Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
23:45 el 08 junio 2011

Asustado por el "Algorithmic trading"

Según he leido en el artículo de "Serenity Markets",
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=114726
los últimos programas introducidos en los mercados de Bolsa y Valores, realizan en milisegundos, análisis de todos los mercados , buscando patrones de seguimiento y realizan miles de operaciones , sin que se entere nadie y afectando a todos, limpiando todas las ordenes Stop, varias veces al dia, lo cual anula cualquier forma de trabajar con Análisis técnico en Intradia.
Ante esto, creo que los organismos reguladores deberían montar en cólera contra estos" bancos de negocios" y actuar inmediatamente, si no quieren que los mercados sean tachados de "cuasi Ladrones" de los  fondos de los inversores.
¿Que opinais de estas formas de operar?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

Bien es cierto que el HFT evoluciona de forma exponencial y en situaciones concretas del intradia puede hacer variar nuestra operativa pero debemos adaptarnos a ellos y actuar en consecuencia.

Por ejemplo yo llevo usando una técnica donde analizo por AT y donde teóricamente situaría el stop pongo una orden de entrada.

Por otra parte las tendencia han existido siempre y esto no cambiará nunca por mucho HFT que utilizen.Si ponemos un gráfico de hace 10 años y uno de hoy es imposible distinguir si se usa o no el HFT.

La tecnología avanza y es normal que nos impacte diariamente para bien y para mal. No se puede luchar contra la marea o sea que será mejor aceptar que existe y adaptarnos.
 
"(...) decía Reuters que había empujones por instalar servidores de los grandes operadores del mercado lo más cerca posible de los servidores centrales de los mercados oficiales. "
 
Y según cuenta la más que probable leyenda urbana, Wall Street, New Street, Broad Street y Exchange Place tienen algunos alquileres de oficinas desorbitados porque, al parecer, tienden cables que entran directamente en el NYSE para evitar perder tiempos vitales de comunicación y caídas de red. Todo con tal de ganarle tiempo a la competencia. Puede que alguna teoría de la conspiración sea cierta pero me cuesta mucho pensar que nadie destapara este hecho si fuese cierto aunque solo fuese para equilibrar fuerzas entre leones.
 
" Les invito a que se fijen en una cosa. Vean qué diferente se mueve el futuro del Dax cuando va al alza o a la baja. Al alza da bandazos relativamente cómodos de seguir, pero vean lo que pasa el 80% de las veces que rompe algún mínimos significativo, rompe por muy poco, sube bastante, engancha a los que se ha metido con stop a la baja, se vuelve a acercar, vuelve a subir, pone a todos los pelos verdes, y sólo cuando no queda ya ni un corto entonces baja. A veces no pasa, pero esta cadencia se repite decenas de veces a lo largo del día. "
 
Si es tan "sencillo" constatar el patrón de comportamiento, no lo veo como una amenaza depredadora. Lo realmente preocupante sería que nadie pudiese detectar su operativa en cuyo caso el artículo de SM no existiría. En la práctica este algoritmo seguramente impacta los mercados pero debemos aprender que, aunque los actores cambien o se sofistiquen, o nos adaptamos o mejor será olvidarse del análisis técnico. Me pregunto en qué medida impactará este asunto en el análisis fundamental a corto plazo porque a largo creo que será totalmente despreciable.
 
De todas formas lo más inteligente sería hacerse cliente del león más aventajado ¿quién será?

Este comentario es politicamente incorrecto, pero yo he llegado al convencimiernto de que el AT es lo que se enseña a las gacelas, (particulares, pequeño inversos) para que se crean que pueden sacar tajada del mercado.

Supone que la historia se repite -lo que puede ser cierto-, pero yo opino que no se repite, sino que los leones la repiten hasta que ellos evolucionan y vuelven a la cacería de las gacelas. La evolución cada vez es más rápida.

Pero vamos, esto es una opinión personal (y yo soy muy rara)

Llevo tiempo preguntando a entendidos cada vez que tengo ocasión sobre este tema y los efectos sobre la volatilidad  y no me dan respuestas satisfactorias, todo son generalidades y ambiguedades; o no saben o igual es que no les interesa contestar.

