Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
22:12 el 28 agosto 2013

Los últimos 20 años de mi Cartera

 

Como me habeis pedido varios en Unience, me propongo hacer un resumen de lo que han sido los años desde que recibí la indeznización por despido improcedente en IBM a finales de 1993.

En aquel momento tuve que decidir, que hacer, si recoger todo el dinero ó dejar una parte(que si recogía pagaba a hacienda el 25%)  en un fondo libre de Jubilación que me garantizaba un 8,7% anual y podía sacar cuando quisiera y que a los 65 se convertia en dinero ó una renta vitalicia de 1400 Euros. Opté por dejarlo.

Del resto libre de impuestos, opte por diversificar, una parte en acciones españolas y otra en fondos de inversión, dejando mi plan de pensiones como estaba en el Mixto Acciones del Santander-Hispano.

Me dediqué a estudiar y profundizar en mis análisis de inversión para mejorar mis Sistemas Expertos de Inversión que ya venia utilizando, al mismo tiempo participé en la Reestructuración de Procesos de Negocio del Grupo Comercial de Laminados, a través del Director Financiero que era amigo, lo cual me proporcionó una visión desde dentro de un gran grupo con más de 30 empresas.

Al final del año 94, revise mi estrategía y me convencí que los fondos que había elegido del banco Central-Hispano no eran adecuados y pasé la inversión a un Ahorro Seguro de Bankinter a 10 años al 10,20% y libre el 75% de los beneficios de impuestos.  

Asimismo diversifique mis inversiones con el Seguro de Jubilación de la Mutua madrileña garantizado al 6% y que repartía los beneficios entre los partícipes, habiendo dado los últimos años más de un 10%.

Total mi cartera aproximadamente quedó:

15% Acciones (españolas e IBM)

30% Fondos Inversión

30% Fondos Jubilación

15% Ahorro Seguro Bankinter

 5 % Plan de Pensiones

 5 %  Efectivo (Cuenta renumerada al 3%)  .

Pasé uno ó dos años, estudiando bastante Análisis Técnico para aplicarlo a mis Sistemas y dando algunas clases en ICAI e ICADE sobre simulación de Dirección de Empresas con ordenadores y sobre Inteligencia Artificial y Sistemas expertos, donde mis alumnos practicaron con mis conocimientos de inversiones.

Hice conocimiento con el director de Mutuactivos, el cual me invito a reuniones con TechRules una empresa que tenian contratada para el análisis con S.expertos de sus inversiones en empresas y a los cuales ya conocia de mi época en IBM. Entré en sus fondos de Bolsa y Valores.

Por otro lado mis inversiones en las Acciones de IBM dieron un fruto inesperado en tres años subieron un 200% al haber funcionado la reestructuración que aplicaron. Las vendí y aproveche una oferta que me hicieron , junto a mi familia, entrando en Tiendas Virtuales S.A. con un 33%, empresa que creaba tiendas en Internet con un software traducido al español y que conseguimos el plan de Negocio de Paginas Amarillas y de Repsol, solo entré en el Consejo de Administración, pero a cambio consegui colocar a mi cuñada como secretaria y administradora del Consejo. Mi inversión solo suponia el 3% de mi cartera. Con el "Boom" , llego a valorarse la empresa en una burrada, pero luego cuando se pinchó la burbuja , conseguimos salir de ella, al cabo de 3-4 años con un 10% de beneficio. Total un fracaso, para el tiempo dedicado a ello, pero aprendí mucho.

Mientras mis inversiones progresaban, conseguí un trabajo por tres meses con IBM Portugal subcontratado con el Banco Mello en Lisboa, para la instalación de sus Bases de Datos, venía todos los jueves por la noche a Madrid, para los viernes dedicarme a mi "hobby" dar clases en ICAI de Sistemas Avanzados Inteligentes y Simulación de dirección de empresas. Los tres meses se convirtieron en año y medio y a cambio les hice la reestructuración de sus sistemas informáticos.

En la primavera del 98, trabajé tres meses en Telefónica Internacional en Buenos Aires y vi la que se avecinaba con el derroche que existía en Argentina. Después trabajé otro año aquí en España, para IBM, a través de un Subcontratista.

Seguí optimizando mi cartera, con muchas más reglas de conocimiento y los resultados fueron óptimos,

a finales del 99, la cartera se componía de :

Renta Variable            50%

Fondos Inversión       25%

Fondos Jubilación     10%

Ahorro Seg Bank.       10%

Plan Pensiones            2%

Efectivo                           3%

pero a principios del 2000, no vi las cosas claras y mis Sistemas avisaban de un cambio de ciclo, asi que empecé a cambiar mis fondos de acciones hacia fondos de renta fija  y H.Y., así como vendí las acciones, cambiando mis ideas sobre el conocimiento de las empresas, por lo que me di cuenta de que no llegaba al fondo que podían llegar los analistas y gestores de fondos, gracias al poder que les daban sus fondos gestionados.

