Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
10:28 el 23 mayo 2014

El 'acuerdo secreto' que se negocia en Washington y que hará inútil tu voto

Según el Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-23/el-acuerdo-secreto-que-se-negocia-en-washington-y-que-hara-inutil-tu-voto_134908/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

Puede ser el fin de la UE, pues lo que quieren es desarmar todas las protecciones europeas contra las exportaciones americanas y chinas.

¿Que opinais vosotros, de este acuerdo secreto, que tanto nos quieren ocultar?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
0 vez compartido

Un "acuerdo secreto" que sale a la luz y que de "secreto", poco "secreto" tiene... pues mi opinion es un "secreto"...

saludos

No puede ser bueno para la sociedad un acuerdo negociado en secreto ,de gran trascendencia y que no se someta a referendum

por loque he podido leer significa una transferencia de poder hacia las transnacionales que dejara muy reducida la capacidad de gobierno de la ue y de los estados que la componen

Otro signo más del poder de USA frente a 28 Estados mal avenidos, será el declive de Europa.

El acuerdo de libre comercio e inversiones entre EEUU y la UE no es nuevo, llevan ya bastante tiempo negociando. Evidentemente, un acuerdo de libre comercio implica reducir el poder regulatorio de los estados, ya que se pretende igualar las reglas del juego para todas las empresas que competirán en el nuevo gran mercado.

Sami Nair es un político socialista de corte radical, un tanto utópico como todos los académicos, así que, para poner en contexto sus declaraciones en este artículo (leídas con detalle, no dicen nada más que "que viene el lobo del libre mercado") deberíamos darlas una relevancia parecida a las que tendrían en España las de Julio Anguita o alguien de ese corte ideológico. Evidentemente, tras el acuerdo, los políticos tendrán menos poder, los sindicatos también, habrá menos ayudas públicas, menos sectores económicos regulados e intervenidos... Pero vamos, no es para tanto, la mayoría no lo notaremos demasiado.

¿Será peor que ahora? Depende de quien seas. Si eres político, sindicalista o vives de según que subvenciones, probablemente te irán peor las cosas. Pero si trabajas en una empresa competitiva, eres inversor o un simple ciudadano, probablemente el acuerdo será bueno para ti, porque un acuerdo de libre comercio significa más productos en el mercado y más baratos. A largo plazo el resultado es más difícil de prever (¿nos dirigimos hacia el caos del libre-mercado, como dicen los socialistas, o hacia el caos del estado burocrático hipertrofiado, como dicen los liberales?) En mi humilde opinión, viendo el grado de desacierto de los políticos (españoles, europeos o americanos, me da igual) y mirando la historia de las décadas pasadas, parece que más libre comercio y menos regulación pública afecta de manera positiva a los países que lo adpotan. Así que no creo que el artículo sea para quitarnos el sueño, ni mucho menos.

Pero seguro que quieren seguir prohibiendo exportar jamón serrano a EEUU.

El problema no es el libre comercio, sino los estándares de seguridad de todo tipo, alimenticia, sanitaria, tecnológica, etc. ¿Queremos transgénicos, coches de peor calidad, a cambio de mercado libre? Yo apoyo esa libertad de mercado pero con ciertas reglas de ida y vuelta, no solo exigencias USA sino concesiones USA a las cosas en las que Europa es un referente.

@Havel;gracias por el comentario y ejemplos que considero acertados y cercanos a la realidad. El autor del artículo ya nos avisa " Contar lo menos posible y cuanto menos mejor"; con los politicos es mejor pensar quizás que decir si o no.

Entre Políticos,Chinos y EEUU. vamos apañados ¡¡ nos han subido la Calificación, VIVA !!

Contestando a la pregunta de @Esteban, es difícil opinar sin conocer el contenido sobre el que se opina. Por otra parte, el principal ponente del artículo de El Confidencial (Sami Naïr) no parece ofrecer garantías de imparcialidad. Sobre lo que sí se puede opinar es sobre el secretismo con el que se quiere llevar el asunto, que no inspira ninguna confianza.

Veamos lo que le sucedió a Mexico con su TLC con USA y CANADA, pues desde que entró en el tratado vino Dios a verlos pues exportan coches el turismo se incrementó en un porcentaje que ni lo sé, los americanos no hacen nada mas que comprar propiedades en ese país y venir de turismo, las exportaciones de frutas y flores a Canadá se han multiplicado. Pasó de ser un país tercermundista, que aún hoy tiene mucho que arreglar a uno que los americanos vienen a vivir, pues la zona de baja California no hay quien la conozca de hecho hay bastantes inveersores españoles desde hace cinco o diez años que están haciendo resorts con campos de golf y puertos deportivos para venderles a los americanos, así que lo que dice @Havel es verdad.

