Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
21:18 el 03 agosto 2012

El Gobierno envía a Bruselas un ajuste de 102.149 millones, un 57% superior al anunciado

Acabo de leer en Expansión el detalle de lo que va enviar el Gobierno a Bruselas como cifras de recorte y me parece una pasada imposible de cumplir, lo pongo entero, con letra inclinada mis comentarios:
" El Gobierno va a mandar a la Comisión Europea un intenso plan de ajuste para los ejercicios 2013 y 2014. Concretamente, incluye un ajuste de 89.031 millones de euros, que multiplica por 6,7 veces el ajuste que va a realizar en 2012. Y en total, supone un plan de austeridad de más de 102.000 millones, un 57% superior al ya anunciado.

Este programa presupuestario ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros y será remitido a Bruselas en respuesta a una exigencia que los socios europeos presentaron al Gobierno a cambio de darle un año más para ajustar el déficit por debajo del 3% (este objetivo se trasladó de 2013 a 2014, año en el que debe quedarse en el 2,8% del PIB).

Según este plan, el Ejecutivo tiene una ardua tarea por delante. Si este ejercicio la meta es que el Gobierno ajuste 13.118 millones, en 2013 deberá acometer un ajuste de 38.956 millones,( Lo veo imposible, pues los ingresos por impuestos van a bajar aunque suba el IVA) y de 50.075 millones en 2014. Una senda de austeridad que suma en total 102.149 millones.

Este plan que va a enviar el Ejecutivo a Bruselas deja datos llamativos y muchas incógnitas. ( Pero muchas , muchas igcognicas, creo yo imposibles de cumplir)

Ingresos Según está indicado en este plan, Hacienda espera que gracias a las medidas tributarias los ingresos crezcan en 4.975 millones en 2012 y suban más 15.000 millones tanto en 2013 como en 2014.( A mi me parece imposible). Es sorprendente sobre todo la previsión de 2013, ya que en ese ejercicio se prevé que la economía siga en contracción (-0,5%).

Función pública También hay que destacar la reducción de gasto que prevé en la función pública. En este ejercicio, en el que el Gobierno ya ha anunciado la supresión de la paga extra de Navidad, prevé ahorrar 5.425 millones de euros. Pero, aunque hoy mismo el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no habrá más recortes para este colectivo, el Ejecutivo espera ahorrarse otros 3.723 millones en 2013 y otros 5.989 millones en 2014. La gran duda es cómo se logrará ese objetivo.( Creo la única manera es no contratar a los no funcionarios)

El Gobierno explica que este ajuste se realizará gracias a las medidas de racionalización de las Administraciones Públicas y sólo especifica, entre estas, la supresión de tres días de libre disposición de empleados públicos, la reducción de créditos y permisos sindicales, la modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones durante la situación de incapacidad temporal y la congelación de oferta de empleo público. ( Ja,Ja,Ja, esto no da dinero, sino mala leche entre los funcionarios y empleados públicos)

Gasto en empleo Otro aspecto curioso es que el plan también incluye un ajuste de 1.888 millones en empleo este año, un recorte que se multiplica por tres en los dos siguientes ejercicios (5.746 millones en 2013 y 5.989 millones en 2014).

En este apartado, la nota destaca "la supresión de bonificaciones a la contratación y el ajuste en la prestación por desempleo, ya anunciadas, con otras de lucha contra el fraude laboral".( Puede que contra el fraude consiga algo, pero no mucho)

Dependencia El ahorro en dependencia se dispara desde los 160 millones en este año hasta 1.391 el ejercicio que viene y 1.473 millones en 2014. ( Pobrecitos de nuestros mayores, se nos moriran bastante antes)

Infraestructuras y vivienda También es muy llamativo el ajuste previsto en materia de infraestructuras y vivienda que asciende a 600 millones en 2012, se eleva a 3.700 millones en 2013 y a 6.000 millones en 2014 (diez veces más que el ahorro esperado para este año).( No se de donde lo va a sacar , si ya ni arreglan las carreteras)

Las CCAA y los ayuntamientos deberán ajustar casi 30.000 millones El cometido de las comunidades autónomas y los ayuntamientos tampoco es sencillo. Las CCAA deberán ajustar, según el plan, 19.734 millones entre 2013 y 2014 y los ayuntamientos 9.000 millones.( Ahí si que podía sacar hasta el doble , si suprimiese la mitad de todos los cargos y funciones)

