Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
10:48 el 10 mayo 2014

Los ricos extreman la cautela

Según EL CONFIDENCIAL:

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-05-10/los-ricos-extreman-la-cautela-por-la-falta-de-oportunidades-en-los-mercados-financieros_128239/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

Los grandes patrimonios consideran que  las bolsas -léase básicamente Europa y Estados Unidos- están caras.

Se protegen con repos y se salen de la renta variable.

¿Vosotros que pensais? Yo sigo con mis fondos de Bestiver Renta variable pero preparado por si hay una gran caida, que puede ocurrir en cualquier momento.



 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
3 veces compartido

¿Que pensamos? que lo que dice el articulo es mentira.

muchos pensamos que la bolsa está cara

" El mundo es de los valientes " o " De valientes está el cementerio lleno "

Yo sigo confiando en Bestinver. ¿ habrá una correción? ...seguro!.. que no hay donde meter el dinero y hay mucho...cierto . Que cuando pase la corrección las subidas van a ser verticales ? ... estoy convencido.

Y en esto los de Bestinver son geniales.¿ para qué tener ansiedad si las caidas más grandes de Bestinver son del 10 % anual (con la excepción del 2008).

y siempre nos quedarán Augur, Fecoca y MRDV con sus avisos fantásticos para jugar un poco con el market timing.

Estoy de acuerdo con fanguillas, intentar predecir la esperada caida/corrección puede llevarnos a perdernos un recorrido que aunque lento puede compensarse con la comentada caida. Y el punto es que el que no este dentro en ese momento, no podrá subirse al carro, porque no habrá "paradas", será una subida vertical.

Como buen investor value, creo que hay que estar en mercado para poder coger las subidas. El bache que podamos tener, se compensará con la subida. Intentar bajarse en marcha es peligroso y lo que es seguro es que "te lo deja muy dificil para volver a subir". Veo mejor la situación ahora que hace un mes. Porque sale esta noticia ahora?

Otra cosa son los grandes gestores, con ingentes cantidades de patrimonio.

Pero en este mundo, solo la muerte es segura, asi que para gustos, colores...

Mi opinión es parecida a la del primer comentario. Hay inversores que llevan en bolsa desde 2009 y están vendiendo una parte porque se sienten satisfechos con la rentabilidad acumulada. Se está produciendo un traspaso de activos desde inversores senior a junior.

Pero la bolsa todavía no está cara en relación a los tipos de interés. La única burbuja que hay es la de los bonos. Cuando los tipos de interés comiencen a subir, supongo que se volverá a vender todo lo que se pueda para obtener liquidez, y eso incluye las acciones.

Gracias por vuestros comentarios, estoy con @fanguillas y con los del Market Timing.

yo creo que aun habrá más subidas pero no creo que antes de septiembre. Lateralidad de verano como muchos años, más bien aburrimiento. Hay quien pensará lo de "sell in May and go away". De USA no se nada. En cuanto a la bolsa española (o economia europea) creo que Draghi hará lo necesario para que la economia no se venga abajo, las bolsas seguirán subiendo gracias a que volverá a dopar el mercado. Lo ha repetido un montón de veces.

Lo que no acabo de entender es porque hay gestores prudentes que mantienen liquidez o venden y otros que hablan de comprar como posesos. Disparidad de opiniones como en todo.

yo esperaré oportunidades y me mantengo en mis trece con lo que tengo

Ni USA ni Europa se pueden permitir un crack bursátil, por tanto no os preocupéis, seguiremos manteniendo nuestras rentabilidades por muchos años, con pequeños dientes de sierra, como siempre.

El último precio que recuerdo de un café en pesetas costaba 100. Ahora en el mismo sitio me cuesta 1,50 euros. ¿ el café está caro o el dinero vale menos ?

¿ La bolsa está cara o el dinero vale menos ?

