Esteban (6º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
11:34 el 02 abril 2011

Zapatero anuncia que no se presentará a las próximas elecciones

Acaba de anunciarlo en el Consejo del PSOE, pero dice que quiere seguir otro año, hasta llegar al final, mi opinión es que debía dejarse de rollos y rápidamente convocar elecciones para después del verano, pues ahora los tiburones económicos mundiales, van a incrementar sus ataqués contra España, al pensar que el gobierno está en situación crítica.

¿Que opinais vosotros?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
46 comentarios
3 veces compartido
Bueno @Esteban, pero no somos comunistas que tenemos que seguir un plan ¿no? Está bien la libertad y dejar que las cosas discurran, ¿no le parece?

@lovolive, le doy mi palabra que no entiendo nada de lo que me dice en su último comentario, pero vaya por delante que no hablaba de Vd. Creo que he dicho además "incentivos perversos" que no personales. Y sí, veré el documental, que ya me están poniendo los dientes largos.
Pues tienes razón Luis, lo importante son otras cosas que nos hacen felices cada día , como mis cinco nietos, que ayer dejé en el parque con su abuela, mientras yo me iba a ver a Francisco en una intervención que me gusto mucho por su sinceridad.

Perdonad que no haya intervenido estos días como quisiera, tengo mucho lío en el trabajo, (que suele ser lo que pasa cuando se trabaja...).
Por partes, ZP:

- Para España, la mejor noticia es que ZP se pase un año tomando decisiones jodidas (pero correctas), y manteniendo a los sindicatos a raya.
Cualquier cambio de Gobierno ahora sería fatal para España. El PP ya ha comentado que no bajaría las pensiones (con la burbuja que tenemos de pensiones..., la inmobiliaria es una chapita de pepsicola en comparación...), y se convertiría ahora en el "compañero de la sociedad", pero no nos engañemos, cualquier medida que tomase el PP, se contestaría en la calle con una manifestación.

El hecho de que ahora ZP pueda tomar medidas que solo le perjudiquen a él, y dejen al PSOE "más tranquilo", va a permitir acelerar el proceso de ajuste que necesita nuestra economía. Desde mi punto de vista, ZP tomará medidas más liberales que las que el PP pudiera tomar.

Estoy de acuerdo con @arturop. A poco que la cosa mejore, España crecerá en torno al 1% este año, y el siguiente se pondrá a crear empleo, justo cuando hay elecciones generales. Que nadie sueñe que el PP va a sacar más de 10 puntos al PSOE, ni de lejos vaya...

Hace tiempo escuché a un Profesor de políticas decir: "Las próximas elecciones las ganará el que cambie de líder", es por eso que el PP quiere elecciones ya, porque sabe que ahora mismo las ganaría, pero el año que viene estará deseando que el árbitro pite ya el final del partido, porque igual el contrario empata en el minuto 90.

TEMA INSIDE JOB.

- Si, la he visto. Ya hace unos meses, ya la habíamos comentado en un hilo como bien dice @brea. ¿Alguien ha aprendido algo de esta película que no supiera ya? Por otro lado, está bastante bien, pero algo (no mucho), pretenciosa en el intentar trasladar el problema islandés al mundo. Un país de 300.000 habitantes con moneda propia (que con la devaluación pasó de la deflación a la hiperinflación de la noche a la mañana), y que ha jodido unos cuantos ayuntamientos ingleses, y a Scotland Yard :-).
Un caso que una vez más, da toda la razón a la Escuela Austríaca de Economía.

TEMA MICHAEL MOORE.

- Si ves sus películas/documentales, en clave de humor pues bueno. No diré que sean demagógicas, simplemente diré que son de coña marinera, para alguien que tenga claro como funciona el mundo. Tengo amigos a los que les encanta Michael Moore, y sé que si les digo que lean Camino de Servidumbre de Hayek, lo van a pasar fatal, así que prefiero que sigan creyendo en Dios, porque ya a estas edades que te digan que Dios no existe es una putada, después de haber estado creyendo durante toda la vida :-)

MI CONSEJO.

- Mejor ver La Falla, The Flaw, www.theflawmovie.com , no la he podido ver, pero si seguir todos sus enlaces y comentarios. Creo que va en la "buena dirección", (como las medidas de ZP ja ja), y no echa la culpa a 4 grandes banqueros que bla, bla bla (eso está muy visto, y para eso tenemos a M.Moore), sino un poco a todo el mundo, que sin poder ser  rico, quiso serlo ==> Principio de Responsabilidad Individual, una vez más... la escuela Austríaca, como bien dijo el otro día Paco Paramés :-).