Alemania basa la pujanza de su economía en el sector exportador.

Alemania se ha convertido en el centro de gravedad de la decisión política de la UE (con permiso de Francia que está como está).

Y según el artículo, la UE (es decir Alemania y los demás) se va a hacer el harakiri por lo malas que son las políticas de libre comercio. 

Vamos a dejarlo como máximo en panfleto, el articulito.

PD: son mucho mejores las políticas de libre comercio y libertad económica  de Venezuela, por ejemplo, para los ciudadanos, si eres de los que mandan claro.

Por cierto, hasta que llegó el sistema de codecisión nuestro voto solo servía para "amamantar" a una prole de politicos en un exilio dorado.

Y desde que existe la codecisión para que tengan un poco más de faena aumentando la burocracia, las comisiones, las reuniones etc, nada más. Véase la la politica agraria comunitaria donde el espíritu de la reforma era uno y los estados miembros (la comisión) han retorcido los acuerdos para que la aplicación en los distintos estados sea a gusto del consumidor (de los políticos de cada estado).

En Europa nuestro voto nunca ha servido para nada, ahora tampoco.

La UE se auspició bajo criterios liberales norteamericanos y pragmáticos. Europa se mataba entre sí desde hacía un montón de siglos y la dos "guerras mundiales" con sus nefastas políticas, como antecedente de cada una de ellas,  más la ayuda americana en la segunda ( sin la cual Europa hubiera sido un imperio nazi o comunista) propiciaron los primeros tratados europeos para ver si poniendo en comun carbón y comercio se fuera fraguando una unión  que hiciera imposible las guerras entre sí.
Mi conclusión pragmática es: no veo ningún secretismo malévolo. Me gusta la libertad y nunca renunciaría a ella.
Y estoy con @Havel y @mafano. Tengo familia en México y sé lo que digo.

Hace muchos años, cuando intentaba encontrar algún empleo, de modesto nivel dada mi escasa formación, me obligaban a cumplimentar unos "test" psicotécnicos o de personalidad.

Una de las preguntas habituales era acerca de si el examinado creia en la existencia de organizaciones secretas que dominaban el devenir del mundo. La respuesta obligada era negarlo, salvo que quisieras pasar como peligroso psicópata y ser automáticamente desechado.

A dia de hoy, con bastantes mas años encima y aún mas escasa formación, creo que nadie en su sano juicio puede pensar que los ciudadanos comunes tenemos algo que pintar en las decisiones que afectan a nuestra vida en la sociedad. Podremos votar todas las veces que nos manden, sobre todos los temas que nos manden y en el sentido en que  nos manden. Pero unos pocos harán con nuestra vida y hacienda lo que a ellos interese y en su beneficio, unas veces en secreto y otras con desvergonzada desfachatez.

Somos como niños.

 

Yo desde mis elementales conocimientos veo que Europa es un asilo que  subcontrata la seguridad vía OTAN  a USA (su máximo contribuyente ) y el I+D+i.

Creo que el mundo cada día mira más al pacífico y USA.

Y claro,es lógico que USA y China ,le digan a los demás lo que tienen que hacer.

El Euro ha sido un experimento bonito pero creo que sin futuro...............y quisiera equivocarme.

.... son rumores... y luego serán flores ¡¡

Mientras Europa sea la gran "gastora" social (25% del mundo en ea faceta), seguirá atrayendo a todo el mundo, para ser destino de parte de esos recursos dinerarios

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Deutsche Bank: The Big Short para algunos hedge funds

ClusterFamilyOffice


 Edward Misrahi, gestor de Ronit Capital, ex-partner de Goldman Sachs y Eton Park, ha declarado recientemente en una entrevista a Businessinsider.com que su opción número 1 para cubrir una cartera ante una caída ge...

¿Saldrá realmente el Reino Unido de la Unión Europea?

scribe


Crónica desde Bruselas de Miquel Roig para Expansión. La hipótesis de trabajo oficial en Bruselas es que Reino Unido se va. La decisión sería irreversible. Sin embargo, en privado, pocos se atreven a descartar ...

El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos una semana más

Kaloxa


El BCE va a mantener el plan de liquidez para los bancos griegos hasta la celebración del referendum. De momento, evita el corralito en la práctica: Aquí el comunicado: ECB takes note of decision on Greek referendum ...

La hercúlea tarea de Grecia

Fidelity


Se acaba el tiempo para avanzar en la negociación que permita a Grecia evitar la suspensión de pagos y una potencial salida de la zona euro.  Mientras las conversaciones siguen abiertas, la retirada de depósitos ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5