Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
19:04 el 02 diciembre 2011

Castilla La Mancha se aprieta el cinturón y baja los sueldos a los funcionarios

Cospedal, sigue apretando las tuercas de todos los CastellanoManchegos, tanto en sueldos como en subvenciones y en medios hospitalarios, pienso que esto va ser general en toda España, si seguimos así, seguro que llegamos al Superavit.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/espana/1322828176.html?a=17ff42616642e0918bcf80ff68cd47e9&t=1322847894&numero=
¿Que os parecen las medidas?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
4 veces compartido

No se que sera para ella: rentas bajas, imagino que todo el mundo entrara en ese capitulo si nos fijamos en lo que ella cobra, me parece mal la bajada de los sueldos, es mejor mas horas de trabajo, de todas maneras y estando en una crisis provocada por la plutocracia, el rebaño acepta de buen grado las putadas que nos impongan,¿que han hecho con nosotros ?? cuando era chaval salíamos a la calle por cualquier cosa, ahora nos chupan la sangre y no protestamos, cuanto daño nos hace la Belén Esteban.

El transporte publico que pague todo el mundo y si no andando o bici, como hacian nuestros abuelos y lo que nos ahorremos que nos bajen impuestos, nada de aceptar subidas sin compensaciones por otro lado.

s2

Creo que con la excusa del Estado Social tendremos que aguantar carros y carromatos,... aunque la "casta" de los dirigentes politicos solo se autoimpondrán un ajuste o "recorte" cosmetico para cubrir las apariencias. Es decir pagaremos los de siempre, el currante de toda la vida, sea de cuello blanco o de mono azul. Los nuevo venidos como son las más "pobres" se llevarán las pocas ayudas que haya y los ricos o nuevos ricos a vivir la vida que son dos días.

Malditos recortes y aun peor la busqueda del santo grial o ... "superavit".

@scoralstom, Creo que he leído que también hay aumento de horas... bajada de sueldo y encima se incrementan las horas... no está mal. Al que le toque no creo que le encante la idea, mas pensando que es por el despilfarro de otros en años anteriores y que además tiene que costearlo él mismo con su esfuerzo.

Por otro lado pienso que el tener una joranada laboral de 35 horas (supongo que de 8 a 3) es un lujo pero lujo de los grandes que, como están las cosas, no creo que se pueda permitir mucha gente.

Si no hay dinero, no hay dinero y quizás habrá que bajar sueldos pero, para que todo no recaiga en los funcionarios, también habrá que subir la recaudación aumentando los impuestos y mejorando la gestión.

No estoy de acuerdo en subir las horas, pues ello es a costa de despedir a interinos y aumentando el paro.

Pienso que es mejor repartir el trabajo, aún a costa de bajar el sueldo, a que unos trabajen más a costa de pagarle el paro a otros sin trabajar nada. Lo poco o mucho que hay, dinero + trabajo, a repartir

@augur, veo que no te preocupa que suban los impuestos, perfecto ¿hasta donde???¿que es eso de subir los impuestos? ya han conseguido clientes en las elecciones y ahora que hagan lo que quieran, asi nos luce el pelo por aceptar de buen grado lo que sea, de subir los impuestos nada, a un ama de casa cuando no le llega lo unico que no puede hacer es pedir mas, mas no hay, esto es una dictadura que acojona a palos, palos economicos.

s2 

Jose Ramón, yo pienso que no van a subir los impuestos directos, lo van a hacer en el IVA, para acercarnos a la media europea del 20%, que viene a ser casi  lo mismo, con lo cual cada vez, habrá más economía sumergida.

Teniendo en cuenta que este pais es el paraiso de los truhanes, si cuanto más IVA habrá más economía sumergida como nos dice Esteban ¿cuando saldremos de la crisis?

No será ante ese panorama mala idea que Hacienda incremente el número de funcionarios (se aumentará el numero de los que soportarán los recortes), y a la vez se reducirá el paro (aunque minimamente) y se descubrirá más fraude en IVA y otros impuestos ¿no?

