Enbolsa (388º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enbolsa
13:21 el 07 noviembre 2012

MOMENTO WEINSTEIN EN LOS MERCADOS

Hace un mes escribimos , que veíamos claros síntomas de debilidad en el mercado, entonces el SP500 subía, el Dow Jones se movía hacia nuevos máximos y los mercados descontaban las bondades de las inyecciones de liquides de la FED, pero la amplitud y los chart también nos hablan, aunque de manera distinta y con un lenguaje propio y exclusivo.

Paso a analizar el grafico del Dow Jones ya que se encuentra en una zona muy complicada:

 

Tenemos marcado el nivel de 13000-13050 como una zona de gran importancia en el corto plazo.

Observamos como aspecto negativo, varios factores que podrían adelantarme un posible cambio de tendencia, pero la realidad es que no se cumplen todos los factores para que este cambio de tendencia se produzca de momento.

 

Necesitamos 4 hechos concretos para que el cambio sea efectivo:

 

1.-Línea de tendencia alcista en azul perforada a la baja, si tiene 3 o mas impactos la línea de tendencia será considerada como Tendencia Principal.

 

Recuerden que la perforación de una línea de tendencia principal o una media dinámica debe realizarse con fuerza y profundidad, nunca con un   movimiento de precios lateral o con perforaciones en velas de rango estrecho

 

2.-La serie de mínimos debe ser decreciente, y observamos como en la corrección actual del DJ estos mínimos son claramente decrecientes.

 

3.-La seria de máximos también debe ser decreciente, vemos como actualmente la corrección del mercado americano en su índice DJ presenta ya 3 máximos decrecientes.

 

4.- Y por último es necesario que la media 150 ponderada o media weistein, sea perforada a la baja, marcándonos el cambio de tendencia definitivo.

 

El punto 4 es el único que no cumple de momento la curva de precios del DJ y por lo tanto seguimos considerando que la tendencia es alcista y que estamos en un proceso correctivo de la tendencia alcista principal

 

DJ 061112

 

Este momento en el que estamos, es decisivo para los intereses del DJ por varias razones.

 

1.- Si pierde la MM150W a la baja, con un cierre diario y una vela de rango largo bajista, consideraremos que la corrección pasa a ser cambio de tendencia.

 

2.- si pierde los 13000, se perforaría a la baja la zona SR2 donde confluyen 4 puntos de soporte marcados con flechas rojas ascendentes y 2 puntos de resistencias marcadas con flechas verdes descendentes .

 

3.- en los 13050 puntos tenemos una zona F2 OPTIMA, donde encontramos dos niveles de fibonacci coincidentes siguiendo la técnica de fibonacci relevantes que ya hemos explicado en distintos artículos en enbolsa.net

 

Tratamiento especial el que vamos a darle a los dos indicadores de la parte alta del grafico.

 

Este indicador se conoce con el nombre de INDICE de MOMENTO.

 

No es mas que la media móvil de 200 días de las figuras de la línea AVANCE-DECENSO, con este indicador nos podemos olvidar de los movimientos de corto plazo del mercado o movimientos en dientes de sierra y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos.

 

La señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista.

 

También tenemos que tener en cuenta el tiempo que el indicador de Momento ha estado por encima de la línea 0 antes de caer por debajo de ella, y la teoría nos dice que cuanto mas tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de 0 , mas significativa será la señal cuando lo atraviese.

 

Pues el Indicé de Momento del DOW JONES lleva encima de 0 desde el 28-07-2009 , les parece suficiente tiempo por encima? A mi siiiii

Pues acaba de cruzar a la baja la línea de 0 dando señal bajista.

 

Arriba les he puesto el indicador de Momento del Nasdaq que nos muestra una debilidad mucho mayor que el resto de los índices americanos y nos da a entender que el momento de los valores tecnológicos global es bajista, por lo tanto es un sector en el que no deberíamos estar invertidos.

 

Como resumen diremos que, todas las señales bajista que detectamos y publicamos en nuestra web en el articulo del 1/10/2012 , fueron tomando forma a lo largo de las semanas del mes de octubre y lo que en principio adelantamos como corrección del mercado podría tornarse en cambio de tendencia en breve espacio de tiempo.

 

Dijimos textualmente:

 

“Observamos la clara divergencia bajista que existe actualmente entre las subidas y máximos del SP500 y la serie de máximos del HAURLAN en la parte alta del grafico, esto es un síntoma claro de debilidad.”

 

“Conclusión, desde enbolsa.net esperaremos una nueva serie de máximos después de la corrección actual del mercado, pero estos nuevos máximos traerán claras divergencias en los indicadores de amplitud de mercado que serán las que marquen correcciones mas bruscas del mercado de renta variable a nivel mundial.

De momento seguiremos alcistas durante un tiempo, no más de un mes y medio, pero el final se acerca”( esto fue el 1-10-12)

 

Para terminar os muestro una imagen de los distintos Indicadores de Momento de los índices americanos y veremos cómo los índices mas cotizados como el NYSE o el SP500 todavía no presentan lecturas bajistas pero poco a poco el indicador muestra síntomas de agotamiento y descensos en su curva numérica del SP500.

 

MOMENTO WEISTEIN 071112

 

El que resiste y aguanta bien es el NYSE, con máximos crecientes en su línea de precios , tendencia alcista mantenida y muy alejado del nivel 0, este hecho es el único que nos hace seguir siendo optimistas en cuanto a las diferencia entre corrección y cambio de tendencia.

 

 

Para un cambio de tendencia a nivel global y siguiendo la Teoría de Dow aplicada a los indicadores modernos del mercados, decir, que necesitamos una combinación total de los índices Americanos para saber si lugar a la duda, que estamos frente a un cambio de tendencia profundo en precio y tiempo.

Obsérvese el cambio de tendencia total que se produce y confirma en los 4 índices en el mes de Julio del 2009 ( marcado con línea discontinua azul en el grafico) pasando el mercado de bajista a alcista y manteniéndose así durante los 3 años siguientes

 

Podéis seguir todos los artículos, gráficos y comentarios en twitter en @enbolsa_

 

Un saludo y suerte

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Enbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5