente.

Un saludo y mucha suerte si la señal se activa y deciden realizarla en los términos comentados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5