Saludos

No tienes de qué asustarte.

Tal como lo planteas da la típica impresión que fueras el dueño de un negocio que ya no lo es por el avance tecnológico, y pretendes que la regulación estatal impida al resto de actores hacerte la competencia.

Supongo que también impedirías el uso de los computadores para analizar la información económica en busca de lo relevante para la toma de decisiones ;-)

A mi me parece que el HFT es inocuo cuando no beneficioso para la mayoría de inversores. Aporta una gran cantidad de liquidez al mercado y no puede actuar sin una ineficiencia previa, que además, es minúscula, en términos temporales.

Aquellos que se dedicaban a esta labor utilizando otros métodos están fastidiados claro. Van a tener que aumentar el espacio temporal en el que operan.

La gran mayoría de inversores  ni se van a enterar. De hecho no se han enterado en todos estos años.  Operan en marcos temporales muy amplios, cuando operan, y su beneficio procede de las grandes tendencias del mercado.

Me parece a mi.

Saludos

Estoy muy de acuerdo con Jose_Maria, y con Laneres. Lo que dice Carpatos es una estupidez (una más) y lo que comenta pues no me parece más que historias para no dormir de las que tanto le gusta hablar. Es curioso también que sea por eso que el AT Intradía ya no funcione; eso sí, antes sí funcionaba. Se me pone una sonrisa inocente.

Además de que cuanto más volumen, más gente en el mercado, mejor para todos, el tema del proteccionismo (suponiendo que Carpatos ganara algo en los mercados, que es mucho suponer), apesta.
Yo estaría asustado si un día como hoy que habla Trichet, el mercado no acaba cayendo, como es costumbre :-).
.
Los "tronchantes trading y demás", nunca me han dado miedo, de hecho casi me dan risa.
.
 Soy consciente de que el momento funciona, el pánico y la volatilidad marcan, y que, por mucho sistema logarítmico, elliot, MACD, estocástico, etc que se nos ocurra y que queramos hacer, no será mejor que cualquier observación de los precios en un espacio temporal, que nos de señales que van a funcionar durante un tiempo, y que tarde o temprano, dejarán de hacerlo.
.
.

Un comentario leído en Rankia ( Dalamar ): " En los mercados financieros el 95% de los particulares tiene perdidas. La mayoría de la gente se piensa que está en ese 5% y no en la mayoría. Por lo tanto ese peaje es precisamente el castigo de los que se creen más listos de lo que son.

Yo llevo más de una década trabajando para traders profesionales, no tiene nada que ver con lo que hacen los individuales en casa, es otro juego distinto, absolutamente distinto, y no hablo de comisiones, hablo de los que juegan de verdad con el dinero propio del banco y hacen sus estrategias y apuestas, es otro juego con otras reglas, con la diferencia de que se llevan el dinero de los que juegan en el lado de los pequeños, y ellos no ganan un 5% de las veces ganan muchísimo mas, aunque no siempre, además no juegan con su dinero, juegan con el de los demás y se llevan parte del beneficio pero no de las perdidas."

@lector, cuanta razón tienes, vamos que saco la conclusión de que mejor dedicarse a otra cosa y olvidarse del análisis técnico y cosas parecidas y encomendarse a los grandes gestores a largo plazo, que van por puro fundamental y están en el "value".

Algorithmic trading, análisis técnico, análisis macro, valoraciones fundamentales..., porqué no, un poco de todo ello, pero por encima de todo, just "FEELING" y SENTIDO COMÚN, una buena dosis de sentido común.

Justamente esta mañana he colgado un artículo-comentario al respecto:

https://www.unience.com/es/users/robert-rbs/blog/2011/06/09/alarma-bajista-o-momento-de-oportunidades

Saludos y buenas inversiones!

@aoshi7: 1,25%, habló Trichet, y el Ibex luchando para no perder los 10.000, el eurostoxx y FTSE prácticamente planos y el DAX repuntando ligeramente. No puedo evitar acordarme de aquella reflexión ... Esperemos que el S&P500 recupere pronto los 1.300 para que los osos no se salgan con la suya.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5