Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
10:15 el 15 febrero 2014

Recuperación y reforma fiscal

Según el articulo de Daniel Lacalle en el Confidencial:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2014-02-15/recuperacion-y-reforma-fiscal_89729/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

estamos en el buen camino de la recuperación.

Según él  todos los indicadores, incluyendo el consumo, están mejorando poco a poco y  la confianza está subiendo y esa es la primera clave para una salida de la recesión.

¿Vosotros que opinais? Tiene razón ó no es más que un mero espejismo.


 



 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
2 veces compartido

fbf001 Estoy de acuerdo en que apenas se ha tocado lo referente al poder político, pero también creo que, en el conjunto de la economía, no es tan importante, es una parte marginal. Lo importante es que mejore el consumo, la inversión y el empleo. Eso sí es clave.

Efectivamente tienes toda la razón. Me preocupa que esa mejora se diluya a causa de comentarios de que es preciso una quita para reconducir el tema de la deuda, en fín, veremos, no las tengo todas conmigo.

No dudo que haya recuperación, pero creo que será bastante limitada a corto plazo. Para que la recuperación sea sostenida en el tiempo, necesitamos industrias que compensen el vacío que dejó la construcción y, la verdad, no veo ninguna con ese potencial en este momento.

A las energías renovables les ha pasado lo que a Internet en el año 2000. Tendrán un papel importante en la economía dentro de 10 años, pero todavía era pronto y se formó una burbuja. Los paneles solares han bajado mucho de precio en los dos últimos años, y seguirán bajando todavía más, mientras que el petroleo seguirá subiendo debido a los costes de extracción, pero se necesitan avances similares en el desarrollo de las baterías. Quizás dentro de 10 años, los inversores europeos y americanos aprovechen nuestros cada vez más bajos salarios para instalar fábricas de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos.

El turismo de playa no podrá crecer mucho más mientras la demografía europea siga estancada. Pero sí podría crecer el turismo de larga estancia para la tercera edad si el coste de la vida en España resultara ser bastante menor al de otros paises europeos. España tiene buenas infraestructuras de comunicaciones y servicios sanitarios, buen clima y seguridad, buenos alimentos.

Podríamos seguir, para llegar a la conclusión de que España tiene un gran futuro por delante, pero el camino se recorrerá despacio.

Que la macro mejora, me lo creo.

Que hay signos de mejora, no tengo por qué dudarlo.

Que el empleo se incrementará lentamente, eso espero aunque me gustaría que lo hiciera a mayor velocidad de la previsible.

Lo malo es, que los salarios seguirán bajos por mucho tiempo. Consecuencia de la globalización.

Todo ello, en los paises desarrollados, acrecentará la diferencia entre ricos y pobres y el % de la clase media se reducirá.

No he dicho nada nuevo y parece que esté haciendo predicciones cuando no hago nada más que recordar lo que todos vemos que ya está pasando.

¿Que será lo bueno de todo esto? Espero que muchos de los españoles que es este momento se encuentran en la más absoluta misería, puedan volver a sentir que se están ganando su sustento con su trabajo.

¿Y que será lo malo? Que la consecuencia del super estado del bien estar del que muchos con lo ajeno, han disfrutado, ha hecho que los esfuerzos de nuestra generación no hayan servido para dejar a nuestros hijos y nietos lo que pretendíamos.

Eso es lo que tiene la política tal como está montada.No es la economía, pues ésta es consecuencia de la otra.

 

Yo también creo que estamos saliendo de la crisis y que la salida será lenta.

 

Pero creo que el tema político y la corrupción son muy muy importantes. Si no solucionamosese este tema creo que saldremos en falso de la crisis. No recuperaremos pero "el mal" seguira dentro de nosotros.

Salvando las distancias lo veo un poco como Argentina, que sube y baja en función del ciclo económico y poco por lo que hacen ellos con esos gobiernos populistas. Mientras no solucionen el tema político, no saldrán nunca ( ya cada vez menos) del fondo.

