Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
11:38 el 15 noviembre 2012

EL MIEDO LLEGA A LAS BOLSAS, REBOTE A LA VISTA

En el artículo de hoy voy a tratara de explicar, atendiendo a los indicadores de sentimiento, por qué le queda un poco de caída más al mercado para luego realizar un repunte al alza que daría lugar al final de este tramo alcista que estamos viviendo desde Octubre del pasado año.

Trataremos de cuadrar en fecha el movimiento del que hablamos con el artículo publicado la semana pasada en Enbolsa.net , donde hablábamos de los movimientos futuros del SP500 atendiendo al indicador de flujo de capitales en depósitos EURUSD, llamado COT NET DEP EURUSD

 

En el primer grafico vamos a hablar de sentimiento del Mercado , es decir, hablaremos de MIEDO y CONFIANZA.

Para medir la sensación de miedo que se experimenta en un mercado, utilizamos normalmente el índice VIX de volatilidad, indicador muy conocido pero de escasa utilidad en momentos como el actual, en el que nos encontramos largos movimientos alcistas de los mercados y por lo tanto lecturas muy aburridas con unas fluctuaciones muy escasas.

Por lo tanto, miraremos otros indicadores de sentimiento mas interesantes en cuanto a sus lecturas como son los RATIOS PUT/CALL y el INDICE ISEE.

Vayamos por partes:

En el gráfico de abajo del todo, os muestro tres indicadores de sentimiento, se puede trabajar con ellos de forma individual e interpretar su resultados de manera simple o combinar los distintos indicadores mostrados y trabajar con ellos de manera conjunta.

El primer indicador en AZUL es el INDICE ISEE.

El Índice de Sentimiento del ISEE es un ratio put/cal que sólo utiliza la apertura de las posiciones de los inversores para calcular la dirección del mercado.

La Apertura de posiciones largas se cree que representa mejor el sentimiento del mercado ya que los inversores suelen comprar opciones call y put para expresar su punto de vista real de mercado, de un índice o de una acción en particular.

Los Creador de mercado y operaciones de coberturas, están excluidas del cálculo de este índice, ya que no se consideran representativos del sentimiento real del mercado debido a su carácter especulativo y especializado.

Por lo tanto, el método de cálculo ISEE permite una medida más precisa de la sensibilidad del inversionista si lo comparamos con los tradicionales ratios put/call.

Debido a esta metodología de cálculo diferente, ISEE ha sido referenciado por The Wall Street Journal, Barron y otras importantes publicaciones como una herramienta de inversión útil.

El segundo y tercer indicador en color VERDE y ROJO, son RATIO PUT/CALL del CBOE o mercado americano, y mide el numero de posiciones alcistas ( compras de CALL) frente al número de posiciones cortas ( compras de PUT).
Si este cociente fuese superior a la unidad, nos informaría de que los participantes en el mercado tienen expectativas bajistas sobre su movimiento futuro porque el número de PUT o opciones de venta compradas superaría al de opciones de compra (call) compradas.

El Ratio “put/call” resulta más fiable cuando alcanza valores extremos y se suele utilizar como indicador de opinión contraria.

Lo bueno del primer indicador EL VERDE, es que este indicador mide el RATIO PUT/CALL pero de los operadores TOTALES es decir , suma los RATIOS PUT/CALL de operadores en INDICES AMERICANOS, con el Ratio PUT/CALL de operadores en acciones o EQUITY.

El ultimo indicador el de color ROJO , es el RATIO PUT/CALL EQUITY del CBOE o mercado americano, este indicador, a diferencia del otro, mide ese RATIO PUT/CALL pero de los operadores en EQUITY o acciones , es decir , de operadores no profesionales o de economía domestica.


Si observamos el grafico de manera global podemos ver como en las ultimas siete correcciones del mercado, marcadas en el grafico con líneas verticales discontinuas en azul ( en el grafico de mas abajo) , los indicadores de MIEDO o sentimiento que les he dibujado han mostrado una lectura mas o menos pareja, es decir estos indicadores se han comportado de manera similar.

Los dos indicadores RATIO PUT/CALL EQUITY Y TOTAL han dado lecturas muy bajas en las correcciones del mercado.

En el caso del INDEX, todas las lecturas fueron por debajo de -0.15 y están marcadas con un numero 2 y
En el caso del ratio EQUITY , las lecturas se movieron entre el nivel de -0.15 y -0.30 y están marcadas con el numero

Pues esas zonas comentadas serán conocidas como ZONAS DEL MIEDO.

En el caso del INDICE ISEE las lecturas hay que realizar, son distintas a las realizas en el RATIO PUT/CALL, aquí la zona de riesgo o miedo se sitúa en la parte alta del grafico siempre y cuando se produzcan dos hechos concretos.

El primero es que las lecturas del ratio comprador de put y call este por encima de +0.15 y segundo que se produzca una seria de mínimos decrecientes en el indicador mientras que los mínimos de la cotización se van haciendo mayores o mas profundos, este hecho esta marcado en con el numero 3

En las siete últimas ocasiones que se han producido correcciones a la baja en un mercado alcista como el SP500, (caso aparte seria el estudio de las tendencia bajistas) los mínimos que han generado estos tres indicadores de sentimiento han mostrado las mismas lecturas, la única diferencia reside en los niveles de profundidad de alguno de sus indicadores.

En el momento actual tenemos:..... SEGUIR LEYENDO EL ARTICULO ORIGINAL

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

Analizando acciones del ibex 35 por orden alfabético , parte 2
1 Comentarios
Las 5 verdades del trading
0 Comentarios
Cambios de tendencia de alcista a bajista en latinoamérica
0 Comentarios
Vídeo análisis: Trading en Indices
0 Comentarios
La pauta estacional casi perfecta.
0 Comentarios
Ranking de industrias europeas y americanas
0 Comentarios
La realidad de nuestro trading
0 Comentarios
La posible evolución del mercado mexicano.
1 Comentarios
Video analisis acciones españolas, Ibex y Dax
0 Comentarios
Y ahora… ¿Cuál será el próximo pronostico?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5