Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
16:08 el 28 abril 2010

Medidas para evitar el DEFAULT de la deuda

Rafael me pedía ayer en otro artículo que escribí sobre los ratings de Grecia, Portugal y España, de cómo arreglar el problema, pues ahí va una posible solución.
Aplicar las medidas estructurales adecuadas, para salir de la recesión, mediante el seguimiento de unas reglas severas de control del gasto público.
Definir clara y rápidamente las reglas y medidas, aunque sean muy duras, para echar adelante con la solución del problema y llevarlo a la Transformación rápida y efectiva de la Economía, que tenga en cuenta a las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías y el Cambio Permanente hacia el futuro.
Medidas:
Recorte creíble y significativo del gasto público, que pasa por una
-drástica reducción del gasto social y del coste de los empleados públicos;
-mejora de la competitividad y productividad, que supone
-una reducción salarial del sector público, y privado y;
-una reforma laboral que abarate el despido; que conlleva
- un retraso de la edad de jubilación y
- reducción de la prestación por desempleo y del sistema de pensiones,
- cambio de modelo productivo, desde una economía basada en el turismo y el ladrillo a otra fundamentada en el I+D+i
Mientras todo esto se realiza, el país debe comprender, que se necesitará un gobierno de Concentración,  que apoye estas drásticas medidas y que vaya preparando rápidamente unas nuevas elecciones para dentro de dos ó tres meses, donde todos los partidos, se comprometan a seguir el Plan de Reestructuración aprobado por todos los partidos.
Creo que es la única alternativa realista que nos queda en este momento tan delicado para nuestra nación.
Me gustarían vuestros comentarios, completando las medidas ó corrigiéndolas, a ver si de una vez nuestros políticos se dan cuenta de lo que hay que hacer y se ponen a la tarea.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido
Pues estas medidas, muy correctas por otra parte, me temo que serán imposibles con la gentuza de politicos que tenemos. Es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que PP y PSOE se pongan de acuerdo, así que mucho me temo que no se va a conseguir nada.

Hola Esteban, da gusto leerte... 

 Yo me atrevería a incluir una reforma fiscal, en la que el mix de impuestos rote de forma que los directos bajen y los indirectos suba. Así como una bajada en las cuotas de la seguridad y una unificación de los tipos de contrato laboral.

Y también estoy con vosotros en que no tenemos Políticos de talla que apoyen este cambio.

Un saludo

Hola Esteban,yo no coincido en tus propuestas.Creo que es un error recortar el gasto público,cuando precisamente es la única vía de escape hacia  una recuperación rápida de la economía.
En mi opinión,el problema más agudo que tenemos en Europa,y mucho más grave en nuestro país,es el desempleo,y veo precisamente en el sector público la única salida para que aumente el consumo,que es la posible via de escape para acabar con el desempleo.
Es decir aumentar el gasto público,sobre todo el social,que precisamente estamos muy por debajo de la media europea para así crear empleo.
Opino que es el desempleo el que está aumentando vertiginosamente nuestro déficit,y si recortamos gastos públicos,se incrementará notablemente el desempleo.
Tal aumento debería hacerse mediante un aumento de los impuestos directos,aumentando la progresividad fiscal.
Si reduces la masa salarial vas a crear un efecto perverso,pues una mínoría que es la que ahorra no se verá afectada,y la inmensa mayoría de masa salarial consumirá mucho menos y perjudicará gravemente las maltrechas finanzas de los asalariados.
Una vez resuelto el problema más grave y salir de esta como sea,si se pueden ver las demás medidas,aumento de ID...
Un saludo.
Jorge, en Portugal se han dado cuenta y enseguida se han puesto de acuerdo, otra cosa será si les sirve para algo, pero se han puesto de acuerdo en intentar arreglarlo.
Joigar, efectivamente concretando más, bajar impuestos directos y subir algo los indirectos, así como reducir la S. Social y un solo contrato de trabajo. Yo aunque estoy hasta el gorro de los políticos que no nos hacen caso, espero que ante la situación que se agrava por momentos, se lo tomen en serio y se reunan para resolver el gran problema que tenemos.
Alfredo, perdona que esté completamente en desacuerdo contigo, el gasto púplico es lo más importante a reducir, pues sin ello no se conseguira nada positivo, aparte de que sobran entre enchufados, consejeros, ministerios sin casi ningun fundamento más de 500000 empleados publicos, ya se que es muy duro y que va a aumentar el desempleo mucho, pero para arreglar esto , primero hay que limpiar todo lo malo, no sirven medidas de apaño, que solo hacen que hipotecar a nuestros hijos y nietos durante mas de 30 años.
En el momento en que la gente vea que las cosas se hacen en serio, volverá la confianza en los políticos y en la economía y se creará un circulo virtuoso, al contrario de lo que ocurre ahora.
Ojala Esteban se pongan de acuerdo, pero desgraciadamente no lo creo. Lo gente (por llamarlo de alguna manera) que gobierna nuestro país (tanto a nivel nacional, como autonómico o local) carece de credibilidad y lo han demostrado a lo largo de la historia.
Espero estar equivocado por el bien de todos y se haga algún tipo de pacto de estado (pero viendo lo de Gurtel, Garzón y demás historias....)

