Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
11:03 el 14 noviembre 2012

BUSCADOR INTELIGENTE DE ACCIONES PARA COMPRAR

Buenos días a todos, hoy os queremos presentar un magnifico artículo desarrollado por nuestros amigos de Eurostockscreener.com, donde nos muestran como podemos utilizar este magnifico buscador inteligente para que nos haga el trabajo sucio y nos encuentre las mejores acciones para invertir.

Ya sabeis que un buscador inteligente no es mas que un software que nos encuentra en el mercado aquellas acciones que son interesantes por tanto en tan solo unos minutos podemos conocer de todo el mercado europeo donde está la oportunidad de compra.

Espero que disfruteis del artículo.

En el artículo publicado en EnBolsa.net el pasado día 9 de NOV12 sobre el análisis de las industrias con mayor potencial alcista, en el que se daba noticia de las tres industrias que podrían marcar el rumbo en los próximos meses, se destacaban la industria Financiera, industria Servicios de Consumo e industria de Productos Industriales respectivamente.

industrias europea raknkig

Tabla1. Ranking de Industrias. Fuente: Enbolsa.net

La Tabla 1 muestra lo anteriormente comentado mostrando, además, las tres industrias en las que no deberíamos adoptar posiciones largas en lo que a términos de medio plazo se refiere. Por tanto, obtenemos como industrias a evitar las referidas a las Utilities, la industria del Petróleo y Gas y, por último, la industria de las Telecomunicaciones.

Nos centraremos exclusivamente en las tres primeras industrias, pues son las que mayor fortaleza alcista muestran. Por tanto, ya tenemos una primera aproximación hacia la que proyectar nuestros análisis.

Ahora, nuestro trabajo es localizar los activos de dichas industrias que, bajo nuestros criterios de inversión, nos aporten señales de entrada. Para ello, utilizaremos la plataforma EuroStockScreener mediante la cual, introduciremos unos sencillos filtros que nos ayudarán a localizar oportunidades de compra o entrada en largo.

Así pues, los filtros que utilizaremos en esta ocasión a modo de ejemplo son los que se detallan a continuación:

Close is above SMA(100) and

Close reached 3 months High within the last 10 days and

Close is above Low 1 month Low and

5 days slope of the Close is below 0 and

RSI(14) has been above 70 within the last 10 days and

Volume is above 100000

 

Con tan solo 6 líneas de código de filtrado obtendremos, una vez seleccionadas las industrias con mayor potencial alcista que nos aporta EnBolsa.net, activos con potencial alcista y en un momento prácticamente óptimo de entrada.

 

Con la introducción del primer filtro queremos que el screener de mercado nos devuelva los activos de la industria que hayamos seleccionado con un cierre en gráfico diario “ Close” por encima “is above” de la media móvil simple de 100 sesiones “SMA(100)”. Con esto pretendemos localizar acciones con estructura alcista a corto plazo.

Aprovechando dicha estructura alcista, queremos localizar un receso en el gráfico diario de precios para lograr entrar a precios más competitivos, para ello, introducimos el segundo filtro, con el que pretendemos localizar activos cuyo cierre “Close” haya alcanzado “reached” los máximos de los últimos 3 meses “3 months high” entre los últimos 10 días de cotización “within the last 10 days” siendo indiferente en cual de los 10 días se haya producido dicho suceso. Con este filtro pretendemos localizar acciones que no estén marcando máximos, pues queremos entrar en un leve receso del precio sin que se haya perjudicado la estructura alcista principal.

 

El tercer filtro introducido busca un activo cuyo cierre diario “ Close”, además, esté por encima del mínimo “ is above low” del mínimo de hace un mes “ low 1 month low”. Con este filtro, pretendemos que no nos devuelva resultados con una tendencia poco definida al alza, pues sería contraproducente para nuestros intereses localizar un activo de un sector con potencial alcista pero que, tras marcar máximos de los últimos 3 meses (ver filtro 2), ahora esté marcando mínimos de hace un mes, de estar ante tal suceso, muy probablemente estaríamos operando en un activo subyacente cuya estructura estaría más enfocada a un cambio de tendencia bajista que a un recorte en su serie de precios.

 

El cuarto filtro está destinado a buscar activos que, como mínimo y durante los últimos 5 días, “5 days” su pendiente o regresión lineal aplicada al cierre diario “slope of close” se encuentre por debajo de 0 “is below 0”. Con esto, filtramos la cesión del precio, una estructura con pendiente negativa durante las últimas 5 sesiones como mínimo que nos ayudarán a entrar a precios más competitivos.

