Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
20:48 el 27 abril 2010

Caida de Grecia a Bonos Basura y Portugal casi ....casi

Después del cambio de Rating a Grecia y Portugal, las bolsas de Grecia, España , Portugal y algunas otras Europeas  se han venido abajo.
Como nos decía Carlos Cerezo esta mañana, las cosas están muy negras y solo en sus carteras le quedaban dos valores españoles y por poco tiempo.
Yo no se que esperan los políticos para hacer algo serio en el plano económico, antes de que nos hundamos del todo.
Contarme algo, si lo veis más claro ó teneis alguna otra salida.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido
Me gustaría ser más optimista que tú pero no puedo porque la realidad es aplastante. Este viernes coincide con fin de mes y será el momento de hacer balance, al menos para mi. La regla del 80-20 dice que el 80% del primer día hábil de cada mes, los mercados suben, veremos como empieza mayo. En cualquier caso las tres próximas sesiones van a ser muy duras. Los políticos están superados por la situación y, si nos centramos en los nuestros, apaga y vámonos.

A ver, el tema es preocupante, pero hoy no ha habido nada nuevo. Que yo sepa, ni una sóla noticia que no fuera lógica.

Lo de rebajar el ráting de Grecia, desde mi punto de vista, era más que previsible mientras no se formalice el plan de rescate. Portugal también caerá ahí, posiblemente, a no ser que Alemania tome decisiones ya. 

Y nosotros también, si no hay un acto de valentía política sin precedentes que lamentablemente parece muy muy lejos hasta que el PSOE no vea totalmente perdidas las próximas elecciones. Es decir, hasta que siga el tema Gurtel, que es lo que les mantiene en la ilusión de que ganar las próximas elecciones es posible. 

Ojalá eso sucediera en las próximas autonómicas que vienen, pero el tema autonómico es distinto y el batacazo al PSOE no será tan grande como sería ahora mismo en unas generales. 

Hasta que eso suceda, lo único que vamos a hacer es perder un tiempo valiosísimo y acercarnos cada vez más a la desconfianza de los mercados.

Pues ayer lunes por la noche precisamente que tuvimos foro mensual Finanfor estuvimos discutiendo largo y tendido sobre las posibles evoluciones de los índices. Se comentaron varios posibles escenarios, con aportaciones de los más técnicos hablando de las ondas de Elliot, y discusión de en cual onda realmente nos encontramos, sin que ningun lograra acuerdo por mayoría. Quizás podríamos decir que queda un rebotito hasta llegar cerca de los 12.000 para luego posiblemente caer. La cuestión ¿caída en 2010 o finales 2011?

Más a corto plazo, yo particularmente pensaba que lunes por la tarde (después de ver por la mañana cómo de mal estaba evolucionando el vix del eurostoxx y sus cruces de medias) había que comprar etf inversos y apalancados inversos, pero por la tarde no estuve delante de pantalla ni hoy martes tampoco. ¡reuniones que hacen perder un dineral! Veremos esta noche cómo evoluciona australasia y mañana miércoles a primera hora los futuros para intentar coger la onda.

Por cierto Esteban, atendiendo a lo que me comentaste, he incorporado un logo al grupo Finanfor pero quedaba mejor sobre el panel de diseño en grande que no en chiquitín como se aprecia ahora. Es el diagrama de Hamilton rodeado de las palabras Finanfor y FinanforPro ¿Qué te parece?

