Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
11:05 el 14 febrero 2014

DOWJONES BAJISTA en la segunda mitad de febrero. Estacionalidad

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del DOW JONES 30, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 19 años.

Este estudio de pautas estacionales del DJ30 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de Norteamericanos ( descargar aquí). 

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

 

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

 

Aquellas acciones del índice estadounidense que más porcentaje de años haya subido o bajado, durante la segunda quincena de febrero y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

 

Para comenzar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Estados Unidos:

 

 

Se aprecia que todos los índices presentan rendimientos negativos y una probabilidad de ser alcista menor al 50%, para casi todos los índices, por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos cortos dentro del mercado norteamericano.

 

Los índices que más destacan son el Nasdaq 100, SP100 y el DJ30.

 

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del Dow Jones 30 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

 

 

Observando esta imagen, las compañías que más caídas muestran en la segunda mitad de febrero serian American Express, UnitedHealth Group e Intel.

 

Mientras tanto las que más subidas de media tienen serian Chevrom Corp. Exxon Mobile y Home Depot.

 

 

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan menor probabilidad de éxito, es decir, mayores probabilidades de ser bajista.

 

Según este gráfico las que más probabilidad de caída tienen son

 

Microsoft Corp., Procter & Gamble y General Electric, todas con un porcentaje de éxito inferior al 30%, es decir, una probabilidad de caer superior al 70%.

 

Teniendo en cuenta que la probabilidad de caída es mucho mayor que de que se produzcan subidas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad media negativa aceptable, estas son:

 

Procter & Gamble, General Electric y MC Donald.

 

En el caso de Microsoft Corp.  no la hemos seleccionado para operar con ella debido a que en la actualidad no tiene debilidad y tendencia bajista y como ya saben para Enbolsa.net son requisitos indispensables para nuestra operativa tendencial.

 

Como dato adicional les expongo la estacionalidad de las industrias de estos valores:

 

 

Como se aprecia en la tabla, las tres industrias presentan rentabilidades negativas y probabilidades de que caiga ya que todas tienen probabilidades de acierto inferiores al 50%.

 

En resumen, seleccionaremos a Procter & Gamble, General Electric y MC Donald para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, son las que mayor probabilidad de caída tienen y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

 

Un saludo desde  www.enbolsa.net

 

 

Agustín Burgos Baena, Colaborador y redactor de Enbosa.net.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5