Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
23:42 el 19 abril 2013

China tiembla ante lo que su verdad esconde

No se si habeis leido el artículo de S. McCoy de hoy en Cotizalia, pero a mi me preocupan las cifras de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que China debe ser la locomotora que tire de la Economía mundial:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/04/19/china-tiembla-ante-lo-que-su-verdad-esconde-8305

¿Que opinais vosotros? ¿Tiene razón , o se pasa?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

Hola @Esteban!

No tengo idea de China, aunque haya estado allí sólo puede ver una pequeñísma parte, la más conocida, unas 6 ciudades. Las que recorre el tren de alta velocidad por el Este. De todas formas, en cuanto al artículo, prefiero el dato GNP frente a GDP, o al revés,  dependiendo de la zona de China, y la renta per cápita también la preferiría por zonas. La diferencias son tan brutales que Europa parece un gran modelo de integración en comparación. 

Hace poco vi un reportaje en 60 minutos sobre la burbuja inmobiliaria. Después, me pasé tres días mirando todo tipo de información sin llegar a a conclusiones que sean dignas de compartir. Por lo tanto, solo puedo hablar de mi experiencia. En la ciudades que visité, al cruzar la calle, si el modelo de coche era de lujo, o el conductor creía que lo era, eras tú el que tenía que ceder el paso. Literalmente, te pasan por encima. Basicamente, se veian con mayor autoridad sobre el peatón. Si ocurre algo así es difícil inferir que poseen un buen modelo educativo, al menos en lo que se refiere a inteligencia emocional. En los hoteles u hostales, sin excepción, eran agresivos con el extranjero. No sé si con el nativo también. Esos hoteles no eran más baratos que en España, en relacion calidad- precio, sin duda más caros. Están más dispuestos a negociar entre ellos que con un extranjero. También visité una empresa, y tuvieron que pasar dos horas hasta ser atendido.Y  aunque esta empresa había cotizado en el mercado de Nueva York, nadíe sabía nada. Siento decirlo, pero eso creo que es típico: ante una pregunta incómoda, nadie sabe nada. Por lo demás, la oficina estaba vacía. Las relaciones públicas, para muchos, terminan cuando uno invierte, siempre con excepciones. Sus páginas web son espantosas, por lo general, en relación con el supuesto valor de la empresa. Las relaciones con el inversor inexistentes.  

Socialmente, China es un pais que se dirige al abismo. Económicamente, me parece probable como consecuencia de lo primero. La muralla China no es todavía un majestuoso símbolo del pasado. Ese pais tiende a defenderse, a falta de guerras, mintiendo. Siempre se ha considerado un pais algo así como pragmático pero poco flexible en su pragmatismo. No sé si esto es buena señal. 

En Bestinver dicen que China va bien, que ahí no hay problema. Espero, por el bien de los inversores, que no se equivoquen. 

Permítame especular: En mi opinión la locomora mundial seguirá siendo Estados Unidos. Puede que no a corto plazo, pero creo que sí a largo plazo. El primero que entiende un cambio de paradigma y el que más rápidamente responde a este.  La burbuja tecnológica fue un fracaso por una anticipación irracional, pero algunos aprenden mejor que otros de esos fracasos. Sin embargo, los avances tecnológicos, representan cuando son drámaticos ese cambio de paradigma. Es el caso de la revolución industrial. Y hasta en sus últimos coletazos, quienes desconfían por norma de la tecnología (en general) probablemente hubiesen acumulado caballos mientras Henry Ford revolucionaba la industra automovilística, y les hubiera ido bien por un tiempo. China todavía no ha revolucionado nada importante, que yo sepa.

 

Interesantes sus comentarios. Yo también confio en que el analisis hecho por BST sea correcto, pero sus comentarios, de primera mano, me crean dudas porque no es el primero que leo en ese sentido.

No hace falta viajar tan lejos y exponerte a que te atropelle un BMW o un Mercedes, tenemos nuestra pequeña China en España. ¿Quienes pensáis que van al abismo social y económico, los chinos de España o los españoles? El pueblo chino, tanto el de allí como el de aquí, tiene ansia de prosperar. Esa es la materia prima que necesita un país para crecer, y el catalizador para acelerarlo es un gobierno que favorezca la creación de empresas y la competitividad. Si esta fórmula la multiplicas por 1.400 millones y le añades otros 600 millones de paises limítrofes que se encuentran en la misma situación, la probabilidad de éxito se incrementa exponencialmente.

Estados Unidos ha tenido un golpe de suerte con el shale gas. Son también líderes en creación de nuevas tecnologías. Esto les permitirá seguir siendo los primeros de la clase unos años más de los previstos, pero yo le doy la razón a Jim Rogers cuando dice que este siglo es el de Asia.

