Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
13:28 el 16 mayo 2014

Como trabajar el sesgo de la divisa EURO y el DOLLAR INDEX

El otro día hablando con un buen amigo de Madrid me pedía mi opinión sobre la fortaleza que estaba viviendo en estos momento el euro frente a la mas que apreciable debilidad del dólar y me preguntaba cuanto podría quedarle a esta divisa europea de recorrido alcista, que niveles veía razonable para seguir posicionado alcista en el euro y si apreciaba desaceleracion en el movimiento alcista de esta divisa.

Este amigo es un operador de medio plazo que no le interesa excesivamente el ruido que se produce en el mercado en las sesiones intradiarias y que busca posiciones en el mercado en el medio plazo ( para mi el largo plazo no existe) pero que le gusta cubrir o reducir su riesgo divisa en Estados Unidos cuando lo considerara necesario.

Yo le comente que nosotros desde EnBolsa no operamos la tendencias de medio plazo de las divisas , le dije que lo que solemos hacer es operar las curvas de precios diarias y las horarios a pesar de los bandazos a los que debemos estar sometidos en estos tipos de timeframes tan reducidos como son los gráficos horarios.

El próximo jueves día 22 de la semana que viene le veré en Madrid a el y todos ustedes si así lo desean en un seminario gratuito que vamos a impartir a las 17:30 y al  cual les invito desde aquí mismo, pincha aquí para registrarte.

Pero luego le añadí que a mi personalmente me gusta usar una técnica muy concreta y a la vez sencilla, para saber como se debe tratar la búsqueda de operaciones en una divisa en otra.

¿Busco largos en los pares EURO y busco cortos en los pares del USD DOLLAR o por el contrario me posiciona corto en los pares donde manda la divida euro y largo en los pares donde manda la divida DOLLAR?

Este técnica o modelo operativo esta basado en el concepto de DIVERGENCIA EXTERNA.
¿Lo conocen? 
Pues yo se lo explico y así a mi amigo le quedará más clara la explicación.

Como ya sabrán una divergencia no es más que una situación en la que un activo subyacente y su indicador técnico presentan conclusiones opuestas con respecto a sus lecturas, es decir, que por ejemplo el precio de la cotización de activo es ascendente mientras que su indicador de tendencia MACD esta descendiendo, esto es lo que comúnmente se conoce como divergencia bajista.
Pero este es el único tipo de divergencia que existe? NO.

Las divergencias que se producen entre un activo subyacente y su propio indicador se conocen con el nombre que divergencias internas ya que se producen tendiendo como base de funcionamiento un único elemento que es el precio de cotización.

El precio es el elemento que nutre de contenido la curva de cotización del activo y además este mismo precio es el que alimenta a la fórmula matemática con de la que esta compuesta los indicadores, ya sean de momento, de tendencia, de fortaleza, de volatilidad etc..

Las divergencias internas pueden ser alcistas o bajistas y a su vez estas divergencias internas alcistas o bajistas pueden ser de tres grados distintos tipo A, B o C dependiendo del grado de inclinación del ángulo que marca la divergencia entres ambos elementos.

Pero también existen otro tipo de divergencias que surgen de los movimientos contradictorios  que se dan entre dos activos cotizados entre los que exista una alta correlación histórica.
Estos activos pueden ser dos índices, dos futuros, dos divisas, un índice y una acción etc...

En este caso No intervienen indicadores de ningún tipo, sólo interviene el coeficiente de correlación que exista entre esos dos activos, pudiendo ser un coeficiente muy cercano al 1 o muy cercano al -1.

A este tipo de divergencias EnBolsa las denomina divergencias externas y pueden ser positivas cuando los activos tienen correlación directa o cercana a 1 o pueden ser divergencias externas negativas cuando su coeficiente de correlación es inverso y por lo tanto cercano a -1.

Al igual que ocurre con las divergencia internas estas divergencias externas pueden ser alcistas o bajista.

¿Y por que les cuento todo esto?

Por el coeficiente de correlación inversa que presentan la curva del EURO FX y la curva del DOLLAR ÍNDEX.

Cuando dos activos como estos presenta una correlación histórica cercana a -1 podemos aplicar la técnica de divergencia externa negativa en su vertiente alcista o bajista.

-

image001

-

Esta es la situación actual de ambas curvas de precios. El gráfico de arriba es el DOLLAR INDEX CONTINUO y el de abajo es el gráfico del EUR FX CONTINUO.
Observen como cuando uno se mueve al alza, el otro se mueve a la baja y viceversa. Eso es lo que podemos denominar como correlación inversa, a ser dos activos distintos aplicaremos las divergencias externas y como su correlación en inversa hablaremos de divergencia externas negativas.

