Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
12:22 el 02 marzo 2010

Idea que les he pasado a la web "Entretodoslopodemosarreglar"

Os copio la idea que les pasé ayer al grupo de esta web, para que tomen nota de lo que pienso yo, sobre como se puede arreglar la crisis económica en España, decirme que os parece y algunas otras ideas. Gracias
SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA
RESUMEN:
A través de un Sistema de Reglas de Conocimiento Experto de los entendidos en Macroeconomía y Microeconomía del amplio espectro de España y apoyándose en Herramientas de Business Inteligence( QlickView), que analicen en tiempo real y con proceso dinámico, cómo evolucionan los indicadores importantes para la mejora del empleo, la deuda, el déficit, las divisas, el IPC, las hipotecas,......etc..Así como con un estudio profundo de las causas por las que se ha llegado a esta crisis, buscar las medidas estructurales adecuadas, para salir y no volver a caer en el mismo hoyo de la recesión, mediante el seguimiento y control automático de lo que se decida que es más adecuado para el mantenimiento de la calidad de vida, que nos merecemos los españoles.
ANTECEDENTES:
Hace dos años y medio, propuse al Sr. Montoro, realizar junto con su equipo, este Sistema, pues los que algo entendemos de Finanzas, veíamos la que se nos venía encima.
El tema quedó en el aire, pues no ganaron las elecciones.
Hace seis meses, en la presentación del plan económico alternativo del PP, en los desayunos de Cinco Días en el H. Intercontinental, después de escucharle y estar de acuerdo con muchas de sus propuestas, le hablé al final, del proyecto y me dijo que ya hablaríamos en detalle.
Un mes después, escuché en el mismo foro a la Vicepresidenta Sra. Salgado y sintiéndolo mucho, no me convenció de sus ideas y no me supo responder bien a un par de preguntas que le hice. Tres semanas después, escuche en otro foro al Subsecretario de Hacienda, que me pareció, que estaba más en la realidad de los números.
Pero por desgracia, los políticos van cada uno a lo suyo y así no se arregla nada.
YO PROPONGO:
Reunirnos todos los que creemos que esto hay que solucionarlo, CON ó SIN ELLOS, para definir clara y rápidamente las reglas y medidas, aunque sean duras, para echar adelante con la solución del problema y llevarlo a la Transformación paulatina y permanente de la Economía del Futuro, que tenga en cuenta a las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías y el Cambio Permanente hacia el futuro.
Mientras todo esto se realiza, el país debe comprender, que se necesitará un gobierno de Concentración,  que apoye estas drásticas medidas y que vaya preparando unas nuevas elecciones para dentro de dos ó tres años, donde todos los partidos, se comprometan a seguir el Plan de Economía y Transformación hacia el Futuro del Reino de España.
Creo que es la única alternativa realista que nos queda en este momento tan delicado para nuestra nación.
Quedo a su disposición para lo que necesiten
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido
Hola Esteban,
El primer pero que le veo a tu problema es el siguiente:
¿Somos capaces de modelar la realidad de una economía en todos sus aspectos?
Y me voy a cosas tan complicadas como: Si la gente está dispuesta a soportar los cambios, un mismo sistema en dos grupos sociales distintos no suelen tener el mismo efecto.
¿Son las necesidades de las personas igual de asumibles y soportables en según qué zonas?.¿Cómo es el caracter de las personas?
Tú, como profesor de IA que has sido sabrás mejor que yo el problema que hubo cuando empezaron las lógicas basadas en marcos y en el conocimiento. Empezaron a montar la realidad a través de relaciones y a las 5 años se quedaron sin pasta.
Lo que propones es muy ambicioso, pero tengo mis dudas.

Si estuvieramos en EEUU, con 3 meses de paro y cero euros de subvenciones extras la gente despertaria y se plantearía como buscarse la vida si no por gusto o interes personal por obligación, pero con zapatero y su buenismo y protección social hay demasiado que vive del cuento. 3 millones de funcionarios, otrostantos que no lo son pero trabajan para la administración pública (Empezando por ACS, Acciona y otras constructoras que viven y mucho de fomento, empresas de limpieza, etc...), 300.000 liberados sindicales, el lobby de la ceja, el de los ecologistas, el de las feministas, el de los gays, el de la memoria histórica, etc....

16 millones de trabajadores de los cuales 4 viven del dinero público. Quedan 12 millones para mantener a 47 y eso es insostenible. 

