Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
13:56 el 01 abril 2014

¿Existe correlación directa entre EEUU y EUROPA en este momento?

Es muy común escuchar en el mundo de las finanzas frases como que "los mercados de renta variable están globalizados" o que "se mueven en perfecta sintonía" y por lo tanto que estudiando la curva de movimientos del índice SP500, que es el referente de la renta variable mundial, podríamos conocer o intuir el movimiento de las bolsas a nivel mundial.

Normalmente si analizamos este índice americano y este análisis nos da como resultado un posible movimiento bajista en sus precios , no parece muy razonable invertir al alza en otras Bolsas mundiales, ya que esas posibles caídas en las cotizaciones americanas podrían arrastrar a la baja al resto de índices cotizados y estaríamos nadando a contracorriente en un río con un altísimo caudal.

Pero ¿esto es cierto? ¿ Es verdad que existe esta sincronización de relojes entre los mercados americanos , europeo y asiático?

Lo primero que les voy a mostrar son los gráficos del DAX ALEMAN y del SP500. 

En este gráfico les adjunto un indicador tendencial como el MACD para que vean como arrancan estos dos índices en los finales de los procesos correctivos.

Cuando el MACD se gira la alza y se produce el corte ascendente entre la curva MACD y la curva SIGNAL la señal de entrada al mercado se activa, ya saben que desde EnBolsa hemos mejorado y perfeccionado esta entrada convirtiéndola en el MACD ENB, pero eso es otra historia.

-

image001 31 marzo

-

Veamos esa sincronización de ambos mercados.

Los últimos 5 cruces al alza en procesos correctivos ( no tenemos en cuenta los corte al alza en zonas laterales del MACD) se han sincronizado de una forma correcta en los meses de JULIO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y DICIEMBRE del pasado año y de momento en este año 2014 ya se han sincronizo al alza en una ocasión en el pasado mes de FEBRERO.

La única desviación que encontramos es que en tres de los 5 casos comentados anteriormente fue el SP500 el que adelantó la señal de cruce y esta señal fue secundada por el índice alemán un o dos días después.

Por lo tanto podemos afirmar que los mercados americanos y europeo presentan una correlación directa y además podríamos emplear la técnica de las divergencias externas para desactivar posibles señales falsas o erróneas.

Veamos si el principal índice americano y el más importante de los índices asiáticos también cumplen con los requisitos de correlación directa y sincronización en las señales de compra con el indicador MACD.

-

image2 31 marzo

-

  En este gráfico aparece la comparativa entre el SP500 y el NIKKEI JAPONÉS.

Los últimos 5 cruces al alza en procesos correctivos ( no tenemos en cuenta los corte al alza en zonas laterales del MACD) se han sincronizado de una forma correcta en los meses de JULIO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y DICIEMBRE del pasado año y de momento en este año 2014 ya se han sincronizo al alza en una ocasión en el pasado mes de FEBRERO.

La única desviación que encontramos es que en DOS de los 5 casos comentados anteriormente fue el NIKKEI el que adelantó la señal de cruce y esta señal fue secundada posteriormente por  índice americano un o dos días después.

La línea discontinua roja muestra el cruce adelantado de la señal de compra en el índice Nikkei tanto en julio como el septiembre del año pasado.

Por el contrario, en la señal del pasado día 10 de febrero fue el Nikkei el que se retrasó 4 días antes de dar su corte al alza e iniciar un leve movimiento ascendente en su curva de precios.

Por lo tanto y después de ver estos gráficos y sus comparativas, podemos llegar a la conclusión de que efectivamente los principales índices mundiales y sus diferentes zonas geográficas están relacionadas en la dirección de sus movimientos, no así en su intensidad.

Por eso es muy importante que utilicemos indicadores como el RSCMANSFIELD para medir esa intensidad y colocarnos en la línea con el índice más fuerte.