José Ramón, prefiero que se suba los impuestos a todos los ciudadanos a que sólo se haga a costa de los funcionarios. 
Cuando se habla de funcionarios todo el mundo tiene la idea del oficinista ocioso. Al parecer nadie sabe que porcentualmente la sanidad y educación son el grueso de estos funcionarios,  y yo prefiero un sanitario y un profesor motivado y con tiempo, a uno cabreado, desmotivado y estresado por sobrecarga de trabajo. Tampoco parece darse cuenta nadie que esto es precisamente lo que se esta persiguiendo para ir privatizando  estos sectores, cosa con la que yo no estoy de acuerdo.
Por algunos de vuestros comentarios, Cospedal acertó al decir que habrían protestas en las calles pero me sorprende que en este foro de economía algunos se escandalicen con las medidas que tiene que afrontar el nuevo gobierno, sea del color que sea, porque la presión es de la UE. De nuevo, cuando todo iba bien, nadie se quejaba de las injustificables subidas salariales, de las viviendas por encima de sus posibilidades en las que algunos se entrampaban, de los coches que se cambiaban cada dos años, etc. ¿Quién cree en Los Reyes Magos? Ahora solo queda el recorte y cuantos más excesos se hayan producido, más tijeretazos habrán. Es tan sencillo que asusta. Lo que debemos exigir es que esos recortes se hagan con la cabeza y no indiscriminadamente para lograr el objetivo.
 
Coincido con Esteban en que la subida del IVA es más que probable porque, si se pretende una armonización fiscal europea, no tiene sentido que hay tanta disparidad impositiva además de ser el impuesto más sencillo de aplicar y uno de los más rentables para las arcas estatales (a pesar de la economía sumergida). Si finalmente no se atreven con el 21% (con el fin de no retocarlo dentro de unos años ya que eso resta votos) porque 3 puntos de diferencial es mucho en estos momentos, dudo que solo lo suban al 19% (equiparándolo a Alemania) por lo que lo más lógico es apuntar al 20% (la tasa más adoptada; nueve países). En cuanto al IVA reducido no debería tocarse por estar entre el 0% y el 14%; no creo que se atrevan ( wishful thinking ).
 
Bajar los sueldos no es la solución, congelarlos es más inteligente (con permiso de Alemania) aunque en algunos casos la bajada sí sería comprensible: políticos (para dar ejemplo, no distinguirse del resto de la sociedad en momentos difíciles y reconocer su culpa en la situación actual) y algunos funcionarios -no linealmente- (por subidas injustificadas anteriores y puesto de trabajo históricamente blindados). En contrapartida también habría que concienciar a más de uno que una hora son 60 minutos y no 40 (todo ello más ampliamente argumentado aquí ).
@augur, no se deberian poder tocar los impuestos, si acaso a la baja, no entiendo que nadie proteste, unas cifras a lo bruto, tengo una empresa y gano 100, pago 30,quedan 70, los reparto y me retienen 14, quedan 56 con ello me compro un coche, pago entre iva e impuesto de matriculacion,(antes era el 28 ahora ni se) 12, al final me llevo algo que vale 44 ¿pagar mas?? por mi que se queden con todo y que nos repartan macarrones en la plaza despues de esperar una larga cola.

Esteban, he estado en Alemania todo el mes de octubre, a grandes rasgos comprando cosas similares a las que compro aqui, el carro del supermercado era mas barato, las cañas en el bar, de 33cl estaban en 1,70-2 euros, los platos de comida, completos,verdura,patata y carne 4,50-5 euros, autopistas no se pagan,el gasoil poco mas y un chalert de 170 metros 210.000 euros, casas de 80 metros 110.000, hablo de usados, ¿quieren ponernos el iva como alemania? por mi perfecto ¿y que hacemos con el resto de cosas? mi hijo con 18 años si quiere trabajar encuentra alli trabajo ¿aqui??? sofa y facebook.

