Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
12:55 el 07 septiembre 2011

Reflexiones después de Vacaciones

Llevo varios dias, pensando , analizando, reflexionando hacia donde vamos en España, Europa ó la economia global.
Ayer leí que Telefónica reestructura completamente su organigrama y donde antes ponía España, ahora pone Europa, lo cual nos está diciendo claramente que el mercado en nuestro pais está saturado y ahora la unidad de mercado es Europa, mientras esto no lo comprendamos nosotros los de a pie, nos estarán dando palos por todos los lados.
Esto me hace pensar, que como nuestros políticos no cambien sus miras y las enfoquen hacia el futuro en lugar de estarse mirandose todos los dias el  ombligo propio de su ayuntamiento ó comunidad y en como ganar las próximas elecciones, no saldremos del agujero donde estamos metidos.
Vosotros que opinais, veo que los debates sobre AT ó AF para la toma de decisiones estan muy interesantes, aunque creo que lo más importante, es primero resolver porque los mercados se están comportando como lo están haciendo, yo creo que es porque ven muy debil al Euro y de esa debilidad tiene mucho que ganar con sus especulaciones monetarias, si nos robusteciesemos con leyes comunes y políticas fiscales fuertes y duras, seguro que dirigirian sus miradas, hacia otras monedas, por ejemplo el dólar.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
8 veces compartido

Flambo, gracias por artículo. De todas formas prefiero el oro. Está barato y es el único dinero no manipulable por un político. Aunque desde luego como parte de una cartera es recomendable la inversión en platino, paladio, plata y oro (metales preciosos).

Aoshi, NY, Washington, LA son una parte pequeña de USA, si visitas el centro, el Midwest o muchas zonas de California o estados concretos como Michigan, etc. desgraciadamente no tienen nada que envidiar muchas zonas del sur de España.

Por cuarto año consecutivo ha crecido el número de ciudadanos de USA que viven en la pobreza. Esta tendencia empezó en 2000. El número de gente pobre en USA asciende a 45 millones (14% población).

Hombre @alvaro35, y si nos vamos a Madrid a las zonas chungas, pues igual estamos como en Cuba...

Un pobre en EE.UU. no se muere de hambre, ni aunque se lo proponga. Y en Europa tampoco. 

Es lo que tiene pasar una crisis fuerte, cuando el mundo se hace cada vez más rico. 

En cuanto al oro, estoy de acuerdo con tu apreciación.

Yo pienso que el mundo no se hace cada vez más rico, sino que existe una transferencia de riqueza de occidente hacia emergentes. Enriquecimiento, dinamismo, etc. está sucediendo en Emergentes, Asia. Pero en Occidente nos estamos empobreciendo cada vez mas.
¡¡Todos los imperios acaban cayendo!!... y no hay mal que cien años dure.

Si el mundo crece, es que es más rico. Y hay una verdad evidente, el mundo crece.

Eso no quiere decir que no haya tramos deflacionistas y recesiones, del todo lógicos claro, los excesos hay que corregirlos.

Y si hay transferencia de Occidente a Emergentes, es del todo lógico. No íbamos a estar tomando el Sol sin trabajar, y que otros se pusieran las pilas sin ningún incentivo a cambio.

El mundo va transfiriendo la riqueza más rápido allá donde hay menos, y más lentamente o disminuye donde ya es muy grande. 

Es lo que pasa cuando echas un cubo de agua al suelo, primero el agua llena los agujeros y va hacia donde hay desniveles, la parte más alta, queda sin cubrir o se cubre cuando hay agua de sobra.

España era un páis hace 30 años pobre, en comparación con Europa, entramos en la CEE y luego en el euro, y el crecimiento fue muy rápido, ahora ya muy arriba, no podemos pretender crecer con igual intensidad, y sobre todo sin dar palo al agua y gastando como si regalasen el dinero :-)

De hecho, es posible que España vuelva a entrar en recesión, pero no lo creo, y aunque poco a poco, seguiremos creciendo.

No sé, mirémoslo desde otro punto de vista.

Si tu tienes 500 y produces 5 y debes 1, el próximo años tendrás 504.

Si tu tienes 10.000, produces 0 o si quieres produces 10 y para producir esas 10 pides prestado 30 y en total debes 100.000, no es que baje tu nivel de vida, es que eres realmente eres pobre pero todavía no te has dado cuenta. El día que te des cuenta posiblemente no debas 100.000 sino 200.000 aunque sigas produciendo 10.

Quizás todo el trabajo de los 30 años (diligentes y trabajadores ciudadanos) se va a hacer puñetas porque tienes unos señores que dirigen el cotarro (sistema totalmente corrupto) que va a hacer que el país vuelva a su media histórica (para el que le guste la estadística aplicada al mercado), que es ser un país mediocre y más pobre que el resto, donde se sonríe mucho porque hay buen sol y se come bien y donde todo el mundo tiene casa (en Rumanía todos tienen casa) pero no tienen un duro.

