Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
18:27 el 22 octubre 2010

Que negro nos lo pone el INFORME RECALTE

 "El partido que gane en 2012 deberá recortar gastos en 30.000 millones de euros"

ese es el enunciado de la presentación de su libro.

Habrá que reducir el estado de bienestar de los españoles y piensa que en ocho ó diez años el Euro desaparecerá como moneda única europea, se mete con todo el mundo, el gobierno, la oposición, el Rey y piensa que la unica salida es exportar y más barato, así como colocar barreras a las importaciones chinas.

¿Vosotros que pensais? Vamos de cabeza al hoyo? ó lo dice solo para vender su libro: "El desmoronamiento de España"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido
No hay que hacer ni caso al informe, es el mundo desarrollado el que está en crisis y precisamente España, está mucho mejor que otros países del primer mundo y el euro aguantará mientras quiera Alemania y Francia.
La Apocalipsis hace mucho tiempo que se anuncia y no me procupa nada, nadie puede saber lo que vá a pasar y creo hay que ser constructivo y buscar siempre la solución a los problemas, en vez de crearlos.
No he leido el informe, pero por el título, me figuro todo lo que dice, estamos hartos de leer éste tipo de noticias y de informes que no ofrecen soluciones.
Amigos @mistol y @Esteban, el título del libro ha lugar a malinterpretar, lo que Alberto Recarte quiere trasladar.
De hecho Esteban te me has adelantado, ya que estaba preparando un artículo en referencia al libro de Recarte.
Si en algo me gusta Recarte, es que explica las cosas con gran sencillez, y propone soluciones. Alberto Recarte, es Economista del Estado.
.
Quizás sea mejor, mencionarlo sólamente como "El informe Recarte II".
Si escuchais la presentación del libro,
http://www.rankia.com/blog/llinares/582528-cesar-vidal-entrevista-alberto-recarte
se entiende muy bien, que el "desmoronamiento", no va tanto en sentido económico, sino en el político y de coexión nacional, donde él aunque parezca raro (como liberal que es), defiende un estado Federal "de verdad" de las autonomías, pero con un Estado Central fuerte en las principales competencias.
.
Tengo que decir que en mi caso personal, considero a Alberto Recarte, mi "profesor en la distancia", ya que la lectura de "El informe Recarte 2009", y de sus muchos artículos, comprendí de forma clara, lo que es el PIB, la FBCF, por qué entramos de forma regular en el Euro, eso nos benefició, nos protegió, y ahora lo "sufriremos", y un largo etc. de como funciona la economía.
.
Comenta sin tapujos que el PP, actualmente, es un partido más populista que el PSOE, y que debieran bajar las cotizaciones sociales, y a cambio subir otros impuestos como IVA, Rentas de Capital (para nuestro horror :-D ), e IRPF.
.
Calcula en 40.000/50.000M€ el importe para recapitalizar el sistema bancario español, y que gracias a la nueva ley de las cajas, podrá captarse la mitad vía participaciones, y  la otra mitad...finalmente vendiéndolas...
El libro salió el miércoles, fui a comprarlo el jueves al Corte Inglés, y me dijeron que ya se había agotado la 1ª edición, en tan solo un día...
.
Gran Ministro de Economía se pierde este país, con una persona tan lúcida, y ecuánime en los tiempos que corren.
.
Además de Economista del Estado, presidente de Libertad Digital, fue consejero de Caja Madrid, y fue el UNICO, que voto en contra de los estatutos el año pasado de la Caja, antes de la entrada de Rato como Presidente, al entenderlos, intervencionistas por parte de la Comunidad de Madrid (de la Aguirre vaya...). Ahora con la ley LORCA, el tiempo le ha dado toda la razón...
@aoshi7, venga por delante que no dudo nada de lo que dice, pero si son ciertos los comentarios de "bloquear exportaciones", "subir impuestos", "estado fuerte" creo que ya tengo bastante...
Es una maravilla tener personas tan cultas en el foro para comprender mejor las cosas y si además te resumen los libros, miel sobre hojuelas.
Coincido absolutamente con la opinión de aoshi7. El título del libro quizás dé una idea equivocada de lo que uno va a leer (y yo no lo he hecho por lo que estoy presuponiendo peligrosamente ) pero creo que, como poco, hay que escuchar lo que dice Alberto Recarte en la entrevista:
 
Primera parte : 19/10/2010.
Segunda parte : 20/10/2010.
 