Mister, lo que trato es reunir a personas distintas que aporten ideas y que luego se pueda tratar de ir  encontrando un mínimo común que pueda servir a una parte bastante grande del total, siempre habrá, unos grupos que no estarán de acuerdo y a los que se tendrá que convencer con leyes que les obliguen a participar.
Advisor, efectivamente el problema son los 4 ó 6 millones de españoles, que chupan y no participan positivamente, pero de esos no se puede esperar nada, al revés, habría que tratar de reducirlos bastante, con nuevas reglas de participación sindical, reducción de los asesores de los gobiernos y cosas por el estilo

Esteban,  quería fecilitarte por tu iniciativa a solucionar la crisis económica actual. Todas las inciativas con este fin son bienvenidas.

Lo que me ha sorprendido es la implementación de un Sistema Experto para la Gestión de la Crisis Económica. ¿Crees necesario la implementación de un Sistema Inteligente? ¿Se han utilizado en otras crisis y/o paises?

Estoy con Aufegat, cualquier idea es buena. Y justo la esencia es la inteligencia colectiva. Quizá la idea de Esteban sea más o menos viable, pero a lo mejor alguien que la lee, y que es especialista en otro área, aporta a la conversación generado por Esteban, y poco a poco se va construyendo. 

A mí me gusta esta idea de construcción. El problema del "entre todos podemos" es cuándo se topa con la esfera política. Hasta ahí, todos podemos intentar ser todo lo optimistas que queramos y esforzarnos al 200%, pero las ideas se bloquean cuando entran en juego las necesidades de ponerse medallas en un parlamento.

Joan, yo creo que no se ha utilizado en ningún pais, pero estamos en una situación tan dificil, que como se apliquen ideas nuevas y originales, creo que no hay manera de arreglarlo.
Vicente, por eso digo, con ELLOS ó SIN ELLOS, porque pienso que en esta situación hay que dejarse de políticos y tirar todos para adelante.
De todas las maneras, han pasado ya 40 horas y nadie ha contestado, creo que en ese grupo, hay muchos pseudopolíticos, que se han debido asustar ante la tarea que les propongo.
Esteban, me has dejado sin palabras, lo reconozco... y es mas, he tenido que leerlo é intentar interpretarlo 3, 4 veces para intentar entenderlo... menudo nivelazo el tuyo, majo!! Sin entrar en temas politicos que intuyo, que estamos en las antipodas el uno del otro, tengo que decir que me parece increible, que se pueda llegar a plantear encapsular a toda una sociedad : con sus miles, millones de matices personales de cada uno de nosotr@s; de constumbres personales, laborales, sociales y de expectativas de todo tipo... y.... y... y las consigamos meter entre la faja de un "Sistema Experto" que nos gobierne a todos y nos lleve "por el buen camino"... Caña!! Esto me trae a la mente, aquellas peliculas CI-FI de mediados de los 80 a las cuales yo era muy aficionado por cierto, donde futuras soiedades mas alla del aquel mitico y lejano por entonces, año 2000, terminarian siendo gobernados por ordenadores superpotentes é inteligentes, que controlasen nuestras vidas, nuestros destinos, nuestra economía, nos planificasen el futuro...
Fijate lo descabechado de tu plan amigo Esteban, que dichos planes que podrian ser propuestos a nivel de empresa (en Japón, entre 1978-1982 se proyectaron crear álgo así como Sistemas de planificación y buen gobierno alargo plazo 10, 15, 20 años vista), ni siquiera en ambitos tan pequeños como esos, demostraron dichos sistemas inteligentes ser validos, ...contra más, para poder gestionar una nación entera...
Para dar de comer a parte ya es, que todavía termines encontrando de "cabeza de turco" ante esta situación a los 4 millones de parados "vividores" que consiguen sobrevivir a costa del estado, a todos los sindicalistas que segun ustedes, se pasan el día en el bar de la esquina "sin producir", a los funcionarios por el simple echo de serlos... muy fuerte, muy fuerte!! Bueno,con solo deciros que he tenido que levantar la vista para mirar al calendario asegurarme que no estamos en diciembre, ni que tampoco hoy es 28... Ufff!!!!.
Qque mal cuerpo me ha dejao, pissha!!
Luis.
Por cierto y volviendo al tema (y aguantando la risa), el otro me llego por correo-e un mensaje que con el texto que acontinuación les pego, donde se vierte un poco de información (muy sensata en mi opinión) sobre que hay detras de  la campaña de la Fundación Confianza, ha creado para darnos animos y confianza para que sepamos, en la misma linea que Esteban cree, que esto entre todos los arreglamos.
Esto sólo lo arreglamos como siempre: ¡Consume!
Sábado27 de febrero de 2010.