Hola Esteban,

Tus medidas, muy correctas en apariencia, pueden llevar al colapso económico del país.Con un circulo vicioso de paro-deflacción-déficit y deuda.De paso pueden llevar a una explosión social altamente desestabilizadora.

Te propongo dos cosas:

1.- Hacer lo mismo pero en ritmos temporales asumibles económica y socialmente contando con la financiación de la UE y el FMI.

2.- Recompra masiva por parte del Gobierno griego de sus propios bonos con financiación de la UE y el FMI. A la cotización actual equivaldría a una quita de en torno al 30% y aligeraría las finanzas griegas. De paso daría un susto a algunos listos.

A esto añadiría una rápida eliminación de las agencias de rating privadas por su papel inútil de como instrumento de predicción y su carácter de pirómano loco en la propagación de crisis.Se sustituirían por agencias públicas dependientes de los bancos centrales.

Todo lo anterior aderezado por una fuerte regulación de las actividades de banca de inversión, por tóxicas y una tasa a los bancos sistémicos para financiar posibles nuevas crisis.

Con esto te queda un economía en expansión y rica, rica.   

Un apunte... se me ocurre, en relación a lo que comentas Lizpiz, que en el agregado de la demanda el Gasto Publico es un sumando independiente del Consumo, es decir... por aumentar el Gasto Público no aumenta el Consumo ya que éste es función de la Renta Disponible ( inversamente proporcional a lo impuestos), con lo que en todo caso, un aumento del Gasto Público aumenta la demanda agregada que es algo bueno, pero no aumenta el consumo privado que es la clave para la solución a éstos problemas.

;-)

Yo estoy muy de acuerdo con lo expuesto por vosotros, excepto en lo de aumentar el gasto público; precisamente pienso que si hay algo necesario es recortar gastos de cualquier ministerio, administración u organismo público, y ello por tanto requiere, reducir los gastos presupuestarios; dicho de otro modo "apretarse el cinturón". Una idea interesante, a mi entender puede ser la venta de edificios públicos, y que la Administración los use en régimen de alquiler; igual que están haciendo los bancos en los últimos años.

Con respecto al problema político, mi opinión es que PSOE y PP no se quieren poner de acuerdo, anteponen sus intereses: unos seguir en el sillón gobernando cueste lo que cueste, y otros no hacer nada y esperar a que la fruta esté madura y caiga del árbol. Y eso es inadmisible como ciudadanos. Los nacionalistas a lo suyo, mientras tanto, proponiendo iniciativas que no tienen nada que ver con los problemas de los ciudadanos, y que muchas veces lo que hace es generar debates fuera de contexto. El sistema tal y como está montado es insostenible, con 18 parlamentos, miles de cargos oficiales, coches y chóferes hasta para el más pintado, y mientras un paro del 20%. Los sindicatos a lo suyo también; no entiendo como no van ya por la 4ª o 5ª huelga general... y aquí no se mueve nadie. Si no lo hacen ellos, tendremos que ser los ciudadanos los que protestemos, aunque luego lo piensas y aunque elecciones tras elecciones aumenta la abstención, a nadie parece importarle. Señores existe desde hace años un claro divorcio entre la sociedad y el sistema, y esto es lo que merece atención; solucionando este tema, se ponen las bases para que se reme todos a una en la misma dirección. Sin embargo, de momento, la vida sigue igual: dentro de un mes el mundial - todos a ver el futbol y a olvidarse de los problemas... ¡Qué listos eran los romanos con lo de pan y circo! aunque a este paso en un tiempo sólo nos quede el circo...

