Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
17:52 el 02 noviembre 2010

Nueva Revista Online sobre Pensiones de MorningStar

Me acaba de llegar la primera revista de Pensiones de MorningStar, felicidades Fernando Luque, ya era hora de que alguien con categoria empezase a hablar claro sobre los planes de pensiones y toda su problemática.

www.morningStar.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
5 veces compartido
A mí también me ha llegado y tiene unos artículos muy interesantes, sobre todo el que dice que no es suficiente los 67 años y los 20 años de media, hay que ir al modelo sueco. De momento me gusta porque habla de economía en general, pero no me afecta para nada, por suerte o por desgracia, según se mire.
Por suerte @mistol, no lo dudes.
.
Tu generación gozará de una burbuja de pensiones que no volverá a repetirse, como no se volverá a repetir en años la burbuja inmobiliaria.
.
Me alegro por ti, por mis padres, por la gente que ha trabajado duro..., pero cualquier persona que cobre más de 1000€ de pensión, sobre los presupuestos sostenidos vía impuestos, a unas generaciones que difícilmente llegan a esa cantidad en sueldo bruto, me parece un espolio en toda regla.
.
Hablo a menudo con mi padre, y poco a poco va entendiendo, que no es justo que con su casa pagada, con su paga mensual que le da más que de sobra para vivir, luego tenga viajes semigratuitos, fármacos gratuitos, transporte semigratuito, ocio semigratuito, a costa las nuevas generaciones madrugando y viviendo en los rededores de las ciudades, con atascos, pagando impuestos indirectos a mansalva (gasolina, etc.), para sostener a sus propias familias, y cada vez a más pensionistas (que por cierto viven en el centro de las ciudades en los mejores sitios).
Trabajadores con sueldos, que no llegan al valor nominal de lo que cobran más del 50% de los pensionistas de este país.
.
Si hay que ser solidario, esta vez, la gente "mayor", debiera serlo con las futuras generaciones, o nos las vamos a cargar, y entonces, no habrá para nadie, o solo para quien haya hecho su propio PP.PP. o tenga IF.
.
Como veo lejano un mundo solidario, es por eso que yo, a mi plan sistemático de inversión, y luego ya veremos...
Totalmente de acuerdo con @ aoshi7. No se me ocurre nada que pueda añadir a tu comentario.
Respecto a los planes de pensiones, personalmente creo que es más interesante saber gestionar una buena cartera de fondos de inversión que tener el dinero maniatado en un plan de pensiones. Es cierto que aportar una cantidad al plan de pensiones desgrava, pero a parte de eso, no le veo más ventajas; porque además si no me equivoco; cuando llega el momento de rescatarlo, tributa como rentas del trabajo, que tienen un tipo mayor que las del capital mobiliario. Los fondos de pensiones no deesgravan por contratarlos, pero tienen la ventaja de que se pueden ir traspasando de unos a otros sin que ello implique un rescate y por tanto sin tener que tributar. El día que uno quiera recuperar el dinero (el día que cada uno quiera, sin necesidad de estar sujeto a término o alguna otra condición, lo cual es otra ventaja), tributan, pero como rentas del capital mobiliario, que si no me equivoco ahora es un ¿18%?. El caso es que me parece que con no demasiada inteligencia, uno puede gestionarse la cartera de fondos de inversión, que los hay y muy buenos como muchos de aquí ya sabemos, y sacarle una rentabilidad más que jugosa, que en la gran mayoría de los casos supera a los planes de pensiones.
@aoshi7: entiendo la buena intención de tus palabras pero no comparto la idea de fondo porque se está trasladando la responsabilidad entre partes equivocadas.  La gente mayor se ha ganado a pulso la jubilación que les corresponde hoy, trabajando durante todas sus vidas. Hoy los jóvenes se están forjando su futura jubilación con la misma receta (trabajo) y no deben partir de una situación hipotecada. Nadie, y menos las autoridades, pueden llamar ahora a la solidaridad porque su obligación es la de preservar las jubilaciones de todos, no vapuleárselas sin escrúpulos. La jubilación es como una hucha que vamos llenando cuando somos trabajdores confiándosela (obligatoriamente) al Estado para que la custodie y nos puedan mantener mes a mes cuando ya no seamos productivos. Ya sé que es mucho más complejo pero, con esta simplificación, solo quiero decirle a la gente mayor que SÍ es justo que puedan disfrutar de su jubilación sin tener que sentirse moralmente obligados a repartir porque no hay suficiente para los siguientes. No contribuyamos a que nuestros mayores se sientan "mal" cuando son nuestros gobernantes (los que disfrutarán de pensiones vitalicias al abandonar sus tareas sin jubilarse) los que deberían sentirse así y hacer algo que solo ha estado y está en sus manos.
@ MRDV: no estoy de acuerdo con tu observación de que La jubilación es como una hucha que vamos llenando cuando somos trabajdores confiándosela (obligatoriamente) al Estado para que la custodie y nos puedan mantener mes a mes cuando ya no seamos productivos. Precisamente por eso creo que existe el problema actual. El dinero que a mi me detraen para la Seguridad Social, no se ingresa en "una cuenta" gestionada por el Estado cuyo beneficiario soy yo dentro de unas décadas, sino que ese dinero va a parar a manos de un jubilado X o de un señor Y que hace uso de las urgencias de un hospital, etc... Por tanto creo que no es correcto eso de que cada uno tiene una hucha, eso sólamente ocurriría en un sistema de capitalización, del que por otra parte soy partidario.
Pero con el sistema actual, lo que es evidente es que si cuando dentro de 45 años en que yo me jubile, no existen suficientes personas que coticen para pagarme a mí y a los de mi generación la pensión, obviamente nos quedaremos sin ella, por más que yo haya trabajado más o menos para pagárselas a mis padres y a mis abuelos. Pero el sistema es tal cual, la gente cotiza para otros, no cotiza para sí mismo. Por ello el sistema es inviable, porque cada vez hay menos niños que el día de mañana sean futuros cotizantes y sostenedores del sistema.
@Joti: precisamente ese es el problema al que me refiero, nos han cambiado el concepto de jubilación. Nos han convencido de que cotizamos para los demás cuando en realidad cotizamos para nosotros mismos (si no se ha cotizado nunca puede que no se cobre nada o algo simbólico y esa es la prueba) aunque de forma diferida en el tiempo, una especie de rollover si se me permite el símil. Lo que hay que saber gestionar es el tiempo del aplazamiento y ahí es donde nuestros gobiernos han demostrado ser ineficaces.
Este tema, famoso porque fue ppcc el que lo sacó, tengo que admitir que estoy bastante confundido.
 