España no es que vaya a entrar en recesión, es que nunca ha salido de ella. Si usamos el pib (métrica gubernamental ineficiente... como el gobierno de turno) te va a decir que tenemos un crecimiento pequeñito. Si usas otras medidas igual te están indicando que estás en depresión. Porque en Zimbawe crezca el pib no quiere decir que no seas uno de los países más pobres de la Tierra o que las cosas mejoren, quizás sea que Mugabe robó menos ese año (creo que estudió en la misma universidad que Bernanke porque aplican la misma política económica).

Yo mañana hago que el pib se dispare y arreglo el problema del paro... Pongo a 2 mill. de tíos a hacer hoyos y a otros 2 mill. a taparlos y todo lo financiamos con deuda. Eso sí, quizás el país palme posteriormente.

Conclusión: una borrachera no se arregla bebiendo más cerveza al día siguiente sino con sufrimiento, e.d., pasando la resaca. O el mono del tabaco no se soluciona fumando sino pasándolo mal.

@alvaro35, tengo claro que echar agua sobre arena en el desierto no lleva a buen puerto, si lo que quieres es hacer un manantial sostenible.

Pero tarde o temprano, al final habrá que hacer las canalizaciones para que el manantial se llene con agua de un río, por lejos que esté.

Estamos en una crisis, solo faltaría que no se pasase mal, unos más que otros.

Curiosamente, (y no me muevo en ambientes ricos, más bien en la clase media que tira adelante día a día), veo día a día, que no siendo la gente que se queda en el camino por entrar en el paro (que ciertamente es mucha), el resto, está viendo como gana poder adquisitivo, (y también gana miedo al futuro no digo que no).

A día de hoy, hay mucha más gente que trabaja y no tiene problema alguno para seguir adelante sin problema, que aquellos que están metidos en una burbuja inmobiliaria o en problemas de sostenibilidad financiera.

¿Que vamos a ver cosas fuertes? Seguro, pero que por muy fuertes que sean, estamos mejor que en la recesión del año 92 (que viví muy de cerca porque comencé a trabajar con contrato por primera vez ), en general. Y aquella recesión fue muy flojita según el PIB

Aoshi, disculpa, esto y la recesión de 1993-1996 no tiene nada que ver. Tiene cosas parecidas pero es muy pequeña en comparación a esta.

La situación personal de cada uno puede ser mejor o peor, pero no tiene nada que ver. La mía es mucho mejor pero esta crisis es completamente diferente.

Totalmente de acuerdo @alvaro35, justo es lo que estaba comentando, al igual que tú, hay millones de personas que están mucho mejor ahora que hace 5 años, de hecho todo el que no haya perdido su puesto de trabajo y siga cobrando "al menos lo mismo", habrá visto engordar su poder adquisitivo.

Otra cosa es que en la TV vamos a ver a quien lo pasa mal, esto es una crisis y 2-3 millones de personas estarán peor, pero al menos 17 ni se han enterado. Otra cosa, es que vía impuestos, se vayan a enterar a partir de ahora

Hoy por cierto, atasco increíble en Madrid para ir a trabajar. Con la gasolina en máximos, y todo el mundo con el coche, y luego para aparcar, cada día más lejos... estoy por comprar Repsol en vez de oro :-D

¡¡Nosotros no veremos el fin de las petroleras!!, bueno, al menos yo.
@alvaro, veo que insistes en invertir en oro aunque se especule sobre burbuja. Comentas que está barato. No lo entiendo, casi todos coinciden en que está caro y que le queda poco recorrido. Siendo prácticos:
1. ¿Manejas bien el tema de materias primas o metales preciosos?
   Al parecer lo tienes claro y no tienes temor o dudas.
2.¿en qué nivel te saldrías?
3.¿qué producto concreto utilizas, etf, fondo? ¿cuál?
4.¿Nos podrías ponderar un poco tu cartera?
@aoshi, como sigamos así no serán 2 mill sino muchísimos más, súmales eres, más cierres de empresas, impagos y, en caso de impago de deuda estatal, todos los 7-8 mill de personas que ahora (tras la reforma) irán a la cola tras los poseedores de tesoro público que ahora cobrarán de forma preferente.
@flambo, de momento y hasta que los datos no nos digan lo contrario, veo complicado que:

- El paro siga aumentando significativamente.

- Haya más impagos, al contrario se están reduciendo.

- Siempre se cierran empresas, estamos cerca de tener un año en el que se creen más que se destruyen.