Un inquietante anuncio con fondo negro muestra únicamente la dirección web estosololoarreglamosentretodos .org, pero, ¿quién hay detrás de esto?

Es una campaña publicitaria iniciada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walker y Miquel Roca. "Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice", explicaron los responables de la iniciativa, que durará dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior. En total, el coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).

El proyecto es tan ambicioso que se ha creado una institución para que gestione todo esto, la Fundación Confianza. El spot televisivo recoge justamente el manifiesto de la Fundación en la voz de ciudadanos anónimos y de personajes famosos, como los deportistas Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, los presentadores Àngels Barceló y Andreu Buenafuente, el escritor Juan José Millás, el cocinero Ferran Adrià o el cantante Melendi.

Quizás tu seas uno de los 4.048.493 de parados que registraba el Servicio Público de Empleo Estatal en enero (si a esto sumamos los parados en cursos de formación, los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS) y los que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, entonces tenemos 4,5 millones de desempleados, casi el 20% de la población activa). Si es así, quizás no tengas mucho ánimo para arreglar la economía de este país. O quizás te preguntes: ¿Y por qué empresas y organismos tan importantes quieren que yo sea optimista?

Bueno, para empezar, el alto ejecutivo que ha iniciado esta iniciativa trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009, es decir que incluso en crisis, tienen razones para ser optimistas, no como los 4,5 millones de parados. Pero el problema parece ser que la crisis ha hecho mucho daño en las economías más bajas y en las expectativas de consumo de la clase media: mientras que en Francia, ya en el segundo trimestre de 2008 el gasto privado volvía a crecer tras la crisis, en España no ha dejado de bajar desde 2007 y el repunte en último trimestre es mínimo: 21 meses cayendo el consumo y con la confianza del consumidor casi por los suelos. Así que se preguntaban en el diario económico Expansión: “ resulta llamativo que países de nuestro entorno como Francia, Grecia, Portugal, Italia o grandes potencias como EEUU y Japón ya llevan varios trimestres viendo cómo crece su consumo privado. ¿Por qué en cambio los españoles hemos preferido tener el dinero parado en el bolsillo?” [ 1]. El asunto, es evidente, preocupa mucho al mundo empresarial, en palabras del mismo diario: “En el consumo está la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa, nada más y nada menos, que 2/3 del PIB en España.”

Quien no tienen dinero no gasta y, quien tiene algo, lo ahorra. Así parece que funciona la economía deomestica española, puesto que ya en la crisis de 1993 la tasa de ahorro se elevó hasta el 16%, para después caer al 10,2% en 2007. En el tercer trimestre de 2009 (último dato disponible), superaba ya el 14%. "Esta peculiaridad nos distancia, por ejemplo, de EEUU donde tienen más tendencia al consumo y no tanto al ahorro", explica Sara Baliño, analista de AFI en Expansión. Funcas, la Fundacion de las Cajas de Ahorros ya ha anunciado que el aumento del ahorro se mantendrá todo este año (llegando a una tasa de ahorro del 18,2%), así que las perspectivas no tranquilizan mucho al mundo empresarial.

Y en este contexto nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más. Lo decía el propio promotor de esta iniciativa, Jaime de Andrés: “Para medir el éxito del proyecto seguiremos indicadores institucionales y el seguimiento de la web. Pero también sería una señal ver cambios en determinadas posiciones en la sociedad” (Público, viernes 26 de febrero) ¿Se referirá a que salgamos de una vez a la calle a pedir que con nuestro dinero no se financie a los bancos? ¿O se refiere a que pidamos prestamos e hipotecas y nos pongamos a comprar y gastar? En la propia página web del proyecto hay una sección de “buenas noticias”, y hay dos que dan alguna pista: “Ya compramos más (en el cuarto trimestre del 2009 el gasto en consumo final de los hogares españoles pasa del -5,0% al -3,5%) y “El número de viviendas hipotecadas crece por primera vez en dos años y medio".

Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incotinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas. Estoloarreglamosentretodos.org bien podría llamarse: “ seoptimistaycompra.org", “ hipotecatecomosea.org", o “ gastadeunaputavez.org".

