EstherBallester (240º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EstherBallester
12:54 el 14 octubre 2009

ENTREVISTA A MARISA MAZO:

MARISAMAZO

Marisa Mazo dirige desde hace algo más de tres años el departamento de Análisis y Estrategia de Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorro. Su dilatada experiencia en el estudio y análisis de los mercados financieros le ha convertido en una de las ‘gurús’ más reputadas del país, si bien no acostumbra a prodigarse en exceso en los medios de comunicación. Sin embargo, Mazo ha hecho un alto en el camino para analizar la evolución de los  mercados de renta variable y para explicarnos su visión sobre la situación económica tanto actual como futura.

Pregunta: ¿A qué podemos achacar la fuerte subida experimentada por la renta variable desde marzo?

Respuesta: Los mercados financieros empezaron a observar una paulatina relajación a partir de las medidas concertadas por los distintos gobiernos en octubre de 2008. La mejora de los indicadores aceleró el ritmo a partir de marzo para  llegar a niveles de práctica normalidad en la actualidad. Así, el  TED spread en euros se sitúa ahora

en 30 puntos básicos, frente a los 183 puntos de octubre de 2008, el  OIS spread se ha reducido hasta 30 puntos básicos desde los 205 y el índice de CDS a cinco años presenta un diferencial de 86 puntos básicos frente a los 293 de máximos. Además, la volatilidad ha descendido de forma notable, desde un máximo superior al 80% hasta los niveles actuales entorno al 15-20%. En este contexto de mejora generalizada de la percepción del riesgo financiero, las bolsas evidentemente debían ganar parte del terreno perdido.

P: Estas ganancias son un tanto abultadas…

R: Y muy relativas, teniendo en cuenta el debacle previo. La caída de los índices desde los máximos de 2007 y los mínimos del 9 de marzo de 2009 oscila entre el 50% y el 60%, concretamente un -57% para el Ibex 35, un -60% para el EuroStoxx 50 o un -53% para el Dow Jones. Solamente en la crisis de 1929 se había observado un desplome superior. Tras unas recuperaciones que varían entre el 73% para el Ibex 35 y el 48% para el Dow Jones, estos índices presentan todavía un retroceso del 25% y del 31% respecto a sus valores máximos de hace dos años.

P: Y tras esta evolución ¿qué debemos esperar en el futuro?

R: La evolución futura dependerá principalmente de la evolución de los beneficios empresariales y la normalización de los multiplicadores. En nuestra opinión, los índices bursátiles presentan un potencial de revalorización de entre el 25% y el 30% en los próximos 15 meses si se mantienen las tendencias de mejora económica que estamos observando.

P: ¿Qué le hace ser tan optimista?

R: Desde junio, los beneficios empresariales estimados no están sufriendo revisiones a la baja, lo que nos induce a pensar que los peores resultados podrían haber  quedado atrás. En crisis previas, los beneficios recuperan el nivel anterior a la crisis dos ejercicios después de haber tocado el mínimo. En este ciclo, el máximo se consiguió en 2007, el mínimo se producirá en 2009 y en 2011 o 2012 se recuperarán las cifras previas. A una mejora de los beneficios en los próximos ejercicios debería

acompañar una expansión relativa de los multiplicadores bursátiles, dejando atrás las rentabilidades por dividendo del 9% vistas en los momentos peores de la crisis en algunos valores.

P:¿Es la Bolsa la inversión más atractiva actualmente?

R: Sí. Las alternativas que tienen los inversores son muy limitadas y no exentas de riesgo. Los depósitos a plazo están ofreciendo una rentabilidad entre el 1% y el 3%, dependiendo de los importes, cifras que comparan con rentabilidades por dividendo superiores al 5% en empresas como Telefónica, mientras que la renta fija  gubernamental a largo plazo cotiza a una TIR entre el 3,2% y el 4,0%, dependiendo de los países. El riesgo de una subida de los tipos a largo plazo con el consiguiente impacto negativo en los precios de los bonos podría materializarse una vez la recuperación económica sea evidente. En cuanto a los bonos corporativos, todavía presentan unos diferenciales atractivos que pueden ofrecer una rentabilidad extra sobre los bonos del tesoro.

P: Parece que la situación económica tiende a mejorar…

R: La mejora macroeconómica es incipiente: desde unos niveles de retroceso de la actividad no vistos desde la Gran Depresión o desde la Segunda Guerra

Mundial, las economías occidentales han empezado a mostrar ralentizaciones de estas caídas. Las expectativas económicas actuales son muy moderadas,

con caídas entre el 3% y el 6%, aproximadamente, en el Producto Interior Bruto de 2009, recuperaciones no superiores al 1% en 2010 y un crecimiento del PIB de entre el 2% y el 3% para 2011. Los niveles absolutos del PIB del año 2008, una vez eliminado el efecto de la inflación, no se alcanzarán hasta el año 2011 o 2012.

P: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española?

R: España debe recuperar su competitividad. La principal debilidad de nuestra economía sigue siendo el sector exterior, reflejo de la pérdida de competitividad de las empresas españolas en los últimos años, lo que implica unas elevadas  necesidades de financiación exterior. En este ejercicio, gracias a la debilidad del consumo

interno y a los precios del petróleo, el déficit se ha reducido hasta un 5% previsto para fin de año, pero mayores avances deberán reflejar ganancias en competitividad.

P: Que España vaya a ser el último país en salir de la recesión… ¿qué le dice?

R: Nuestro país va a sufrir una recesión menos pronunciada en el peor año, pero más prolongada porque la crisis en nuestro país tiene sus propias peculiaridades: la crisis financiera no ha conseguido quebrar las principales instituciones del sistema financiero como ha sucedido en otros países, aunque nos enfrentamos a las consecuencias del estallido de una burbuja inmobiliaria. Este hecho, sin embargo, no lastrará al Ibex 35.

P: El sector inmobiliario no parece tocar fondo, ¿cuánto durará el ajuste?

R: El sector inmobiliario está tocando fondo y en unos niveles  muy bajos: el número de viviendas iniciadas en 2009 estará entre 100.000 y 125.000 frente a las más de 650.000 que se iniciaban a mediados de la década. La oferta, medida en términos de viviendas iniciadas, ya no debería experimentar mayores retrocesos. Los precios acumulan una caída media desde máximos entre el 10% y el 20%, dependiendo de zonas geográficas y podrían seguir deslizándose en los próximos trimestres. En los últimos datos públicos, se observa una ralentización de las caídas, lo que podría ser un indicador del fin del ajuste en precios el próximo ejercicio.

OSCAR GRAÑA

NEG-OCIO

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de EstherBallester

NEG-OCIO y DIARIO DE UNA EJECUTIVA AGRESIVA 2
0 Comentarios
EL MACD HELMEX Y BOLLINGER BANDS
3 Comentarios
EL DIA DE LA BODA
0 Comentarios
CALLE VELAZQUEZ, 61
0 Comentarios
DATOS DE HOY EL APRENDIZ ARRASA
0 Comentarios
LOS COLABORADORES
0 Comentarios
NAVENGANDO POR LA RED EL APRENDIZ
0 Comentarios
ENTREVISTA A MARISA MAZO:
0 Comentarios
La historia de Mike
0 Comentarios
SOY LA DUEÑA DE AVDA ALCORA (CASTELLON)
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5