Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
12:06 el 05 mayo 2014

Bruselas mejora el escenario para España: más crecimiento y menos paro

Según Expansión:

http://www.expansion.com/2014/05/05/economia/1399280437.html

La Economia española va a mejor , aunque lentamente , opina la Comisión Europea.

EL PIB subirá algo más de lo previsto este año y el que viene , el paro mejorará algo , pero seguirá muy alto, las exportaciones , como consecuencia del aumento de la demanda interna, dejarán de aumentar y se estabilizarán y lo peor será el Deficit Público , sobre todo en el 2015.

¿Que pensais vosotros de estas cifras? ¿Creeis que se está notando en la economía doméstica de las familias?. O es muy pronto y hay que esperar a que se consoliden estas mejoras?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

Las cifras parece que quieren ser optimistas, pero solo digo "parecen"!!!!

El sentimiento es que aun lo estamos pasando mal y lo peor es el tiempo que aun nos arrastraremos por el fondo del pozo.

Pero la percepción es que en la calle hay bullicio, y los comercios y bares tienen movimiento.

Todo un contrasentido y paradojico

Mi opinión, es que iré a comprarme algo para el barro del fondo del pozo, pues preveo un larga estancia ahí abajo.

Que sí, que mejoraremos lentamente, el empleo crecerá muy poco y con alta temporalidad como está ocurriendo ahora. A los paises del norte + Alemania les vá muy bien por lo que pocos cambios por parte de la Unión habrá. Solamente si Francia se deteriora más imagino que se hará algo pero no parece ser el caso. El deficit de acuerdo a los planes del gobierno seguirá alto, donde queda por recortar no lo van a hacer para no tocar lo que no quieren tocar (el estatus político), los impuestos si los suben más tirarán abajo el consumo otra vez, con lo que seguiremos como hasta ahora, creciendo lentamente mientras cuele.

Yo opinio igual que Javier6. El consumo interno mejorará algo gracias a que el miedo empieza a disiparse y los que pueden gastar gastarán algo más pero esta mejora no nos relanzará y tendremos que ir poco a poco hasta que cogamos velocidad dentro de un par de años. Esto, por supuesto, si no ocurre algo nuevo que dé al traste con la efímera recuperación...

Como han hecho ya otros organismos oficiales  (FMI, gobierno español,...) y casas de análisis  recientemente, las previsiones para España se mejoran, algo que se viene repitiendo en los últimos trimestres. Las cifras invitan a algo de optimismo y esperanza, nunca a la algaraza y, mucho menos, a la autocomplacencia. Queda mucho por hacer. Mientras la tasa de paro siga en los niveles actuales (o por encima del 20%), a seguir apretando, reformando,...

Creo que habrá recuperación lenta pero sin empleo, o lo que es lo mismo, la recuperación será para una parte de la población pero no llegará a todos los estratos sociales.

Ya lo dijo Guindos, si el objetivo es llegar al 19,8% de paro al 2017, cuán largo me lo fiáis, además de decir una boutade" Bajaremos ostensiblemente del 20%" .

 Las previsiones no me las creo porque estamos en período electoral y además nunca se cumplen.

Dice Juan Ignacio Crespo en su libro, que vendrá otra recesión a España en 2017, a ver quién tiene razón .

 

Y difiere de la fantasía del PP:

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/05/un-eslogan-publicitario.html

Ademas y como anota Mistol, creo que la opinion de JICrespo es para tenerla en cuenta.

No es por ser aguafiestas, pero esto y nada es lo mismo: Paro al 25%, continúa la moderación salarial, aumento de la deuda pública hasta el 103,8 %, etc . Demasiadas debilidades para que los botes verdes prosperen. ¿Donde está el nuevo modelo de crecimiento? 

Bruselas dice que el déficit no bajará del 6,1 %, por tanto ya nos podemos preparar para los próximos recortes en 2015 y al aumento de la deuda al 104%.

Se decía que con unas décimas crearíamos empleo y ahora vemos que ni con el 2% se vá a crear empleo. Salen de España cada año 500.000 emigrantes y 100.000 jóvenes, así sí que bajaría yo el paro.

En fin, que Dios reparta suerte , como dicen los taurinos.

No creo que la economía doméstica de las familias en general, esté mejorando. Dicen que se han vendido más coches, que el consumo interno mejora, etc. ¿No será que quienes se deciden a cambiar el coche, que han abierto un poco más sus bolsillos, etc. también habrían podido hacerlo hace un par de años? ¿Que si no lo hicieron es porque temían perder su empleo y ahora ven que la empresa en la que están trabajando va aguantando? La gente al final también se cansa de privarse de cosas.