1.- El sistema aquí en España y casi en Europa excepto Suecia y quizá alguno otro que se me escape está basado en la "solidaridad intergeneracional". Vamos, que nuestros hijos deberían pagar con sus cotizaciones la pensión de sus padres.
 
El problema que conlleva este sistema es que, es necesario una piramide de población normal, no invertida como nos está ocurriendo ahora mismo. Es por ello que antes o después habrá que cambiar el sistema.
 
2.- Respecto a que si es justo o no que para que nuestros padres puedan tener todos los beneficios sociales que han tenido, la generación actual ha de vivir mucho peor... pues la verdad es que no sé qué deciros. Lo único que sé es que, este sistema langidece y como tal se debe atacar por otro lado ¿Cual? Eso ya veremos.

@MRDV, todo lo que comentas lo entiendo, porque en estos años yo pensaba justo como lo explicas.

Poco a poco, he ido cambiando de parecer, fíjate que como dice @Mister, pp.cc. sacó este tema hace mucho tiempo en un hilo en El Confidencial, y yo me enfrenté a él.

Pero al mismo tiempo, yo tenía ya la idea de que "algo raro pasaba con la solidaridad intergeneracional", puesto que ciertamente estaba viendo como la generación anterior a la mía, había tenido todo fácil sin apenas haber estudiado, y la mía (y no digamos las de detrás), casi todos con estudios Universitarios, poco más o menos que apaleados, sobre todo por la burbuja inmobiliaria.

Mi padre (como casi todos nuestros mayores), ha estado trabajando desde que tenía 11 años, emigrando de un pueblo de agricultura para propia subsistencia, y dando tumbos de un lugar a otro. Parece lógico que con tantos años trabajando, luego tenga su recompensa.

Ahora bien, también he comprendido, que el hecho de que, si alguien madrugua, trabaja, fabrica un bien, llega tarde a casa, y vuelta a comenzar, si luego no vende ese bien, su trabajo VALE CERO.