Como soy un gran ignorante en economía ,me encantaría que alguien me explicara por qué oyendo hablar continuamente de ingentes cantidades de impresión de dólares y euros en estos años la inflación es tan baja ? Entiendo que cuanto más dinero se pone en circulación más suben los precios... pero es to no ocurre. Leo que este dinero que se fabrica a paladas se mueve entre Bancos centrales, bancos y gobiernos, que no sale a la calle. Pero en algún momento los bancos en vez de comprar deuda comprarán acciones y no creo que luego se destruyan los billetes.

Como sabeis la subida del café y el índice de inflación no se parecen en nada. No estará pasando esto en las bolsas ? Porque mi opinión es que nunca en la historia de la humanidad ha habido un período de tranquilidad,crecimiento global y estabilidad económica como el actual. Por qué razón va a haber un crack si las empresas siguen vendiendo y teniendo beneficios ?

@Esteban, @mistol, @fanguillas,@miguel92 ...

Vivendo en este inestable mundo en el que habitamos y descontando las actuales o próximas crisis políticas, bélicas, financieras, sociales, regulatorias o simplemente especulativas...

Yo apostaría por una pequeña corrección en Europa hasta finales del presente mes de mayo.

Posteriormente, subidas en el mes de junio para pasar a lateralidad durante el verano.

Bajadas en el mes de septiembre para volver a las subidas desde octubre a final de año.

¿Qué os parece? ¿Especulación futurista o adivinación?...

NOTA: Ver gráfico IBEX35 desde abril del año 2003 hasta final de ese mismo año.   

No deja de ser una idea más.   :-)

Saludos al foro.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Creo que me sumo a las opiniones de @Mistol y de @comparativadebancos... aunque parece que a fuerza de querer creer en el dicho y todos venden, al final se producirá como minimo una corrección, que puede ser aprovechado para hacer una nueva entrada y no dejar de estar en la RV.

@esteban ¿Hay alguna razón para pensar que esta vez va a ser diferente? No. Pues eso.

En cuanto al market timing en mi caso, ni la menor idea, si hubiera hecho caso a mi señora hace más de un 30% de la subida que me habría salido. También estoy preparado para aguantar el tirón cuando baje, que bajará y si no hay cataclismo mundial, y en ese caso da igual, si el mundo sigue creciendo como en los últimos 30 años las empresas de éxito seguirán ganando dinero

@esteban el tema, como siempre, es el market timing y ahí sólo unos pocos cumplen las condiciones para jugar a eso. Los de Bestinver entiendo que con la calidad de las empresas y la caja no hay otra, Otros saliendo de los fondos ¿ y como se vuelve?

En los ultimos 90 años solo ha habido 4 periodos ( 1930/31; 1973/1974; 2001/2002 ; 2007/2008 ) en los cuales aplicar el market timing hubiera generado mejores resultados que quedandose invertido, de cara al largo plazo como demuestran varios estudios como este.

Además los mejores resultados respecto al mantenerse invertidos serían solo si los medimos de forma ajustada al riesgo, porqué a nivel de rentabilidad absoluta, quedarse invertido hubiera generado, en cualquier caso, más rentabilidad respeto a un inversor que hubiera practicado un market timing perfecto.

Curioso que 2 de los 4 periodos peligrosos han ocurrido en los ultimos 15 años.

Quien tenga la capacidad de intuir cuando será la próxima crisis de este tipo, puede intentar hacer market timing; todos los demás que lo hagan y se equivoquen de periodo,  tendrán, con mucha probabilidad, menor rentabilidad, pero dormiran mas tranquilos, que también puede ser importante para alguien.

 

Estoy deacuerdo con lo que comentais, que posiblemente no haya tantas opciones buenas para invertir, pero tambien sabeis que lo que mas les gusta a los leones o manos fuertes son las estampidas para comer gacela fresca osea inespertos, o impacientes, para ello utilizan todas las tretas y las trampas que haga falta en su negocio. 

No os olvideis que no nosotros somos unos intrusos en su negocio, y no dejaran que dominen nunca los intrusos su negocio, llevan varios siglos haciendolo, asi que saben controlar las estampidas hacia arriba y hacia abajo.