Reconozco que ya no me dejo impactar por casi nada pero, en este caso, los argumentos son tan de sentido común que creo que rebatirlos sería negar lo evidente.
 
Si me permitís os haré un pequeño resumen de lo más importante (aunque recomiendo dedicarle 90 minutos a lo que duran ambas partes de la entrevista) sin ningún orden concreto por lo cual pido disculpas anticipadas:
 
- El esfuerzo de Europa está basado en que no desaparezca el euro porque la ruptura de la moneda única marcaría la ruptura de europa. Hay que recordar que la UME está constituída por 16 países y la UE por 27.
- Axel Weber , el actual presidente del Bundesbank, está llamado a ser el sucesor de Trichet y ya ha anunciado que las medidas actuales no pueden seguir ...
- La constitución española ha sido buena hasta ahora pero ha quedado obsoleta.
- Salvo que se rompa la UE el corralito en España es inviable.
- La burbuja crediticia para España llega con la entrada del euro porque el precio del dinero baja de un 14% a aproximadamente un 3% y el dinero parece infinito con lo que se acaba con el ahorro.
- La única manera de conseguir el 6% de déficit al que obliga la UE a España es recortando los 180.000 MM€ que se gastan al año actualmente. Ningún partido se ha atrevido a hacerlo pero, si no se hace, España estará en quiebra técnica y los mercados se desplomarán conforme se confirme que no se puede llegar a esa cifra, posiblemente a mediados de 2011.
- Las autonomías deben recaudar lo que gasten y rendir cuentas de sus gastos, algo inexistente en la actualidad. Hay que recortar las transferencias del gobierno central para evitar el gasto superfluo impidiéndoles entrar en déficit (modelo estadounidense). Es el único modo de sanear el estado español.
- Habrán impuestos adicionales sobre la renta del capital (aproximadamente +3%).
- El estado de bienestar pasa por el estado de las autonomías.
- Recuperar transferencias (autonomías ---> estado central) es una prioridad: en primer lugar sanidad ya que la educación se da prácticamente por imposible.
- Sería recomendable plantearse un estado federal de 5 ó 6 estados (17 sería una barbaridad).
- El sistema de pensiones es insostenible porque el número de trabajadores en España ha disminuído (14MM + 4MM de empleados públicos) o sea que 14MM (empleo productivo) tienen que cubrir la totalidad de las necesidades de la población total. El ritmo de crecimiento de los jubilados crece a un ritmo de 100.000 - 120.000 al año; el colapso podría llegar antes de una década. Las soluciones pasan por aumentar la edad de la jubilación y hacernos a la idea que las pensiones disminuirán o se congelarán.
- El sistema público de pensiones no puede quebrar por definición aunque se reduzcan o congelen las pensiones en el futuro para disminuir su déficit.
- Los planes privados de jubilación están lacrados por comisiones excesivas no supervisadas por el estado y rentabilidades mínimas. Evidente desfase entre rentabilidad y gastos.
- La vivienda en propiedad es de un 80% en España (50%-60% en el resto de la UE) pero sigue siendo la inversión más segura porque es el bien que mejor se recupera tras las crisis.
- Una persona que no hubiese cotizado nunca a la S.S. y hubiese invertido en un fondo privado durante 35 años percibiría menos dinero que lo que le devolvería actualmente la S.S. vía jubilación.
- El recorte de funcionarios públicos es ineludible tal y como va a poner en práctica Cameron en el Reino Unido (medio millón de funcionarios menos anunciado). En 1996 España tenía 2MM de funcionarios, en 2010 tiene 4MM.
- A pesar de que el gobierno ha acertado con el PIB de 2010 (-0,3%) y la UE se esquivocó magnificándolo no hay signos de brotes verdes. Seguiremos perdiendo empleo aunque se "estabilice" la economía.
- La actual reforma laboral no disminuirá el paro porque solo prepara el mercado laboral para su posible recuperación en el futuro.
- Los convenios colectivos son inviables en una reforma real del mercado laboral. Cada empresa debe hacer su convenio colectivo con sus empleados porque no se pueden aplicar, por poner un ejemplo, los mismos convenios a ECI que a una pequeña empresa.
- En España hay muchas pymes porque los sindicatos se apoderan de las grandes empresas impidiendo su proliferación. Las grandes empresas eligen otros países con mercados laborales más flexibles.
- Los sindicatos son el lobby de los trabajadores con contrato indefinido; los demás trabajadores no les importan porque no los necesitan.
- A los sindicatos les pasa lo mismo que a las autonomías: no tienen que rendir cuentas a nadie pero los mantenemos entre todos vía impuestos. No sienten la necesidad de reducir sus gastos puesto que su supervivencia está asegurada.
- El felipismo acaba de entrar en el gobierno. ZP prefiere tener al enemigo más cerca y, a cambio, el gobierno es más firme que el anterior. Todo está ya pactado con ETA y Rubalcaba es consciente de ello.
Estaba contando los segundos en que @arturop, comentara algo al respecto de poner aranceles a las exportaciones chinas, y subir los impuestos :-D.
.
No hace mucho, Alberto Recarte, apoyó la subida de IVA del Gobierno, (si bien, tomando medidas adicionales, como bajar al mismo tiempo las cotizaciones sociales), y le cayeron chuzos de punto, precisamente en el medio que dirige, Libertad Digital.
.
A mi cuando le escucho, también me rechinan ciertas cosas, pero luego escucho sus argumentos, y ya me queda claro, el por qué este hombre sabe de lo que habla, y yo no...
El tema de poner "puertas al campo" (arancel al comercio chino), lo explica por una guerra cambiaria, que lleva más de 10 años, pero que como antes, no nos afectaba y vivíamos felices importando a precios baratos, y tomábamos champan, nadie decía nada. Ahora todo el mundo está en que si China, tiene que dejar fluctuar su moneda libremente...
El hecho es que si jugamos un partido, se haga con las mismas reglas para todos, como buenos liberales :-D
Paso a poneros un resumen de sus argumentos y el por qué de las cosas, fuente: libertaddigital.com
-----------

