Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
22:07 el 25 julio 2012

TELEFONICA cancela el dividendo de este año

Según el anuncio realizado esta tarde cancela el dividendo y el 2013 dará la mitad de lo previsto.
http://www.expansion.com/2012/07/25/empresas/tmt/1343233590.html
Esto me preocupa, pues era uno de los valores estrella por dividendo, dentro de nada seguirán el Santander y el BBVA y después Repsol.
Puede ser el punto final que faltaba para la última caida de la bolsa y tiempo después vendrá la recuperación, que no creo que sea antes de fin de año.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
50 comentarios
12 veces compartido
@Ademiguel:
Una empresa debe ser flexible, entiendo que pueda parecer un incumplimiento de contrato pero si esa supresión del dividendo se ha votado por mayoría en la junta de accionistas para mí es un punto y aparte. No tiene sentido que (si no estoy mal informado) la deuda de la compañia sea muy similar a la capitalización bursátil y esté repartiendo un dividendo del 15 %. Para mí mantener ese dividendo en el entorno actual de problemas de financiación es un suicidio empresarial.
@arturop:
Sigo aprendiendo de usted, y mucho; lo que ha afirmado de Portugal Telecom me ha dejado preocupado. Simplemente le preguntaría si es imprescindible una expectativa de crecimiento importante para que una acción se revalorice significativamente.  Lo comento porque es posible que aunque el mercado de PT esté muy limitado, si el precio de su cotización es muy bajo con respecto a su auténtico valor, sí haya potencial beneficio bursátil sin crecimiento, por aquello de la ineficiencia del mercado y los bajos precios actuales.
Gracias por su contestación.
No quiero ser pesado con el tema, pero en mi modesta opinion el pago de dividendo es esencial para la valoracion de la accion. Cuando se crea una empresa su objetivo es la obtencion de beneficios, y lo mas logico es que estos beneficios se distribuyan en parte a los propietarios de la misma. El no repartir dividendo hace que mi inversion en pricipio no se vea retribuida, no me asegura que la accion gane valor, y por ultimo lesiona mi capacidad de decidir si invierto mas en la compañia o dedico el diviendo a invertir en otras compañias o a comprar mejillones en escabeche.
@jmrlnk, voy a ver si con números le puedo convencer...

1000 acciones de la empresa X a 10 euros: 10000 euros

La empresa paga un dividendo del 5%: Me quedan 500 euros + 1000 acciones a 9.50 euros = 500 + 9500 = 10000

La empresa no paga dividendo, y yo vendo 50 acciones (porque me esperaba el div del 5%) = 50 * 10 + 950 (acciones que me quedan) * 10 = 500 + 9500 = 10000

Si se fija ambos '9500' coinciden porque este es el capital que le queda a Vd. invertido en la empresa "pase lo que pase". Por supuesto temas fiscales entran ahí, pero de cara a la gestión de la empresa esto no se ha de tener en cuenta, en mi opinión, porque el que una empresa cree valor no tiene nada que ver con las variopintas situaciones fiscales de sus accionistas.

No sé si Berkshire Hathaway es, o no, la compañía más rentable de la Historia, en cualquier caso no me hubiera importado invertir 1000 $ hace 40 años en ella, ya que ahora sería multimillonario, y lo bueno es que nunca hubiera cobrado un solo $ de dividendo. 
@Luis1

Dos argumentos para rebatir su comentario:

Primero: Si Berkshire Hathaway no hubiese cobrado dividendo de sus participaciones en otras compañias y solo hubiese obtenido liquidez mediante desinversion probablente no hubiese podido efectuar alguna de sus inversiones mas rentables. Ademas invertir en una empresa que no reparte diviendos de antemano puede ser correcto, pero no el cambio de estrategia.

Segundo: si usted invierte con 20 años a los sesenta sera multimillonario, espero que con sesenta sea capaz de distrutarlo, yo prefiero ir cobrando dividendos a los 21, 22, 23, ...etc y a los 60 solo ser millonario. Lo bueno es que habre disfrutado de vivir cuarenta años con mayor poder adquisitivo y ademas seguire siendo millonario. 

@Luis1 qué quiere que le diga, yo he hecho una valoración personal así muy rápida y me sale un valor empresa de entre 7.5 y 8.5 MM. Mirando el valor empresa actual en el mercado me salen 10.4 MM. Por tanto para mi incluso a estos precios está cara, y no digamos si pedimos un margen de seguridad ya.

El margen operativo está alrededor del 12.5% - no parece un margen de comerse el mundo precisamente.

El tema de la deuda es alucinante, con casi 4 veces el capital de la empresa. Por supuesto esto es como hacer una apuesta superapalancada con estos ratios.

