Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
11:47 el 03 marzo 2015

En Febrero mi cartera sigue Impresionante

A cierre del 27-02 sube un 14% en lo que va de año, lo cual me hace preocuparme por un próximo y posible cambio de tendencia y con que fondos proteger los beneficios obtenidos.

La cartera se compone de :

Real                       Último EUR    Fecha      % en cartera    Precio medio de compra EUR    P y G(%)
Bestinfond, FI             173,55     27/02/2015     9,30%                     107,84                               60,94%
Bestinver Bolsa, FI       54,17     27/02/2015    13,85%                      43,91                               23,38%
Bestinver Intern, FI      37,01     27/02/2015     20,66%                     20,38                               81,61%
Metavalor Global, FI    83,17     27/02/2015       1,51%                     74,21                               12,07%
Metavalor Intern, FI     54,51     27/02/2015       1,53%                     48,22                               13,06%
Metavalor, FI              463,86     27/02/2015       1,52%                   411,48                               12,73%
Mutuaf A , FI                33,48     27/02/2015       1,38%                     32,78                                 2,14%
Mutuaf Bolsa, FI         152,01    27/02/2015      17,25%                   119,06                               27,68%
Mutuaf España A, FI   223,14   27/02/2015      15,96%                   188,83                               18,17%
Mutuaf Valores A, FI   278,74    27/02/2015      17,03%                   221,03                              26,11%
Total                                                                                                                                           34,57%

Los fondos de Bestinver están desde mediados del 2012, los de Mutuactivos desde el 16-Octubre de 2014 y los de Metagestión desde el 14-Diciembre de 2014.

En el total no está incluido el beneficio de la mitad de la cartera que saqué de Bestinver el 30-Septiembre de 2014, pues no me lo da el Sistema de gestión de Carteras virtuales de Unience, trataré de calcularlo con el M. Money donde está todo junto.

Que cambios me propondríais para proteger beneficios, lo que yo tengo previsto es:

Si viene un cambio rápido y profundo, para los fondos de Mutuactivos y por Internet cambiar traspaso al Mutuafondo A, para los de Bestinver, igual pero al B. Renta y para los de Metagestión cambiarlo al Metavalor.

Luego con tranquilidad y cuando haya pasado la gran caida, analizar en detalle como hayan quedado los mercados.

             

 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
2 veces compartido

@mistol. Buffet, acabo de ver en las noticias que es el tercer hombre más rico del mundo

¿Y PARA QUE QUIERE TANTO DINERO,?

 

 

Que reparta no?

 

Como dice el ínclito Warren Buffett:
 
    "Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente. El letargo, rayano a la pereza, tiene que seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión"

 

¿Quiere usted tener una alta probabilidad de fracaso? Haga market-timing.

No sé si es un aviso de sus sistemas expertos el que ha movido a @Esteban a escribir el artículo (en el texto dice que ha sido lo mucho que ha ganado su cartera en lo poco que llevamos de año; por cierto, enhorabuena), pero no olvidemos que el caso de @Esteban es excepcional, y sin duda la gran mayoría del resto, tal como explica el artículo que he enlazado, haríamos mejor en quedarnos quietos, salvo claro está, que estemos muy seguros de que lo que está a punto de llegar es algo más que una simple corrección.

@Esteban, desde luego que con ese market timing del 16 de Octubre en esos fondos.... mejor entrada es imposible madre mia, ni 15 ni 17 de octubre, el 16!! .... avisenos de cuando se da la vuelta el mercado, se lo agradeceremos.

@Esteban,yo no veo cambio rapido  ni profundo, al contrario, veo un cambio de tendencia en las bolsas pero para arriba, por lo menos en Europa, India, China y un poco menos, pero para arriba en EEUU, la tendencia es esa, descontados Grecia, dentro o fuera del euro,mejor fuera, y Ucrania, problema interno de Rusia donde es mejor que Europa no se entrometiera, pues es un guerra fraticida y nosotros no creamos mas que inestabilidad, con  nuestra pre-potencia (no llegamos a potencia). Tocan años de ganancias, porque el ciclo es asi, ya vendra Paco con las rebajas -deuda publica, deuda privada, deflación, inflación, estanflación, y todas las "on". pero ahora Europa es una fiesta, y hay que estar en R.V. o se van a divertir todos menos  nosotros.  Que hay correcciones? Todos los dias, pues eso RV. pura y dura. 

@esquilo , ojala tengas razón, pero hay que estar alerta pues a la  primera que te despistes una  corrección se puede convertir en un cambio de Ciclo.

 
 
 

@joui, el monitor de carteras de Impok es el mismo que existe en Rankia. Yo dejé de usar este último porque no tiene seguimiento de todos los fondos comercializados en España.