 Y es que, la explicación de como funciona el mundo (Hayek), es más fácil que explicar el deseo de como se quiere  que funcione...(Keynes), sin desmerecer ninguna visión, por supuesto, todas son válidas.

Aoshi:
.
Bueno, respecto a sus opiniones sobre ZP y los trabajos y "sacrificios" (decisiones jodidas, dices tú) que le queda por hacer...
Me gustaría que me respondiera si lo cree oportuno:
Exactamente ¿Qué decisiones "jodidas" les queda a ZP por hacer...? Por otra parte ¿Jodidas para quíen? ósea, ¿para joder a quien...? ¿...Tal vez a su "target objetivo" (centro-derecha) ante unas elecciones generales a 12 meses vista...? No lo creo! Si en cambio para joder aun más a los casi 5 mill. de parados de este pais y a los 7 millones de jovenes-mileruristas y precarios que tenemos... Digamoslo claro, hombre!!
.
Respecto al tema de las peliculas y dejando de un lado la apreciación del mensaje de cada una de ellas y sus opiniones que efectivamente, son las suyas... leyendo su resumen sobre Inside Job Aoshi...dá la sensación de que el papel jugado por los bancos americanos en toda esta orgía de credito desmedido vividos durante la última decada larga y de excesos de "incentivos perversos", como digo bien D. Arturo; ha sido un efecto colateral de los problemas generados por otros... por los politicos mayormente... ya le digo yo, que el germén del problema es más sistematica que otra cosa y por supuesto; tambien en la desregulación brutal que este sector de fundamental relevancia (el financiero) ha sufrido durante este tiempo... y ahora, toca recoger las migajas.
.
Precisamente, esa desregulación y excesos de la nueva banca privatizada islandesa (recordemos este detalle de la privatización, porque siendo publica, duda que hubieran llegado a esa situación); es lo que les ha llevado a todo un pais a la ruina técnica. Todo ello por supuesto, conectado con "los vientos" que entonces soplaban desde Wall Street.
.
Lo triste para ustedes tal vez sea, que tendran de aquí a 12 meses que elegir a quien votar, entre el "Barsa y Madrid" y ninguno de ellos les ofrezca las garantias que les gustaría. No se salgan de la regla y "voten lo que deben", que ya saben que és... ;-)
.
Agures pues!
Luis
Sí, estoy de acuerdo en que el problema son los políticos. La cuestión es, ¿puede Vd. exponer qué acciones concretas de desregulación degeneraron en la crisis? Porque he oído tanta demagogia sobre la desregulación que yo que se...

Imagino que por la banca "islandesa" se refiere a la "irlandesa". El problema que tienen las empresas privadas y no los Estados es que no pueden emitir moneda claro. Pero no importa los más pobres que se las pelen con la inflación, total sólo es la subyacente la que nos tiene que preocupar...