Hoy como todos los martes a las 11 de la noche, he estado viendo a Juan Ignacio Crespo (Jefe de Thomson Reuters en Europa)  en CNN+, pero que bien explica esta persona las cosas.
Ha comentado que mañana el principal periódico de Alemania, abre en portada diciendo que Grecia tendrá la ayuda, para él, Grecia no va a suspender pagos, y al final esto se arreglará.
Pero.... el riesgo según él, está donde nadie mira, y eso es en un mercado regulado donde no hay policía ni regulación de ningún tipo, EL MERCADO DE LOS CDS, si Grecia suspende pagos, hace quita, o reestructura, las empresas que aseguran los seguros de impago, pueden tener una situación parecida a la de AIG, y no sean capaces de afrontar los pagos.
Le han preguntado que que pasaría si en los próximos días, la curva de tipos sigue subiendo, y entonces ha comentado, que Grecia no tendrá otro remedio que suspender pagos, puesto que seguir así es insostenible.
Yo esta vez, pase lo que pase, es posible que corra riesgos de largo plazo, y esperaré a que esto se de la castaña, y el IBEX llegue a los 9880 (soporte que separa el bien del mal), y una vez ahí, si se aguanta, quizás compre IBEX, PSI, y Ferrovial, y dentro de 5 años, veré que pasa...
Mientras tanto, por medio de CFD, iré tomando posiciones cortas en las subidas fuertes y rebotes de mercado.
Por cierto, ¿alguien es cliente de Belgravia? Me ha gustado la forma de ver las cosas de Carlos Cerezo, y estoy buscando un fondo tranquilo, con no mucho capital que se mueva "ágil por el mercado".

Tachandme de loco... pero es hora de comprar Grecia

Tengo tres análisis que realizar.

1.- La curva de tipos del CDS está actualmente plana. Tienen que devolver deuda el 19 de Mayo y las elecciones Alemanas son el 9, luego tienen tiempo.

2.- Habitualmente, cuando la curva de tipos está igualada, tiende a ponerse inversa, es decir, a que el mercado pida más interés por la deuda a corto que por la deuda a largo. 

3.- Según nuestro amigo Didier Sornette, los CDS en general si que están en burbuja, pero no así los spreads de la eurozona.

Yo creo que ahora mismo es la hora de los valientes, de comprar deuda a largo plazo de Grecia y ver cual de los casos puede darse.

1.- Que la curva de tipos siga igual.

 Esto es posible a corto plazo pero casi imposible que se mantenta, luego si queremos una pequeña compra de bonos especulativa viene bien

2.- Que la curva se invierta.

Solución que parece más probable, en este caso lo más interesante es comprar deuda a largo y aprovechar cuando caiga la rentabilidad y suba el precio de los bonos para vender. Podemos ganar un pellizco casi sin movernos y sin riesgo de impago durante los siguientes años.

3.- Que la cosa vuelva a la normalidad y se caiga la deuda a corto.

En este tema nuestra compra de bonos a diez años nos los tendríamos que comer con patatas, bueno, eso significa que no ganaríamos ningún diferencial extra más que el que nos dé el interés del mismo.

aoshi, yo soy partícipe de Belgravia Épsilon. Lampros también. Mister, en esa línea apuntaba hoy también Carlos Cerezo en el Unience & Breakfast .

Creo que Alemania tiene que presionar a Grecia para que ofrezca un plan mejor de reducción del deficit, pero creo que al final será rescatada, aunque yo no invertiría en deuda griega.

Creo que es injusto que metan a España en el mismo bote, pero creo que debemos aprender para que esto no pueda ocurrir en el futuro, cómo bien a dicho hoy el vice del BCE.

Se habla mucho de que el gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer... ¿pero qué debería hacer?, ¿qué política económica no está haciendo?. Es un buen título para un post si hay alguien quiere ponerlo. Lo que sé que tiene que dejar claro es que controlará el deficit futuro.

Tiene buena pinta el oro, yo compré, a ver que pasa.

Un saludo.

@kaloxa. ¿Contrataste Belgravia por medio de alguna banca privada, o intermediario, o directamente con ellos?

Posiblemente abra una operativa con el fondo, me gusta "algo así", para ir dejando la liquidez que vaya haciendo de la RF durante este año.

@mister, la operativa que comentas respecto a Grecia, tiene lógica. Hay que tener estómago pero es un plan perfectamente válido, y con probabilidad de cumplirse en el mejor de los sentidos, y de no ser "tan malo" en el peor.

Como decía ayer Juan Ignacio Crespo, al final habrá rescate, porque es más barato salvar a Grecia que salvar los bancos tenedores de su deuda...