Espero que nosotros además de salir de la crisis económica, salgamos de estos póliticos también.

Como ya he comentado en otros posts, creo que el punto de inflexión ya lo hemos pasado.

Está por ver si la reforma fiscal la van a poder definir de forma que disminuya la presión fiscal, y la deuda no siga incrementándose, eso si es posible sería muy bueno.

El indicador del paro aún tardará en mejorar de forma significativa por desgracia.

Como no se puede caer en picado y eso es lo que nos espera, rebotamos solo un poco ya que estamos cerca de elecciones casualmente, al final del tunel sigue habiendo mucha oscuridad.

s2

es evidente que hay una leve recuperación, ahora bien va a ser muy lenta y poco consistente hasta tanto tengamos esta clase de politicos, que olo piensan en como mantener su tinglado que no podemos costear, salvo que tardemos años y años en salir del esta crisis.

no es una parte marginal como dice kaloxa, ¿ cuánto representa del PIB ? pues eso es importante

yo como he puesto en varios post y lo he dicho repetidas veces en Radio Intereconomia (en la tertulia de economia con Unience) soy bastante optimista sobre la economia española, y creo sinceramente que sera la sorpresa positiva a nivel mundial y si, a pesar de los politicos.

 

En cuanto a la corrupción no creo que tenga una gran influencia a nivel economico, otra cosa es mi opinión como ciudadano, pero desgraciadamente la corrupción en España no es algo nuevo, y esta desgraciadamente muy relacionado con ese 30% de economia sumergida que tenemos.

 

 

Efectivamente,yo estoy de acuerdo con aquellas personas que opinan que estamos saliendo de la crisis y si no se lo creen, echen la vista al año 2009 en el que inmersos en una crisis, teníamos un gobierno que lo único que hacía era negar que nos encontrásemos tan mal.

Yo creo que es evidente que hay notables mejorías en nuestra economía.

La mejora no sólo viene de las exportaciones. De hecho, en el PIB del último trimestre el crecimiento vino por el consumo interno


No sólo eso. También está mejorando la producción industrial y la actividad del sector servicios. Y ambos indicadores suelen tener una alta correlación con el crecimiento económico

Sector servicios 

 

Sector industrial 

 

En el último informe sobre esta encuesta, de hecho, el analista de Markit que sigue estos datos decía además  que estaba reputando el empleo: "El aumento de los pedidos pendientes de realización llevó a las empresas a contratar más personal, siendo ésta la primera vez que se registró una expansión del empleo desde finales de 2010. Esto sugiere  que las empresas tienen una cierta confianza en la sostenibilidad de los recientes aumentos de las cargas de trabajo, algo que no hemos visto en mucho tiempo”.

También es verdad que para impulsar un crecimiento, hay que disminuir la presión fiscal, la deuda y la corrupción.

Para disminuir la presión fiscal es necesario que mejore la economía, que se vaya recuperando el sentimiento de confianza y se vayan estimulando los datos de competitividad, producción, consumo, inversión y exportaciones. Estamos en este paso.

El siguiente paso es disminuir la presión fiscal a través de reformas fiscales como la disminución del IVA, IRPF, etc.

En cuanto a los temas de la corrupción y la deuda, yo tengo una teoría.

Si conseguimos disminuir ccoches privados, chóferes, se invietiese en investigación y desarrollo y se reduciesen gastos supérfulos, se bajaría la deuda. Pero si a esto se le añade que todas las personas que quiten dinero de las arcas del Estado, en el lugar de meterles en la cárcel, devolviesen el dinero que han robado, arreglaríamos dos temas de un plumazo: la corrupción y la deuda. ¿Qué os parece?

No me creo la mejoría. En qué se basa? El consumo interior está desplomado: con un 26% de paro y una caída de salarios es imposible que sea la base de la recuperación. Y por si faltaba poco, siguen las medidas procíclicas como aumentar el coste de la seguridad social a los autónomos (flipante). Además las exportaciones no despuntan, como bien nos recuerda José Carlos Díez en casi cada post que escribe. Y el consumo del sector público ni está ni se le espera cuando hemos superado ya la cifra mítica de déficit público del 100% del PIB.

