EquiposInvestigacion (2235º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EquiposInvestigacion
19:12 el 30 diciembre 2010

Descripción de los Equipos de investigación Coordinada

Nuestra idea es coordinar y unir esfuerzos individuales, para lograr un conocimiento profundo de un activo antes de invertir nuestro dinero en él. En este momento, pensamos que la principal oportunidad son las pequeñas compañías españolas, ya que muchas de ellas están terriblemente castigadas en bolsa (algunas de ellas cotizan por menos de la mitad del valor contable de sus fondos propios) y, aunque más de una podría terminar en concurso de acreedores, otras tienen activos o un negocio que vale bastante más de lo que cuesta en bolsa actualmente (la clave es distinguir unas de otras). Estamos buscando gente que quiera coordinarse y unir esfuerzos para investigar en profundidad estas compañías o cualquier otro activo que pueda tener errores de valoración. En general, cada época ofrece sus oportunidades, ya que, empresas sobrevaloradas o infravaloradas, las hay siempre. Aunque, claro está, en momentos de euforia, lo que abundan son las sobrevaloradas y en momentos de pesimismo, lo que abundan son las infravaloradas.
La cantidad de activos a investigar depende del número de colaboradores que se unan a nuestra iniciativa, así que, cuando contemos con miembros suficientes, también podemos investigar acciones extranjeras, materias primas, derivados relacionados con los tipos de interés, divisas o cualquier otro activo, pero, eso sí, siendo conscientes de que, si no logramos reunir tanta información como la que tienen los operadores mejor informados del mercado, lo más prudente sería abstenerse de operar en ese activo. Es decir, pretendemos reducir el riesgo al máximo, invirtiendo sólo en aquello que conozcamos bien.
Para coordinar esfuerzos, y que ningún colaborador pierda tiempo en una tarea que ya haya hecho otro, pensamos que lo mejor es dividir a los colaboradores en equipos de trabajo. Cada persona debe dedicar su tiempo y esfuerzo a estudiar un aspecto de un activo concreto, para, entre todos, poder llegar a descubrir cosas que no sean de dominio público y obtener conclusiones que el mercado no esté aún teniendo en cuenta.
Queremos mirar a cada activo desde tres puntos de vista:
Análisis financiero: Es decir, tener en cuenta todos los datos financieros de la empresa o el activo, todas las partidas de las cuentas de resultados y del balance, todos los datos económicos relacionados con su negocio y su valor real, procurando valorar cada dato de forma lo más acertada posible y procurando descubrir cosas extrañas u ocultas, que puedan indicar que la empresa o el activo esconde algo (es decir, ofrece una posibilidad de ganar dinero con poco riesgo)
Flujos de capital:Estudiar quienes son los principales accionistas y que interés o necesidad pueden tener en comprar o vender acciones, en mantener su precio alto o intentar que permanezca bajo. Analizar volúmenes de negociación y brokers a través de las que se negocia y cualqueir otro aspecto que nos permita conocer con exactitud las fuentes del dinero que entra y sale del valor. En este apartado encaja cualquie variante del análisis técnico que pueda aportar utilidad aunque, desde nuestro punto de vista, el análisis técnico no es útil si no se argumenta (es decir, se encuentran argumentos reales que expliquen de alguna manera el motivo por el que la cotización podría rebotar, continuar con la tendencia actual, etc.)
Negocio y estrategia:Tratar de comprender cuales son las ventajas competitivas de esa empresa respecto a sus competidores, evaluar si su estrategia es acertada o una simple "patada hacia adelante" de su equipo directivo, procurar conocer aspectos del interior de la empresa o del sector, para lograr una imagen clara sobre si ese barco va a la deriva o se dirige a buen puerto. En este sentido, puede ser de gran ayuda contar con personas que trabajen o hayan trabajado en la empresa que se estudia o en alguna de su sector.
En cuanto a la organización de los equipos, la estructura es la siguiente:
Equipos para el estudio de un activo concreto:un equipo para cada compañía o para cada activo. Inicialmente serán empresas españolas, aunque, cuando haya miembros suficientes, habrá grupos para empresas extranjeras, materias primas, divisas, economías emergentes, etc.
Equipos para el estudio sectorial: Los principales son:
Situación económica:Para tratar de adivinar hacia donde va la económia y en que sentido podrían moverse los índices.
Tipos de interés:Anticiparse a cambios permite obtener beneficio (operando en derivados) y ayuda a analizar el futuro de empresas con alto nivel de deuda.
Sectores económicos:Banca, construcción, farmacia, energía, etc. Para estudiar los aspectos generales del sector al que pertenecen algunas de las empresas analizadas.
Divisas Materias primas ... Equipos de apoyo: para hacer más efectivo el trabajo de los otros. Los principales son:
Informática:Para proponcionar a todos los equipos herramientas para facilitar su trabajo (por ejemplo, plantillas de hojas excel con macros, soluciones para procesar la información y realizar cálculos, explicaciones para que todos saquen el mejor partido a los programas de gráficos, soluciones para que la comunicación entre los miembros sea lo más fluida posible, etc.)
Coordinación: Para determinar las normas de funcionamiento generales, buscar nuevos miembros y asignarles al equipo más conveniente, organizar reuniones, transmitir información, recomendaciones y estrategias a los diferentes miembros y equipos, etc.