- Estamos cerca ademas de aprender a vivir en crisis, algo buenísimo, porque una vez acostumbrados a ella, significará que ya la hemos superado :-D.

- Si hay impago de la deuda, el estado quedará libre de cargas :-D. Esa situación no se dará, no siendo:

 1)España salga del Euro, que no lo veo, ni yo ni nadie...

 2)Tendríamos que ajustar el déficit al 0% para financiar nuestros gastos presentes sin ahorro exterior, así de golpe y porrazo, y luego decir al mundo que no pensamos pagar la deuda, por lo que no habría financiación durante mucho tiempo.

 3)Tendría que ganar las elecciones IU o el 15-M si se presentara, algo que... tampoco veo... :-)

Adivinar el futuro es imposible, lo mejor es que la sociedad vaya superando día a día los problemas, y por lo general, a largo plazo, suelo hacerlo. Ya sabes, esa extraña manía del hombre de querer vivir mejor...

@flambo: creo que te estás haciendo la picha un lio. Si lees mi post del 2 se septienbre"BAJA LA DEUDA DE LAS FAMILIAS" y además bajan los funcionarios, las cosas se están haciendo aunque lentamente, porque es así slowly, como vamos a salir de la crisis. Hazle caso a @aoshi7 que sabe mucho de todo ésto y más, incluso mva a escribir un libro sobre la crisis que pasó a los 40 años.
@mistol ja ja ja. 

Ya me gustaría a mi escribir un panfleto contando las aventuras, que nos estamos corriendo estos días, y bueno... estos años.

Temo que todo lo que veamos, será difícil que alguien lo pueda predecir, alguno acertará, porque estadísticamente, a alguien "le tocará la lotería".

Pero tengo claro una cosa, no me muevo en ningún ambiente de poder adquisitivo fuerte, estoy dentro de la clase media normalita, y trabajadora, y siendo lo más ecuánime posible, no veo grandes problemas económicos en las familias, salvo en contadas ocasiones.

@aoshi7: No tienes que predecir nada, escribirás el libro en 2015-2020, cuando la crisis haya pasado. Es más fácil. El título sería "Los jóvenes de la crisis ya somos maduros".
Recuerdo el título de un libro escrito por un cuñado mío, nacido en 1924 y afortunadamente vivo todavía, que decía "Los niños de la guerra ya somos viejos" y eran unos recuerdos imborrables para el que los vivió.
Pues me alegro mucho, pero lo que he leido últimamente (por aquí posteado) es que es más que probable que muchas empresas caigan y un forero posteó sobre la reforma de la constitución que ahora habría que pagar primero a los acreedores de bonos y después a administración, funcionarios, pensionistas, parados, ayuntamientos...
Y cuando se habla de probables/posibles corralitos pues supongo que habrían más de 8 millones de personas por las calles.
Ruego te mires las cifras del Instituto Nacional de Estadística y saques tú mismo las consecuencias de ello, teniendo en cuenta que hay un movimiento 15-M pacífico y unos millones de parados cobrando la renta mínima de inserción y haciendo chapuzas en dinero negro. También hacen chapuzas los abogados , médicos, etc, si todos pagaran no habría paro ni deuda ni déficit.
@flambo, todo lo que comentas es posible, porque todo puede pasar.

Pero mientras yo tenga que aparcar cada día más lejos, me niego a pensar que la economía está peor que ayer :-D

Estimado Flambo, el oro no está en una burbuja, es la deuda soberana la que está en una burbuja, e.d., el dinero-papel.

Quienes dicen que está caro, también decían que estaba muy caro a 400, a 600, a 800, a 1.000 era una burbuja, etc. Tb. decían que cotizaba a 250 porque era una reliquia del pasado.

Quienes dicen que está en una burbuja, o no saben lo que dicen o quizás les interesa decir que está caro o en una burbuja a punto de estallar. Además, hay mucho inversor que recomiendan la compra de oro como principal inversión.

El oro medido por diferentes métricas como la M1, reservas monetarias mundiales, deuda soberana, relación bolsas/oro, etc. está barato y muy, muy lejos de estar en una burbuja. Aunque por supuesto que terminará en una burbuja como todos los mercados alcistas.

Yo compro oro físico periódicamente. Tengo alrededor del 25%-30% de mi patrimonio invertido. Quizás lo más inteligente sería tener el 100% ya que es el último dinero honesto que queda en el mundo (e.d, no manipulable por un banco central). Pero prefiero tener una cartera diversificada (oro, acciones, bonos) aunque no sea tan rentable por diversificar riesgos.

Precio objetivo: supongo que entre 5.000-10.000 USD/Onza en esta década.

Gracias alvaro, ¿puedes decir qué fondo o etf usas para el oro ?
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5