Si a esto le unimos las cifras de Caritas y de Oxfam Intermón, veremos que hay más pobres que nunca y más ricos que nunca, osea una sociedad con más desigualdad, donde los ricos tendrán más capacidad de captar el supuesto crecimiento que pueda haber, lo que no va a llevar a que haya un mayor consumo interno: si tienen 3 yates, no van a comprar otros 3...

Los que ven recuperación se confunden por razones políticas (Lacalle es un ultra-neoliberal insaciable) o por confusión entre deseo y realidad.

Sólo veo como algo bueno que hemos tocado fondo y nos arrastramos por el fango, lo cual es el principio de una futura recuperación (que aún tardará años en llegar) y eso, efectivamente, es positivo.

Y si no, tiempo al tiempo.

Los resultados del análisis de sangre de la economía española dicen que la gran mayoría de los indicadores están mejorando, incluso dentro del rango normal.  El problema es que tenemos el colesterol muy alto, impidiendo una buena circulación de la sangre (dinero, crédito), y tenemos el hierro mu bajo, con bastante anemia (paro).

Aunque el resto de los indicadores vayan bien, estos dos últimos (además de poder matarnos), nos tienen sumidos en una depresión (consumo), con los ánimos por los suelos,  que nos impide percibir lo bien que mejoran los otros indicadores.

Con la explosión de la burbuja, se desplomó el sector de la construcción que representaba un 15% del PIB.  Estamos hablando de 150.000 M€ de "facturación" del sector que podría representar, a grosso modo, unos ingresos en las arcas del Estado de uno 50.000 M€ entre impuestos de Sociedades, IVA, IRPF de los trabajadores del sector, IVA del consumo de esos trabajadores, transmisiones patrimoniales, tasas municipales, etc.

El problema principal es no se ha cambiado el Modelo Productivo del país, con lo cual ese 15% del PIB que se ha caído en gran medida no ha sido sustituido por nada.  Además, este sector, al ser muy intensivo de mano de obra poco cualificada, va a tener muy muy difícil encontrar otra actividad que cubra su hueco y ocupe a esos parados.

Yo cada día soy más agnóstico en lo político, pero a pesar de ello voy a mentar a "la bicha": el gobierno anterior, aunque sin ningún éxito, al menos intento encontrar otro modelo productivo.  Su fracaso en la misión le sirvió de abucheo generalizado, sin duda merecido, por la falta de ideas.  Lo que me hunde la moral hasta el fondo es que este gobierno ni tan siquiera ha intentado buscar un nuevo modelo productivo, más allá de la trivilidad de que hay que exportar más.  Sí, pero ¿más de qué?

Yo cuando trabajaba en marketing estudié que como empresa, país, tienes que posicionar tu productos: o te posicionas en producción en volumen y por tanto te haces líder en costes, o te posicionas en valor diferenciado, por los cual te haces líder en calidad, talento, etc.  Con el modelo de producción en volumen tendríamos que competir con países como China, asumiendo todavía sueldos mucho más bajos.  Con el valor diferenciado tendríamos que competir con Suiza, Alemania... y como ejemplo muy significativo, con Israel, que viviendo en medio de un desierto han conseguido convertirse en líder mundial en dos o tres cosas, entre ellas el diseño de software para operadoras de telecomunicaciones.  España tiene que definirse.  No podemos ser líderes en costes, no podemos luchar contra China.  ¿Qué podemos hacer para encontrar uno, dos o tres nuevos sectores de valor añadido que nos conviertan en líderes reconocidos en esos nichos de mercado, y que sustituya el agujero dejado por la construcción?