s2

Voy a dejar unas ideas simpl(istas):

- Cuanto más dinero tengo más puedo ahorrar, gastar o invertir, todas actividades buenas para la economía

- Cuantos más impuestos pago menos dinero tengo

- Cuantos más gastos tiene el Estado más impuestos tiene que cobrar

- Los sueldos de los funcionarios son gasto del Estado

- El IVA es un impuesto no progresivo que afecta sobre todo a los más pobres

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que todos estos son hechos, luego cada uno ya que haga la política que le parezca mejor.
D. Arturop. sus ideas "simplistas"  llevan una carga de profundidad en toda la base del Estado, propugnando su total desaparición. Lo que no acierto a comprender es el modelo de sociedad alternativo que propone.
@augur, ¿pero está Vd. de acuerdo en que son hechos o no? A mi me parece legítimo que haya gente que a pesar de que lo que expongo sea todo cierto prefiera perder un poco por un concepto de Estado que le resulte más apetecible, pero me gustaría que esta fuera una decisión tomada de forma consciente y no arrastrados por el "siempre ha sido así". Yo no soy necesariamente partidario de un 0 estado, pero sí de un muchísimo más pequeño estado.

D. Arturop, esto daría para unas horas de charla frente a una buena comida. (si algún día viene por Sevilla, que creo le vendría bién, me lo dice) .

Yo,  desde luego,  no soy partidario de sálvese el que pueda. De todas formas no acierto a entender, según Vd., quien organizaría la construcción de las infraestructuras, la sanidad, la defensa, etc. ni con qué recursos.

Creo que las ideas de @Arturop, simplistas como las denomina son acertadas y se le ha de reconocer que son hechos tal como indica... Pero no son verdades absolutas, por lo menos en algunos puntos, pues:

El tener más dinero no implica hacer “ahorrar, gastar o invertir”; a lo mejor solo se opta por una de ellas, y siguiendo con el supuesto, la  actividad por la que se opta quizás no es la acertada en ese momento: por ejemplo si hay inflación no es recomendable gastar y gastar.

Otra matización, el IVA en principio afecta a todos por igual, pero si afecta más a alguien es al que más consume. Cuestión diferente es que al pagar todos el mismo porcentaje por IVA, independientemente de los ingresos, capital, patrimonio,… al “pobre” le suponga más sacrificio pagar el impuesto.

@Arturop estariamos encantados en que nos descubriese en que reduciría el Estado ¿sanidad, enseñanza, seguridad (policia, fuerzas armadas)...? pues para mantener todas esas estructuras es por por lo que hoy por hoy el Estado (Gobierno Central, CCAA, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos), nos grava con impuestos a todos, sea en Castilla-La Mancha o en cualquier otra zona de España.

@Javier6, en Francia y Alemania si quieres ir al medico lo haces a la consulta del mismo, la gente va al que quiere y este se encarga de montar las instalaciones, los que trabajan para el son su problema, estos no pueden presionar con huelgas para que a costa de todos obtener lo que sea ( no digo con esto que no sean legitimas sus solicitudes, tampoco que lo sean), de un plumazo nos quitamos los cientos o miles de ambulatorios, despues se podian poner un numero de visitas anuales y a partir de ahi a pagar para quitarte del medio al que va por ir, los hay y muchos¿enseñanza? ¿crees en ella?? yo pienso que teniamos que intentar no lllevar a los crios al colegio, a ver si me explico, en el empiezan el aborregamiento, desde ahi manipulan a los crios y les quitan la chispa que puedan tener, es urgente cambiar esto, ¿policia y ejercito? a mi de poco me sirven, los primeros estan para ver si aparco mal o me excedo en la velocidad, cuando te roban, violan o matan ¿donde estan?, los segundos ¿para que sirven?, a mi me toco hacer la mili gratis y ahora me toca pagar para que la hagan, genial.

s2

@augur, delo por hecho, igual que si viene Vd. por Londonistán un día de estos (o cualquier otro contertulio que le apetezca intercambiar impresiones)

@Javier6 ya daba por hecho que algunos / muchos sólo tirarían por una de las opciones. Yo pienso que el gasto de cada uno en general hace mejorar la economía o el mercado, incluso en un contexto inflacionario. El problema viene cuando uno se gasta dinero que no es suyo (como en el caso del Estado), los incentivos son totalmente distintos incluso de forma no deliberada.

