Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
18:05 el 23 septiembre 2014

Debilidad en el mercado español.

La semana pasada en el boletín de sentimiento de mercado que elaboramos desde EnBolsa todos los jueves, incluimos un Grafico muy interesante sobre la amplitud de mercado en España que creo que deberíamos comentar en abierto y explicar algo mas en profundidad las señales que en el aparecían.

En este gráfico se mostraban dos indicadores muy importantes de amplitud de mercado como son el Momento Weisntein y la linea AD del mercado español formada por más de 130 compañías.

Les recuerdo que la línea Avance-Descenso es La Línea AD, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.


 

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será      nuestra LINEA AD

Una vez tenemos esos datos, calculamos el valor neto de la línea AD y lo representamos en una gráfica. Si quieren saber más sobre este  indicador pinchen aquí.

En el caso del momento Weinstein podemos decir que no es mas que la media móvil de 200 días de las figuras de la línea AVANCE-DECENSO, con este indicador nos podemos olvidar de los movimientos de corto plazo del mercado o movimientos en dientes de sierra y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos.

La señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista.

También tenemos que tener en cuenta el tiempo que el indicador de Momento ha estado por encima de la línea 0 antes de caer por debajo de ella, y la teoría nos dice que cuanto mas tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de 0 , mas significativa será la señal cuando lo atraviese.

Ahora les muestro un gráfico con ambos indicadores construidos a partir de la línea AD del mercado Español.

El momento Weinstein esta insertado en la parte alta del gráfico con un histograma en color rojo.

Como pueden observar este indicador entro en zona negativa durante el pasado mes de agosto o finales de julio. 

 

Actualmente lo tenemos cercano a la zona 0 o neutra. Sería muy importante para la continuación de la tendencia alcista de los índices españoles que este indicador pasara a terreno positivo ya que significaría que el mercado avanza a nuevos máximos seguidos por la mayoría de las acciones cotizadas en nuestro mercado.

 

El otro indicador que les pongo en la parte baja del gráfico y dibujado con una línea en color rojo, es la línea AD.

 

La convergencia entre la rupturas de máximos del índice y su línea AD se antoja también necesaria para que la continuación de la tendencia alcista sea un éxito de medio plazo y no una dilatación al alza del techo del pasado mes de junio.

 

Con las líneas horizontales en color azul les representó como los nuevos máximos en el IGBM ( Indice General de la bolsa de Madrid) Fueron secundados o corroborados por unos nuevos máximos crecientes en la curva que representa la línea AD dando lugar así a una continuación de la tendencia alcista.

 

Así que recuerden, para ver al IBEX o al IGBM por encima de los máximos del pasado mes de junio, sería necesario que los indicadores de amplitud de mercado acompañarán al alza este movimiento y corroboraran nuevos máximos que dieran sensación de FUERZA y SALUD  al movimiento ascendente de los precios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5