EquiposInvestigacion (2235º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EquiposInvestigacion
22:52 el 29 diciembre 2010

Unir conocimientos y esfuerzo para ganar dinero en bolsa con poco riesgo

Queremos presentar una iniciativa para mejorar notablemente la rentabilidad obtenida con nuestras inversiones en bolsa .
Ganar dinero inviertiendo es complicado. Los principales motivos de esta dificultad son los siguientes:
1.- Los directivos de las empresas suelen maquillar los resultados y la información que publican, por lo que un análisis minucioso del balance y la cuenta de resultados rara vez muestra una imagen fiel de la situación real de la empresa, y díficilmente servirá para apreciar los riesgos y oportunidades que esa compañía deberá afrontar en el futuro.
2.- Los analistas  y periodistas económicos suelen desconocer en buena medida la esencia de los negocios que analizan, por lo que sus opiniones rara vez se adelantan a los cambios que se van a producir en el entorno empresarial, mientras que la cotización suele recoger esos cambios de forma casi inmediata. En la mayoría de las ocasiones, los argumentos que da el analista a favor o en contra de una empresa han sido descontados por la cotización meses atrás.
3.- Las recomendaciones y análisis de los brokers son poco de fiar, ya que, en algunas ocasiones, recomiendan comprar o vender simplemente para animar a sus clientes a que operen (ellos viven de las comisiones de compra-venta que cobran). En otros casos, lo que sucede realmente es que un cliente les ha encargado la compra o venta de un paquete importante de acciones, y ellos recomiendan públicamente lo contrario (siempre es fácil resaltar algún aspecto positivo o negativo de la compañía en cuestión), para así generar una oferta o demanda que sirva de contrapartida al enorme paquete de acciones que ellos deben negociar.
4.- Respecto a las opiniones y recomendaciones de periódicos, webs financieras, blogs, foros, etc., muchas de ellas son independientes y están bien razonadas, aunque simplemente debemos leer las que están escritas hace algún tiempo para darnos cuenta de que, lo que hace tiempo parecía evidente, no ha ocurrido, mientras que, lo que realmente ha pasado, casi nadie lo esperaba. Hay una acusada tendencia, por parte de todos los que opinan públicamente sobre inversiones, a recordar con frecuencia a sus lectores las recomendaciones en las que acertaron y a no mencionar nunca aquellas en las que se equivocaron.
5.- Las cotizaciones casi nunca se mueven en consonancia con los datos disponibles a día de hoy, sino que suben o bajan movidas por aquellos hechos que pocos conocen, y que no aparecerán en los periódicos hasta dentro de varias semanas o meses.
6.- Los inversores más sofisticados (que normalmente operan con información de la que carecen los demás), suelen operar de forma anónima (la negociación desde paraísos fiscales o en mercados OTC alcanza actualmente unos niveles muy elevados). Eso hace que sea muy difícil rastrear el volumen real que se está negociando en un activo y también evita que sean descubiertos muchos de los que operan con información privilegiada.
Debido a estos motivos y otros similiares, la mayoría de los inversores "privilegiados" (es decir, los que saben cosas que el mercado ignora) ganarán importantes sumas con sus inversiones, y ese dinero saldrá del bolsillo del resto de los inversores, debido a su desinformación o a que se han fiado de la información difundida públicamente.
¿Cómo superar estas dificultades?
Cada uno de los que invertimos en bolsa de forma independiente disponemos de una cantidad limitada de tiempo y de conocimientos. Antes de decidir que acción compramos o vendemos, dedicaremos un tiempo a analizar los valores, pero, como el tiempo que podemos dedicar a cada empresa es limitado, y nuestros conocimientos rara vez nos permiten comprender la verdadera esencia del negocio, tendemos a pasar por alto muchos detalles que influirán en buena medida en la cotización futura del valor. A veces acertamos con nuestra elección y otras nos equivocamos pero, en buena parte de los casos, lo que termina provocando nuestro acierto o nuestro error, es algo que hemos pasado por alto en el momento de invertir. Cada empresa guarda secretos, algunos buenos y otros malos. Rara vez podremos conocerlos mirando los hechos relevantes publicados en la CNMV o leyendo los periódicos, pero esos secretos están ahí y, aunque no se comenten en los medios de comunicación, ciertas personas los conocen.
Equipos de Investigación Coordinada. 