El IVA afecta a quien más consume pero precisamente quien más consume probablemente se vea menos afectado. El problema es que el IVA afecta a muchos productos y servicios no fácilmente prescindibles y eso va directamente a la cartera de quien ya está intentando estirar sus ingresos lo más posible, es decir, los más pobres.

Por otro lado creo que hacer un programa se sale un poco del contexto del foro, además de que no se si sería la persona más indicada yo para hacerlo. Lo que sí podemos hacer es tratar temas concretos según se vaya planteando o en el contexto menos "formal" :) de alguno de estos encuentros que hablamos. @scoralstom ya le ha dado algunas ideas, alguna de ellas un tanto extrema (comparada con la realidad actual), pero en general yo soy partidario de la fiscalidad redistributiva por ejemplo mediante entrega de cheques sanitario o escolares para quienes lo necesiten verdaderamente y en función de sus necesidades, y dejar que el sector privado asuma muchas competencias que podría servir perfectamente. 

@ Scoralstom el ejemplo de la Sanidad me gusta, médicos con instalaciones y consulta propia es perfecto.  Es lo que había antes de la fiebre constructora de Ambulatorios y CAP's  en todos los pueblos o barrios de la ciudad. Además de lo que indica en tema de Recursos Humanos, lo que nos habríamos ahorrado en instalaciones hubiera sido seguramente colosal (¿alguien puede aventurar ese dato?), instalaciones que ahora están cerradas muchas horas para ahorrar gastos, como ocurre en Cataluña.

 En el tema de la enseñanza no me convence, aunque estoy en contra de la socialización, integración,… de nuestro sistema actual, pues así el sistema pierde mucha calidad, ya que nos lleva a que el nivel medio sea muy bajo, pues el sistema busca que los alumnos más retrasados (por ser recién llegados, tener deficiencias físicas, no dominar nuestro idioma, etc), se incorporen y lleguen a unos mínimos. Ello hace que los alumnos más aventajados o con un poco de “chispa” se aburran y pierdan interés. Sin embargo hay algunos centros (públicos y privados) que no enseñan las cosas simplemente, sino que incitan o enseñan a pensar a los niños, buscando la excelencia de los buenos y un grado aceptable del resto. Para ello hay que buscar bien donde encomendamos la educación de nuestros hijos, aunque eso signifique un esfuerzo y dedicación de nuestro tiempo.

El tema de la seguridad,… ya sea policía, ejercito,… se lo suscribo @ Scoralstom

@ arturop creo que en la cuestión del IVA coincidimos y la diferencia puede ser un problema de las palabra que usamos.

Estoy totalmente de acuerdo con usted en dejar que el sector privado asuma muchas competencias, en las que seguro que los servicios funcionarían perfectamente, ya sea en sanidad o enseñanza por poner dos sectores donde el gasto es más abultado. Pero estaría en contra del “cheque”, pues sería una forma de control “caritativo” que siempre da lugar a abusos: que cada palo aguante su vela y después en una declaración de IRPF real, ya se compensaría.

Perdóneme @artutop si creía que le estaba diciendo que nos realizase un programa, lo más lejos de mi intención, con unas concreciones como nos ha hecho @ Scoralstom es suficiente, para ver por dónde podemos ahorrarnos los impuestos o la disminución de servicios que nos harán en Castilla-La Mancha como nos indica @Esteban, o a partir de Navidad seguramente en el resto de España con Mariano Rajoy.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5