Cuando vea a alguien del gobierno de turno trabajando, con éxito, en la resolución de este problema, seguro que se me empezará a pasar la depresión.

como dice en el articulo el amigo Daniel, en contra de lo que se cree, el gobierno no esta para crear modelos productivos, eso lo crean las empresas, sino para facilitar que se creen empresas, que son las que generan empleo y punto, y las empresas son las que venden mas, ya sea en el mercado domestico o exportando, como estan haciendo, y si, creere a este gobierno cuando baje los impuestos por fin y termine las reformas que le quedan (financiera, energia) y la politica me importa un real pito, solo creo en gobiernos que se apartan y se dedican a vigilar que se cumplan las normas del mercado no a crear modelos??? 

Y si confio mucho no en este gobierno, sino en los empresarios y trabajadores que conozco que se estan/estamos dejando los cuernos en esta crisis

Si estoy de acuerdo con Daniel que los gobiernos no crean ni destruyen empleos, son los empresarios y los sindicatos.

Pero sí es misión de un gobierno amortiguar una crisis ecónomica e incentivar la salida de ella.  El gobierno tiene en su mano una herramienta poderosa que la política fical, que puede enfocarla con inteligencia a incentivar nichos de mercado que arrastren hacia el crecimiento.

El hecho de que en España no se utilicen esas herramientas, no es mi más ni menos que por falta de talento.

Creo que los dos teneis parte de razón. BENITO cuando dice que el gobierno no tiene que crear modelos productivos pero creo que no la tiene cuando ignora que el gobierno debe sentar las bases para que las empresas creen esos modelos productivos y no lo está haciendo, de ninguna manera. Simplemente esta recortando parte del despilfarro (eso sí, sin tocar ni de lejos a los privilegios de los politicos que están escurriendo el bulto de mala manera). No han creado ninguna estructura para que las empresas se desarrollen y otras vengan a trabajar aquí. Por otra parte Lopv tiene todo la razón en sus comentarios cuando dice exportar ¿pero qué?, nadie está facilitando la creación de nuevas empresas ni incentivando el desarrollo ni de la investigación ni de la innovación. Y los sindicatos deseando subirse al carro de las peticiones de aumento de sueldo para que los voten, los parados les traen sin cuidado porque están subvencionados así que a pedir para los que quedan trabajando. La situación está medio controlada en este aspecto por la reforma laboral pero en cuanto cambie el gobierno a los socialistas, ya han dicho que la derogaran, así que tenemos casi 6 millones de parados para rato, aunque parte de ellos esté en la economía sumergida.

Gracias por todas vuestras opiniones, unas dando las razones de la mejora y otras negandolas, yo pienso que hemos llegado al fondo y que ya solo queda mejorar aunque sea poco a poco.

Yo creo que sí hemos tocado fondo y que estamos mejorando.

En cuanto a la acción de gobierno, creo que lo mejor que puede hacer un gobierno para que mejore la economía es adelgazar él mismo, y quitar en lugar de poner palos en las ruedas de las personas y empresas que quieran prosperar.

Se habla de la intervención del gobierno para cambiar el modelo productivo, yo creo más en la eliminación de trabas que en la incentivación mediante subvenciones. Y además, si no tienes claro dónde ir, o sencillamente no tienes la solución en tu mano, mejor que te quedes quieto y  no gastes dinero público en el camino, que luego hay que pedir prestado. Recordemos el plan E.

 

Muchas gracias Esteban por poner en marcha una vez más el mecanismo provocador para que tan variados opinadores expresen libremente lo que piensan sobre la  supuesta recuperación

Es notable la claridad con la que se puede ver la forma de pensar de cada uno a través del texto que escribe gracias a la libertad que ofrece nuestra querida Unience. Es de desear que podamos seguir expresando opiniones sinceras sin censuras durante mucho tiempo. Gracias 

Por la segunda parte del título del artículo, se puplica en Cindo Días un artículo con algunas pistas sobre la reforma fiscal:

http://cincodias.com/cincodias/2014/02/14/mercados/1392406489_926740.html

Parece que se están pensando bajar el tipo actual del 21% - 27%.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5