 

@Julrodpe, es verdad es igualito. No me habia fijado. El tema es que no conozco ninguno mejor. El que comenta @Esteban de MSN money no lo conozco, lo miraré pero al haber dejado de dar soporte no creo que abarque todo.

A mi de momento me sirve. Tendremos que ir tirando de aplicaciones propias.

@Esteban :"por eso trato de buscar, nuevas reglas de conocimiento profundo entre los mejores investigadores de estos temas en EEUU e Inglaterra y en la web , donde existen buenos investigadores de indicadores tempranos de cambio de tendencia, para estar preparado si hace falta actuar inmediatamente." 

Yo no tengo los conocimientos ( ni el inglés ) para bucear en la web buscando indicadores tempranos de cambio de tendencia y, tampoco sé que cobrarían esos investigadores por compartir su información, lo que sí estoy segura es que no voy a poder controlar tanto. Así que te agradezco que compartas con nosotros tus pasos ( por eso te sigo) que  refuerzan  mi prudencia.

@joui, yo al principio tiraba de monitores web de inversiones como Rankia, Morningstar, Unience, etc. Pero como te comenté la mayoría de ellos no hacen seguimiento de todos los fondos comercializados en España. Por ejemplo, el LU0569690554, un fondo que me ha dado muchas alegrías en el pasado, no está reconocido en Rankia/Impok. Bueno en Morningstar sí que están declarados todos los fondos comercializados en España.

Otra traba que es muy común en estos monitores es que no reconocen los traspasos entre fondos. Para ellos sólo existen compras y ventas. Bueno Unience sí que los diferencia, pero luego se arma un lío en las valoraciones.

Por todo esto decidí hacer las gestiones estadísticas por mi cuenta, usando hojas de cálculo. Es importante tener el historial de los aportes y el trasiego entre fondos, porque con el tiempo y los traspasos de fondos, lo más seguro es que te venga muy bien esa información a la hora del peaje fiscal cuando reembolses. La única labor frecuente que realizo es la actualización de los valores de los fondos y lo hago de forma automática desde una cartera confeccionada en Morningstar. Desde luego, para mí lo más cómodo es gestionar los datos por uno mismo, así haces hincapié en lo que te interesa y pasas de lo superfluo.

@Julrodpe y@joui yo utilizo el excel de Ghost-Maltijo de Rankia, que engancha directamente con MorningStar y que está bastante bien, pero para los traspasos de fondos todavía no lo domino completamente, podeis verlo con este link:

http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2238035-seguimiento-fondos-excel?page=114

@mirapordonde mis investigaciones por los conocimientos bursatiles de cambio de ciclo son a través de leer muchos artículos de proyectos de Master en estos temas, donde hay mucho que aprender y luego en Internet también te encuentras cosas muy interesantes como este ejemplo:

ANATOMÍA DEL REBOTE DESPUÉS DE UNA SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX

Han pasado 20 semanas desde la señal completa de compra del pasado 10 de octubre, cuando los 5 inputs con los que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (TAA) estaban en zona de compra. El análisis histórico de anteriores señales completas de compra recoge que: (a) la rentabilidad media del Eurostoxx en los 12 meses siguientes a la señal es del +13%, (b) hay una probabilidad del 89% de obtener retornos positivos y (c) en un 63% de las ocasiones las ganancias superan el +10%.

En estas últimas 20 semanas la rentabilidad acumulada por el Eurostoxx es del +21%, superando la mejor trayectoria (línea azul en el gráfico) que trazamos analizando la evolución del Eurostoxx en las semanas posteriores a señales completas de compra. Las dos otras líneas (gris y roja) del gráfico recogen la evolución media y el peor camino que ha seguido el Eurostoxx después de un +100% en GdC TAA.

GdC_anatomía_1

 

 

Tan importante como observar la evolución de las cotizaciones es monitorizar los desplazamientos de los inputs del GdC TAA a lo largo del rebote. Analizar el impacto de las subidas en las cotizaciones sobre el sentimiento de los inversores o las valoraciones relativas para detectar sobrecalentamiento. 

Esta es la situación actual. Las dos variables relacionadas con el sentimiento (VIX y SENTIX) han pasado a zona neutral, recogiendo la mayor complacencia de los inversores en volatilidad implícita y encuestas de sentimiento. Un desplazamiento típico que también observamos en episodios anteriores de señales completas de compra. El sentimiento suele ser la primera variable que entra en zona de compra o venta y la primera en salir. Son lo que tienen las emociones…

La secuencia seguiría con el Earning Yield Gap (valoración acciones vs bonos) y el modelo multifactorial entrando en zona neutral. Todavía no hemos llegado a esa fase y seguimos observando a estos dos inputs en zona de compra. Recordar que el EYG es la diferencia entre la rentabilidad de los beneficios (1/PER) y la rentabilidad de los bonos (TIR), mientras que el modelo multifactorial se alimenta de información en la pendiente de la curva de deuda pública, el Precio Valor Contable o el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la TIR a 10 años de la deuda alemana.