Nuestro objetivo es  unir y coordinar el esfuerzo de un número importante de inversores idividuales, para, entre todos, lograr buenos resultados, corriendo un riesgo lo más pequeño posible.
A partir de esta idea, hemos creado nuestros "Equipos de Investigación Coordinada". El funcionamiento de estos equipos puede resumirse en los siguientes puntos:
1.- Reunir a un número importante de colaboradores.
Admitirmos en nuestros equipos a personas interesadas en el mundo de las inversiones, que actualmente estén dedicando algún tiempo a analizar los mercados por su cuenta, ya sea para invertir su dinero, el de otros, o simplemente que quieran aprender más sobre el mundo de las inversiones.
2.- Crear un equipo para analizar cada empresa.
Para tener un conocimiento verdaderamente preciso de aquellas acciones en las que vamos a invertir, hay que dedicar a cada compañía toda la atención que merezca. Las posibilidades de tener éxito son mucho mayores si se analiza con minuciosidad unas pocas empresas que si se estudian muchas de forma superficial.
Como los conocimientos, inquietudes y capacidades de cada miembro son diferentes, procuramos que cada colaborador pertenezca a aquellos equipos en los que más pueda aportar. Además de los equipos dedicados a analizar una compañía concreta, creamos otros les sirvan de apoyo, dedicados al análisis de un sector económico concreto, de la situación económica general, la evolución de los tipos de interés, etc. Además, contamos con unos equipos auxiliares, que facilitan y coordinan el trabajo de los otros (informática, búsqueda de información, coordinación general, etc.)
3.- Organizar, a través de Internet, al menos una reunión semanal de cada equipo.
En cada reunión se debate sobre las noticias aparecidas recientemente y los aspectos más relevantes que afectan a la compañía o al sector que está analizando ese equipo, se intercambian opiniones y datos entre los miembros y se determina que aspectos convendría investigar en mayor profundidad. Al finalizar la reunión, el coordinador de ese equipo, que ha ido anotando los aspectos a investigar que se hayan comentado durante el debate, asigna, de común acuerdo, las tareas a realizar (búsquedas adicionales de información, análisis de datos, etc.) entre los miembros del equipo, que, durante la semana siguiente, procurarán realizar ese trabajo para compartirlo con el resto del equipo y que, en la siguiente reunión, se pueda profundizar más en el análisis de la empresa y plantear nuevos aspectos a investigar.
4.- El objetivo de cada equipo es tratar de especializarse, para analizar su compañía con el mayor detalle posible.
No se trata de mirar un poco el gráfico de cotizaciones, el balance de la compañía, sus cuentas de resultados o los hechos relevantes presentados por la empresa a la CNMV, sino de ir mucho más allá y, aprovechando el reparto de tareas, tratar de comprender que se esconde detrás de cada uno de esos datos. ¿Qué activos posee realmente la empresa?¿Cuál es su valor real en la actualidad? ¿Hay alguna partida sospechosa en su balance o en su cuenta de resultados?¿Qué información podría estar ocultando la empresa?¿Qué sabemos sobre sus accionistas?¿Cuál es el currículum y la trayectoria de cada uno?¿Alguno de ellos podría estar necesitado de dinero y tendrá que vender su participación?¿Alguno está comprando o vendiendo acciones de esta compañía o de otras? ¿Qué brokers están comprando o vendiendo cantidades importantes de acciones de esa compañía?¿Quién podría estar detrás de esas compras o ventas?¿Qué cantidad de acciones de la compañía podrían tener actualmente los fondos de inversión en sus carteras?
Por supuesto, también hay que analizar el negocio de la empresa. ¿Qué productos vende?¿Qué competencia tiene en cada uno de ellos?¿Que futuro le espera a cada uno de esos productos?¿Cuales son las ventajas competitivas de la empresa?¿Tenemos conocimiento de algún suceso reciente relacionado con la empresa que pueda dar pistas sobre cambios futuros en su estrategia?¿Qué sabemos sobre los directivos de la empresa?¿Qué están diciendo los periódicos y analistas sobre la compañía?¿En que puede estar equivocada esa opinión mayoritaria?¿Puede haber algún interés en manipular la opinión sobre una determinada empresa?¿Por qué motivo?
Estas son algunas de las cuestiones que deberá resolver un grupo antes de poder afirmar si la empresa que analiza puede ser una compra o una venta interesante. Como el objetivo de esa investigación es ganar dinero, centraremos nuestro esfuerzo en descubrir errores valorativos o de percepción en las expectativas de negocio de las compañías, sobre todo errores que la cotización pueda corregir en no demasiado tiempo, para tratar de obtener un beneficio interesante en un plazo más bien corto. Para detectar esos errores valorativos, debemos analizar todo de forma minuciosa y concienzuda, procurando siempre ir mucho más allá de la información que ya es de dominio público.
