Enriquerm2 (1699º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enriquerm2
17:25 el 06 agosto 2015

¿Planes de pensiones o fondos de inversión?, que no te engañen.

No es extraño encontrarse con personas que son abiertamente reacias a invertir sus ahorros en bolsa y sin embargo tienen abiertos planes de pensiones a los que habitualmente hacen aportaciones, sin saber que estos planes están invirtiendo en bolsa, renta fija, etc, teniendo la falsa creencia de que su dinero estará seguro ahí hasta que acudan a rescatarlo llegada su jubilación.

Lo primero, seguro no hay nada y menos cuando hablamos de finanzas y dinero, el que haga esta afirmación simplemente está engañando. Teniendo en cuenta esto, lo que podemos hacer el común de los mortales es protegernos lo máximo posible, más aún cuando se trata de plantearnos nuestra jubilación y nuestro futuro económico. Es especialmente importante en este caso, dejar a un lado a los comerciales bancarios que nos colocarán el producto que esté en campaña en su entidad, o al "gurú" de turno que nos venda el oro y el moro con un sistema "infalible". Es importante utilizar el sentido común y saber en cada caso que activo nos puede interesar más.

A la hora de decidir como estructurarnos nuestra jubilación es importante comparar las diferentes opciones que existen, en este caso comparamos los planes de pensiones con los fondos de inversión. ¿Por qúe estos dos productos?

Si bien para muchas personas, son activos completamente opuestos, pero en realidad son activos con estrategias de inversión, seguimiento y diversificación similares. Hay que tener en cuenta que donde se integran los planes son muy similares a los fondos de inversión, de hecho hay gestoras que tienen fondos de pensiones y de inversión clonados.

Las diferencias principalmente radican en la liquidez y la fiscalidad:

 

Plan de pensiones

Fondo de inversión

Liquidez

Se trata de inversiones que no se pueden hacer líquidas hasta que al beneficiario o partícipe le suceda alguna coyuntura específica que legalmente lo permita: incapacidad permanente, dependencia severa, defunción, enfermedad grave del cónyuge o de ascendientes y descendientes que estén bajo su tutela, y evidentemente cuando se jubile.

Son inversiones totalmente liquidas, pueden ser rescatadas cuando se quiera.

Fiscalidad de aportaciones

Se pueden reducir de la base imponible (rendimientos del trabajo y de actividades económicas) con unos límites legales en función de la edad y de los ingresos.

No tiene beneficio fiscal

Fiscalidad del rescate

Todo lo rescatado computa al beneficiario como rendimientos del trabajo (no solo los beneficios), por lo tanto, y dependiendo de la cantidad que se rescate puede generar una carga fiscal excesiva (aumenta base imponible, con lo que además de ser sobre mayor cantidad, el tipo marginal también puede subir).

Solo se tributa por el beneficio (si existiera), en la base imponible del ahorro al tipo que corresponda (entre el 20% y el 24% a partir de 2015)

Ya se ha mencionado, que conceptualmente un plan de pensiones y un fondo de inversión, siguen las mismas estrategias de inversión, invierten en los mismos activos, se dividen en las mismas categorías y en muchos casos las propias gestoras crean fusiones entre ambos activos para su gestión.

Sabiendo esto y que las diferencias más importantes se deben al tratamiento fiscal, es lógico pensar que la rentabilidad que obtendrían estos activos es la misma, ¿o no?.

La respuesta es NO,

  • Por una parte está el tema de las comisiones. Mientras que los fondos cobran de media un 0,53%, los planes de pensiones soportan un gasto de gestión medio del 1,5%, lo que merma año tras año la rentabilidad conseguida.
  • Por otra parte, existe menos competencia en materia de planes de pensiones, lo que hace que la oferta sea menor y que la competitividad entre gestoras sea menor, lo que provoca que la rentabilidad también se vea afectada.

Por tanto la fiscalidad…..debe ser la que decante al ahorrador hacia el plan de pensiones. ¿O tampoco?

La fiscalidad es precisamente la gran baza en la que se apoyan los planes de pensiones, es su mayor atractivo y es el principal reclamo comercial que utilizan las entidades financieras, sobre todo en periodos de presentación de la declaración de la renta cuando te dicen….¿Sabe que si tuviera abierto un plan de pensiones podría haber tenido que pagar mucho menos en la declaración?. Es cierto, que a corto plazo son los únicos productos en los que las aportaciones están exentas de tributación. Pero, si bien es el plan de pensiones el mejor tratado fiscalmente a corto plazo, no lo es tanto a largo plazo, que al final es lo que importa tratándose de un instrumento de ahorro. En el momento del rescate, un fondo de inversión tributaría en la base del ahorro a partir de 2015 entre un 20% y un 24% sobre el beneficio. Sin embargo, un plan de pensiones tributaría como rendimientos del trabajo con un tipo de entre el 20% y el 47% del importe total a rescatar.

Además, como hemos visto anteriormente lo cierto es que mucho habría que aportar al plan de pensiones para que compensase la rentabilidad extra que consiguen los fondos de inversión.

En conjunto, parece que los planes de pensiones no salen muy bien parados en comparación con los fondos de inversión, pero puede haber casos en los que sean interesantes, por ejemplo:

1. Personas a las que psicológicamente no sean capaces de mantener la inversión para complementar la jubilación, y recurran a los ahorros para cualquier motivo no justificado.

2. Inversores con ingresos muy altos que la desgravación de aportaciones les influya de forma representativa y puedan reinvertir estas bonificaciones fiscales a través de otros vehículos de inversión de tal manera que a la hora de rescatar puedan acudir a este ahorro complementario para hacer frente a las cargas fiscales de ese momento.

3. Trabajadores de empresas que les hagan aportaciones a planes de pensiones de empleo, ya que además de ser aportaciones que desgravan fiscalmente, no se aplica retención y están exentas de cotización a la Seguridad Social.

La elección del producto a utilizar en cualquier caso debe ser cosa del propio ahorrado, y nunca delegar estas decisiones en personas ajenas a nosotros que simplemente buscarán su propio bienestar. Es tan simple como utilizar el sentido común, buscar varias opciones, hacer cuentas y decidirse.

 

Artículo completo y otros en taeinversores.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Últimos artículos del blog de Enriquerm2

¿Planes de pensiones o fondos de inversión?, que no te engañen.
0 Comentarios
Bankia, historia de una estafa
0 Comentarios
Desplome de la bolsa china. ¿Otra vez la misma piedra?
3 Comentarios
Y con un sistema de pensiones Insostenible
27 Comentarios
El coche del futuro ya está aquí.
1 Comentarios
¿Hasta dónde llegará el ibex?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5