Yo no soy de los del "voto útil", qué quiere que le diga. Para mi el fin no justifica los medios.
Arturo:
.
Mi respuesta a su parrafo 1 esta en Inside Job. Dediquela 2 horas, hombre.
A este paso, la misma Sony Entertainment me va a terminar pagando una comisión por "mi labor comercial"...
.
2º parrafo, islandia Arturo, Islandia. Al resto Arturo: "¿Que hora és...? Habas traigo".
En cualquier caso, es cojonudo que la empresa privada, sin tener el recurso de "imprimir papelitos", puedan poner en rodillas al resto de una población, totalmente al margén al ocio y negocio de la actividad que debe de ser intervenida. Manda huevos!
.
3º parrafo, pues usted sabra lo que hace... que quiere que le diga... buuuff!! ;-)
.
Agur pues!
Luis
En Islandia el Estado ha decidido no asumir la deuda de los bancos, devaluar la moneda y el país está rebotando y creciendo. Imagino que no es un camino de rosas, pero es lo justo.
Totalmente de acuerdo con usted D. Arturo... y ademas de todo esto tambien han echo:
1. Llevar a los "responsables" directos de esa banca en quiebra, ante los tribunales y apertura de expedientes a las cúpulas directivas restante y accionariales de las mismas. ¿Ven esto posible en Spain (por esas "cajitas mágicas" que tenemos por ahí)? ...No, yo tampoco!!
.
2. Llevar a sus ciudadanos ante las urnas. Referendum para conocer que opina la gente, si se paga ó no la deuda a holandeses é ingleses (mayormente) y la mejor forma para hacerlo.
.
3. Mantenerse muy alejados de "toda ayuda" que pudiera provenir del FMI y su p*¿?... madre. Quizas por esto último, ahora pudieran tener expectativas de estar algo mejor que hace 3 años... pero con una deuda todavia viva de 70.000€ por islandes... Casi nada!
Un ejemplo sin duda a seguir, para crisis venideras por otros lares mucho más cercanos a nosotr@s... ;-)
.
Agures pues D.Arturo!
Luis
@lovolive, si lo gracioso del tema es que ambos estamos más de acuerdo en lo que decimos en esencia, que en lo que se desprende de las palabras.
- ¿Desregulación? ¿Hay algún negocio más intervenido en el mundo que el Bancario? ¿Puede algún negocio POR LEY, endeudarse como lo hace la banca, sacar de balance lo que les viene en gana como lo hace la banca, ser intervenida y ayudada por los Bancos Centrales como hacen en la banca?
Todas esas bondades, son debidas a la excesiva Regulación (eso sí, muy laxa). No necesitamos más regulación, necesitamos menos regulación, pero buena, no mucha y mala, de eso ya tenemos para aburrir. .
Y al fin y al cabo...Banca, regulada por Bancos Centrales, que son elegidos por políticos.
Política = Bancos. Y así se explica que algunas Cajas españolas dirigidas por antiguos cargos electos, se hayan ido al garete.
.
Ahora bien, no voy a negar de que en Wall Street alguno se ha pasado tres pueblos. Lo que yo digo es ¿Cuantos ? o ¿Cuales empresas?
.
Vamos a quitar al sector Banca y Seguros, por estar fuertemente intervenido, y gozar de una regulación fuerte, que permite que puedan hacer lo que no se permite al resto de sectores productivos. Si los quitamos, y hacemos un promedio de empresas que han tenido movimiento, tipo ENROM, Xerox, Parmalat, y unas cuantas más,  frente al miles de compañías que siguen dando trabajo a mucha gente, y haciendo que el mundo funcione.
.
Los bancos han hecho que un país se vaya a la ruina? Seguramente, una injusticia permitida por los Gobiernos porque al final vienen a ser lo mismo, pero vamos, tampoco he visto a nadie suicidándose.
.
A mi, lo que le pase al sector financero... como decirlo... Ah si si!!! Como que me la pela. Creo en el ahorro, y en el funcionaminento de operación empresarial que opera sin crédito ni circulante, a no ser que sea financieramente más ventajoso para la empresa.
.
Por el lado de ZP, decir que las medidas que va a tomar, podrán ser tildadas de duras, porque tendrá que bajar el endeudamiento de forma radical y eso hará bajar el sector público, obligará a que haya co-pago sanitario, tendrá que bajar más las pensiones etc etc, nada grave desde mi punto de vista y además necesario, pero si, muy poco vistoso a los ojos de los votantes. Es una gilipollez (perdón por la expresión), pensar que si los 5 millones de parados, que si el sistema bancario etc etc. lo que ha pasado, tenía que pasar, estuviera quien estuviera. Los políticos y los bancos centrales, suelen generar estos ciclos de crecimiento desmedido/recesión, yo lo tengo asumido, y al menos intento estar al margen de ese juego.
.
Tengo familia a la que antender, y mi tiempo es limitado como para perderlo en cosas sin importancia.
.
Yo por mi parte hace muchos lustros que no voy a votar, prefiero hacerlo libremente de Lunes a Viernes en los mercados organizados, mucho más democráticos, que en cuanto ves algo que no te gusta puedes retirar el voto al momento. En lo otro, hay que esperar 4 años...
.
A todo esto Inside Job, me parece un documental interesante y bueno. Pero desde luego, las conclusiones de que 4 maquiavelos joden el mundo, ya estoy muy mayor para eso. Ahora bien, que 4 tíos se han hecho ricos a costa de muchos, y que han preparado una muy gorda, desde luego. Pero los culpables, son los que tienen el poder para evitarlo, y no lo van a hacer. Lo mejor, es estar al margen.

Como laboratorio Islandia está muy bien. Una sociedad bastante cohesionada, poca inmigración de más de 10 años de antiguedad, 300 mil habitantes de los cuales más del 90% vive en ciudades, por lo que imagino que se deben de conocer bastante entre ellos.

Han elegido el camino justo, que cada uno pague por sus actos, o al menos lo intentarán.

Pero como extrapolar esta situación a España, o cualquiera de sus comunidades. Con más de 40 millones de personas en la que la clase política quiere separar a la ciudadania, para hacerse imprescindible, en base a una falsa identidad que ellos representan como partido.

Los políticos que políticas van a implementar contra las personas o entidades que las subvencionan?... ninguna

Y aunque para muchos es un término maldito.. o en desuso.. y muy manipulable, en base a que identidad podemos ser como Islandia. Cuando cada uno tira para su monte y que el mio sea más alto y más guapo. Y pienso que la única salida en los grandes países es que la población actue conjuntamente.