Quizás a tí se te ocurran mejores formas de gastarse los 4 millones de euros destinados a aumentar el optimismo rentable o incluso crees que las constructoras, los bancos y las instituciones públicas que les han permitido hacer lo que han hecho son los que deberían haber sufrido (aunque fuera un poquito) la crisis.

Esto, contigo y unos cuantos optimistas, lo arreglamos.

Gracias Luis por tus aportaciones, no voy tanto al sistema automático, sino al tratar de nalizar todas las ideas y cruzarlas con las demás para poder sacar sinergias, que muchas veces no se encuentran a primera vista, además debería ser un grupo de " padres de la Nación ", quien deciciese cuales políticas económicas aplicar y en que momento, por supuesto, que habría que considerar, quien debería pagar los costes de todo esto, aunque a los bancos y grandes empresas no les gustasen las soluciones.
Creo que el grupo que dirige todo este cotarro, no lo tiene muy claro y por eso se han apuntado, políticos,directores de empresas, artistas, deportistas, pero bueno lo importante es que hay que tratar de hacer algo, para salir de la crisis y por eso he lanzado mi idea, por lo menos "choca".

Hola Esteban siempre son buenas las ideas, pero desgraciadamente la politica manda, este gobierno esta cada vez mas quemado (ya es portada las trifulcas entre las dos vicepresidencias, el presidente diciendo fuera de España que va a cumplir el objetivo del deficit del 3% ??? y dentro de España que no va a tocar los sueldos de los funcionarios ???? por ejemplo). Asi que como en las encuestas el PSOE cae en barrena, como son todos politicos el PP no le va a apoyar porque se ve cada vez mas ganador de las elecciones (veremos el proximo sondeo del CSIC si es cierto o no pero tiene toda la pinta). De todas las maneras atentos estos dias a ver que hace la eterna bisagra, CIU y PNV porque siempre dicen una cosa y al final hacen otra (dicese por ejemplo cuando apoyaron los presupuestos cuando ellos mismos dijeron que no se iban a cumplir)

Bueno sigamos con la economia y a ver si Merkel tira del carro europeo y nos toca un poco

desde luego sino hacemos nada luego vienen cosas como estas, lo que si se hubiera hecho a tiempo seria una medida impopular, pero cualquier hijo de vecino lo entenderia, luego se convierte en un verdadero "hachazo" y luego eso si, vienen los lloros. Bueno sigamos optimistas. Animo Merkel que tu nos sacas

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1953943/03/10/Grecia-subira-el-IVA-al-21-y-recortara-el-salario-de-los-funcionarios-para-controlar-el-deficit.html

Bolsacom, si hay competencia pero habrás visto que las aportaciones que se ven por allí desde luego no nos van a llevar a ninguna parte. Estoy convencido de que por aquí van a hacer comentarios más interesantes.

Estoy con Esteban en que somos nosotros los que debemos hacer algo, decir que todo depende de los políticos y grandes empresas y no hacer nada solo nos conduce a donde ellos quieran. Es entregarles a ellos todo el poder. Otra cosa es que sea fácil poner de acuerdo a la gente de todos los entornos y ponerlos a trabajar en objetivos comunes. Pero ¿tenemos algo más importante que hacer?

Pienso que de aquí puede salir algo positivo si la gente entiende la importancia de implicarse y de entenderse. Es posible que la idea de Esteban no sea la mejor, pero entre muchos se puede llegar a algo interesante. Lo que tengo en mente es algo así como hicieron los políticos en la transición.

Para mí el problema no está en las grandes empresas (solo quieren aumentar sus beneficios) y para eso tienen que ir las cosas bien. En mi opinión el problema está en los políticos de perfil bajo que tenemos. Estoy seguro de que solo con echarlos a patadas las cosas cambiarían a mejor, sumado a explicarle a la gente de la calle, por ejemplo, por que no puede haber 3 millones de funcionarios en este país.

En mi modestísima opinión, yo creo que emplear un sistema experto puede ser una herramienta adicional para gestionar la crisis y realizar las actuaciones necesarias, pero al final, desgraciadamente existen muchos elementos secundarios que limitan la aplicación de cualquier medida, sin tener en cuenta el coste político.

En cualquier caso, creo que esto se podría plantear en un país donde el nivel de gestión de la crisis fuera "muy bueno", y se quisiera mejorar a un nivel "excelente". Y sinceramente, creo que en España la gestión está siendo infame, y estamos muy lejos de pasar a ese nivel de gestión.