He trabajado mucho tiempo en Asturias (viví en Oviedo 3 años), para compañías muy subvencionadas, Hunosa es el claro ejemplo. He estado viendo como gente que jamás había bajado a la mina, se jubilaba a los 50-55 con todos los privilegios. De la banca no quiero ni hablar.

No estoy discutiendo que no "se merezcan cobrar lo que cobran", digo como dice @mister, que es insostenible, a poco que mi padre viva 10 años más (algo que deseo incluso que sean 20,30...), el pago que tendrá de jubilación, superará, no ya todo lo cotizado de su vida laboral, sino que posiblemente juntando todo lo que ha ganado, no llegaría a lo que cobrará.

Dicho esto, no estoy a favor de subir la edad laboral, estoy a favor de que NO HAYA EDAD PARA JUBILARSE, si alguien se quiere jubilar a los 55, se le calcula su vida laboral, si le salen 300€ al mes, y dicha persona tiene "algo parecido a una IF", pues punto y pelota.

Lejos de que mis palabras no sean "buenistas", pienso más bien que incluso pudieran ser igual de egoistas que lo que estoy criticando. Pero en este caso, (descontando las pensiones mínimas, que estoy de acuerdo en que no se deben tocar e incluso subir), tengo que decir que cada vez que veo una manifestación en contra del recorte de las pensiones, cuando son justamente el colectivo que menos ha sufrido (incluso que se ha beneficiado), en toda la crisis.

Y si no, que diga algún jubilado si durante estos años de crisis, su poder adquisitivo, o su capacidad de pago se ha visto dañada. @Mistol, esto no va por tí, pero puedes darnos tu opinión :-D. Y que nadie piense que estoy "en contra" de los jubilados, tengo un gran respeto por una generación, que tuvo que salir adelante en condiciones complicadas para el país, que pasó hambre, en muchos casos miseria, y con condiciones sociales inexistentes, pero lo "uno", no da derecho a lo "otro". 

Mi opininión es muy clara, la mejor generación es la de mis hijos de 38 y 35 años respectivamente, los padres hemos hecho muchos sacrificios por ellos y están muy bién preparados y con buenos trabajos, ellos se lo han ganado y su futuro se lo resolverán ellos, la suerte que he tenido yo al jubilarme es que mis hijos me digan " igual que vosotros nos habéis cuidado durante 25 años, ahora nos toca a nosotros devolveros la pelota", es una inmensa suerte poder oir ésto, aparte de que económicamente saben que estamos muy bién.
Lógicamente ésta opinión es muy personal, porque es mi experiencia y la de mis amigos, en la vida habrá de todo.
@aoshi7: permíteme que lo lleve al extremo, al absurdo. Supongamos que yo me jubilo dentro de unos años y no he dado un palo al agua (o he trabajado lo mínimo) durante toda mi vida. ¿Tengo que castigar a la juventud que está trabajando ahora para que se me dé una pensión digna por solidaridad? Yo también soy partidario de que no haya ninguna edad de jubilación pero siendo coherente con lo que eso implica.

Mistol, estoy de acuerdo contigo, mis hiijos, 39, 37 , les pasa lo que a los tuyos, han sido nuestra mejor inversión, durante 23 años, pero luego se han desarrollado en sus trabajos maravillosamente y en este momento con 5 nietos me siento muy contento y feliz, siempre tengo su apoyo aunque no lo necesite.

Ellos se encuentran con sus casas pagadas con su trabajo y ahorrando en fondos para su jubilación y la educación de sus hijos, aunque como sus empresas les pone una cantidad en P. Pensiones, si ellos añaden otra, lo hacen pero con mi consejo en el PP Bestinver Global.

@MRDV, totalmente de acuerdo con tu reducción al absurdo, lo comparto plenamente.

@Esteban y @Mistol, yo estoy a puntito de los 40 (así que como vuestros hijos), mi mujer y yo con estudios Universitarios y con 15 años a nuestras espaldas ya de trabajo.

A día de hoy:

- No podemos vivir donde queremos, no nos lo podemos permitir, no estoy hablando de La Moraleja, hablo de un piso de tres habitaciones que pudiera estar a tiro de nuestros puestos de trabajo. Para nosotros es imposible. Mis padres cambiaron tres veces de casa, cada vez mejor, y siempre en sitios que les gustaban, y se sentían felices. A día de hoy, yo no puedo permitirme poder vivir en ninguna de las tres zonas donde mis padres han vivido.