Búsqueda de información:Para localizar y recopilar datos de los sitios que cuenten con información sobre una empresa, un sector, volúmenes de contratación, etc.
Gestión monetaria: Para elaborar estratetias, determiando formas razonables de dividir la inversión total entre las diferentes recomendaciones emitidas por los diversos equipos. Dependiendo del activo en cuestión y de las posibilidades de error de cada recomendación, este equipo se centrará en establecer estrategias de inversión adecuadas para los diferentes tipos de inversores que puedan participar en el grupo.
Requisitos de los miembros:Nuestra principal vía de comunicación será el correo electrónico y, para las reuniones de los equipos, utilizaremos Skype o salas de voz que permitan su uso de forma gratuita. Puede pertenecer cualquier persona que tenga un ordenador con conexión a internet, auriculares y micrófono.
Sobre los conocimientos necesarios, el principal requisito es que cada nuevo miembro aporte algo nuevo al equipo al que vaya a pertenecer, ya sean conocimientos o capacidad de trabajo. Esto hace que, al principio, casi cualquier miembro sea bienvenido, aunque, más adelante, el nivel exigido a los nuevos miembros irá subiendo. Cada equipo tendrá un coordinador (la persona que dirigirá los debates y enfocará el curso de las investigaciones) y será ese coordinador el que decida si el equipo necesita nuevos miembros y si se admite o no en el equipo a un nuevo candidato. Actualmente estamos poniendo en marcha los equipos, así que cualquier persona con tiempo y ganas de colaborar es bien recibida.
En cuanto al tiempo que deben dedicar los miembros, nuestra idea es repartir las tareas entre ellos, de tal forma que cualquiera pueda hacer las suyas dedicando unas cuatro o cinco horas a la semana, aunque, claro está, ese tiempo dependerá de varios factores (el tipo de labor de la que se encargue, la urgencia de investigar una labor concreta, lo interesante que esté en ese momento el activo que estudia su grupo, etc.) . Los responsables de coordinación, por ejemplo, deberán dedicar más tiempo que el resto de los miembros del equipo, sobre todo al principio, aunque, por ejemplo, alguien cuyos conocimientos sean valiosos (por ejemplo porque tiene un puesto importante en una empresa cotizada), podría simplemente participar en las reuniones aportando su punto de vista y no hacer labores de investigación aparte. El objetivo es que cada uno aporte lo que mejor pueda, y también que cada uno disfrute de lo que haga. No tiene sentido asignar tareas a una persona que las aborrece, por eso, cada equipo debe contar con miembros que tengan conocimientos diferentes y se complementen entre sí. Cada equipo decide a que hora fija sus reuniones. Lo normal es que estas reuniones se realicen una vez a la semana, y se hagan por la tarde-noche (es decir a una hora que permita asistir a miembros que trabajen o tengan otras ocupaciones) o bien los fines de semana. Lo ideal, para fijar el momento de reunión, es que se consulte a los miembros de equipo, y se fije una hora y un día de la semana en el que puedan estar la mayor parte de los miembros del equipo.
Quien disponga de más tiempo libre, puede pertenecer a varios equipos, si así lo desea.
Organización anónima:Nuestra idea es que esta iniciativa no tenga web, ni oficina, ni ninguna persona que figure con nombre y apellidos como responsable de su funcionamiento. Para ingresar en los equipos no se pedirá nombre, DNI, ni ningún otro dato que pueda servir para identificar a los participantes (aunque cada uno es voluntario de identificarse, si lo desea). La identificación, dentro del grupo, será un nick o nombre de pila. El motivo es bastante evidente. Si llegamos a adivinar algo que pueda calificarse como información privilegiada, y logramos anticiparnos a alguna noticia que aún no se haya anunciado, estaremos exentos de cualquier responsabilidad, y no se podrá emprender ningún tipo de acción contra nosotros, ya que no existe una organización formal a la que investigar, simplemente somos un grupo de "ciberconocidos" que intercambian opiniones sobre bolsa. Si conseguimos agrupar al suficiente número de colaboradores y nos centramos principalmente en estudiar empresas pequeñas, a veces, nuestra propia operativa moverá volúmenes importantes en el mercado, que podrían invitar a emprender algún tipo de acción por parte de la CNMV. Si, uno de nuestros objetivos es contar con empleados de las propias empresas cotizadas entre nuestros miembros, la mejor forma de evitar por completo cualquier investigación o responsabilidad es ser anónimos. Además, si vamos a investigar sobre lo que no se conoce públicamente, podríamos llegar a desbaratar el plan de alguien que esté sacando partido de esa situación, por lo que no vamos a caer demasiado simpáticos a cierto tipo de inversores (manipuladores de precios, cuidadores, inversores con información privilegiada, etc.) por eso, lo mejor es que, oficialmente, no existamos. Por supuesto, no pretendemos hacer nada que sea ilegal pero mejor prevenir ante posibles demandas que puedan surgir en un futuro, sobre todo si esta iniciativa llegase a tener suficiente éxito.
Para darnos a conocer, y conseguir nuevos miembros, utilizaremos un blog ( http://equiposinvestigacion.blogspot.com/) , perfiles en facebook, unience, comentarios en foros, etc. , (es decir, medios que no impliquen la necesidad de que alguien deba figurar, con nombre y apellidos, como responsable de la iniciativa).
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de EquiposInvestigacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5