Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
13:17 el 23 octubre 2013

Se acabó la Recesión. Ahora comienza la Recuperación

El Banco de España confirma que la economía sale de la recesión y se expandió un 0,1% en el tercer trimestre

 

según Expansión:

http://www.expansion.com/2013/10/23/economia/1382515753.html?a=230182c67c12b0b7dd348da878f42098&t=1382526552

¿A vosotros que os parece?, yo pienso que la Recuperación va ser muy lenta y esperemos que no haya sorpresas globales, que den al traste con ella, pues para recuperarse del paro, hace falta crecer por encima del 1,5 % del PIB.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
1 vez compartido

Sí, aritzuki. Pero dependerá de la fuerza de la recuperación que tarde más o menos. 

No sé si viste esta entrevista que le hice ayer al director de inversiones de renta fija de JPMorgan AM. También convencidos de que nos va a ir muy bien, aunque todavía no se note en la calle.

Cuando tenga un rato lo veré. Un saludo

Para bajar el paro hay que dejar de gastar mas de lo que se ingresa,bajar los impuestos o desaparecer los directos y liberalizar totalmente el mercado laboral,otras opciones son, estancamiento o debil crecieminto y marear la perdiz,para mantener a los de siempre

Aparte de que una cosa es la macroeconomia y otra la economía real de la gente, me parece que basar el optimismo en un crecimiento del 0,1% es poco consistente.

Por otro lado y que me corrijan los economistas, recesión son dos trimestres consecutivos de decrecimiento, por lo tanto para considerar que hemos salido también harán falta dos trimestres de crecimiento ¿o no?

Yo creo que son 3 trimestres, veremos el último como va pero me parece que será peor que este...(teniendo en cuenta que en verano han habido bastantes ingresos relacionados con el turismo un 0,01 es muy poco).

Pues vamos ha ser claros, si habla de crisis con respecto a la bolsa al ciudadano de a pie, a su parecer es lo mismo pero no lo es.

Si te fijas en ibex puedes decir que si pero si las empresas tienen mucho negocio furea de españa se le nota mejor nota, pero el mercado interno es otro cantar. Si para el ciudadano de apie los brotes verdes los debe mira para verlos en el ibex pues vamos buenos, ya que esto no remontara tan facil y menos sin credito a empresar y aumentando los impuesto, hasta que no cambiemos a toda esta gente que dice que gobierna y son unos l.........es , no llegaremos nunca ha ningun sitio, es duro decirlos pero es la cruda realidad.

No se pueden poner tiritas y subir impuestos, si hay algo mas se elimina y como el cancer lo tenemos en los politicos no nos sirve la quimio porque es una tirita, ya que no es suficiente para vencer a este cancer.

Si estos inombrables sueras honestos, honrados, eficientes y eficaces no habriamos notado casi la crisis, estariamos avanzando a toda maquina y de momento el consumo interior se lo han cargado ellos, por dar todo el dinero a los banco sin condiciones. Y que tus blue chips vaya como un tiro (que no van como un tiro, van sin mas) no quiere decir que eso se refleje interiormente. Porque cojones se incrementa la partida a los partidos politicos si estamos en crisis y no suben impuestos (esto es razonable o se creen que somos tontos).

Ojala les echemos cuanto antes a estos indeseables, asi avanzariamos como este pais se merece.

Menos politica de adedo y mas gente honrada, honesta y capacitada para desempeñar su curro como el mejor profesional en su posicion.

Mira a tu alrrededor cuantas empresas subsisten, Fagor esta ahi ahi al borde del abismo, por poner un ejemplo.

 

Fuente: eldiario

 

Augur, la verdad es que no son necesarios dos trimestres positivos, se suele tomar como salida de la recesión cuando vuelve a haber crecimiento positivo. Y tiene lógica, porque recesión como su propio nombre deja ver, indica caída de la actividad y, si el PIB aumenta, ya no se da esa caída. 

En cualquier caso, si no hay un descoyunte generalizado y un nuevo evento imprevisto catastrófico, el próximo trimestre será el segundo consecutivo de crecimiento. 

Yo entiendo muy bien que la gente no vea la mejoría por ningún lado aún, sobre todo, la gente que está en paro o la gente que acaba de cerrar un negocio.