Gracias por tu comentario @Murleygraves, me confirma algo que voy escuchando por bastantes lados y es que no todo está tan claro con China e India, que hay otros paises como Sumatra, Indonesia, Thailandia, Corea y algunos otros del Sudeste asiatico que pueden tirar tanto ó más que los grandes.

@oráculo Muchas gracias por la referencia a Jim Rogers. Aunque no he leído el libro todavía, lo pienso hacer. En una entrevista de 17 minutos sobre su libro, Jim Rogers da suficientes datos como para verlo ya de una forma muy distinta en términos económicos. Comenta:

- China destina el 35% a ahorro e inversión, y los Estados Unidos entre el 2% y el 3%. 

- Rogers dice que China (y aquí es donde he patinado)  por supuesto,  tendrá infinidad de crisis como las tuvo Estados Unidos en el siglo XX. Claro, yo me estaba refiriendo tan solo a la primera, y no al siglo entero. El sí que habla de siglo.  

- Sobre inovación, lo más revelador es que China tiene 20 veces más ingenieros que estados Unidos. Posiblemente peores en este momento, comenta, pero irán mejorando.

- Lo inversores en Estados Unidos tendrán pronto, según dice, una importante subida del los tipos de interés.  

- Hacía tiempo que no miraba los números de deuda. Datos del 2013: Por ejemplo, en febrero del 2013, China tiene en  propiedad 1,2 trillones en deuda de EE.UU. China posee el 23% del total de 5,6 trillones de dólares en poder de los países extranjeros. El resto de la deuda total de $ 16 trilliones se debe ya sea por el pueblo estadounidense, o por el gobierno de EE.UU a sí mismo..

*Hay un problema para tener siquiera una idea a largo plazo, ya que el método de medición se cambió en U.S.A en 2010. 

- Jim Rogers dice algo que me parece curioso. Cuando le preguntan por posiciones largas y cortas, contesta, también dice con modestia que seguro que se equivoca: Largas Index en agricultura, cortas en letras de del tesoro Americano. Estados Unidos produce aprox la mitad de alimentos que China, pero esta última tiene 1.400 millones y U.S 315millones, claro que los Americanos comen de lo lindo!. Habría que mirar lo que exportan, pero me da pereza hoy! 

Así que cuando yo hablaba de largo plazo, me refería erroneamente a 10 años y no a todo el siglo. Sí puedo comentar que hay cosas que se refieren más a la calidad del ahorro, que a la cantidad. Por ejemplo, en ciudades de Tier 4 (creo) de China, con su sueldo actual, un trabajador tardaría en pagar su hipoteca unos 75 años. Sin embargo, la calidad de los materiales de construcción es realmente mala. Quizás no sea malo que haya tantas casas vacías en esas ciudades. Puede que el trabajador, por lo menos en las de Tier 4, pase de pagarlo. Y quizás el gobierno conserve una inclinación por el derecho a la vivienda, y actúe. Tienen dinero de sobra para hacer esto. 

Ya más en broma, Oráculo, te aseguro que cuando volví a Madrid, al centro, los pitos y ruidos que antes me molestaban dejaron de hacerlo, me pareció un pueblecito. Y es un efecto que no ha pasado, afortunadamente. Si me permites otra consideración optimista, los Españoles al igual que los Italianos, o por supuesto unos pcos paises mas, tenemos muchos defectos, pero una virtud buena o mala, según el propósito:  Una creatividad yo diría que bastante especial. Y no hablo solo del que es considerado mejor artista del siglo XX,  en más aclamado cocinero de la Historia, y la cantidad de Arquitectos de renombre, por ejemplo, sino de un grupo más amplio. No sé de donde viene y porqué, pero ahí está.

Sin ir más lejos, esta comunidad de Unience me ha descubierto a gente que pensaba que jamás iba a encontrar. Por otro lado, es muy exigente, pero muy compresiva y además divertida. No soporto facebook, ni twitter y no tengo cuenta, están llenas de ruido. Pero esto es un gustazo y como hablamos de todo un poco, cierto que digiriéndonos a la economía más la inversión, te das cuenta de su valor, porque abarca muchos temás de interés. Desde que muchos sintieron como que se retiraba @luis1, menudas reacciones, afectuosas, pero no ñoñas!  

Bueno, un saludo y gracias por ofrecérmelo desde otra perspectiva! 

