Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
21:58 el 02 octubre 2015

Subida de la nota de la deuda soberana de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+)

 

Según el ABC, Standard & Poor's ha mejorado el raiting de la deuda de España:

http://www.abc.es/economia/20151002/abci-ratio-deuda-espana-201510021800.html

y piensa que hasta 2019 el crecimiento de la Economía será bastante bueno, una media cercana al 4% siempre que no surgan imponderables como la independencia de Cataluña, que piensa que no ocurrirá ó que España se haga ingobernable, después de las próximas Elecciones Generales de DIciembre.

¿Vosotros que pensais?

Yo creo que el Ciclo Bursatil cambiará alo largo de 2016 y que esto puede afectar a la economía global y por tanto a la española , lo cual afectará a nuestras mejoras actuales y que todo puede dar un vuelco en un año ó dos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Me parece muy interesante ... Parece que el riesgo político empieza a estar descartado

Curioso que a pesar de no estar en la élite crediticia (la A), nunca nos habíamos podido financiar a tan bajo precio.
Por otra parte, dado el volumen terrorífico de deuda existente y, la dificultad que parece haber para conseguir generar crecimientos muy elevados durante periodos largosen un escenario globalizado, ¿existe escenario alternativo a una política de tipos bajos a medio plazo?

Otro tema a destacar, en mi opinión, son las demenciales diferencias que siguen existiendo entre los tipos de interés oficiales y los de los créditos al consumo.  Que te dejen el dinero a 7 o 8 % con los tipos a 0% , no parece muy equilibrado que digamos.

@agenjordi, en estas circunstancias sería un error el perseguir un mayor crecimiento para seguir alimentando la devoradora y despilfarradora maquinaria estatal a través de mayores ingresos fiscales.

Nuestro problema actual no es de ingresos sino de gastos. Sólo reduciendo el gasto superfluo estatal/autonómico podemos aspirar a conseguir un equilibrio entre nuestros ingresos y gastos.

Y a partir de ahí ya se podría aplicar una política fiscal basada en la disminución de impuestos para particulares y empresas además de tomar otras medidas para favorecer la creación de empresas para aumentar el empleo y la atracción de capital inversor extranjero. Será en ese momento en el que podamos crecer de verdad de forma consistente y no apostar todo a la construccioón y el (estacional) turismo

Pero mientras, todos quieren un AVE a las puertas de sus casas. Que sea económicamente viable el mantenimiento de todas esas líneas ya se analizará otro día. Los que vengan detrás (nuestros hijos) que arreen. Menos mal que la fiebre de los aeropuertos ya se nos ha pasado. Quizá porque ya hemos visto y sufrido sus consecuencias y la ruina económica que supone todas esas infraestructuras proyectadas sin la más mínima planificación en cuanto a su viabilidad.

 

Ah, las agencias de calificacion. Quien no se acuerda cuando concedian la triple A a los CDO sobre hipotecas por su excelente diversificacion. Diversificacion que consistia que agrupaban hipotecas del este, norte, sur y oeste del pais. Y es que a ojos de las agencias de calificacion no hay nada mas diversificado que algo que aglutine los cuatro puntos cardinales.

 

PD: Si, las agencias de calificacion dejaron de tener sentido tras su reforma en 1975.

¿Dónde está España?

@Petersam, ¿qué porcentaje de esas titulizaciones estaban garantizadas por Freddie Mac y Fanny Mae? Quizá por ahí podamos encontrar la respuesta al motivo por el cual esas titulizaciones fueron calificadas por las agencias como AAA. Porque esas empresas llegaron  a copar en su día el 40% del mercado hipotecario estadounidense.

Hay que recalcar que ambas empresas eran entidades privadas que pertenecían a las denominadas empresas patrocinadas por el Estado  (Government Sponsored Enterprises) y como tales contaban con diversos privilegios concedidos por el gobierno, entre los cuales destacaban las líneas especiales de crédito y, sobre todo, una garantía implícita: en caso de insolvencia sería el Estado quien se haría cargo de sus obligaciones como, de hecho, así fue en 2008, cuando fueron nacionalizadas.

Miedo me da donde puede ir el Ibex los proximos meses. Cada vez mas hacia abajo veremos hasta donde se hunde.

@Silerpab ¿El 100%? No hay que olvidar que las agencias Fanie Mae y Freddie Mac nunca existieron como compañias privadas que alguien construyo, es mas, nadie nunca jamas penso en crear dos compañias llamadas Fanie Mae y Freddie Mac. Esos dos absurdos nombres fueron dados por los guasones de wall street a dos agencias del gobierno cuyos nombres eran algo asi como Federal National Mortgage Association...

Ni posteriormente de su "privatizacion" esas dos agencias dejaron de ser y ser vistas por el mercado como organismos estatales que fueron creados y utilizados por personajes de la talla de Roosevelt y Clinton para fines electoralistas. No es que nadie se sorprendiera de su "nacionalizacion" en 2008, es que nunca dejaron de aparecer en la pagina de government securities del WSJ.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Una buena decisión: Bruselas 'perdona' a España la multa por déficit excesivo

Kaloxa


Se acaba de conocer que la Comisión Europea finalmente no va a multar a España por déficit excesivo. Es decir, que España no tendrá que pagar hasta 2.000 millones extra de sanción por haber incumpli...

Reino Unido: ¿Cómo terminarán el año libra, tipos e inflación?

Saretabe


Esta semana FocusEconomics lanzó unanálisis especial sobre Reino Unido, anticipando una desaceleración en el crecimiento de su PIB tanto este año como el próximo. La caída vendría provocada por un empeoramien...

Revisión al alza del crecimiento en la zona euro

Schroders


El equipo de economistas de Schroders comenta en este post los cambios realizados en las previsiones de crecimiento económico para las distintas regiones, que no afectan en su conjunto al crecimiento global. Nos ex...

"Las perspectivas de crecimiento están mejorando"

Fidelity


Os traemos en este artículo la visión de Dominic Rossi, Director mundial de inversiones en renta variable de Fidelity International, quien contempla un escenario más positivo para las economías y los mercados, ant...

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5