Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
20:47 el 18 diciembre 2013

La Fed reduce sus programa de compra de deuda en 10.000 millones de dólares

Según Expansión:

http://www.expansion.com/2013/12/18/economia/1387393569.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1387395802

Además explica, que ve una leve mejoria de la economía Americana y un ligero aumento de la inflación.

El mercado americano reacciona de momento al alza.

¿Que os parece la medida? Yo pienso que era lo esperado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

Todo el día diciendo que cuando se retiren estímulos la cosa se hunde... Y todo lo contrario. Disparado Wall Street. 

Nuevos máximos históricos en Wall Street, con el Dow Jones cerrando por encima de la cota de los 16.100 por primera vez. El S&P 500, por encima del 1.810

Gracias Esteban,esperemos que sea para bien la noticia,

Yo creo que la noticia , bien documentada como lo han hecho, bajando solo un poco la compra y al mismo tiempo justificandola con noticias ligeramente positivas de la economía y de otros indicadores que compensan , les suelen gustar a los mercados y además esto es lo que se esperaba, pero con un reducción más importante.

Estoy de acuerdo,con tigo,pero no olvidemos que en esto de la economia,lo que se espera a veces no siempre se cumple ,

De todas formas creo que esta noticia puede ser un poco el detonante de algunas mejoras en el muy deseado rali

que piensa usted señor Esteban,

No entiendo nada, todos los analistas indicaban que ante esta noticia la rv. bajaba seguro. Lo que si parece, es que el dolar se refuerza. Ahora qué, dolares, rv, rf, ..... .

Pues nada, qué más dará 10.000 millones USD mensuales  más,  o menos,  en bonos en manos de la FED. No es una gran diferencia, porque lo gordo, el verdadero problema será qué hacer con esos bonos que ha ido reuniendo todos estos años mientras imprimía billetes que metía en el sistema,  máxime si abre la puerta a una subida de tipos, ¿como los va a colocar? y quién los querrá proviniendo el mayor tenedor de bonos de la historia? ¿será que se los los tendrá que quedar para siempre?

Si análizamos a fondo este problema quizás lleguemos a una conclusión sobre un nuevo problema, en el sentido de que toda esa liquidez no saldrá fácilmente del sistema y por eso los indices en USA seguirán subiendo sin límite mientras la masa monetaria no se contraiga. A más bonos en manos de la FED (de los que no pueda desprenderse fácilmente), mayor escalada del valor de las acciones.

La economía real ha mejorado gracias al dopping al que la han sometido, eso está claro, pero personalmente habría preferido el anuncio de un plan de transición (desintoxicación) con una retirada más significativa y  concluyente tendente a ir paulatinamente drenando de liquidez al sistema haciendo atractvos a los bonos que tiene en su poder reequilibrando el atractivo bonos-acciones, antes de anticipar una posible subida de tipos.

Ahora que sus indices estan en máximos históricos y la liquidez va a continuar llegando, cuidadíto con las acciones que se pueden sobrecalentar.

¿Trampa a la vista?

Hola a todos, estoy de acuerdo con Esteban, hasta ahora las noticias no eran claras y no estaban bien documentadas, y los rumores creaban pánico.Parece que van por el buen camino esta vez, informacion clara, justificada, documentada y una retirada modesta. El siguiente problema, el exceso de liquidez creo que todavía ni piensan en ello, como dicen en Alicante, " cañeta, peixet ".Ahora el problema inmediato es ir al paciente retirándole poco a poco la dosis diaria de medicación ( doping ) puesta en el  gotero, pero no hay que olvidar que no está rehabilitado y puede recaer.Habrá que seguir de cerca los datos que nos lleguen. Saludos.

@hdsprngr, quizás las cosas no sean como aparecen, o como nos cuentan,  y por eso los mercados nos sorprenden con sus movimientos:

antes de todo la cantidad de bonos que tiene la FED está en linea con lo que ha sido historicamente, alrededor de 20% y con el tapering seguramente bajará.