Por último, sería el equity value (PER, PVC, CF Yield, ROE Normalizado) el que abandonaría la zona de compra. Y cuando se complete este desplazamiento de los 5 inputs desde zona de compra (GdC TAA +100%) a zona de venta (GdC TAA -100%) podríamos decir que las condiciones de valoración y sentimiento son como las de 2007, la última vez que se dio una señal completa de venta.

Ahora lo que tenemos es un rebote a medio camino. Suelen venir curvas cuando, como ahora, el sentimiento pasa del miedo (señal de compra) a la avaricia (señal de venta). Pero, mientras las otras 3 variables no cambien de estado, las curvas son dentro de un rebote alcista.

GdC_anatomía_2

Escrito por GdCBlog | March 4, 2015 | blog |

que a mi me sirve para ir completando los indicadores tempranos de cambio de ciclo y que agradezco mucho a GdC por toda su información, que es buenisima.

 
 
 
 
 
 

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OEST&tab=2

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000275&tab=2

Amigo,Julrodpe,ese fondo que comentas,parece un buen fondo,

y de camino mira estos por si te interesa alguno,

un saludo,paco

Muchas gracias Esteban,

comparto totalmente el principio de mirapordonde,

y te estamos muy agradecidos por compartir tu cartera,

nos haces un gran favor,muchas gracias de corazon,

 

@1955, sí, el Oriente Medio y África ha dado muchas alegrías en 2013 y 2014. El Amundi Funds Equity MENA AE-C Class contaba como gestora con Nina De Martinis-Majstorovic, de lo mejorcito en el mundo MENA, pero en septiembre dejó Amundi. Por esa época, me salí del fondo, no por el cambio de gestor, que no me enteré hasta más tarde (mi comercializadora, Renta 4, no cumplió con su obligación de informarme de este hecho relevante), sino porque supuse que la crisis del petróleo le haría mella. Continuo siguiendo el mercado MENA, pero ahora el capital para aventuras exóticas lo tengo en RV Rusia. Si estás interesado en fondos de Oriente Medio y África, a lo mejor te gusta el Franklin MENA Fund A Acc y sobre todo el Charlemagne Magna MENA Fund (en éste está el tándem ''pata-negra'' Sharat Dua y Akhilesh Baveja).

Los fondos europeos que comentas son muy interesantes y ya los tenía bajo observación, pero actualmente ya estoy muy sobreespuesto en RV Europa entre otros con Bestinfond FI, BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund E2, MFS® Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc y Waverton European A EUR y de momento no me planteado reestructurar, a no ser que haya correcciones en los mercados.

 

,@Esteban, agradecida por compartir tus conocimientos y por las pistas que ello me incorpora. Y enhorabuena por tus resultados en la cartera.

Para trasladar los míos he de dedicar un poco tiempo a la operativa de Unience.

También estoy obteniendo resultados buenos ( si no cuento mal : regla de tres= plusvalíasx100/inversión = ) me da un 25,90% positivo, entre acciones y fondos. Todo ello latente, se entiende.

Para aprovechar un poco el ajuste del inmobiliario he comprado HENDERSON H.PAN EUROP PPTY EQ, pues recuerdo el ajuste del ciclo 2000, y fue redondo. No sé si repetirá.

Fidelity Global Technology A está haciéndolo muy bien ( plusvalia del 54,40% de mi inversiòn)

Robeco Global Consumer Trends me saco  un 75,68%. Increible.

Bankinter Bolsa España,FI  37,77%.

Fidelity American Growth A D , 14,94%

Y, perdonar no transcriba más detalle que se hace pesado el dedo en el Ipad.

 

 

 

 

 

BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund E2, M

Muchas gracias,Julrodpe,este fondo me gusta pero esta cerrado,

 

@ Julrodpe, @Estebanmuchas gracias a los dos.

Pense que el servicio de confeccion de carteras de morningstar era de pago.  La verdad es que es muy bueno.

Los excel tambien estan muy bien, pero me siguen dando problemas, ya que estoy en Alemania y se hace un lio con la coma decimal. Los valores me los calcula mal.

 

He estado viendo el video de las carteras de Morningstar y tiene buena pinta, voy a probarlo un tiempo a ver que tal, el tema del seguimiento con Excel la verdad es que cuesta abandonarlo, pero poco a poco hay que ir probando y confiando en otras cosas para el seguimiento.

La fventaja de MorningStar es que se actualiza solo y puedes ver las  fichas en directo, así como hacer comparaciones con otros fondos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5