Me puse a estudiar como utilizar mi conocimientos para seguir ganando dinero en mis inversiones y pensé que si conseguía descubrir a los buenos gestores independientes que existian en los mercados y sus fondos, y a ello me puse. Descubrí a Warren Buffett en EEUU a Francisco Garcia Paramés en España, al de Fonditel, en renta fija a los de Mutuactivos, después de seguirlos durante más de dos años, me puse en contacto con Bestinver y en vez de contarme que es lo que hacian , me invitaron a la sesión anual que se celebraba por esos dias. Ahí me convencí, que aplicaban la teoria del "value", que era lo que yo quería para mis inversiones, que eran a largo, empecé a probarlos con 6000 euros y según me fui convenciendo añadí bastante más, saliendo de la renta fija y del HY, aunque seguí invirtiendo en otros mercados como emergentes con AXA, que me trataron muy bien y gane mucho, mas de un 100% en tres años y con Aberdeen. En Septiembre de 2007, me salí de los fondos de renta variable, pues mis Sistemas de Ciclos Económicos me avisaron del cambio de ciclo, pasandome a Depósitos al 6%, hasta que en Mayo-Junio 2009 volvi a entrar en Fondos de Renta Variable y hasta ahora.

Con respecto al Ahorro seguro de Bankinter en el 2004 lo cobré, pague a Hacienda y lo invertí en Bestinver del que saque casi el 100% en 3 años.

El Fondo de Jubilación lo liquidé cuando cambió la ley y pasé a un deposito al 6%, hasta que en el 2009 lo invertí en Bestinver.

Pero no todo fueron alegrias, como soy muy inquieto y se que entre los grandes ciclos, hay ciclos menores muy dificiles de detectar, pense que si cubria mis fondos las caidas serían menores y para eso me meti en un fondo que parecia que lo iba a hacer muy bien, el Swing Trading Ka`Fu de Renta 4 y me equivoque pues en el 2011 lo hizo bastante peor y encima luego no se recuperó, menos mal que mi inversión era de un 20% de la cartera, así os recomiendo los experimentos, hacerlos con muy pequeñas cantidades.

Se que se me han olvidado muchas otras operaciones interesantes pero si comentais el artículo, seguro que las iré recordando y lo miraré en las hojas de calculo antiguas que tengo en soporte de disco duro externo antiguo y os las comentaré.

Muchas gracias por aguantar este largo rollo , que me va a servir a mi para hacer un examen de conciencia financiera pasada y estímulo para el futuro.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
10 veces compartido

Gracias Esteban por compartir tus experiencias con nosotros, eres un genio con mucha humildad.

Esteban, simplemente:

¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole!

a petición popular, las 2 orejas y el rabo.

Esta si que es una clase con un gran profesor.

 

Gracias

 

@Esteban gracias por desvelarnos la riqueza de tu trayectoría como inversor.

Extraigo de tu escrito y me gustaría destacarlo que eres un maestro del "timing", lo cual te ha llevado a que tus inversiones den unos resultados excelentes por no decir maravillosos que me han dejado con la boca abierta. Además y es lo que más me ha gustado (y hasta atraido) es que hasta bien entrado los 2000, si no he leido mal, la Renta Variable constituia la parte del leon de tus inversiones, con lo cual aún hay que felicitarte más si cabe, por las dificultades que conlleva, más que nada por el grado de constancia y atención que exige y más si el sistema es intradia.

Supongo que con los años todos nos vamos acomodando y dejando las emociones para los más jovenes y por eso vamos invirtiendo el porcentaje de nuestras inversiones, priorizando la opción "value". En definitiva felicidades por el "buen olfato" y "mejor vista" pero sobre todo gracias por la magistral lección. 

Esteban, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

@Esteban, tu cartera es muy parecida a la mía, la diferencia que existe es que yo prescindo de Bestinfond y valanceo con B.Bolsa y B.Internacional a mi antojo (75%), no alejándome mucho de las recomendaciones de los gestores, actualmente 25% B. Bolsa y 75% Internacional. El 25% restante lo manejo con el M&G Optimal Income a partes casi iguales. esta parte de mi cartera me permite poder disponer de un dinero para posibles imprevistos que pudieran existir. Mi pregunta es la siguiente: el 15% de liquidez, ¿Como la tratas? con depositos, fondos, cuenta corriente remunerada, ...?. Gracias por tus aportaciones.

Hola Esteban,

Te sigo hace tiempo y lo seguiré haciendo, tus escritos siempre son interesantes.

Gracias.

@JMHP , normalmente con Depositos ING Cta Naranja.

@Javier6 , no es que fuese la parte más grande las acciones, es que cuando las sigues y las mueves bien , acaban siendo la parte más grande de tu cartera del 95 al 2000 pasaron del 15 % a mas del 50%, quiere decir que multiplicaron por 300%, mientras el resto con buenos beneficios pero eran fijos y practicamente seguros , con respecto al Intradia fue un experimento de un trimestre, que repito no me convenció , prefiero analizar tranquilamente los cierres de mercado , ver los analisis técnicos y fundamentales a medio plazo y luego decidir, el perseguir los PIF de 20000 acciones, para sacarle cuatro ó cinco euros, la verdad no merece la pena, ya se que hay gente que vive de esto, pero yo no lo necesito.