Pero pregúntale a la gente que tiene empresas de exportación, a los que han sido contratados por Ford para un nuevo turno de construcción de un nuevo modelo, a los de Valladolid de Renault...

Creo que, al mismo tiempo que no se pueden echar las campanas al vuelo, es bastante "sesgado" (y triste, en mi opinión) empeñarse en no querer ver la mejoría que afortunadamente empezamos a vislumbrar

Debemos ser realistas y reconocer que según los grandes números de la economía española, al parecer, lo malo está visto ya.

No obstante, es evidente que para que este supuesto final de la crisis se traslade a "la calle" en forma de préstamos a particulares y pequeñas empresas o creación de empleos (tan necesarios) , deberán transcurrir todavía unos meses que se antojarán excesivos para las necesidades financieras y sociales existentes.

Está en manos del Gobierno actual saber acondicionar, redistribuir y discriminar la próxima recuperación económica, para que el pueblo llano, aprecie que todos estos esfuerzos pasados han valido la pena para salir del pozo en el que se encontraba España hace dos años.

Me temo que al final, lo fácil será que las multinacionales y el gran capital sigan teniendo fuertes beneficios (contados en miles de millones de euros) y las clases medias y bajas, continúen con sus pérdidas progresivas de capacidad financiera o falta de la misma en los casos más extremos.

¿Tendrán tiempo nuestros estresados políticos nacionales para poder plantearse seriamente la gestión hipotética de la salida de la crisis?...¿ Serán capaces de apartar su cansina batalla diaria por el ..."Y tú más"...?

www.unience.com/user/comparativadebancos

De todos que futuro nos espera? hoy en día el que llegue a 1000 euros de sueldo se puede sentir muy satisfecho, ya que lo que nos espera son sueldos bajos trabajos temporales y en condiciones no muy buenas precisamente y no me creo que eso vaya a tener una mejora los próximos años.

Pero todavia alguien de estos indeseables no se ha dado cuenta que cuanto mas clase media haya mejor ira un pais, una bolsa, una industria etc....

Que no quiero que me den nada pero por lo menos que no me lo quiten o me hagan pagar mas por lo que no valen.

En cuanto al ibex pues creo que se salvan pocas empresas el resto son malas empresas contando sus balances, que ha saber si son los adecuados, porque viendo lo bien que trabaja la cmnv y su directora puesta a dedo, pues ya me diras tu que credibilidad me da despues de que aqui no se haga nada despues de bankia, y lo que ha venido despues, con esta gente tan eficiente y honesta es con la que hay que salir de la crisis, pues lo llevamos claro, saldremos de una crisis para meternos en otra y sino el tiempo me dara la razon, no se puede poner tiritas y diregentes que no son buenos son oscuros y siniestros desde el tema honrado.

El tiempo me dara la razon saldremos de esta crisis para meternos en otra en menos de cinco años y sino al tiempo con esta gente no podemos ser tan competivos, como el potencial que tenemos y esta desaprovechado y tirado por la borda para que ciertos elementos mantengas sus estatus de poder y economico

@Kaloxa, pues la wikipedia coincide con lo que yo siempre he escuchado:

" Recesión , en  macroeconomía , es la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del  Producto Interior Bruto  (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. No existe acuerdo en la doctrina acerca de cuál es dicho periodo, si bien, con el tiempo ha venido a extenderse la opinión emitida por Julius Shiskin en un artículo publicado en el diario  New York Times  en 1975 en torno a dos trimestres consecutivos de caída como plazo definitorio para el término."

De todas formas es claro que al final siempre se deja de caer, aunque sea llegando a cero de PiB. El problema es de donde partimos, en este caso de muy abajo, y cuanto crecemos a partir de ahora. Desde luego con crecimientos del 0,1% o del 1%, partiendo además de donde partimos, no vamos muy lejos.

Yo, sinceramente, soy muy pesimista en cuanto a nuestro futuro en los próximos años. Pero es que, además, por muy bien que nos vaya no vamos a tener ni para pagar la deuda. Por eso no entiendo la euforia de estos días-

Un pais entra en recesion cuando disminuye su PNB dos trimestres consecutivos. Sin embargo, solo es necesario UN trimestre positivo para salir tecnicamente de la recesión.