Tambien hay que diferenciar entre inversion y especulacion que puede haber momentos en los que solapemos un termino con otro, y confundirnos hacer cosas que no debieramos hacer por que toda la manada se vata en estanpida.

Cuando hay euforia yo estoy temeroso, cuando hay miedo yo estoy tanquilo, eso mas o menos dice Buffett, creo que este tio sabe algo de esto.

 

¿Estos grandes patrimonios, coinciden las familias o los gestores?. Si son las familias habra que tener cuidado; pero si son los gestores vale la argumentación " ninguno quiere correr el riesgo que supone destacar en resultados y prefieren moverse hacia territorio común " es una forma de decirle al cliente; ¡ Donde vayas obtendras resultados parecidos !.

¡¡Tengo mucho miedo !!.

En algunas especies de animales, los cachorros saben que cuando no tiene la protección de los suyos, su mejor defensa es la "inmovilidad" ( casi hasta la contractura ) y el mimetismo.

Os leo y creo que teneis razón, " esto es la selva " ( podria decir guerra pero no es momento) quiero ser cervatillo y permanecer inmovil mientras las partidas de caza ( los medios ) pululan en mi entorno; si total con cuatro hierbas y dos ramitas estoy saciado , saludos.

Creo que la verdadera clave de todo no es si se producirá una corrección o no: siempre habrá bandazos mas o menos fuertes hacia arriba o hacia abajo.

La clave es intentar adivinar en qué porcentaje de bajada de un índice determinado, las "manos fuertes" consideraran la bolsa "barata" de nuevo y volverán a entrar ( para eso se han salido ¿no?). Ahí estará el autentico "suelo" del mercado.

Y mi opinión, personal e intransferible, es que para índices "serios" (Eurostox, Dax, Cac, SP, DJ...) ese porcentaje es, como mucho, de un 10% con respecto a precios actuales. ¿Y la vuestra?. Se ruegan razonamientos adicionales, please....

Estoy de acuerdo, empieza a haber un porcentaje de valores importante a los que en principio su precio refleja sus fundamentales. Lo cual no quiere decir que el mercado siga subiendo.

@comparativadebancos:

El calendario que has expuesto, es el que desde hace un par de meses tengo decidido seguir yo. Lo que ocurre es que en mi caso, no sé manejar datos bursatiles como lo haceis vosotros y ello me lleva a tener que asuminr desde un principio el hecho de tener pérdidas o de perderme subidas. Es pura adivinación, como lo podría hacer la "bruja Lola".

Celebro que quien analiza los mercados de manera menos intuitiva y quizás más racional, opine de forma parecida.

A final de año veremos en que hemos acertado si es que lo hemos hecho y en que nos hemos equivocado.

Solo se que cada vez y cuanto mas leemos nos podemos saturar de tan amplia y distinta informacion que a mi personalmente me lleva a no tomar decisiones por miedo a equivocarme, lo único que tengo claro es intentar traspasar mis fondos de mayor riesgo a monetarios o similares, en cuanto vea una caida de cierta importancia, que no se bien cuantificar, quiza a partir de un 7-8%(Seguro que este no es el mejor sistema)  

Para mis posiciones en Bestinver y para agilizar la rapidez operativa compre el B.Renta, ya sufri la caida del 2008, y espero no tropezar en la misma piedra.

Para Arístides.

Precisamente lo que quiero decir es que evites eso. Si te sales de la renta variable, debes hacerlo AHORA y no esperar a que caiga un 7/8% como nos indicas.

¿Porqué?. Porque yo creo que a partir de una caída de un 10% como máximo, todo ese dinero apartado actualmente de la bolsa volverá a entrar. Y es tanta cantidad (por eso se llaman "manos fuertes") que provocarán una subida hasta los índices actuales por lo menos. Así que irás "con el pié cambiado", si sigues el sistema que indicas.

Como verás, esto de la bolsa tiene mucho de psicología y, naturalmente, puedo equivocarme. Pero me gustaría que alguién me explicara porqué.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5