El Ejecutivo pretende realizar este plan de austeridad en un contexto macroeconómico que recoge una caída del PIB del 0,5% en 2013 y un crecimiento del 1,2% en 2014 "gracias a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y las reformas estructurales emprendidas". ( Aunque yo desearía que lo consiguiese, lo veo imposible)

Además, indica que el déficit el año que viene será del 4,5% del PIB y del 2,8% en 2014. ( Yo me conformaba con un 3,1 % en el 2015)

De momento, el Gobierno sólo ha puesto las cifras sobre la mesa pero no ha desvelado cómo piensa cumplirlas. Este plan ha sido aprobado sin darle mucha publicidad y sin la menor mención en la intervención del presidente, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así que sólo queda esperar para ver qué nuevas medidas está preparando el equipo de Rajoy.

Le deseo mucha suerte en la enorme tarea que tiene por delante y si lo consigue se merecería que le reeligieran, lo cual creo no ocurrirá.

¿Vosotros que opinais.?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido
Esto que propone el Gobierno es pura Utopía.
Esto lo han hecho porque se la estaban pidiendo desde Bruselas y aunque lo envian tres días tarde ya se pueden ir de vacaciones, Agosto es Agosto. No hay que creerselo, es puro paripé para que los dejen tranquilos durante las vacaciones y mientras esperan a que Alemania se ablande un poquito antes de pedirles pasta. Los ajustes,recortes y reformas nos los detallarán cuando llegado el momento vayan a pedir plata para pagar la máquina de tragar dinero en la que se ha convertido todo el país. Los denostados hombre de negro del insigne Montoro sí tienen claro cuanto tendremos que ajustarnos y no nos vá  a gustar. Miro lo que ocurre en las comunidades autonomicas donde se sigue sin cerrar nada público (televisiones, empresas, etc) pero se deja de pagar a hospitales, asilos etc y me digo que con este estatus no tenemos remedio,nos van a recortar partes enfermas y partes sanas, será muy duro y  no creo que lo haga este gobierno, creo que están amortizados.
@fbf001 y ¿quien lo va a hacer?, porque los socialistas no sirven para estas cosas y UPD todavía no está preparada para dirigir un gobierno de concentración nacional, de los catalanes y vascos, ni contar con ellos y los comunistas y ecologistas están por las nubes. Así que no queda nadie más para tomar las riendas, a no ser que pongas a un gobierno de tecnocratas y economistas, que si que sabrían que hacer , pero luego no sabrán gobernar. Solución muy dificil.
Esteban yo creo que lo hará un gobierno del PP pero a dictados de Bruselas ó más bíen de Frankfort. El gobierno está desde luego amortizado pero no creo que la mayoría que ganaron en las urnas se la haya llevado el viento, sigue estando ahí aunque un poco más reducida pero lo que es el gobierno y en especial al sr Montoro y al sr Rajoy los veo quemados. En cuanto al Psoe, siguen negando la crisis, de ahí la postura de Ugt todo el día agarrada a la pancarta, vease ahora el caso de Renfe. De los vascos y catalanes yo creo que ya están maduros para una votación y la independencia, hay un articulo   de Antonio Elorza (Quo Vadis Hispania) publicado ayer en El País que usted seguramente habrá leido y que es clarificador. También está claro que en Cataluña se está dejando de pagar hospitales, geriatricos y demás pero se mantienen la televisiones, subvenciones a la lengua, embajadas, pitos al himno y al rey, desplantes al gobierno etc es decir que es ya cuasi un estado. Pués nada, paso para adelante y quitemos el cuasi, en orden y aquí paz y allá gloria.
Les pego un párrafo del dicho articulo:
quote
Desde el principio, faltó articulación y se sucedieron conflictos verticales: “En pocos años —constataba Eliseo Aja— se han planteado ante el Constitucional 10 veces más conflictos de competencias que en cuatro décadas en la República Federal Alemana”. Con el complemento de la duplicidad administrativa y la ausencia de corresponsabilidad fiscal, los nacionalismos se presentaron como portadores auténticos de los intereses propios, sin que en los años dorados pudiera percibirse el riesgo de un gasto excesivo que ahora ha estallado con la crisis. Con tanta mayor incidencia sobre las élites nacionalistas, cuanto que antes no era posible renunciar a la unidad de mercado y ahora siempre cabe abrigar la esperanza de un despliegue de la potencialidad vasca o catalana en el seno de Europa, libres de la camisa de fuerza española. Mientras germinaba la crisis. unquote
El subrayado en negrita es mío. Buen fín de semana.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5