Ahora sólo nos queda definir si la divergencia es alcista o bajista. Vamos a centrarnos en el ejemplo que aparece recogido en el cuadrado rojo que aparece marcado en el gráfico.

Antes fíjense en el ejemplo de ruptura alcista concordante ( marcada con un círculo azul) de septiembre del año pasado y fíjense como en la misma vela se produce la perforación alcista del euro y la perforación bajista del DOLLAR, como se observa aquí no hay divergencia de ningún tipo. Quédense con ese recuerdo

Ahora nos centramos en el ejemplo de marzo de este año y su cuadrado rojo. Observen como mientras el EURO perfora al alza la zona de resistencia horizontal dibujada con una línea de color azul en la cota de los 1,385, el DOLLAR INDEX NO conseguía perforar la baja el soporte marcado con una línea azul horizontal y marcado con un cuadrado rojo.

No hay concordancia en los movimiento inversos de estos dos activos y por lo tanto la ruptura al alza del euro era falsa o lo que es lo mismo, era una ruptura que presentaba una divergencia externa negativa y bajista y eso ha provocado que la cotización no salga al alza con fuerza y con dirección alcista continuada.

Ahora pasemos a contestar a mi amigo sobre la posibilidad de Mantener o no su posición alcista en el euro.
Podemos ver como tanto el EURO como el DOLLAR, cada uno en su gráfico, se mantienen por encima de su línea de tendencia alcista y bajista de color verde y además ambos se encuentran cotizando correctamente con respecto a su media , el euro por encima de su media de 30 sesiones ponderada en color rojo y el DOLLAR por debajo, además su seríe de mínimos sigue siendo creciente en el EURO y decreciente en el DOLLAR.
Por lo tanto todo sigue las pautas correctas de una continuación de tendencia.

¿Que debe pasar para que mi amigo cambie su sesgo operativo en estas divisas?

1- Pues sencillamente que ambas curvas de precios perforen a la baja y al alza al unísono sus líneas de tendencias en color verde.
2- que se confirme esta señal de cambio con la perforación la línea azul discontinua que marca los últimos máximos decrecientes en el dólar y se perfore a la baja la serie de mínimos crecientes del euro.
3- que ambos activos se coloquen respectivamente por encima y por debajo de su media ponderada de 30 sesiones en gráfico semanal.

Les pongo un par de ejemplo de cambios de tendencias anteriores y como sucedieron.

-

image002

-

Este primer ejemplo es un cambio de tendencia del DOLLAR de alcista a bajista y como el euro comienza a girarse al alza dando lugar al cambio de sesgo de nuestra divisa que se produjo a principios del mes de septiembre del año 2012.

Lo primero que se produce es la perforación de las directrices alcistas y bajistas respectivas y ya sólo queda en el gráfico la confirmación de este cambio de tendencia con la ruptura del nivel 1,31 en el euro FX y el nivel de 78,5 en el DOLLAR índex.

 

También les he marcado en el gráfico con líneas verticales discontinúas de color azul dos señales de continuación de tendencia alcistas aprovechando las correcciones alcistas del euro y bajista del DOLLAR hasta su media y esperando posteriormente la ruptura de la recta directriz del proceso correctivo.

 

En este ejemplo el cambio de tendencia sería de alcista a bajista en el euro.

-

image003

-

Este ejemplo es algo más parecido a lo algunos creen que ocurrirá.

Observen como los dos pasos se dan de manera consecutiva.
Primero se pierde de manera conjunta las líneas de tendencia y posteriormente se rompen al alza y a la baja los niveles de mínimos y máximos relevantes marcados con la línea horizontal azul.

Por ultimo otro ejemplo más de giro o cambio de tendencia.
Para que no se diga que no es por falta de gráficos y ejemplos prácticos.

¿Adivinan lo que ocurre en este cambio de tendencia?

-

image004

-

Vean los pasos del cambio de tendencia uno a uno.

1-que ambas curvas de precios perforen a la baja y al alza al unísono sus líneas de tendencias en color verde.
2- que se confirme esta señal de cambio con la perforación la línea azul continua que marca los últimos máximos decrecientes y mínimos crecientes.
3- que ambos activos se coloquen respectivamente por encima y por debajo de su media ponderada de 30 sesiones en gráfico semanal.

La señal de ruptura y la señal de confirmación aparecen en el mismo instante en los dos gráficos dando lugar a un importante cambio de tendencia en la divisa euro 

En conclusión le podemos decir a mi amigo que mientras el euro NO PIERDA los niveles de 1,368 a cierre de vela semanal y el DOLLAR en esa misma vela o en la siguiente no perfore al alza y a cierre de vela semanal los 81 NO DEBERÍA PREOCUPARSE por sus posiciones compradas en euros y vendidas en dólares.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5