De una forma un tanto telegráfica pero muy contundente,  Alberto Recarte , en la presentación de su libro, "El informe Recarte II: El desmoronamiento de España",  ha desgranado y analizado los problemas más importantes, tanto de índole política como económica, que aquejan a España, incluyendo algunos de carácter internacional como la guerra de divisas que han desatado China y algunos países asiáticos y que ha llevado al autor a afirmar que es partidario "de un arancel del 10% a todos los productos chinos".

Según Recarte esto no sería "empezar una guerra comercial, sino seguir la que ellos han empezado hace diez años". Además, considera "inevitable" el enfrentamiento y que si no se ataja esa política "la recuperación económica será muy difícil no sólo para España sino para muchos otros países".

El problema autonómico y el déficit

Buena parte de la intervención de Alberto Recarte se ha dedicado a desgranar uno los grandes problemas de España a día de hoy: "Una descentralización brutal e irresponsable", ya que las CCAA no recaudan impuestos y, en la práctica, los ayuntamientos tampoco lo hacen mucho.

Por si esto no fuera suficiente se agrava con una justicia que no es independiente y que, por lo tanto, "no puede controlar a los otros poderes", lo que ha derivado en que los partidos se conviertan en organizaciones no democráticas y el régimen en "una partitocracia".

Además, el estado autonómico no ha servido para solucionar uno de los problemas para los que en principio estaba diseñado: las desigualdades de renta entre diferentes zonas del país. De hecho, según Recarte "vuelve la división radical entre norte y sur", entre "una España de empresas prósperas y capitalizadas y otra de desempleados y poco formados".

No sólo eso, es que la propia distribución del mercado de trabajo no es sostenible: de los 19,4 millones de trabajadores que actualmente tienen un empleo "sólo 14,4 son realmente productivos", mientras que los cinco restantes son funcionarios y empleados de las administraciones que ofrecen servicios de distinto tipo, algunos necesarios, pero que no son productivos.