5.-Tratar de que, en cada equipo haya miembros con conocimientos de bolsa y financieros  y otros que tengan un conocimiento cercano de la empresa y el sector. Enriquece mucho a un equipo contar con trabajadores y mandos intermedios de la propia compañía o de compañías competidoras, o bien sus familiares y amigos cercanos, para poder contar en el equipo con una visión interna de la compañía, que permita comprender los motivos reales que están impulsando a esa empresa a realizar determinadas actuaciones.
6.- Cuando un equipo detecte una oportunidad interesante de inversión, emitirán una recomendación de compra o venta, de la que podrán beneficiarse todos los miembros de todos los equipos. Lo justo es que los integrantes de un equipo sean los primeros en beneficiarse de su descubrimiento. Por eso, se concederá uno o dos días de ventaja, para que compren o vendan con su propio dinero los miembros del equipo que haya descubierto algo interesante. Después de este plazo, se enviará la recomendación, de forma simultánea, a todos los miembros de todos los equipos, junto con un pequeño informe explicativo de los motivos por los que el equipo piensa que esa acción va a subir o a bajar. Más adelante, el equipo que ha emitido la recomendacion, irá haciendo un seguimiento de ella, diciendo si la mantiene o no, a que precio habría que deshacer la posición, etc. Cooperando de esta forma, todos nos beneficiamos del trabajo de todos y, cuantos más seamos, mejores podrán ser nuestros análisis y mayores posibilidades tendremos de obtener rentabilidades importantes en nuestras inversiones.
7.- Nos centraremos en la bolsa española, ya que nuestras decisiones deben tomarse a partir de los descubrimientos que hagamos, que no hayan aparecido aún en la prensa ya que la información pública rara vez es útil para obtener resultados sobresalientes en bolsa. Es más fácil que descubramos algo interesante sobre una compañía nacional que sobre una extranjera. La mayoría de nosotros es cliente de alguna de las compañías españolas cotizadas, o bien hemos trabajado en ellas, o en alguna empresa proveedora, o conocemos a alguien que trabaja allí, o podremos hacernos un perfil más acertado de sus directivos y accionistas,… Debido a ese conocimiento más cercano, es más fácil que podamos averiguar algo que esté escondiéndose “detrás del telón” y de lo que podríamos sacar un buen partido. Más adelante, si contamos con miembros que tengan un buen conocimiento de compañías extranjeras, también crearemos equipos para investigarlas. Nuestros Equipos de Investigación Coordinada pueden crecer de forma ilimitada, aunque procuraremos siempre que la calidad de las investigaciones no se resienta.
¿Quieres participar?
Buscamos inversores y aficionados a la bolsa, que dispongan de algo de tiempo libre y estén dispuestos a participar y enriquecerse (tanto personal como materialmente) con esta experiencia. Todas las reuniones, colaboraciones  e intercambios de información se realizarán a través de Internet, por lo que puede unirse cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia.
Cuantos más seamos, mejor podremos analizar las compañías y mayores probabilidades de acertar tendremos. Hasta que contemos con el suficiente número de miembros, no exigiremos conocimientos especiales a los nuevos candidatos. Más adelante, cuando haya suficiente número de miembros en todos los equipos, cada candidato deberá aportar algo nuevo al equipo en el que quiera entrar, por lo que nuestra organización se irá convirtiendo, en  cierta medida, en un club cada vez más "selecto".
Pretendemos que la participaión en los equipos sea una labor voluntaria, y que nadie cobre por su trabajo. El pago serán las recomendaciones recibidas. Además, todos nos enriqueceremos con el conocimiento y las aportaciones de los demás, mejoraremos nuestra capacidad de análisis, aprenderemos a ser más críticos con nuestros razonamientos y haremos amistades interesantes. Para el inversor o el gestor independiente, esta colaboración tiene grandes ventajas, ya que, cada uno puede centrarse en analizar con detalle un aspecto de una empresa concreta, sabiendo que hay otros analizando otras muchas, y que será puntualmente informado de cualquier posibilidad de inversión en alguna de las otras compañías.