2 cosas relativas a crecimiento y creación de empleo:

1) Las únicas medidas que se han aplicado durante la recesión han sido las destinadas a disminuir el déficit: mayoritariamente recortes y aumentos de impuestos. No ha habido, por así decirlo, inversión interna alguna y la inversión es lo que debería ser la medida pública principal ante una recesión. Si no ha habido inversión interna y ya existe crecimiento la única explicación es que el incremento viene de fuera, de las exportaciones y eso por sí sólo es malo, quiere decir que dependemos del exterior y si al exterior le va mal, asi nos irá.  

2) Para crear empleo el crecimiento debe ser superior al 1,5% del PIB. Yo creo que tardaremos bastantes años en disminuir considerablemente el desempleo y no sólo debido a lo que apuntaba anteriormente, falta de inversión, sino a la calidad de la bolsa existente de desempleo. Uno de los sectores más tocados por la recesión ha sido el de la construcción sobre todo construcción nueva. Creo que muchos de los que forman parte de la bolsa de paro son personas relacionadas con la construcción, que llevaban muchos años dedicadas a lo mismo y que dificílmente volverán a tener la oportunidad de continuar trabajando en el mismo sector, ya que la construcción creo que nunca volverá a ser lo que fué en el pasado. Tampoco existe actualmente un sector sustitutivo de la construcción que pueda tirar del PIB con la misma intensidad, con lo que recolocar a las personas de este sector, a corto-medio plazo será muy difícil.

Algo sobre el mismo tema:

Según Expansión:

El paro desciende en 72.800 personas y se sitúa en el 25,98%

http://www.expansion.com/2013/10/24/economia/1382598264.html?a=230182c67c12b0b7dd348da878f42098&t=1382599599

 

Pero como podeis ver en la noticia, todos los puestos nuevos creados son temporales, aquí ningún empresario se atreve a contratar fijos , por si acaso se vuelve para atrás 

   Buenos días, me gustaría creer otra cosa, pero mi opinión es que técnicamente hemos salido de esta recesión (no de la recesión en términos absolutos, como si no se pudiera volver a ella), con lo mínimo que se despacha en crecimiento para un trimestre, el 0,1%. Ahora bien, o mucho nos levanta la mano Bruselas en el objetivo de déficit para el 2016 o el cumplimiento de ese, menos del 3% de déficit, nos sumirá en un nuevo período de recesión antes de poder salir de esta crisis. 

Esto es como en el análisis técnico, empiezas a mirar y al final cuando no lo tienes claro, resaltas aquellos datos que favorecen la operación que en teoria y en nuestro subconsciente es la buena, desdeñando los otros datos que indican que la operación será funesta. Nos empeñamos en ver lo que queremos.

No se si se ha a puesto fin a la recesión o no, pues el comentario de @augur señala falta de lagún requisito, pero prescindiendo de eso,... pero sin desdeñar ningún dato, y sin resaltar solo los positivos, hay un dato para mi de importancia capital y es la morosidad:

y ahora ¡estamos en epoca record de mora! es el máximo histórico en la tasa de morosidad que soporta la banca y que previsiblemente seguirá incrementándose.

Para mi es un dato que refleja la realidad del ciudadano de a pie y mientras eso no cambie, significa que estamos muy mal. Mientras siga aumentando la mora es que vamos a peor. Hasta que no empiece a bajar junto con otros datos positivos, no creo que podamos hablar de algo positivo.

 

¿Qué más da, que los que dicen que entiende de economía nos digan que son necesarios 1 o más trimestres en positivo o en negativo y su magnitud mínima requerida para que la población perciba que efectivamente eso es así?

Las cifras macro, se refieren al global -en este caso, de España- pero, no es que se reparta uniformemente para todos.

Tendremos recuperación en la medida que: los negocios funcionen, se ceren puestos de trabajo aunque sea con sueldos mileuristas, que el país (inclúyase los múltiples gobiernos/administraciones que tenemos) gaste menos (incluyendo los intereses de la enorme deuda que tiene), de lo que ingresa.