Así que los primeros 14,4 tienen que sostener a los 5 millones de empleados de la función pública, a otros tantos parados y a ocho millones de pensionistas. Obviamente, esa situación no puede durar mucho.

En este sentido uno de los cambios que Recarte considera imprescindible es evolucionar hasta un estado federal que incluya la corresponsabilidad fiscal de las autonomías y un recorte de las transferencias, porque la actual situación ha degenerado en la aparición "de partidos comunitarios absolutamente populistas que sólo piensan en gastar, gastar y gastar" y que incluso "han convertido en populistas a los propios partidos nacionales".

Pero la realidad dejará pronto de admitir ese populismo: "El que gane las elecciones de 2012 se va a encontrar con que tiene que recortar 30.000 millones más". Una cifra que sólo podría sacarse "de las transferencias a las comunidades autónomas y también de prestaciones sociales como la educación o la sanidad", algo que "políticamente sería muy difícil".

Las dos crisis de Europa

Recarte señala que a la crisis financiera internacional que venían sufriendo algunos países de Europa, especialmente aquellos que habían pasado por una burbuja inmobiliaria como España, Reino Unido o Grecia, se le ha unido una segunda, la crisis del Euro, que hasta tal punto es importante que "la única política económica que se está aplicando son reducciones del déficit para que la moneda única no desaparezca".

Hay varias razones que explican esto, pero principalmente que la moneda "ha sido mal diseñada" y que los criterios de admisión "eran imprescindibles pero no suficientes". En este sentido, antes de la entrada del Euro se tendrían que haber puesto en marcha reformas de mucho más calado como "un presupuesto comunitario único" y eliminar las rigideces de "algún mercado de trabajo" como, por supuesto, el español.

Estos problemas con el Euro están siendo especialmente graves para España, ya que sin la moneda única "probablemente no habría habido un contagio tan fuerte de la crisis". Eso sí: "España no habría crecido tanto, habría menos inmigrantes, se habría creado menos empleo, pero no se habría inflado tanto la burbuja". Además, "no tendríamos un problema de endeudamiento nacional porque los inversores no nos habrían prestado tanto dinero ni locos".

El PP, Partido Populista

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta España es el horizonte a medio plazo. De cara a 2011 y 2012, Recarte concede que el Ejecutivo logre alcanzar sus objetivos de reducción de déficit, pero esto "no es suficiente". La verdadera dificultad será recortar las transferencias a las autonomías. Y en 2012, sea quien sea el partido que gane, "si no se atreve a recortarle a las autonomías", estaremos "al borde de la suspensión de pagos".

En este sentido, afirma que del partido que menos se fía es del PP, ya que "está siendo más populista que el Gobierno. Está diciendo que no pasa nada, y que no hay que tomar medidas difíciles, que es exactamente lo mismo que decía Zapatero".

Pensiones

Otro de los asuntos que ha tratado en profundidad ha sido el de las pensiones, "un asunto muy complejo", ha dicho. Después de dejar claro que este sistema "no puede quebrar por definición", ha señalado que si los cotizantes se quedaran "todo su dinero" y lo "metieran en un fondo privado", después de 35 años de trabajo, lo que les quedara sería una pensión menor de lo que le daría la Seguridad Social. "Eso hay que asumirlo", ha dicho.

En su opinión, es necesario hacer " un ajuste en las pensiones y en cómo se calcula para bajar la pensión media". Pero no sólo eso, "sino también una reforma del sistema fiscal". En su opinión ahora es el momento de bajar el impuesto de sociedades y subir los impuestos sobre las rentas de capital e incluso el IRPF. También los impuestos especiales y el IVA. Pero, "retrasar la edad de jubilación" es "absolutamente fundamental".

Por cierto, entre el post de @MRDV y el conjunto que he intentado hacer de los que he leído, creo que ya no sé si comprarme el libro :-)
.
Es broma, Alberto Recarte, aporta cálculos propios, gráficos, datos y previsiones muy certeras, que hacen que sea una lectura obligada, por quienes estén de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas o propuestas.
Vaya resumen más fenomenal que habeis hecho del libro, yo le vi ayer en VEO7 y me parecio un economista muy serio y con las ideas muy claras y muy justificadas
 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5