Cuando un gobierno toma medidas, contemplan dos componenes. La componente objetiva, qué bien se va a producir en el país a medio / largo plazo, y el efecto a corto plazo, que básicamente consiste en la reacción de la opinión púbica, los sindicatos... votos, en definitiva. Entonces, cuando un pais tiene un gobierno que está absolutamente secuestrado por la voluntad de los sindicatos, el populismo barato, y los resultados inmediatos, cuando un país tiene el gobierno más corto de miras que ha existido en este país en nuestra democracia, con una credibilidad inexistente, y cuando a todo el mundo parece darle igual, y solo mira si hoy tiene curro o no y no ven SU ineptitud, creo que estamos muy lejos de pretender exigir un nivel de excelencia a nadie...

Mi opinión personal, quizás sea un poco locura, pero parece que España es un edificio que se está desplomando, y a lo mejor tiene que terminar de desplomarse por completo para empezar a construir, que todos nos demos cuenta de que no se puede seguir con el despilfarro público, y la falta de transparencia y control en las arcas públicas, ni con la mentalidad de que la empresa es un enemigo que exprime al currante, ni con la carga burocrática para cualquier gestión, ni con la falta de competitividad general, ni con la falta de flexibilidad laboral, el absentismo laboral, ni con que en extremadura haya más de un 30 % de funcionarios, que sí, que hacen falta, que son currantes como otros cualquieras pero,... 30 %??.... dudo que pase en ningún otro país mínimamente serio... etc, etc, etc....

Y hemos tenido despilfarro y falta de control y de seriedad del estado, y nos daba igual pero ahora... vaya, .... que no tengo trabajo, ... que mal....

No, esto lleva mal muuucho tiempo, lo raro es que hayamos aguantado tanto sin petar.

Cuando hayamos tocado fondo, será el momento de impulsarnos para arriba, pero para esto todavía quedan algunos meses/años... Otra cosa será el cambio de mentalidad, de seriedad profesional, de voluntad de mejorar, y, en general, de todo el lastre cultural español que hace que estemos destinados a ser un pais de servicios, y de sirvientes... Está en nuestra mano cambiar esto, pero es un cambio estructural, muy profundo, que viene desde la educación elemental de las personas, y que ningún "sistema experto" va a resolver, por experto que sea...

Estoy de acuerdo con "preciado".

Si no sabemos evolucionar, y hasta ahora más bien hemos involucionado, llegará un momento que nos revolucionaremos. Y las revoluciones siempre han sido traumáticas.

Esteban, lo que propones sería magnífico, si todos tuviéramos la intención de evolucionar. Normalmente las crisis sirven para eso, nos hacen mejorar, adaptarnos a situaciones más difíciles. Pero creo que en este pais hemos estado demasiado bien demasiado tiempo.

Nos está costando mucho reaccionar ante esta nueva situación. Probablemente porque nunca antes, desde el fin de la dictadura, se había dado una situación como la actual.

Los políticos no saben como actuar, porque todavía tienen en su cabeza una serie de ideas anticuadas y de colores.

Nuestra sociedad actualmente no necesita tanto de defensores de las distintas ideologías, necesita buenos gestores.

Me canso de oir que los que hay son malos y que los que vendrán no serán mejores. Eso és lo más triste. Creo que primero se debería cambiar eso. La política se debería centrar en la búsqueda de buenos gestores, y eso es lo que el ciudadano debería valorar la gestión.

Los políticos se centran en enfrentarnos con distintas maneras de pensar, pero la realidad, aunque la veamos de distintos colores, es la que es.

Llegará un día donde no vote nadie, ese día probablemente surgirá un nuevo político que pensará en el pueblo y querrá tomar esa responsabilidad. Da igual que sea de izquierdas o de derechas, obrero o empresario, catalán o madrileño, eso sólo nos divide y hace que nos desviemos de lo que importa. Evolucionar, mejorar.

Lo único que podemos hacer es intentar unirnos para buscar la mejora. Cado uno de nosotros debemos ponernos a trabajar, intentando mejorar nuestra situación. No nos quejemos, actuemos. Hagamos lo que esté a nustro alcance, intentémos mejorar.

Confiar en que ya nos sacarán la castañas del fuego, y ser negativos sólo nos llevará a la revolución.

Evolucionemos.

Os pido perdón por el discurso. Creo que me he pasado.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5