Tendremos recuperación en la medida que los cerca de 2.000.000 de familias que en este momento dicen que viven en el humbral de la probreza o están inmersas en ella, tengan ingresos suficientes provinientes de su trabajo productivo, que les permitan vivir con dignidad.

Pero, esos puestos de trabajo hay que crearlos. ¿Y quien los crea con la ilusión y la tranquilidad que para ello se requiere, si la principal preocupación de quien puede hacerlo, que  es cerrar en la medidas de lo posible sus bolsillos para que Hacienda no le meta la mano y le quite lo que tiene.

Que los políticos que venimos sufriendo a lo largo de muchos años no lo están haciendo bien, creo que no se debe poner en duda, pero ¿Dónde están los que podrían ser buenos para el país? Seguro que existen y, posiblemente se encuentren entre todos esos que están intentando defenderse de los gobernantes actuales.

De todas maneras, para ponerse en primera línea en este momento, hay que sentirse joven, con mucha energía y bien apoyado. De lo contrario, de entre quienes nada se han llevado, viven de su trabajo  y no pretenden llevarse nada más que el bagaje de haber ocupado puesto/s de responsabilidad con honradez ¿A cuántos les puede apetecer enfrenrtarse a los partidos políticos actuales, a los sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, mareas de multitud de colores manifestándose todos los días y sembrando la discordia, etc.? Esos no van a cesar, y menos, si alguien intenta deirles "hasta aquí hemos llegado".

La recuperación (no sé en qué medida) vendrá pero, el camino lo veo muy angosto y plagado de obstáculos.

Opino que vamos a salir de la recesión, tecnicamente ya hemos salido. La bolsa ya lo está constatando así como otros indicadores. Y no sólo eso, sino que vamos a subir de forma vertical en una primera fase para luego mantener otra fase crecimiento más sostenido en el tiempo  que espero que dure más de una decada.

La verdad ni todo baja eternamente ni sube eternamente, en algun punto tenia que estar el fondo que lo hayamos tocado y podamos tomar un mini leve impulso puede ser, pero hay que esperar, no hay peor cosa para la economia que dar falsas esperanza o no reconocer la realidad, se produce la parelizacion y la desbandada, si se habla mas de la cuenta, asi que lo que tienen que hacer esta gente, ya que no hacen nada, por lo menos que no estorben.

La clase media es la que puede reflotar el producto interior bruto y cargandosela a base de impuestos, pues no es la solucion de salir antes de esta situación, que ellos han creado.

El problema no es la crisis, tarde o temprano se saldra, pero la globalizacion llego para quedarse y si no nos adaptamos pronto a ella y salimos cuanto antes de la crisis siempre estaremos arrantrandonos, en vez de ir a dos motores, esta cuadrilla ha subido la partida a partidos politicos y disminulle en otras partidas esenciales para el ciudadano, fuera el senado ya que no se puede tumbar ninguna ley desde esta camara sin sierve para nada esta obsoleto (cualquier opositor saber que no cumple su funcion se marea con enviendas pero llegan al congreso y no sierve de nada).

El lastre por el que no sale españa es la crisis inmoviliaria que tenia encadenados muchos mas sectores que este alrededor, los castillos de naipes con un simple soplo de aire se caen, y ahi andamos revozandonos el el lodo del fondo marino.

La clase media se la han cargado haciedo que entraran en el negocio inmoviliario (con tres actores principales: constructoras, bancos, y ayuntamientos) ellos abrieron su negocio a los intrusos (ciudadanos ) para asi comerles cuanto mas dinero posible, y se lo han comido, encima les han puesto una losa con super hipotecas inchadas, ha explotado la burbujita que crearon y se esta comiendo intrusos a punta pala, y ciudadanos que no estan implicados que siempre pagaremos, justos por pecadores.

Yo pienso que tenemos que cambiar esto, no podemos dejar el poder en manos de unos maleantes, incompetentes y corruptos.

A mi me parece bien la iniciativa del movimiento ciudadanos no se a vosotros, pero no me voy a quedar sin ejercer mi derecho a peticion popular, y he firmado el manifiesto ciudadano, echarle un vistazo aver que os parece.

www.mov ciudadano.es/

Cambiemos la leyes del juego para que tengamos una españa digna y que demos miedo cuando salgamos de la crisis, porque tenemos mucho valor añadido.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5