Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
16:49 el 14 noviembre 2012

Los brotes verdes sí existen: el resurgir industrial de España empezará en 2013

 

Según "El Confidencial":

Arcano ha puesto nombres y cifras a los llamados ‘brotes verdes’, los ha empaquetado y se los ha mandado a los inversores internacionales para demostrarles que una falsedad no se convierte en verdad por mucho que se repita y que las alarmas creadas por los medios de comunicación europeos y americanos, no sólo estaban sobredimensionadas, sino que en muchos casos los datos aportados son erróneos.

El primer ejemplo pasa por el hecho de que “si le debes 100.000 euros al banco y el banco a su vez le debe 100.000 euros a un inversor alemán, la deuda nacional es de 100.000 euros, no de 200.000”. Desde la firma aseguran que el endeudamiento real de España es del 268% del PIB y no del 363% “puesto que la deuda global de la banca no debería contabilizarse por dos en el cálculo de la deuda interna”.

 A partir de ahí, llega el momento de hacer un análisis constructivo en lugar de destructivo. Y es que los titulares catastrofistas impiden ver el vaso medio lleno. Así, desde Arcano defienden que la recuperación vendrá vía exportación. De hecho, están creciendo a niveles récord –un 10% al año-, lo que está llevando al país a alcanzar el primer superávit comercial (no energético) de la historia reciente de España. De hecho, los ingresos por las exportaciones se sitúan por encima de los 200.000 millones de euros y por el turismo en los 60.000 millones de euros.

Además, España exporta principalmente a sus socios europeos, con lo que todavía tiene un potencial de crecimiento muy grande en mercados que están prácticamente vírgenes como Latam y China.

 

Por otro lado, “el déficit por cuenta corriente llegó a alcanzar 11 puntos en 2008 –el segundo más grande del mundo- pero desde 2007 se ha ajustado sin ayuda exterior, y que el PIB sólo haya caído el 5% es algo heroico”, asegura Ignacio de la Torre, socio de Arcano y profesor de Finanzas y Económicas del IE, autor del informe. Entre 2012 y 2014 los ajustes fiscales sumarán 119.000 millones de euros, uno de los mayores en la historia de la OCDE.

“España es un país solvente y está creciendo de manera estructural”, explica. “El problema es que es ilíquido porque el 80% del ahorro está en activos inmobiliarios. Pero ahora hay más mecanismos de ayuda”.

Tal es así que los activos españoles representan un 700% del PIB, mientras que la deuda supone el 270%.

 

En este sentido, la recuperación va a comenzar en 2013 por varios motivos. En primer lugar, el ajuste inmobiliario va a acabar en 2013 tras haber caído un 49% desde máximos. De esta manera, se frena el riesgo de contagio a la banca y con ello el riesgo de contagio a la deuda soberana. A esto hay que sumar que “por primera vez, el bazoca es más grande que las necesidades de financiación en el peor escenario posible” y mientras los recursos del ESM/EFSF rozan los 1.000 millones, las necesidades financieras de España e Italia juntas para 2013-2014 se sitúan en torno a los 800 millones.

Además, el sector de la construcción suponía el 12% del PIB en plena burbuja y ahora apenas representa el 6%. Cuando se venda todo el stock de vivienda, se volverá a construir y se estabilizará en el 8% del PIB.

Además, De la Torre desmonta otro mito más y explica cómo el gasto público de España alcanzó el 44% del PIB, frente al 49% de la eurozona; los costes unitarios han disminuido un 4% desde 2008 mientras que para sus socios comerciales aumentaron entre un 5% y un 10%, ganando entre un 9% y un 14% de competitividad; en términos de horas trabajadas por año, España está por encima de Alemania, Reino Unido y la mayor parte de la eurozona; y el número de empresas creadas al año supera las 320.000, con lo que están a punto de superar a las que se destruyen.

 

De esta manera “ los sectores industrial y de servicios serán el motor de crecimiento del PIB español y del empleo”, asegura De la Torre, que defiende que la clave de que se cumplan las perspectivas del Gobierno de un crecimiento del -0,5% en 2013 frente al -1,3% del FMI y del objetivo de déficit estructural del 1,5% va a estar en el comercio mundial y “empieza a resurgir la industria española, que es la gran esperanza”.

Por todo ello, desde Arcano aseguran que este es el momento precisamente de invertir en España. El hecho de que el precio de los activos alcanzaran en 2006 niveles históricos y España atrajera flujos de inversiones récord por 208 millones de euros, cuando el déficit por cuenta corriente era del 11%, la expansión de crédito del 25%, la construcción pesaba el 12% en el PIB y se utilizara el 4% de los impuestos en aumentar los funcionarios, demuestra que “los inversores operan en manada” y “por modas”.

Con la crisis, se ha llevado a cabo un ajuste casi sin precedentes, la deuda privada sobre el PIB se reduce un 16% desde 2009 y con la reforma fiscal, el déficit estructural alcanzará el 0% en 2014. Teniendo en cuenta que los precios de los activos se han desplomado y las inversiones en cartera tienen un saldo negativo de 80 millones en 2012, “los que entren en 2013 van a ganar mucho dinero”, concluye.

 

A vosotros que os parece, a mi me ha hecho mucha ilusión, el que estemos exportando y nuestra Balanza Comercial sea positiva, además el turismo exterior está ayudando mucho.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
4 veces compartido

me parece genial y sobretodo justo...justo ya que por fin se empieza a mencionar en algun medio de comunicacion noticias positivas y no negativas, noticas positivas que hablan de datos que son reales ..pero que no venden titulares..

Quizas se den cuenta que si todos los medios de comunicacion dan noticias negativas y la gente ya ni pone el telediario, ni las noticas de la radio ni compra periodicos de economia para no amargarse el dia..el medio que empiece a hablar en positivo..quizas...solo quizas se lleve la tarta.

Hay un hecho indiscutible: la industria española está mejorando su competitividad rápidamente. El Presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, decía el otro día que ya ha recuperado dos terceras partes de la competitividad perdida con la entrada en el euro. Un buen ejemplo es la industria de fabricación de automóviles y componentes. Las 15 plantas españolas compiten y ganan a las belgas, francesas y británicas en las últimas elecciones estratégicas.

Si la demanda exterior se sostiene, es un ancla estupendo para que se produzca la recuperación económica. Como lo es también el sector servicios, bien orientado al turismo. Sólo falta que no nos compliquen más el desapalancamiento, con primas de riesgo insoportables. El tejido productivo tiene fuerza y talento para superar el trauma, aunque bien es cierto que una gran parte ha sido destrozado por la mala gestión pública, y que tardará más por la lentitud de otros ajustes aún pendientes.

Pero no nos engañemos con las "trampas contables". Midamos con los estándares equivalentes, que son los que utilizan los inversores extranjeros antes de tomar decisiones.

Por cierto, es verdad que numerosos analistas comienzan a identificar oportunidades en España. A ver si ayudamos desde dentro, en lugar de poner dificultades como la prohibición de posiciones cortas en nuestro mercado de renta variable.

Vaso medio lleno. Está bien que de vez en cuando nos rocien con un poco de optimismo. Y ya me gustaría que hubiera entradas netas en inversiones en el país. Debe estar bien eso de levantarse, poner la radio y que las noticias sean de que ha empezado a llover en el Masai Mara.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5