Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
21:07 el 24 febrero 2014

La LÍNEA AD AVANCE DESCENSO nos muestra el camino del SP500

Esta semana nos han preguntado por activa y por pasiva que es lo que opinábamos del movimiento del índice americano más operado y seguido por los traders como es el SP500.

La pregunta era sencilla, el SP500 va a superar los máximos anteriores o va a realizar una formación de doble techo con la consiguiente caída en los próximos días?

El pasado jueves por la mañana, como todos los jueves desde hace ya varias semanas, salió publicado un nuevo informe de sentimiento y amplitud de mercado en el cual analizamos la actualidad de los mercados desde el punto de vista de los indicadores de sentimiento de mercado, los indicadores de volatilidad y también estudiamos el mercado de acuerdo a los datos de amplitud de mercado. Os dejo aquí  un enlace para que lo descarguéis.

En ese informe comentaba varios factores que nos advertía de la fuerza de la subidas experimentada por el SP500, también varios datos de sentimiento que nos comentaban el estado de neutralidad que sufren actualmente los mercado usa ,dejando entrever que esa neutralidad puede dejar lugar a la continuación de las subidas.

En base a esto os voy a comentar dos detalles importantes que pueden darnos una perspectiva de la fuerza actual del mercado EEUU y por lo tanto deberían ser suficiente para apostar por la ruptura al alza del índice Sp500.

Las LÍNEAS AVANCE DESCENSO de los índices americanos.

 

La Línea AD, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será      nuestra LINEA AD

Una vez tenemos esos datos, calculamos el valor neto de la línea AD y lo representamos en una gráfica. Si quieren saber más sobre este  indicador pinchen aquí.

-

tablas diferentes indicadores 1

-

Como pueden ver en este gráfico adjunto, las líneas de avance-descenso de los índices NYSE, SP500 y NASDAQ100 han marcado máximos crecientes en los últimos días mientras que los índices americanos de referencia no han conseguido traspasar los máximos anteriores en los casos del NYSE y el SP500, aunque en el caso del NASDAQ 100 tanto el índice como su línea AD superaron en concordancia la zona de máximos relevantes anteriores. 

Sólo el DOWJONES nos muestra un síntoma de debilidad manifiesta, ya que la curva de precios del índice en cuestión esta muy alejada de los máximos previos de enero del 2014 y su línea AD tampoco a conseguido superar los máximos anterior aunque muestra su aceleración en la subida ya le ha llevado a marcar una formación de dos techos

El otro indicador es la LÍNEA AD VOLUMEN.

La línea del AD del volumen en un indicador de amplitud que refleja la presión compradora o vendedora que se realiza en los valores que componen un determinado índice bursátil.

Un incremento en el línea avancé descenso del volumen nos muestra que el dinero esta fluyendo hacia las compañías que suben, frente al poco interés que muestra el mercado en las compañías que descienden o bajan en un día en concreto.

Cuando en un avance o ascenso del mercado de acciones el volumen en relativamente bajo, podríamos estar ante un pico o techo del mercado.

El volumen total es importante pero el balance neto del volumen es mucho más importante porque nos muestra cuando el dinero se mueve hacia las acciones que suben inyectando presión comprado o cuando el dinero sale de las acciones ejerciendo una presión vendedora.

Este indicador es como la línea AD pero mide el volumen de los valores que suben y el volumen en los valores que bajan en un índice en concreto en el que realicemos el estudio.

El peligro de este dato es que la curva de volumen neto empleado en las subidas no tenga correlación directa con el dato marcado por la su índice de referencia.

Si el precio del índice sube, la línea AD del volumen debería de subir en la misma proporción, en el caso que veamos divergencias bajistas en techo entre la curva de precios del índice y la curva de movimiento del la línea AD del volumen entonces si tendríamos que preocuparnos.

-

tablas diferentes indicadores 2

-

Una vez más les mostramos los 4 índices americanos más importantes y sus respectivas líneas AD VOLUMEN ( en rojo en la parte de arriba). Como pueden observar existe una correlación directa entre el movimiento de los 4 índices y sus respectiva curvas AD VOLUMEN.

El NASDAQ 100 es el único índice que ha batido máximos anteriores y su línea AD volumen también supero los máximos anterior en perfecta concordancia con su activo de referencia.

En el caso de los otros tres índices, las curvas de AD del VOLUMEN esta subiendo en la misma proporción que los índices no mostrando datos de debilidad, aunque también es verdad que no nos dan datos de excesiva fortaleza o confianza.

Sin embargo si cogemos el gráfico de la línea AD de VOLUMEN en porcentaje del índice SP500 podremos ver como esta curva de amplitud de mercado ya ha marcado un máximo creciente con respecto al última máximo, mientras el índice SP500 todavía no ha sido capaz de marcar un nuevo máximo.

-

tablas caritas

-

En este gráfico se puede observar como el este indicador ya ha marcado ese nuevo máximo. Si observan las últimas señales de superación de los máximos previos produjeron la continuación de las subidas de la renta variable americana. Si a esto le sumamos que la línea AD no presenta señale de debilidad ni divergencia bajista podemos entender lo que nos espera en los próximos días.

Una señal bajista potente o de máxima debilidad la veremos cuando aparezcan las divergencias bajistas entre los indicadores de amplitud y la curva de precios de los índices bursátiles.

Por lo tanto, cuando encontremos pendientes positivas o máximos crecientes en los índices americanos y estos máximos no sean corroborados o ratificados por su líneas AD y su línea AD VOLUMEN, entonces podremos decir que la debilidad esta instaurada en el mercado y los techos de medio plazo están próximos en el tiempo.

Os recuerdo que todos los indicadores de amplitud de mercado podréis estudiarlos con PDF y vídeos formativos y consultarlos en tiempo real en la zona premium de EnBolsa.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

Analizando acciones del ibex 35 por orden alfabético , parte 2
1 Comentarios
Las 5 verdades del trading
0 Comentarios
Cambios de tendencia de alcista a bajista en latinoamérica
0 Comentarios
Vídeo análisis: Trading en Indices
0 Comentarios
La pauta estacional casi perfecta.
0 Comentarios
Ranking de industrias europeas y americanas
0 Comentarios
La realidad de nuestro trading
0 Comentarios
La posible evolución del mercado mexicano.
1 Comentarios
Video analisis acciones españolas, Ibex y Dax
0 Comentarios
Y ahora… ¿Cuál será el próximo pronostico?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5