Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
18:51 el 08 abril 2014

EL COBRE: Operación bajita acelerada.

Como ya hemos comentado en otros artículos sobre materias primas, cuando decidimos invertir en estos activos debemos mirar el grupo al que pertenece cada materia prima y ver si este grupo esta favorecido o no por la entrada de dinero.

Los grupos son 4 y las materias primas se reparten entre agrícolas, metales preciosos, metales industriales y energéticas.

Cada uno de estos grupos cotizan como activos independientes y pueden ser operados en bolsa a través de los ETF.

La ventaja de operar estos ETF de agricultura, metales industriales , preciosos o energéticos es que en una sola operación estas invirtiendo en todos los activos que componen este subíndice de materia primas. 

Pues bien uno de grupos más débil y bajista en este momentos es el grupo de las materias primas de los METALES INDUSTRIALES y así lo estamos comentando  en nuestros artículos semanales de datos de interés que pueden leer aquí y que les recomiendo que lo lean para tener una buena perspectiva global sobre los activos cotizados y su importancia en las carteras institucionales.

Las materias primas de los metales se utilizan en la INDUSTRIA PESADA y en la  INDUSTRIA PUNTA o de ALTA TECNOLOGÍA.

En la INDUSTRIA PESADA. Se emplea materias primas y energía en grandes cantidades.

  1. 1.Siderúrgica: Las materias primas empleadas son el hierro y el acero.
  2. 2.Metalúrgica: Emplea metales diferentes al hierro como el cobre, el aluminio, etc.
  3. 3.Cementera: Emplea rocas industriales.
  4. 4.Química de base: Emplea materias primas básicas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (cabrón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, maderas, grasas y alcaloides)
  5. 5.Petroquímica: Materias primas como el petróleo.
  6. 6.Automovilística: Acero, aluminio…

 

  • Industria ligera: Produce productos destinados al consumo de personas y de empresas de servicio
  1. 1.Armamentística: sólo esta industria utiliza metales como el Hierro o el acero

 

  • Industria punta: Utiliza tecnología muy avanzada.
  1. 1.Robótica: Como el acero
  2. 2.Informática: Como el aluminio o el cobre
  3. 3.Astronáutica: Como el polvo metálico
  4. 4.Mecánica: Como el acero.

 

Aquí le muestro la tabla actualizada con los METALES INDUSTRIALES cotizados. Donde pueden ver al COBRE en la parte más baja de la tabla junto al aluminio y el carbón ( coal) y como el ETF del grupo de los metales industriales está en esa parte baja aunque por encima de los metales preciosos que son el grupo menos interesante en el momento actual.

-

primera imagen

-

Una vez que hemos visto la composición, el uso y la situación de los metales industriales pasemos a analizar una posible señal bajista que se esta formando en el COBRE.

Esta materia prima es la más importante de todos los metales y su peso dentro del ETF GRUPAL es el más fuerte, por lo tanto lo que le ocurre a este activo influye de manera muy negativa al resto de metales que componen este grupo.

La situación del cobre es muy bajista y además parece que lo va a seguir siendo a corto plazo.

Los círculos en azul nos muestran:

-En primer lugar la fuerza del COBRE que es muy negativa.

-El segundo círculo nos enseña la distancia a zona stop LOSS es de tan sólo un 5,44% ( podemos intentar una operación de bajó riesgo).

-El tercer círculo azul muestra la tendencia de la media de 150 sesiones que es bajista  ( aparece un 0 en su casillero).

-En el cuarto círculo azul el número 0 nos muestra la fase impulsiva semanal, es decir, que está en impulso bajista de medio plazo.

-En el ultimo círculo se muestra la fase impulsiva de corto plazo, en este caso aparece un 1 lo que significa que estamos en un activo que esta corriendo al alza su tendencia bajista.

Así pues el COBRE esta en tendencia Bajista, en fase impulsiva bajista de medio plazo y de corrección al alza de corto plazo que favorecen las operaciones vendedores.

En esta situación hemos encontrado en este activo una posible señal de VENTA por el MÉTODO DE TRADING ACELERADO.

 

image2-

Como se puede en el gráfico adjunto, este activo está realizando un movimiento a la baja de 5 ondas y presumiblemente nos encontramos en la fase correctiva que está dando forma a la ONDA 4.

Les he representado en color rojo como proyectando a la baja el movimiento de las ondas 1 y onda 2 por Fibonacci, podemos observar como el 161,8 de la onda 1 proyectado desde la onda 2 nos da como resultado un precio de 2,90 dólares en este activo.

Si además realizamos la extensión de Fischer desde el final de la onda 1 dibujada en color azul, podemos ver como la proyeccion del 161,8% de Fibonacci coincide con la extensión del 100% de fischer en esa zona de los 2,90.

Desde esa zona se está montando la onda 4 correctiva al alza que se está enfrentando en este momento con la media de corto plazo ponderada.

Los rectángulos en color negro nos marcan las zona de resistencia relevantes a las que se va enfrentar este movimiento correctivo, estas zonas están calculadas por la técnica de la F2 ÓPTIMA de Fibonacci.

Así pues , la cota de 3.10 debería servir de zona de resistencia relevante que provocaría un nuevo movimiento bajista que podría llevar la cotización de esta materia prima hasta los mínimos 2,75-2,80.

Atentos a la confirmación de la señal de venta que vendría definida por el corte a la baja del indicador estocastico una vez situado por encima de 70 y posteriormente debería perforar también a la baja la línea de 70 de este indicador activando así la señal de entrada en corto.

Por último hay que tener en cuanta la ruptura bajista de la recta directriz alcista del proceso correctivo alcista que esta dibujada en el gráfico en color azul.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

Analizando acciones del ibex 35 por orden alfabético , parte 2
1 Comentarios
Las 5 verdades del trading
0 Comentarios
Cambios de tendencia de alcista a bajista en latinoamérica
0 Comentarios
Vídeo análisis: Trading en Indices
0 Comentarios
La pauta estacional casi perfecta.
0 Comentarios
Ranking de industrias europeas y americanas
0 Comentarios
La realidad de nuestro trading
0 Comentarios
La posible evolución del mercado mexicano.
1 Comentarios
Video analisis acciones españolas, Ibex y Dax
0 Comentarios
Y ahora… ¿Cuál será el próximo pronostico?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5