El quinto filtro busca acciones al contado cuyo oscilador RSI “RSI(14)” haya estado por encima de 70 “has been above 70”, es decir, en zona de sobrecompra, entre los últimos 10 días de cotización “within the last 10 days”. Mediante este filtro, pretendemos que el screener nos devuelva acciones que, tras haber alcanzado los máximos de los últimos 3 meses y continuar con su tendencia alcista principal, no se encuentren en zona de sobrecompra, aportando así, más fiabilidad a la entrada en largo tras purgar excesos alcistas.

 

Por último, el sexto filtro se destina a filtrar los activos de renta variable que no sean todo lo líquidos que deseamos, es decir, buscamos acciones cuyo volumen de negociación en gráfico diario “volume” se encuentre por encima de 100.000 “is above 100000”.

Una vez descritas las industrias con mayor potencial alcista gracias al estudio de EnBolsa.net y a los filtros para localizar los activos dentro de esas industrias gracias a los filtros introducidos en la plataforma EuroStockScreener, es hora de aplicar todo lo analizado y ver qué resultados obtenemos:

Si nos centramos en la industria financiera estamos a la espera de superar la cota de los 170 puntos tal y como analizan desde EnBolsa.net. De producirse dicho suceso, tendríamos vía libre para entrar en largo en cualquiera de los activos que hemos filtrado:

resultado busqueda

Tabla 2. Resultados búsqueda de activos. Fuente: EurostockScreener.com

Tras realizar la búsqueda según los filtros citados hemos obtenidos estas entradas en largo inminentes. Tras analizar los gráficos, tomamos la decisión de incorporar en cartera el siguiente activo:

inter

Ilustración 1. Fuente: EuroStockScreener.com.

El anterior gráfico es el correspondiente a la evolución en gráfico diario de International Personal Finance, es de los 5 activos que la herramienta nos ha filtrado, el que mejor aspecto técnico presenta a día de hoy y el que seleccionamos para entrar en largos aprovechando la fortaleza de su industria y la buena situación técnica del precio.

Tras caer desde zona de sobrecompra en su RSI(14) y presentar cesiones durante las últimas sesiones, tendríamos una clara ventana de trading alcista si supera la directriz bajista que une los máximos de las últimas sesiones. Se mantendrían posiciones mientras no perdiese la directriz alcista que se proyecta desde el pasado periodo veraniego.

Atendiendo a la industria de Productos Industriales y aplicando los filtros anteriormente descritos, obtenemos los siguientes resultados a cierre de 11 de NOV12:

resultados2

Tabla 3. Resultados búsqueda de activos. Fuente: EurostockScreener.com

Obtenemos pues, 3 activos de renta variable europea que cumplen los filtros establecidos a modo de ejemplo y que cualquier usuario puede modificar según sus criterios o perfil inversor.

De los activos anteriores, tras analizar su evolución chartista, decidimos seleccionar el siguiente:

aurubis

Ilustración 2. Fuente: EuroStockScreener.com.

La ilustración 2 muestra como Aurubis cumple a la perfección con los criterios que hemos querido filtrar y como el precio se encuentra en una zona óptima de entrada en largo tras el cierre de la última sesión.

Tras purgar los excesos ánimos alcistas y caer tras marcar máximos de los últimos 3 meses, la directriz alcista que se proyecta desde el pasado mes de JUL12 debería volver a atraer al dinero. Una clara oportunidad de entrada en largo con una rentabilidad/riesgo más que apetitosa y bajo una industria con potencial alcista.

Por último, la tercera industria que desde EnBolsa.net se destacaba como potencialmente alcista en los próximos meses, la industria Servicios de Consumo, aporta los siguientes resultados tras aplicar los filtros programados en ESS:

-

resultado3

Tabla 4. Resultados búsqueda de activos. Fuente: EurostockScreener.com

De los 8 activos que tras el último cierre nos aportan posibles señales de entrada en largo según los criterios introducidos en la plataforma, hemos decidido seleccionar Ashtead Group:

group

Ilustración 3. Fuente: EuroStockScreener.com.

Como se aprecia en la ilustración 3, el gráfico diario del activo subyacente presenta una estructura muy similar a la de los otros activos seleccionados como oportunidad de entrada en largo.

Tras marcar máximos de los últimos 3 meses y purgar sobrecompra acumulada en el oscilador de momento RSI a 14 periodos, la proximidad al precio a la directriz alcista que se desarrolla desde el mes de JUL12 nos aporta una oportunidad de entrada en largo con un alto grado de probabilidad de éxito en nuestra operativa.

A modo de conclusión cabe destacar la importancia de seguir al día la evolución y estudio de las fortalezas por industrias y sectores que nos ayudan a operar en activos con potencial alcista. Además, aplicando un sencillo screener a dichas industrias y sectores, obtenemos claras oportunidades para maximizar el rendimiento de nuestra cartera en renta variable.

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5