- Vivimos a carreras, con dos peques, hay que hacer arte de magia para dejarlas en el cole, recogerlas, que si se ponen malas.

- Ahora bien, no nos falta de nada (tampoco nos sobra), pero a día de hoy, no hemos podido ni de lejos simular la vida que nuestros padres llevaron desde que tengo uso de razón. Así que es posible que mi generación esté "entre el bien y el mal". Y las siguientes sean de verdad las grandes sufridoras.

Esto no quita, como muchas veces he pensado, que no me lo haya "montado bien", y que por alguna razón, no hice las cosas como debiera, para poder conseguir al menos vivir de forma similar a mis padres (algo que consiguieron sin apenas estudios, pero también eran otros tiempos).

En fin, es lo que hay. Cada uno vive de su esfuerzo, y de las condiciones sociales del momento. Pero no deja de ser paradójico, que mis padres vía pensiones y ahorro, ingresen una cantidad mayor de la que yo produzco, y además con una gran solvencia, debido a que no tienen carga alguna.

Si estoy de acuerdo con @mistol, que nuestra generación, vivió una infancia, adolescencia y época de buena formación como nunca.

@aoshi7: Lo que me cuentas es lo normal que le pasa a todo el mundo de tu edad, sóis los babyboomers de los 70, los mejor preparados, los futuros o actuales ya, directivos del mundo desarrollado, los que váis a mandar o mandáis ya, etc etc. Lo que no entiendo es porqué tenéis siempre tanta prisa, yo soy del movimiento slow y cuando tenía tu edad, salía con el coche de casa, me ponía música de Mozart y me daba igual el tráfico porque también me daba igual llegar tarde a la oficina, lo importante es el trabajo bién hecho y tú siempre dominando la situación, que nunca te impongan nada, claro, tampoco había ordenadores, ni internet, ni móviles y casi ni tele en color.
Son dos épocas muy diferentes que no se pueden comparar.

@mistol, ciertamente me he puesto muy trágico.

Tengo que decir que yo, "soy muy de tu parecer", cuando me meto en el coche, pongo música (soy muy adicto), y lo que tarde en llegar. Hay veces que pienso que es justamente el tiempo que paso en el coche, el tiempo que tengo para mi :-)

Prisa no tengo ninguna, ahora bien, tener hijos, hace que tus planes cambien con arreglo a intentar darles lo mejor que puedas, y que tengamos que estar tomando decisiones demasiado deprisa, precisamente porque no acabamos de asentarnos en ningún sitio. (Mira que estoy pensando en irme unos años a Kuala Lumpur o a Irlanda si sigue cayendo el precio de la vivienda :-D ).

Ahora bien, algo que es impagable, es la tranquilidad en la que vivo, por tener una situación financiera "normalita" pero con la que puedo dormir sin problema alguno.

Ciertamente hace tiempo que no me preocupo por las pensiones ni por la edad de jubilación, el día que tenga suficiente para pagar mis gastos corrientes, y poder tomarme una cerveza con mis amigos, echaré el cierre, será a los 55 será a los 70.

A partir de ahí, haré lo que me gusta, si resulta que puedo conseguir retribución económica a cambio de mi servicio mejor, si no, posiblemente me dedique a retomar mis estudios de música y piano, de cuando los abandoné allá cuando tenía 13 años... Y por supuesto tomar parte muy activa a la educación de mis hijas.

@aoshi7: Me alegra mucho lo lo que dices del coche, siempre había pensado que era mi mejor hora del día(media hora para ir y media hora para volver), sin pensar, disfrutando de la conducción , me gusta mucho y sobre todo de la música, sin que nadie te moleste, el tiempo todo para tí, en fin, una verdadera gozada.
No sabía de tus estudios de piano, es fantástico, me gusta tanto el piano que siempre he soñado en ello. Admiro a Daniel Baremboim, Arturo Rubistéin. Maria Joao Pires,  y tantos y tantos otros cuya lista sería interminable.Cuando empieces de nuevo a tocar, espero sea pronto, me invitas a oir el andante de la sonata para piano Cmajor, K545 de Mozart, son cinco minutos de ensueño.
Buenos días y hasta otra. 
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5