El problema no es tanto de aquel que aún se puede dar algún capricho, como el de tantos miles que  por sí solos no pueden llegar a final de mes, que deben ser muchos. Y quizás los tengamos a nuestro lado y no lo sepamos ver.

De momento, que yo sepa, España aún no ha definido cual debe ser su modelo de crecimiento, las reformas importantes que entiendo que se deberían abordar (las de todos los organimos que viven de los impuestos) ahí siguen, gastando e incrementando el déficit. Aunque este año se pudieran establecer 100.000 autónomos y que cada uno de ellos pudiera crear dos puestos más de trabajo, no se resuelve el problema. Es muy dificil crecer sin unas buenas bases (impuestos, seguridad jurídica, homogeneidad de reglas en las que basarse, etc.) y el crecimiento, suele ser lento.

Que los grandes números están un poco mejor que hace un par de años, me lo puedo creer, pero ¿Han mejorado en la misma proporción que se han incrementado los impuestos a las clases medias (la gran masa)?

Con menos datos y menos preparación que Dn. Ignacio Crespo, me inclinaría a pensar como él, y no sólo para España, para otros países europeos también.

Ojalá me equivoque. Lo celebraré por el bien de todos, en especial de los que peor lo están pasando.

Coincido con @Mistol, pero dudo si en el 2017 nos llegará otra recesión o seguiremos en la misma, en la que estamos ahora mismo.

Aunque no creo que la homogeneización por la que aboga @mmfpam nos saque de la crisis (al contrario eliminará puestos de trabajo que son necesarios para la especialización necesaria ante la pluralidad) y con lo de ¿inseguridad jurídica? creo que lo confunde con la diversidad jurídica, propia de los paises descentralizados (es lo mismo pero con otras palabras que a lo que se referio con lo de homogeneización,¡¡que fijación tiene usted  en la riqueza que supone la pluralidad!!, que no fue obstaculo para llegar al punto algido de la economia española, burbuja incluida. Y la madre del cordero " los impuestos" ¿aun quiere que nos frian a más impuestos? que pagamos sobre todo los que tenemos una nómina, indiferentemente de nuestra capacidad economica: IVA, etc, etc...

Sería mejor reformas como eliminación de estructurales repetidas del Estado que estan vacias de contenido practicamente, reestructuración y desarrollo de las que están infrautilizadas para darle el autentico sentido que tienen, es decir aligerar los gastos del Estado por un lado,... y por otro cambio del sistema productivo no basandose en sistemas de bajo coste...etc, etc.

Mistol, en las previsiones de Bruselas sí se dice que se va a crear empleo. De hecho, en términos netos ya estamos cerca y aún estamos creciendo muy por debajo de ese 1%. 

El problema es que lo tenemos en el 26% y por lo tanto, aún bajando unos cuantos cientos de miles, el paro seguirá por encima del 20% bastante tiempo

El dato de empleo conocido hoy, Semana Santa incluida, creo que es una magnífica noticia.

Pienso que después de tanto tiempo de crisis nos quieren dar un aliento , teniendo también en cuenta las elecciones.......

Quizás a nivel muy alto se haya mejorado algo pero yo que estoy a pie de calle, que dependo de una nómina y tengo que hacer viable a mi empresa, lo que veo este año es que otra vez industrialmente todo está mas relentizado, se sigue trabajando sin programación y los clientes no programan, esto necesito esto compro., y doy gracias " virgencica que me quede como estoy" que decimos por aquí.....

No entiendo como se puede crecer sin generar puestros de trabajo, y cuándo todas las semanas recibo noticias de nuevas suspensiones de pagos, nuevos cierres de empresas y por supuesto mas personas al paro........

No tengo ninguna duda que muchísima gente lo estará pasando muy mal, pero ahora llevamos tres semanas seguidas con interrupciones por fiestas : Semana Santa, San Jorge y el primero de Mayo, y la gente sale todos los puentes , supongo que los que lo hacen será porque pueden , o no, y porque la gente ya está cansada de tanta represión y miedo y el que puede hoy como se ha dicho en otro comentaría quizás podía hace un par de años a diferencia de que entonces guardaba por miedo y ahora ha tomado la decisión de darse un gusto........

Resumiendo sigo sin entender muchas cosas ,porque yo sigo sin ver brotes verdes y creo que hay para rato .... !!!!

 "La gente al final también se cansa de privarse de cosas" dice @mmfpam más arriba. Totalmente de acuerdo. En mi opinión, en la "recuperación" actual no hay más que hartura de que demasiadas cosas vayan mal

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5