 

 

 

 

Hola @Esteban! No había visto tu comentario. Como ves, en el primero pensaba en pocos años, y en el segundo ya pienso más en el Siglo en China. Por lo visto, Jim Rogers no considera que vaya a ser similar en India , pero sí lo ve claro en China. Thailandia, sobre todo Bankong, es muy extraño. Estuve un mesecillo "dando clases" de "algo", sobre todo inglés en Ayuthaya. Si repartías un folio de más, te lo devolvían, no se podía desperdiciar. Había un chico con un retraso al fondo, por supuesto no una escuela especial para él, simplemente le colocaban allí, y cómo no me dí cuenta el primer día, los propios alumnos salieron al paso cuando me acerqué a entregarle un papel, disuadiéndome, protegíendole como si les fuera la vida. Mis clases fueron un desastre, por supuesto, pero al menos se reían. Y luego vi en Bankog, y en menor medida en Chang-Mai esas "otras" escuelas. Un Inglés perfecto, muy especializados...privadas y muy caras. No creo que eso funcione a muy largo plazo. Espero que no ocurra en China. 

@murleygraves: tus comentarios, especialmente el primero, no tienen desperdicio.

Me gustaría añadir a este debate un factor que a mí hace tiempo que me obsesiona. Es el político. No veo factible que a largo plazo (sean 100 años más que 10, :-)) persista la actual dictadura comunista, al menos de la forma en que está establecida. La presión social forzará un cambio, que podrá ser explosivo o no en función de los reflejos de los actuales mandarines. No sé, hay muchos temas referidos a ese país que me repugnan, y las experiencias relatadas por @murleygraves me reafirman en mi sentimiento. Por tanto, me cuesta horrores asumir como inevitable una futura hegemonía china. 

@murleygraves: respecto lo de 20 veces más ingenieros comentar que cuando estuve en usa, en mi grupo de investigación lo que menos había era americanos, lo que más, chinos e indios.

Hola @sixcom. Usted sabe perfectamente lo que comento, pero bueno, ya que Rogers ha mencionado el siglo XX de US y el XXI de China, puede que se produzca un conflicto similar. Las dictaduras comunistas, o las crean las élites directamente, o se forman élites después.  Las dictadura capitalista de principios de siglo en US fue la reserva federal, como empresa privada, negándose al control del gobierno. Si controlas el suministro de dinero, todo es posible. Si no poseían un banco, lo destrozaban. En China, si el gobierno ve una amenaza en alguna empresa privada sobre la que no tiene ningún control, podría actuar de la misma forma. La táctica es siempre la misma: el miedo. "Sin nosotros no sois nada"

["Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas que un ejército... 
Si el  pueblo americano alguna vez permite a los bancos privados controlar la emisión de moneda... los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de ellos privarán al pueblo de su propiedad hasta que sus hijos despierten sin casa en el continente que sus padres conquistaron."] 
- Thomas Jefferson, 1745-1826 - 

En Estados Unidos, afortunadamente, la presión social logró muchos cambios, pero tardaron. Desde luego, ahora el gobierno tiene mucho más que decir sobre la reserva federal. En China no sé que herramientas pueden utilizar las élites del gobierno para asegurar su posición, por ejemplo, en el caso de que una empresa privada llegue a tener más éxito que una controlada por el gobierno, en un sector clave, y encima se atreva a criticar abiertamente al gobierno ganándose la admiración de la disidencia, metiéndose en política.  Rusia es un buen ejemplo. En este sentido, Estados Unidos cuenta con una ventaja impresionante. Y es que ante una situación así, la eficiencia de su propaganda, hay que decir que a menudo basada en hechos que han probado,  es incomparable a la que tiene China. Mi padre me dijo una vez que la principal ventaja de Estados Unidos es que su idioma se expande como ningún otro. Esa supremacía, ahora con internet, antes y ahora películas incluso y con series, logra que su capacidad de Broadcast pueda influir en las mentes de la gran mayoría de los paises. Ya se dice que si China decide deshacerse de todos sus bonos Amercanos, Estados unidos presentará a ese país como un lugar del que el inversor no debería fiarse. Y el mensaje llegará a todo rincón del planeta. China, por contra, tiene una capacidad de broadcast infinitamente menor. Haya estado uno o no en Estados Unidos, no es raro que sepa nombrar 20 ciudades como mínimo, y algunos estados. US aprobechará toda revuelta social en China para extender dudas sobre la confianza en el pais. Ya lo han hecho hundiendo la cotizacion en bolsa de pequeña empresas Chinas que cotizaban en el NYSE, y que entraron con reverse mergers. Ahora cotizan en otc. No pueden salir del mercado sin que les hunda un class action suit. Y Estados Unidos acumula dinero para comprarlas a precio de saldo en China. No es algo que podamos subestimar a corto plazo. Es probable que sea el siglo de China, pero  les queda mucho para ganarse la confianza. Y habrá revueltas, por supuesto, en cuanto se tuerzan las cosas. 

@Zaero. Por lo visto es así. Steve Jobs en una cena con Obama le dijo (bueno, más bien le exigió con su famosa arrogancia) que eleborasen urgentemente un plan para conseguir formar 30.000 ingenieros, pero Americanos. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5