Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
11:38 el 12 marzo 2014

El Trader ideal y el Trader adictivo

Brett N. Steenbarger, es un reconocido trader y profesor clínico de Psiquiatría. Entre muchos artículos y publicaciones destacasu libro sobre  “Psicología del Trading”, además mencionar su labor como coordinador de un programa de capacitación de numerosos operadores profesionales. 

Tiene muchísimos artículos sobre diversos temas pero personalmente me quedaría con los que escribe sobrepsicología. Habla muy a menudo de los diversos comportamientos que ha presenciado entre los trader que ha ido conociendo en su etapa profesional.

Destacaría un par de fragmentos, que narran la cara y la cruz de esta difícil profesión: el traderde comportamiento ideal y el traderde comportamiento adictivo. Esperodisfruten con la lectura y si te gustan estos temas no olvides leer acerca de los errores más comunes en el trading .

Un trader vió una partida muy fuerte en una posición compradora y rápidamente…se sumó al movimiento. Creyó que las probabilidades de conseguir un nuevo máximo eran muy favorables. Pero para su sorpresa, el precio no subió y se giró a la baja. Rápidamente salió con una pequeña  pérdida se volvió hacia mí y me dijo: Acabo de pagar por la información.

 

Cuando el mercado se recuperó unos minutos más tarde, el volumen era débil, y no había fuertes posiciones en el lado comprador. Así que el vendió agresivamente y rápidamente bajo unos céntimos el subyacente.

 

Tomo una decisión, y no funcionó. No vió eso como una amenaza, pérdida o fracaso, lo vio como información…el mercado le enseñó que en ese nivel había un fuerte volumen oculto y no iban a dejar facilmente que ese subyacente subiera.

 

En la mentalidad de este Trader no existía la derrota sino dos tipos de operaciones: las que le hacían ganar dinero y las que le otorgaban información sobre el subyacente.

 

Este es el enfoque y el comportamiento ideal, pero en el mundo de las inversiones tomamos muchísimas decisiones, se trata de un continuo analisis y resolución de problemas y requiere de un desarrollo constante de habilidades diversas parecidas a las de un deportista de élite. No todos estamos capacitados para ello y en las situaciones en las que no lo estamos, esta profesión se hace una carga muy pesada y va destruyendo cuerpo y alma. Pocas veces habrás escuchado comentarios sobre el siguiente problema pero es más común de lo que te imaginas, me refiero a la adicción al trading.

 

Brett nos explica que la pérdida de disciplina en los mercados está relacionada con patrones adictivos de comportamiento.

Una  adicción se produce cuando una actividad nos proporciona una fuerte fuente de estimulación que con el tiempo, conduce a la dependencia psicológica e incluso física. Por lo general, etiquetamos un comportamiento adictivo cuando se busca esa actividad incluso tras consecuencias demostrables negativas. Es la incapacidad de detener la actividad cuando está destruyendo tu vida.

Suponiendo que un trader no tiene conductas adictivas más frecuentes que la media de la población, las estadísticas dirían que uno de cada diez tendría un problema adictivo diagnosticable. Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Lo primero y como en cualquier adicción es identificar el problema. Aquí tiene algunas preguntas que se puede hacer así mismo:

 

¿Ha habido momentos en los que prometió no volver a operar y aun así lo sigue haciendo?

¿Se encuentra invirtiendo con posiciones más grandes de la cuenta, o en periodos de mercado en los que no debe estar dentro?

¿Sus pérdidas le están creando problemas financieros o le influyen en cómo se relaciona con sus seres queridos?

¿Las personas cercanas a usted, le han propuesto seriamente que deje de operar?

¿Es el dolor a perder más extremo que la satisfacción a ganar?

¿Encuentra sus estados de ánimos fluctuantes con el ritmo que van tomando sus posiciones?

A veces ¿se cambia de posición compradora a vendedora y viceversa simplemente por aburrimiento?

¿Se encuentra a sí mismo preocupado fuera de las horas que destina para el trading?


Si contestó sí a tres o más de estas preguntas,permita que le indique que su trading se ha convertido en un serio problema para usted.

 

Una vez que identifico el problema, lo siguiente y más difícil es reconocer que necesita ayuda. El orgullo le dirá que con fuerza de voluntad podrá superarlo, pero permítame decirle que si su fuerza de voluntad fuera lo suficientemente grande no se encontraría frente a este problema. ¿Qué sería lo correcto y recomendable? Primero cerrar su cuenta y segundo pedir ayuda. Hágalo por usted, sus finanzas y sus seres queridos. Será la mejor decisión que haya tomado nunca.

 

Si por el contrario no se identificó con ninguna de estos extremos, no se preocupe, pertenece a la inmensa mayoría de trader y poco a poco iremos descubriendo muchos otros comportamientos que le serán mas reconocibles.  

 

Buen trading a todos!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5