Por lo tanto y si esto es una realidad.......¿ Qué está ocurriendo actualmente?

Nos encontramos en una situación muy difusa:

Por un lado tenemos al índice alemán que género una señal de compra por el MACD el pasado día 25 de MARZO y esta señal dio fin el proceso correctivo que había experimentado esta zona geográfica durante el final del mes de febrero y todo el mes de marzo.

Esta señal NO ha sido confirmada al alza por el índice SP500 que se mantiene extrañamente débil, con un proceso correctivo que continúa su marcha bajista.  
Esto supone una extraña e inusual divergencia externa entre los dos índices y por lo tanto una correlación negativa entre ambos que favorece en términos de fortaleza al mercado alemán.
Por lo tanto podemos decir que el dinero de corto plazo está saliendo de EEUU para entrar en Europa.

El mercado asiático si ha corroborado el cruce alcista de Europa y su fin de proceso correctivo con un corte al alza de su indicador de tendencia MACD dos días después del corte del mercado ALEMÁN, el NIKKEI generó la señal de cruce el pasado 27/02/14.

Esto quiere decir que Europa y Japón se alinean mientras que EEUU pierde fuerza y se mantiene rezagada en su movimiento de continuación de tendencia.

La pregunta clave es ....¿PERO AQUÍ QUIEN MANDA? ....¿QUIÉN ES EL JEFE? 

¿Será capaz EEUU de arrastrar a la baja a los otros dos mercado de renta variable más importantes del mundo?  

O por el contrario, ¿Alemania y Japón convencerán a EEUU de la conveniencia de iniciar un nuevo impulso alcista? Nuestros indicador adelantado COT DEP le da la razón al SP500 al menos hasta mayo.

Actualmente la desincronización de los mercados es muy alta y esto es un importante generador de incertidumbre para los que operamos en el mercado. Dejemos que el tiempo nos muestre el camino, aunque de momento una cosa si tenemos clara.
"Las oportunidades de compra hay que buscarlas en EUROPA y no en EEUU".

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Estoy de acuerdo contigo en la "apuesta" por Europa en vez de EEUU.Por posible mayor revalorizacón Europa y más España tienen todas las de ganar para los próximos meses.

Respecto a los gráficos,el Ibex35 con la ruptura de los 10300 tiene vía libre en su proceso alcista................."amen" de superar primero los 10500.

Personalmente, creo que las figuras tanto en canales como los h-chi ya rotos meses atras, dan proyecciones muy alcistas al Ibex35..............objetivos en primera instancia en los 12500.................y en el más largo plazo (2-3años).máximos historicos en 16000 (descontados los dividendos).

Atentemente, espero tu opinión enbolsa.

Hola jmgs

nosotros no hacemos previsiones a tan largo plazo por que casi no podemos controlar las próximas semanas ( aunque lo intentamos)

actualmente confiamos en un movimiento dirección al alza del mercado europeo con un mayor potencial alcistas para España e Italia que para Francia o Alemania.

nosotros tratamos de operar en el corto plazo y de momento la resistencia más importante por unificación de niveles de Fibonacci en proyección y extensión de fischer se encuentra en los 10550.

un saludo y gracias por seguirnos.

Enbolsa, agradezco tu respuesta y sobre todo tu sinceridad.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

Analizando acciones del ibex 35 por orden alfabético , parte 2
1 Comentarios
Las 5 verdades del trading
0 Comentarios
Cambios de tendencia de alcista a bajista en latinoamérica
0 Comentarios
Vídeo análisis: Trading en Indices
0 Comentarios
La pauta estacional casi perfecta.
0 Comentarios
Ranking de industrias europeas y americanas
0 Comentarios
La realidad de nuestro trading
0 Comentarios
La posible evolución del mercado mexicano.
1 Comentarios
Video analisis acciones españolas, Ibex y Dax
0 Comentarios
Y ahora… ¿Cuál será el próximo pronostico?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5