Ya lo dice el dicho.... divide y vencerás

Escribí un artículo sobre Islandia que no tuvo ningún comentario....
@Orioeo, estoy de acuerdo en que cuanto más grande, más fácil es gastarse el dinero de otros. Por eso yo en lugar de esas tendencias sobre concentrar ayuntamientos estoy más por segregarlos, para que los que se sienten en la mesa a decidir sean los mismos que pagan. Ahí tenemos el ejemplo de las comunidades de vecinos que tan bien funcionan jaja...

Bromas aparte yo no creo que los políticos islandeses sean ni mejores ni peores que los españoles. Probablemente sería un problema de dimensión y de vaya Vd. a saber qué más cosas que no sabemos. Problema de dimensión en el sentido de que la implosión era tan grande que no había manera de reflotar el país nunca jamás si asumían la deuda. Y aparte eso que dice Vd. de que se conocerán jaja.

@arturop me gustaría hacer una traslación de conxteto. Imaginemos... eso imaginemos que el Sr. Zapatero es el presidente de Islandia y que todos los usuarios de Unience somos habitantes de la capital, Reikiavik.

Que el Sr. Botín es el presidente del mayor banco del país y que todos los personajes de este país... Rajoy, Chacón, Camps, Bono, Koplowitz,  Mas, Rubalcaba y demás políticos y banqueros viven en Islandia y allí ocupan los mismos cargos.

Imaginemos una tarde que en vez de encontrarnos en Unience... estamos en una cerveceria y según pasa la tarde van entrando todos los personajes descritos anteriormente en la carveceria. Después de unas cuantas cervezas y ante la posibilidad de hablar con estos señores como si los conocieramos de toda la vida, ya que todos somos islandeses.

Qué les diriamos?

Pero vamos a ver...
¿Qué hubiera pasado si Islandia estuviese en la zona Euro? ==> Que hubiera sido rescatada como Grecia y no se hubieran suspendido pagos.
.
Si alguien duda de que Islandia ha podido hacer esto, porque el riesgo del impago ha sido "poco y nada", y que con una divisa propia el ajuste fue del 50% de la noche a la mañana, y gracias a ello han ganado en competitividad en días.
.
Ahora que alguno, haga cálculos de impago, si se hiciese lo mismo con Grecia, Portugal, Irlanda... (de España mejor no decir nada). Y a ver como se puede comer que en Grecia haya una devaluación del 40/50% y en Alemania no, compartiendo la misma divisa.
.
Otra cosa, es que yo hubiera querido verlo :-)
.
@Orioeo, yo lo tengo claro.
.
Que los bancos quiebren,  o que hagan la quita correspondiente, o que restructuren su deuda, o lo que quieran, pero que no toquen mi cartera.
.
Y para otra vez, que se comporten como empresas normales, y no con tanta, y tanta regulación que les permita hacer lo que les venga en gana.
@Orioeo, no me haga aflorar mis instintos más bajos, que a pesar de mi indiscutible respetabilidad también los tengo, hombre.

@arturop creo que a Vd. le afloraría el instinto, o al menos yo lo intentaria jajajaja

Yo pagaría gustoso una ronda, que en Islandia deben ser caras, si alguien tuviera los ueps de dar un collejón. Supongo que por aquí debe haber algún valiente.. y no lo digo por Vd. @lovolive... glups. jajajaja

@Orioeo, las cervezas en Islandia por caras que sean, ahora cuestan la mitad que hace unos años :-).
.
Cosas de la delgada línea que separa la deflación de la hiperinflación... Una vez más, como bien explica Bestinver y la Escuela Austriaca de Economía, la causa primera de  la hiperinflación no es la subida continuada de los precios, sino la pérdida de confianza en una moneda....

@Aoshi7, tiene razón con la confianza de la moneda. Y 3n nuestro país que nos toca ahora. Depreciar los activos?, porque la moneda va camino de máximos anuales... que paradoja.

Efectivamente @Orioeo, es lo que algunos llaman " Devaluación Interna" , y otros más cachondos "Devaluación a pelo, sin trampas cambiarias" :-)
.
El orden de los factores no altera la suma :-), si el PIB es el que es, ha de haber ajuste al menos en algún factor:
.
- Empleo.
- Sueldos y salarios
- Precios inmobiliarios.
.
Nos hemos pasado 3 pueblos con el paro, las bajadas de suelo han comenzado tarde, y hemos mirado para otro lado en los precios inmobiliarios (supongo que por el bien del sistema bancario).
.
Tarde o temprano, las cosas tendrán que ir a su sitio...
 Comentar

Últimos artículos del blog de Esteban

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5