Una medida que evidentemente no evitaría el default pero sí contribuiría activamente al comentario de Joti sería evitar los blindajes laborales de sus "señorías" que por estar 24h desempeñando un cargo público tienen derecho a una pensión vitalicia. Y no me refiero solo a ministros porque en la Comunidad Valenciana hubo un vacío entre dos presidentes y el que ocupó el cargo durante 10 días (lo digo de memoria) también tiene derecho a ella; supongo que lo harán para no aumentar el 20% de parados que tenemos actualmente en España. Las medidas deben ser para todos las mismas y no puede ni debe permitirse tener extraterrestres entre nosotros. Las leyes irracionales basadas en los embudos se pagan con defaults , con enfrentamientos y con crisis económicas.

Al hilo de lo que comenta @MRDV, tendría que estar prohibido ser representante público, sin antes haber contribuido empresarial/socialmente y tener una carrera profesional de éxito en el mundo privado.

"Carrera Profesional", no una Carrera de Estudios, que eso, la tiene cualquiera.

En el mundo anglosajón, por lo general los políticos son gente que han hecho Curriculum de su vida profesional en el mundo privado, y luego pasan al mundo público, incluso a veces como "favor a la sociedad". Con un sueldo digno de su valía, aquí los sueldos son bajos para los políticos, pero el problema es que sobran más de la mitad en número y casi todos en valía.

Grecia tiene un problema grave:

La población alemana no quiere dar su dinero, sin saber que habrá ajustes fuertes, y  si los hay, la población griega no quiere aceptarlo.

La Europa de las dos velocidades...unos jubilándose a 67 y ahorrando y otros a los 61 derrochando. 

De todas formas la reforma laboral tiene muchas caras. Si se retrasa la edad de la jubilación ¿cuándo vamos a dar paso a la juventud? Un ejemplo muy simplista: ¿es mejor tener a un hombre de 65 años moviendo ladrillos en una obra y un jóven de 20 parado o a la inversa (intercambiando el término parado por jubilado)? Flexibilizar el mercado laboral es una medida necesaria pero la rotación racional del susodicho mercado también.

@MRDV, es que tocas palos "muy chungos" :-)

¿Y quien ha dicho que hace falta que alguien tenga que mover los ladrillos? Es que a lo mejor no hace falta tanta gente trabajando para generar PIB, y lo estamos viendo.

España está a punto de salir de la recesión este trimestre, y va a ser con un 20% de paro. Se ha demostrado que donde antes había 3 personas trabajando, ahora se hace lo mismo con 2, ¿Cómo? Pues con más productividad, y sobre todo trabajando más horas por menos dinero :-)

Nos estamos haciendo más productivos y eficientes "a la fuerza". Lo que al final quizás no sea malo, y si casi todo el empleo destruido ha sido el poco competitivo y poco formado, es posible que a poco que tire la demanda, al ser ya tan eficientes en los puestos mantenidos, se tenga que contratar a la fuerza, y nos venga la buena noticia, de que creciendo nuestra economía poco más del 1%, seamos capaces de crear empleo.

Ahora bien, ¿y vamos a crecer? ¿y vamos a crecer sin crédito? ¿y vamos a crecer sin inversión? ... y alguno dira... ¿y es necesario crecer... :-)?

Como ya hablabamos antes, creo que hay que cambiar estructuralmente, ya se que es muy dificil, pero esla  es la única manera, de que se reduzca paro, con investigacion , desarrollo y tecnología. El problema es que antes hay que solucionar la deuda y esto es inmediato y urgente, para ello hay que ponerse a ahorrar y a dar imagen de pais unido y con ganas de solucionar los problemas, pero en serio y nuestros políticos no lo hacen.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5