Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
05:32 el 10 diciembre 2014

El mejor valor para trading estacional.

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

A lo largo de este artículo realizaremos una estrategia de inversión combinando la estacionalidad, con el análisis técnico y con el flujo de capitales.

La idea de todo esto es invertir en el activo que estacionalmente se encuentre favorecido, la entrada de capital y tecnicamente favorezca la operación.

Para realizar este análisis exhaustivo del mercado nos valdremos de los informes que publica Enbolsa.net, el informe de semanal de flujo de capitales y el informe de estacionalidad que se encuentra disponible en la sección premium.

En primer lugar realizaremos un estudio de la situación de este mes en función de la estacionalidad, para conocer de antemano que podemos esperar (no tiene porque ser así, pero podemos hacernos una idea de lo que suele ocurrir en diciembre).

Este apartado de la estacionalidad lo hemos realizado utilizando una base de datos elaboradas por esta casa que cuenta con mas de 20 años de histórico de cotización de los valores, en este caso estudiaremos los índices mundiales.

estacionalidad indices

Junto a esta imagen aparecen los indices mundiales mas relevantes, como anteriormente hemos comentado, y de esta imagen podemos destacar datos interesantes para nuestra operativa.

En primer lugar veremos la situacion mundial de diciembre.

estacionalidad

Como se muestra en la imagen, el 93% de los indices mundiales es alcista y esto no es lo mas interesante, lo mas importante es que la probabilidad de que diciembre sea un periodo alcista a nivel mundial es superior al 70%.

Pero, aun podemos desgranar aun mas esta información:

estacionalidad por zona geografica

De esta imagen se extrae que latinoamerica es la zona geográfica con mas probabilidades de ser alcista en este mes, seguida por Europa.

Con esto llegamos a varias conclusiones, la primera es que diciembre es un mes con muchas probabilidades de ser alcista y la segunda es que según la estacionalidad debemos elegir entre el mercado europeo y latinoamérica.

En esta ocasión como los primeros puestos de la tabla de índices son ocupados por indices europeos, seleccionaremos continuar con nuestro análisis en Europa.

A los interesados por los demás mercados no os preocupeis que también los analizaremos, pero no en esta ocasión.

ESTACIONALIDAD EUROPA

En esta imagen nos encontramos a los indices europeos ordenados en función de su probabilidad de ser alcista y en los tres primeros lugares nos encontramos al indice ingles, al español y al alemán, por esta razón seleccionaremos estos tres índices para proseguir con nuestro análisis.

Puesto que estos indices actualmente no cumplen con los requisitos esenciales para operar con ellos no realizaremos ninguna operación con ellos.

A continuación estudiaremos los distintos sectores de Europa para focalizar nuestra inversión en el sector europeo que este mostrando un mejor comportamiento, es decir, esta siendo favorecido por los flujos de capital.

Puesto que hemos determinado que diciembre es un mes generalmente alcista, buscaremos los sectores mas fuertes, que se encuentren en tendencia alcista y que sean estacionalmente alcista.

sectores europeos fuertes

En esta imagen nos encontramos los mejores sectores de Europa, de entre estos elegiremos los que estacionalmente sean los mas alcistas y con mayor momento operativo, es decir, con un momento operativo de 50.

estacionalidad industrias europa

En esta imagen se muestran las distintas industrias que forman el mercado europeo ordenadas en función de su probabilidad de ser alcista y que ademas tengan un rendimiento medio positivo.

De esta forma destacan el sector de viajes y ocio, el sector farmaceutico , personal and good house.

A estas alturas ya hemos determinado donde enfocar nuestra atención, en primer lugar estudiaremos el mercado europeo, centrando nuestra búsqueda en Inglaterra, España y Alemania, en el sector farmaceutico, el sector good house y el de viajes y ocio.

Pero antes de esto estudiaremos el estilo y capitalización del mercado europeo para afinar aun mas nuestra búsqueda.

estilo y capitalizacion europa

Como vemos en el gráfico debemos seleccionar los valores con estilo crecimiento y de alta capitalización (ver indicador por verde por encima de cero).

Una vez hemos concretado lo que queremos encontrar pasamos a la base de datos de Enbolsa Premium para buscar que valores son aptos para realizar nuestra estrategia.

seleccion de valores para trading

Estos serian los valores que cumplen con la mayoría de los requisitos que hemos propuesto anteriormente.

En el caso de sector de viajes y ocio hemos encontrado un valor en esta ocasion se trataría de Compass group

analisis tecnico compass group

Ademas de cumplir con los requisitos anteriores, no esta formando divergencias ni figuras tecnicas de vuelta por lo que este es un valor optimo para operar con el en el mercado

Estudiando el sector farmacéutico europeo hemos encontrado otra compañía londinense, Hikma

analisis tecnico hikma

Este se trataría de otro activo que estacionalmente es muy probable que tenga resultados positivos, ademas de tendencia, impulso y fortaleza por lo que se trataría de otro activo apto para operar con el.

Por ultimo, en el sector house goods nos encontramos con Henkel

analisis tecnico henkel

En este caso debemos de hacer una apreciación, a pesar de que este activo cumple con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, ademas de todo lo analizado anteriormente parece estar mostrando divergencias bajistas entre el precio y el MACD (observar flecha morada).

Por lo de que en caso de operar esta compañía ajustaríamos bien nuestro stop loss ya que como sabran, que aunque se este formando una divergencia bajista esta aun tendrá que confirmarse y hasta entonces (si es que finalmente confirma dicha divergencia) el precio puede seguir aumentando.

Espero que les haya gustado este análisis de combinación de la estacionalidad, con los flujos de capital y el análisis técnico y que les pueda resultar util para su operativa.

Un cordial saludo desde Enbolsa,net,

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbolsa,net.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

Analizando acciones del ibex 35 por orden alfabético , parte 2
1 Comentarios
Las 5 verdades del trading
0 Comentarios
Cambios de tendencia de alcista a bajista en latinoamérica
0 Comentarios
Vídeo análisis: Trading en Indices
0 Comentarios
La pauta estacional casi perfecta.
0 Comentarios
Ranking de industrias europeas y americanas
0 Comentarios
La realidad de nuestro trading
0 Comentarios
La posible evolución del mercado mexicano.
1 Comentarios
Video analisis acciones españolas, Ibex y Dax
0 Comentarios
Y ahora… ¿Cuál será el próximo pronostico?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5