Lo que no he mirado es si los activos que tiene (básicamente participaciones en otros grupos) hacen que PT valga más, pero no recuerdo que Bestinver haya expuesto esto en su caso de inversión, hablaron básicamente del negocio portugués.

Ya digo para mi, que no se nada comparado con estos Sres. un gran error, que podrá salir bien o mal, pero esa es otra historia.

@jmrlnk:
Entiendo su posición y acepto sus argumentos, si yo siguiera su estrategia y pensará como usted, seguramente opinaría lo mismo.
Tampoco a 20 años cualquier inversión nos hace multimillonarios. El Ibex está a niveles de hace 15 años.
@arturop:
Sorprende esa deuda, en los momentos actuales en los que financiarse no es fácil (y supongo que para una empresa portuguesa aún es peor) y aún más siendo una compañía elegida por Bestinver, dado que suelen alejarse de empresas muy apalancadas.  O usted o Bestinver, alguno de los dos, se equivoca, en este caso, dado que su análisis es meramente intelectual y no tiene intereses en la compañía, le agradecería que nos deseara, a todos los inversores de Bestinver, la mejor de las suertes.
Gracias.

Respecto a Telefónica, aquí hay un problema de gestión y de comunicación. Eso de comprometerse a cifras fijas de dividendo supone ponerte a los pies de los caballos. 

Antes que responsabilidades de otro tipo, coincido con alguno en que los accionistas deberían pedir alguna responsabilidad directiva, que no acaba de llegar.

A mí personalmente (es una de mis principales posiciones en cartera) me da bastante igual que paguen dividendo o no.

Dos de las acciones más rentables de los mercados en la última década, como Apple o Inditex, pagan dividendos residuales ahora... y han estado mucho tiempo sin pagarlos. Y creo que en ambas sus principales accionistas no son precisamente cortoplacistas con su participación...

A mí lo que me preocupa es lo perdida que demuestra estar la compañía con las decisiones que se han tomado en los últimos años con el dividendo, un cúmulo de despropósitos, de los que esta cancelación quizá acabe siendo la decisión más adecuada tal como están las cosas. 

Puede que sea la medida adecuada en el contexto de crisis actual y es una forma de tratar de reducir su enorme endeudamiento, pero hay que pensar en el casi un millon de pequeños accionistas que ,muchos de ellos son jubilados y era una parte de su complemento para vivir.

Esteban, muy sencillo. Se venden unas poquitas acciones y ya tienes en liquido ese complemento para vivir.

@Kaloxa: 
Así lo veo también, de hecho la acción baja cuando se reparte el dividendo en una proporción similar al pago del mismo.  Sólo hay dos "peros": Las enormes comisiones que la banca comercial cobra por la venta de acciones, que si se trata de pocas se comen buena parte del importe y luego los líos al hacer la declaración de la renta.
Yo soy del parecer que si una compañía sabe qué hacer con el dinero es mejor que no reparta dividendos, ya que el no reparto del mismo da valor a la empresa y por la capitalización compuesta hace que fiscalmente sea mejor. Otro tema es pensar que las compañías que dan dividendos tienen buena salud y son sólidas (yo no me fiaría de ello) y que manejen ineficazmente ese dinero no repartido para hacer compras ruinosas.
En fin, que yo no invierto nunca en una empresa en función de los dividendos ya que además, como ha ocurrido con telefónica, no tenemos garantía alguna que los siga dando.
@esteban:

Que un jubilado invierta su patrimonio en acciones al objeto de recibir un complemento para poder vivir me parece un error tremendo. Existen otras formas de inversión que te aseguran de forma mas segura el recibir un rédito por tu aportación que esperar un dividendo que podrá ser o no, dependiendo de los resultados de la empresa. O están mal asesorados o tienen un concepto erroneo del riesgo que se corre en una inversión en acciones.

@kaloxa:

Hombre, vender unas acciones con casi toda seguridad con perdidas para tener un poco liquidez....

Seamos un poco mas realistas... una empresa "seria" debería seguir una política de dividendos acorde con su trayectoria para que sus inversores sepan a que atenerse. Después es cierto que pueden surgir sorpresas, tales como no  llegar a los beneficios esperados... etc y se podrian hacer los ajustes necesarios. Pero lo que es indispensable es saber a que atenernos con la politica de dividendos de la empresa.

@jmrlnk:
Yo tengo a @Esteban como referente del sentido común y todavía no lo he pillado en un error de concepto y mucho menos tremendo.
Yo personalmente espero llegar a poder vivir de los dividendos sin tener que verme obligado a hacer reintegros para obtener liquidez, claro que eso es una ilusión de largo plazo.  Si las alternativas son los depósitos a plazo fijo o la deuda del estado, con el enorme riesgo que ésta lleva, para mí no hay color:  !Acciones!
Como bien sabeis los que seguis mi cartera "Conservador" , yo, a pesar de tener 66 años y estar jubilado, tengo fondos de acciones , pues pienso que un buen analista-gestor llega más al fondo del análisis de una empresa, que un particular, pero hay muchos españoles mayores, como mi padre @Veterano, que confian en sus " empresas", Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y alguna otra, que como ellos dicen, no les han fallado nunca y que no hay manera de hacerles comprender que un fondo "value" es mucho mejor.