También estamos trabajando para crear un vehículo de inversión que permita a cualquier miembro del grupo invertir su dinero siguiendo las recomendaciones emitidas por los diferentes equipos, logrando una adecuada diversificación y una fiscalidad muy favorable. Tenemos muy avanzadas las negociaciones para hacernos cargo de la gestión de una SICAV, en la que podrán invertir todos los miembros de los diferentes equipos.
¿Estarías interesado en colaborar en nuestros equipos? Si te interesa,  escríbenos a equiposinvestigacioncoordinada@gmail.com , comentándonos cual es tu formación, tus conocimientos y experiencia sobre bolsa e inversiones y seguiremos en contacto.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Muy buena idea, contar conmigo

Saludos

ESTEBAN

Buena idea, aunque pienso que es mejor seguir cualquier estrategia que sea ajena a todos esos puntos que has comentado y que todos sabemos que son prácticas habituales en este mundo.

Saludos.

La iniciativa es interesante que tengáis suerte.

Una aportación a la iniciativa, con tantos equipos pierdes la visión global. Con un equipo por sector es suficiente y falta el más importante un equipo macro.

S2

Gracias por vuestros comentarios.

La idea es investigar en profundidad, para descubrir lo que el mercado no conoce. Difícilmente se pueden descubrir cosas ocultas sin una investigación centrada y minuciosa.

Luisete, el equipo macro es el más importante de toda la organización, y el resto se apoyan en él. Sin embargo, las apuestas por el mercado en general con complicadas. Siempre resulta menos arriesgado invertir en una empresa de la que se tiene un conocimiento detallado que apostar por una tendendia general del mercado. Nuestro objetivo es tratar de apostar sobre seguro o, al menos, reducir el riesgo todo lo posible y, en los índices casi siempre hay un riesgo más que considerable.

Interesante proyecto, estoy de acuerdo con @luisete222.
.
Aquí en Unience, tenemos todos el mismo objetivo, y cada uno tiene su opinión, tanto macro como micro :-).
.
Esto no quita de que entre todos, podamos dar ciertas informaciones, unas de análisis porque alguien sepa valorar empresas, o como esta el sentimiento "insider", porque alguien hubiera podido tener acceso a las expectativas de la propia empresa, bien porque trabaje en ella, o bien por otro cualquier motivo profesional, o.... personal....
.
.
Interesante, desde luego. Aunque yo no tener el tiempo ni los conocimientos suficientes, pero seguro que aquí encontraréis a gente con este perfil.
La idea me parece estupenda.
Siento estar en el mismo caso que ManoloK.

Lo que nos mueve a poner en marcha este proyecto es precisamente poder reunir a mucha gente que "sabe poco", para juntar sus conocimientos y formar un equipo que "sepa mucho".

Lo del tiempo es una razón de peso (aunque pretendemos que esto sea más bien hobby, para todos los que participemos). Pero, sobre los conocimientos, seguro que tenéis algún conocimiento o alguna capacidad que pueda servir a alguno de los equipos. No todos los integrantes tienen que ser expertos en estudiarse las cuentas financieras de la empresa (de hecho, con uno que haya en cada equipo es suficiente). Muchas de las tareas de investigación consistirán en buscar información por internet (sobre los accionistas, la empresa, sus productos, la competencia,... ) Y, para eso no hacen falta muchos conocimientos, simplemente cierta dosis de sentido común y manejarse un poco en internet. La idea es que, los que más sepan, dirijan las "investigaciones", tratando de asignar a cada miembro aquello que sea capaz de hacer.

En cuanto tengamos tiempo (estas fechas están llenas de compromisos familiares, etc.) escribiremos algunos artículos más, para explicar con más detalle lo que pretendemos, porque estamos seguros de que, si lográsemos coordinar una fracción del tiempo y el esfuerzo que dedican muchos pequeños inversores a seleccionar sus inversiones, leer información económica, participar en foros, comentar blogs, etc., gracias a la coordinación de esos pequeños esfuerzos y conocimientos, lograríamos crear el mejor equipo de análisis de este país, y los pequeños podríamos proteger nuestro dinero de las actuaciones deshonestas de directivos de empresas cotizadas, brokers y grandes inversores, los tres grandes enemigos del pequeño inversor.

 Comentar

Últimos artículos del blog de EquiposInvestigacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5