  

Segundo, la FED no está imprimiendo dinero como se dice comunemente, como  explican

detalladamente aquí 

y la masa monetaria ha ido creciendo, en los ultimos años de la misma forma que lo ha hecho historicamente

Gracias @Fabala por explicarnos tan en detalle cosas que no sabiamos, como que gran parte de la liquidez del sistema está en los bancos y solo si el público demanda crédito estos los conceden generando efectivo en dinero.

Creo que han dado el primer paso , ahora deben ir afinando y reduciendo poco a poco la cantidad y cuando vean que empieza a generarse inflacción y la economía se dispara, es cuando deberían lanzar al mercado las obligaciones retenidas, para seguir gestionando el sistema económico.

Estoy de acuerdo @Esteban.
Lo que está intentando hacer la FED con su programa QE de compra de bonos es mantener los tipos bajos, aplanando así la curva de tipos, reduciendo el diferencial entre tipos a cortos y tipos a largo, al fín de estimular la DEMANDA de crédito.
Lo que pasa es que , al mismo tiempo, con una curva de tipos plana, se crea una presión negativa sobre  la OFERTA de credito , es decir la propensión de los bancos a prestar dinero, visto que su negocio principal está en conseguir financiación con depositos a corto plazo y ofrecer prestamos a largo plazo.
Si el diferencial de tipos a corto y a largo es muy estrecho, los bancos tienen menor interés en aumentar los prestamos porqué su rentabilidad va a ser muy baja.
Si esta hipotesis es correcta, el final del QE y el tapering pueden ser muy positivo para la economía y alcista para la renta variable, tal como ha pasado en UK, donde han terminado su programa de compra de bonos a finales del 2012. 

Ya.............yo lo que veo que el mercado es soberano y en EL CORTO PLAZO hace lo que le da la gana.

Puede subir por el taper o bajar por el taper.

Gran suerte el que tenía esto claro en su adolescencia (como el Sr. Buffett) y dedicó elr esto de su vida a estudiar balances,cartas a los accionistas y negocios.

El resto de los mortales todavía seguimos tratando de especular con mercados alcistas y bajistas ........entrando en la tercera edad.

Pues la decisión entraba dentro de las múltiples opciones que se estaban comentando últimamente. La reacción de los mercados siempre será impredecible.

Por cierto, felicidades por ese número 1 en el Ranking!!!!

@fabala:

Podemos llamarle como queramos pero 2+2=4. Porque los programas de QE's, en cualquiera de sus formas, suponen la creación de dinero,  ya sea como apunte contable de reserva bancaria (notas) o como creación de dinero:
Si la Fed insufla dolares  a los bancos, en cualquier de sus formas de la QE, notas, préstamos a un día , 0 % de interés , etc,  los bancos  bombean esa disponibilidad en los mercados en acciones, ETF,' etc, y  estarán bombeando inversiones que es lo mismo que imprimir dinero, los insiders insuflarán inversiones a precios alterados, que es lo mismo que imrimir dinero, las corporaciones venderán inversiones, acciones a esos precios insuflados, las empresas de materias primas insuflarán esa disponibilidad via compra de petroleo, etc, etc y así sucesivamente .......

Ok  @hdsprngr,

también se puede hacer el ejercicio de pensar que los mercados estan en máximo no obstante el QE de la FED, quizás simplemente porqué los beneficios de las empresas estan en máximo también, y que una vez se haya eliminado por completo el QE, haya la posibilidad que la curva de tipos vuelva a incrementar su pendiente (aumento del diferencial entre tipo a corto y tipo a largo) y que los bancos tengan mayor propensión a incrementar su oferta de credito y que el dinero fluya a la economía impusando mayormente el crecimiento.

Posiblemente esto sea un factor que impulse la renta variable en los próximos meses, sobre todo porqué la gran mayoría de la gente no se lo espera  o espera un desastre cuando la FED pare el QE. 

Esto es lo que ha pasado durante este año en el Reino Unido donde el plan de compra de bonos ha sido mayor (en % sobre el PIB) del americano, así que por lo menos considero la posibiidad que esto ocurra tambien en USA. 
 
 

Pues si..................mucha burbuja....pero el caso es que el gato caza ratones.

Y contrasta poderosamente con la tristeza que se vive en Europa .............nuestro único consuelo es un Euro fuerte.

 

Como acabará la fiesta....ese es otro cantar.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5