Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
16:36 el 04 noviembre 2011

Pronosticos de Recesión en las Economías Desarrolladas

Los expertos económicos (Juan Ignacio Crespo, Joaquin Maudes y Juan Laborda) con los que ayer coincidí en la mesa redonda sobre Asignación de Activos de Kessler & Casadevall, nos pusieron la situación muy negra para España, Europa e incluso EEUU, de la RECESION no nos salva nadie y encima va para largo, de cuatro a seis años, para luego salir adelante, pero poco a poco.

La culpa la tienen los gobiernos en primer lugar y luego los lobbys bancarios, que han tratado con manipulaciones y medidas chapuceras de arreglar lo que solo se puede poner en orden con una pérdida del 50% de la deuda y sus correspondientes quiebras y nacionalizaciones bancarias, que piensan con mucha razón que es lo que al final se tendrá que hacer.

A mi me dejaron "chafado", aunque ya había oido algo de esto hace tres años, pero con la recuperación temporal del 2009, no lo tuve en cuenta.

Recogí todos los datos en detalle, así que si alguién los quiere, los puedo ir detallando más adelante.

¿ A vosotros que os parecen estas ideas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido
Pues que estoy muy de acuerdo. Precisamente acabo de publicar hoy un artículo al respecto en Rankia:
http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=64#respuesta_975125
Pero yo no creo que la recesión vaya a durar de cuatro a seis años, creo que estamos en depresión. En los próximos años habrá periodos de un par de años donde creceremos algo y no estaremos en recesión, seguidos de crisis que serán cada vez más leves.
Algo habrá que podamos venderle a los 1.300 millones de chinos y 1.200 millones de indios cuyas economías seguirán creciendo. En 1996 exportamos esto  al mundo y no veas cómo se disparó la economía. 

Lo que pienso como pequeño inversor: "es que al día de hoy, nadie sabe lo que va a pasar en la economia mundial en los próximos meses o años". Todos podemos opinar basándonos en datos estadísticos, pero la situación de cada país la saben sólo los principales dirigentes de los mismos. En España, todo el mundo debia saber que no se podia mantener el nivel de vida de los últimos años, que los sectores por los que nuestro país crecia, tenian una duración limitada ¿qué se hizo para cambiar el crecimiento basado especialmente en la construcción y evitar las cifras de paro que tenemos hoy?.

En el mundo financiero, con la variedad de productos y países que existen, "casi" siempre hay algún sector o país donde invertir. Hay que estar atento a como se van desarrollando las economías de cada zona o región y escoger los mejores productos dentro de los que estén creciendo y esto sin contar con la inversión en divisas.

No creo que haya que ir a hacer un master a EEUU, para saber que pasarán muchos años, para volver a ver en España una situacíón como la vivida en estos últimos años.

Los profesionales del mundo financiero, lo que deben hacer es asesorar bien y principalmente a los pequeños inversores, no vender productos que ni ellos mismos saben cual va a ser el resultado final de los mismos. Por poner un ejemplo en el que no estoy invertido, los bonos convertibles a 14 euros aprox. del Santander. ¿cuántos pequeños inversores están pillados? ¿fueron bien asesorados?

Saludos

Desengáñate, Esteban, los gobiernos no pueden con el poder financiero y mientras eso siga ocurriendo no se solucionará el problema. En la reunión del G-20 que se acaba de clausurar en Cannes, los paises acreedores no
nos han hecho ni puñetero caso a los paises deudores que somos nosotros. Ya no podemos ni pedir limosna.
Siempre digo lo mismo, pero es que la cosa es muy sencilla y la todopoderosa USA tiene una deuda del 100% de su PIB. ¿Cómo lo solucionará?, muy sencillo, estimulando su economía lo que haga falta en vez de contrayéndola, como estamos haciendo en Europa , sencillamente porque lo manda la MERKEL, con mayúsculas. Los bancos hay que recapitalizarlos para que sigan comprando deuda ya que el BCE no funciona como un verdadero banco central.
@Esteban:
Nadie puede aventurar cuánto va a durar la actual crisis.  Nadie, ni los propios Estados, ni siquiera las entidades financieras, son conocedoras de la magnitud del problema. Es posible que sea como dicen esos expertos y que se alargue unos años, yo pienso que hemos gastado y nos hemos endeudado dos generaciones, la nuestra y la de nuestros hijos, y éstos últimos han crecido en una sociedad de la opulencia, el despilfarro y el "bienestar" con poco esfuerzo. Creo que les hemos engañado y algún día nos pasarán cuentas.
Dicho lo anterior, todo lo que soy de negativo para el bienestar y la economía de los ciudadanos, lo soy, de positivo, para las bolsas, y pienso que no es una contradicción.
Considero a JIC la persona que más acierta en macro economía sobre todo a medio plazo y su impacto sobre la bolsa. También estoy de acuerdo con lo que dice Luis1 en cuanto a que la economía real y la de los mercados no tiene por qué coincidir sin entrar en contradicción porque, en la práctica, la segunda anticipa la primera. Dentro de la compleja ecuación que nos toca vivir no sé si se habrá hablado de la más que probable guerra contra Irán que puede protagonizar Israel en breve si nadie lo impide...