Vicente estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones.

Comprar acciones es comprar renta variable, que como su nombre indica es variable.

@jmrlnk: Para valorar las empresas no es necesario el dividendo, pero si es necesario el beneficio, sobretodo el futuro. Creo que la decisión del no pago de dividendo va por ese camino.

Respecto a las preferentes, si la empresa sigue con beneficios no debe peligrar el interés que pagan. Para su valoración hay otros aspectos mucho más importantes como la solvencia y los tipos de interés. No creo que esta decisión les afecte, al contrario si la empresa gana solvencia por esta decisión les favorecerá.

Saludos.

Para mi a 2 o 3 años vista Telefónica se debe mantener en cartera y si no se tiene se puede comprar, aunque siempre se deben tener en cuenta la diversificación y los parámetros personales de cada uno.

@Luis1 Cierto que pagas la comisión de venta, pero dejas de pagar la de custodia por esos títulos. ¿No? Además, si estás en pérdidas, puedes compensar fiscalmente.

@jmrilnk Lo primero que he dicho en este post es precisamente que Telefónica ha gestionado de modo realmente desafortunado su política de retribución y la comunicación en torno a la misma, sobre todo la comunicación con inversores, que con los medios es otra historia.

Pero respecto al otro punto que comentas...

¿Qué más da, en sentido estricto, "ganar" o "perder"? Eso no es lo importante. Lo importante a la hora de tomar una decisión de inversión es si de hoy a futuro la compañía valdrá más o menos, no si hasta hoy has ganado o perdido. Lo de ganar o perder está muy bien para las olimpiadas o los casinos. En las inversiones fijarte en eso sólo te lleva a meter sentimientos en el proceso y a tomar decisiones irracionales. 

Y de hecho, si necesitas hacer liquidez para lo que sea en un momento dado (para el complemento de la jubilación o para el colegio de tus hijos o lo que sea), a efectos fiscales, igual hasta habría que mirar bien si te interesaría más vender unas accioncillas de una compañía que tengas en pérdidas a cobrar un dividendo. En algunos casos seguro que sí. 

 

Ojalá hubiera vendido de cuando en cuando mis acciones en pérdidas y hubiera métido ese dinero en mis acciones con ganancias. Tendría mucho más dinero ahora.

@gerardreus Pues yo empiezo a no tenerlo tan claro. Capitulación, lo llaman :)

En primer lugar agradeceros vuestros comentarios (@kaloxa, @gerardreus, @luis1)que me ayudan a reflexionar y seguro a mejorar como inversor (pequeño por cierto).

En segundo lugar pedir a @kaloxa que opinión le ofrecen la siguientes frase:

- "la bolsa es el mayor casino del mundo" (no se si fue kostolany o Livermore los autores de esta frase) pero creo haberla leído en algún libro.-ya se que es un poco malintencionada (jeje)

En tercer lugar, no estoy del todo de acuerdo contigo en que lo importante a la hora de tomar una decisión de inversión es si de aquí a mañana la compañía valdrá mas o menos, para mi lo importante es la tasa de rentabilidad que puedo obtener mediante la inversión, que esta compuesta por el dividendo esperado (con la consiguiente liquidez que aporta) y mi esperanza de que la compañía valdrá mas mañana, en otras palabras si acierto en mi inversión (es decir; gano) o no acierto en mi predicción (pierdo) y no estoy en las olimpiadas ni en ningún casino. Creo que para todos es importante ganar o perder (acertar en mi predicción o no acertar- eso es invertir)

@jmrlnk ya sé que esto es un casino para mucha gente. Para mí creo (espero) que no. 

Para mí lo importante también es la tasa de rentabilidad que espero obtener con mis inversiones. Por supuesto. Y para ello no tengo en cuenta el dividendo, sino el beneficio futuro (bueno, ajustado en base a distintas variables).

Para mí ganar o perder no es importante. Prefiero perder muchas más veces de las que gano, pero tener más dinero ahorrado dentro de 20 años.

Pero sobre todo, trato de no tomar nunca decisiones de inversión en función de si voy ganando o perdiendo con esa acción. Eso sí que sólo lleva a errores. Más bien se trata de revisar si el escenario con el que invertí sigue siendo válido o no. 

Esta en un momento muy malo, y si no hay beneficio no hay dividendo

Ya me gustaria a mi, cometer los errores de A.Esteban

 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5