Estoy trabajando sobre cosas nuevas y buscando "gurus" , tipo el profesor "Nino Becerra" , si alguien puede darme direcciones de gente que piense en Economia Financiera de Futuro, se lo agradecería mucho, pues sus artículos y publicaciones se lo engancharia a mis redes inteligentes para tratar de captar ideas nuevas y que mis redes neuronales aprendan nuevos conocimientos profundos.

Gracias a todos , por el gran apoyo que me dais para seguir investigando.

Esteban, estoy muy desconectado, por lo que llego tarde, pero me uno a las felicitaciones. Espero que sigamos aprendiendo juntos y beneficiándonos de la inteligencia colectiva.

@Esteban:

Sabes lo mucho que valoro tu experiencia y espero llegar a tu edad con el mismo sentido común que tú.

Si me lo permites te voy a felicitar precisamente por lo que tú consideras un error y una pérdida de tiempo. Te lo digo sinceramente, hacer intradía durante un trimestre con 15 operaciones diarias y ganar 500 euros es algo inconcebible para mí, ya que la gran mayoría habría perdido dinero.

Hola @Esteban:

Aunque un poco tarde yo tambien me uno a la felicitacion unánime.

Muy interesante para los novatos como yo que intentamos aprender, especialmente  con aportaciones brillantes como las tuyas.

Gracias.Un saludo

 

Esteban, es un placer leer tus articulos y generosidad por tu parte compartir tu cartera e información ...

 

Gracias por todo.

 

Saludos

 

 

Muchas gracias Esteban, acabo de leer tu artículo y posteriores comentarios, es todo muy interesante. Lo que si da un poco de miedo es entrar en algún fondo bestinfond ahora que están en máximos, no obstante gracias a tu previsión de ciclos tan acertada se lograría reducir el riesgo de la inversión. Quien sabe los años que pueden seguir dando buenos resultados.

Es de agradecer que un inversor experto como tu tenga la humildad necesaria para asumir que un fondo de calidad tiene mayor capacidad para gestionar los valores. 

un saludo

Gracias Esteban, por haber compartido tus experiencias, espero poder seguir aprendiendo y disfrutando de ellas en el futuro.

He mirado tu cartera conservador en los últimos meses y me ha llamado la atención la desinversión que realizas a principios de agosto en Bestinfond FI para invertir en B. Bolsa FI (05/08/13), como todos sabemos este fondo invierte fundamentalmente en RV Ibérica, y ese día el Ibex cerro en 8. 560 que es por donde más o menos yo espero un pullback en las próximas semanas, la pregunta es si alguno de tus sistemas te puso en alerta de que la RV Española iba a tener el buen comportamiento que ha tenido en las últimas semanas y por esto tomaste dicha decisión.

Por otra parte también me llama la atención que de los tres fondos que actualmente componen la cartera conservador, casi el 60% este en B. Internacional, no crees que Bestinfond es un fondo más diversificado en RV Ibérica e Internacional en porcentajes a criterio de los gestores.

@fecoca, como puedes observar en las operaciones , mis Sistemas antes de vacaciones a principios de Julio, vieron la recuperación de las empresas y la Bolsa española, por eso he cambiado de tener un 15% en renta Variable Ibérica a un 27%, quitando algo de Bestinfond y el B.Mixto Internacional que tenía. El cambio ha sido bueno pues he aumentado la rentabilidad casí un 3% más.

Mi idea es gestionar todo a la larga con el B. Internacional y con el B. Bolsa, uno para renta global y el otro ibérica.

Gracias Esteban por tus aclaraciones

Muchas gracias Esteban por compartir tu experiencia.Te sigo desde hace muy poco que llegué a Unience y tengo que decirte que he aprendido mucho de esta biografía. Me llama la atención lo acertada de la salida en 2007 y la entrada posterior años mas tarde, y la conclusión a la que has llegado para tu cartera, que en mi modesta opinión, es fruto de la madurez como inversor. Un saludo cordial. Eloy

Buenas, bueno esto más que los 20 años de la cartera, es un prefacio a tus memorias, muchas gracias por compartirlo, muy interesante.

Tenemos algunos paralelismos en las trayectorias vitales, con lo cual lo he leído con interés e identificación en algunos puntos.

Lo de pasarte de 2007 a 2009 de renta variable a renta fija fue de traca, vaya vista macho.

@JaGon , pues no , ya lo había hecho en el 87, en el 94, en el 2000, volviendo en el 88-89, en el 95-96 y en el 2003 , igual que en la última.

Me baso en lo que me dicen mis Sistemas Expertos sobre los Ciclos Bursatiles y mi mucha experiencia de más de 50 años.

Estoy preparando un artículo sobre "Seguimiento y Tomas de Decisión en mi cartera "Value", que sacaré en los próximos días y otro que tengo que pulir un poco más sobre "MIs Fuentes de Información bastantes fiables" de apoyo a las decisiones.

@Esteban, pues estaremos atentos para darles cumplida lectura, gracias por compartirlo con nosotros.

Aunque sea tarde muchas gracias por darnos a conocer tú trayectoria.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5