Hay factores que contrarrestarán el efecto en la bolsa de una posible ralentización económica o recesión (yo apuesto por ralentización):

- Los precios de las acciones europeas están muy bajos a causa del culebrón greco-italiano, por lo que ya descuentan una recesión. La inminente salida de Papandreu, Berlusconi y Zapatero (por este orden) traerá un poco de aire fresco.

- Los tipos de interés están por los suelos, y bajarán más.

- El enfriamiento controlado de la economía china para contener la inflación ha funcionado. Es probable que Asia inicie ahora un ciclo expansivo que compense el desapalancamiento de los paises desarrollados.

@Oraculo, quizas tengas razón en lo de Asia, los de Schroders hablarón del futuro de los emergentes y su posible relanzamiento el próximo año.

@Esteban, evidentemente, la situación actual y perspectivas son para estar cuanto menos "chafado", si bien es cierto que cuando el panorama se afea, las opiniones y análisis tienden a hacerse negativos y a la baja, y en muchas ocasiones claramente sesgados a la baja por ese componente psicológico que "impregna" cualquier análisis, tanto macro, como micro, y tan dificícil de mantener al margen...

Como continuación a uno de mis últimos artículos/comentarios (¿ Entraremos en recesión...?), me gustaría puntualizar que estoy muy en la línea del comentario de @Oraculo, y también pienso que las valoraciones (entendido en este caso como el precio de sus cotizaciones bursátiles) de las acciones (principalmente las europeas), ya están descontando un escenario de recesión. Los tipos en la Eurozona ya han empezado a bajar y por el momento parece que el control de la inflación en China (uno de los mayores problemas para los "mercados emergentes") está funcionando...

Con todo ello y dejando de lado otro tipo de riesgos geo-políticos (que están pero no se ven...), la clave para ver si finalmente se entra en recesión en las Economías Desarrolladas (en España ya estamos en ello, por desgracia), estará en ver como finalmente se desarrollan los posiblemente 3 riesgos más importantes a que se enfrenta la economía mundial:

1º) Riesgo de la crisis de deuda en Europa y un posible efecto de contagio sistémico e impago en cascada --> Con los acontecimiento de los últimos días y los niveles actuales de las primas de riesgo, se ha incrementado y no nos engañemos, posibles rescates (por encima de 500 p.b. no hay posibilidad viable de financiación) de Italia y/o España conllevarian que el resto de la Eurozona entrara en recesión.

2º)  Riesgo de recesión en EE.UU. --> En este caso el riesgo parece menos evidente, si bien los últimos indicadores macro han mostrado una clara debilidad (ISM cercanos a los 50 puntos, por debajo de dicho nivel se entra en "terreno" de contracción), y no sería descartable un nuevo QE3.

3º) Riesgo de desaceleración en China --> Crecimiento del PIB por debajo del 6% el año que viene, conllevaría una contracción de las exportaciones asiáticas y de la inversión y consumo internos, afectando al resto de las economías desarrolladas. Hoy por hoy, la probabilidad de este riesgo parece más una consecuencia de una posible crisis financiera mundial, que por su propia problemática interna de control de la inflación y por tanto, políticas monetarias restrictivas.

Así pues, si en Europa acaba "controlándose" el actual desaguisado, es más que probable que el resto de escenarios de riesgo, se disipen...

Saludos!

Gracias Roberto por los detalles, pero en este momento con Italia en 550 y España  en 450 veo muy dificil, que esto se arregle, creo que hay unos intereses de grandes grupos mundiales que desean la caida de ambos paises.
Esteban, ¿puedes desarrollar un poco eso "de grandes grupos mundiales que desean la caida de ambos países"?
No te preocupes , Esteban, que a Alemania no le interesa en absoluto que caiga Italia y España, fíjate que irlanda ya se está recuperando. Las empresas van a seguir funcionando y el país también, hay más de 17 millones de personas cotizando a la seguridad social y pagando impuestos, lo que hace falta es que la grandes empresas no defrauden en el impuesto de sociedades ni las pequeñas tampoco, claro. Aquí es un deporte nacional defraudar a Hacienda y yo siempre he dicho que me encanta pagar a Hacienda, cuanto más mejor, y es lo que debería hacer todo el mundo, así no habría déficit ni deuda ni nada.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5