La verdad... la situación es crítica y no tiene visos de resolverse a corto plazo. España no es creíble, Portugal tampoco y Grecia ni hablamos. La situación para España no es tan grave, si bien, mientras no se desarrolle un plan de ajuste agresivo y nada decoroso por cierto, no  entrará dinero fresco por parte de los inversores institucionales.

Por otro lado no me atrevo a analizar tan en profundidad la situación como algunos de vosotros, y me gusta mucho la forma de analizar la situación de Grecia por parte de Mister, y la manera distendida y directa de interpretar el escenario de aoshi7. Yo estoy con vosotros.

Desde el punto de vista Político... Me da que ni el PSOE ni el PP ni el partido Canábico saben qué hacer... o mas bien, saben qué hacer y ninguno se pone a ello por el coste político que les pueda suponer.

Por otro lado... Los inversores siempre nos fijamos en cuándo invertir y dónde, dónde hago mis apuestas....  en eso yo me libro! siempre estoy invertido una parte a largo plazo en Fondos, que esa no se toca.. y me da igual lo que pase éste año o el que viene... y otra parte que trabajo también a largo plazo pero de forma distinta, una cartera, siempre la misma, donde para cada acción estoy en posición corta o posición larga, siguiendo al mercado y sin pensar mucho. Es muy rentable y además es curioso cómo se ajusta al mercado... cuando la tendencia es lateral van unas por otras compensándose, y cuando se arranca una tendencia, alcista o bajista, los valores que están en esa dirección aumentan su beneficio y los que están en la contraria tocan stop y te posicionas al contrario (haces un swing) y aprovechas esa tendencia. Al menos... no se piensa, que a mí no se me da bien, y además tiene otra ventaja, y es que nunca te ves en la tesitura de decidir cuándo invertir.. siempre estás con el 100% del capital dedicado para ello invertido.

@joigar, esa es la estrategia que mejor me funciona a mi también. Aciertas más haciéndola "a boleo", según vaya el sentimiento y la fiesta, que analizando las cosas hasta el milímetro y perdíendote entre miles de datos.

Esto me recuerda al controlling empresarial ABC (Actividades Basadas en Costes); te pones a analizar los costes al milímetro de cada actividad o trabajo, y luego resulta que el margen de error es casi igual, que si pones un porcentaje "a huevo", con respecto a los costes históricos.

Hay cosas que son más baratas si las compras, que si te pones a hacerlas, me estoy enrollando....

Cuando descubrí los futuros, lo vi claro, en el momento que el estómago me diera el aviso, me ponía corto para cubrir, asumiendo que pudiera equivocarme, pero que en tal caso estaría "comido por servido", y cuando la tendencia se pusiera clara, habría que sobreponderar:

- El lado corto, sin deshacer mucho el largo, puesto que como te puedes apalancar, con menos recursos puedes cubrir y sobrepasar la posición de contado.

- El lado largo, cerrando los cortos, poco a poco, cuando se van superando resistencias, y el mercado parece estar "tranquilo/alcista", que suele coincidir con momentos de estómago en buen estado.

... y es que el estómago de cada uno, es una señal, que falla pocas veces... :-)

que razón tienes aoshi7, en realidad yo uso un sistema muy simple... un sistema tendencial parecido al que utiliza el Finanfor, de hecho en muchos casos coincide... y estoy largo o corto mientras no me toque stop así no pienso nada, lo cual es estupendo, jeje... De hecho desde el punto de vista de la estrategia de inversión es swing trading, es decir lo mismo que hace el Finanfor en cuanto a la estrategia, no exactamente en cuanto a los niveles de stop largos/cortos, un poquito diferente...

5 valores Españoles, 3 Alemanes, 1 Francés y 1 Holandés... y con ellos durante años. Siempre arriba y abajo, arriba y abajo... nunca dejo capital en liquidez (solo si me hace un exceso de rentabilidad sobre  el stop, es decir que si la acción supera en más de 4% al stop vendo y recompro cuando se ajuste por debajo) pero siempre dentro. Lo cual en estos momento o en otros, no me preocupa la pregunta de "cuándo invertir ni dónde", es cómodo... jeje 

Luego sí, aparte operaciones sueltas que no dejo de cubrir si mi estómago me dice que lo haga... ;-)

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5