Fco Javier Cholbi Doblado  

FJCD1 (338º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FJCD1
19:48 el 23 abril 2014

"History never repeats itself but it often rhymes"

¿Qué podemos esperar de la banca española?

Análisis antes de la presentación de resultados de la banca española

Vamos a intentar realizar un análisis a partir de las principales magnitudes e indicadores, y teniendo en cuenta la revalorización bursátil experimentada en el último año, de cara a intentar entender la situación actual y anticiparnos si es posible a los mercados, ante las presentaciones de resultados de la banca presente que tendrán lugar los próximos días. Para ello primero vamos a ver en qué situación se encuentra el sector financiero dentro del IBEX 35:

C omo podemos observar, el peso del sector financiero dentro del IBEX 35 es aproximadamente del 42%, lo que supone una gran proporción del mismo; pero si miramos más a fondo nos damos cuenta que de ese 42%, Santander tiene casi la mitad, con lo que observamos que es un sector con gran importancia y concentración.

En cuanto a los principales ratios, como vemos tenemos unos ROA (Return On Assets) muy bajos, lo que nos indica lo poco rentable que es el negocio, si bien es cierto que los ROE (Return On Equity) son mucho más elevados por el nivel tan excesivo de apalancamiento del sector. Lo vemos gráficamente:

En cuanto al PVB, en casi todas las empresas es superior o muy cercano a 1, por lo que el precio se encuentra muy ajustado al valor, según lo que nos indica este ratio.

Por otro lado, la banca española ha experimentado una revalorización muy importante en el último año, destacando sin duda la recuperación de de la banca mediana (Sabadell, Popular, Bankia y Bankinter), con revalorizaciones que superan a su Benchmark en casi 10 veces.

La denominada banca grande (Caixabank, Santander y BBVA) ha obtenido una rentabilidad muy en línea con el IBEX 35 (a pesar de tener una Beta mucho más elevada), exceptuando a Caixabank, que ha conseguido una revalorización superior al 170%. Lo resumimos en los siguientes gráficos:

Estos datos resultan muy interesantes si los comparamos con los máximos históricos que se alcanzaron en 2008, para ver en qué situación nos encontramos:

C omo podemos observar aún queda mucho recorrido desde los máximos niveles que se alcanzaron antes de la crisis, sobre todo en Banco Popular, que es con diferencia el que tiene más camino por recorrer. Sin embargo, nos sorprende lo cerca que está Caixabank de sus máximos respecto de sus competidores más inmediatos, y lo poco que se han revalorizado BBVA y Santander.

Una vez analizada la evolución bursátil, nos centramos en las partidas más relevantes  de la cuenta de resultados de 2013 (Margen de Intereses, Resultado Neto y Pérdidas por deterioro), así como en las previsiones del mercado para el primer trimestre de 2014.

¿Por qué decimos que son las partidas más relevantes?

Margen de Intereses : Es la diferencia entre los ingresos financieros (principalmente derivados de la inversión crediticia, que son los rendimientos que obtiene el banco por los fondos que presta y los cupones de la renta fija) y los gastos financieros (principalmente la remuneración que paga por los fondos o depósitos que obtiene).

Este margen nos muestra la rentabilidad de lo que es el negocio puramente bancario, es decir, es la partida más representativa de la actividad de intermediación financiera.

Beneficio Neto: Expresa el resultado final que obtiene una entidad financiera durante un ejercicio determinado.

Pérdidas por deterioro de activos financieros: Recoge principalmente las pérdidas derivadas de los activos improductivos dentro de la inversión crediticia (los préstamos que la entidad concede), así como las provisiones que la entidad efectúa en el periodo.

Una vez aclarados estos conceptos vamos a ver cuál ha sido la evolución de estas partidas en el último período contable:

1. Margen de Intereses:

La tendencia para el margen de intereses ha sido bastante irregular durante 2013. De cara a analizar los resultados, separamos por un lado aquellas entidades con previsiones a la baja respecto del trimestre anterior (Popular, Bankinter, BBVA y Santander) y por otro aquellas que presentan una previsión al alza (Bankia, Sabadell y CaixaBank).

Ahora bien, es importante destacar que si la reducción en los márgenes se debe a que la cartera ALCO (Carteras de Renta fija con la que las entidades efectúan el “carry trade”) ha reducido su aportación, pero los ingresos y gastos más recurrentes han permanecido estables o con pequeñas mejoras, los mercados interpretarán con optimismo el dato aunque sean peores de lo esperado, ya que desde que el BCE concedió la LTRO en diciembre de 2011, los bancos utilizaron esta financiación con bajo coste para comprar deuda soberana y así engordar los márgenes a través del cobro de cupones. Esta operativa recibe el nombre de carry trade, y, como es lógico, no es recurrente, ya que la financiación obtenida mediante las LTRO se tiene que devolver antes de finales de este año. 

2. Pérdidas por deterioro de activos financieros:

Las pérdidas por deterioro de activos financieros, como ya hemos mencionado anteriormente, son una partida muy relevante en las entidades financieras. A la luz de la información obtenida, es preciso destacar un hecho muy relevante: Bankia es la entidad que el mercado descuenta que va a tener menores pérdidas por deterioro de todo el sistema financiero, lo cual demuestra que el enorme saneamiento que ha llevado a cabo en estos últimos años (-18.000 millones en 2012) está dando sus frutos. Veremos en la presentación de resultados del primer trimestre de 2014 si se cumplen dichas estimaciones…

3. Resultado del ejercicio:

En cuanto a la última partida de la cuenta de resultados, destacar sin duda la pendiente tan positiva que el mercado descuenta para los beneficios de Bankia, que pasan a ser un 69% superior a los del trimestre anterior, e incluso superiores a los de Caixaban. Unido a lo comentado en la partida de pérdidas por deterioro, si algo podemos sacar en claro de este breve análisis es que el mercado tiene muchas esperanzas puestas en los próximos resultados de Bankia.

Cabe mencionar también que Caixabank cuenta con unos beneficios esperados muy altos, concretamente un 346% por encima del trimestre anterior, por lo que también deberemos estar atentos a cómo puede reaccionar el mercado cuando presente resultados.

En cuanto a la solvencia de las entidades, os presentamos el siguiente gráfico, donde hacemos una comparación del Core Capital EBA del sistema financiero español:

Bankinter y Caixabank destacan con el Core Capital EBA más elevado, con niveles por encima del 12%. En la cola del ranking se situaría Banco Popular, aunque superando ampliamente los requisitos mínimos.

Para finalizar el artículo realizaremos de forma muy sencilla el análisis técnico de cada una de las entidades financieras, a través de la media móvil, el indicador RSI (Indicador de Fuerza Relativa), y el MACD (Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil), para ver qué señales nos dan estos valores:

A modo de resumen:

 

Fco Javier Cholbi Doblado

David Ruiz Castaño

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

Interesante artículo sobre la banca y muy gráfica, yo que soy novato, con los gráficos se hace más lógica la comprensión.

Saludos.

Detallado análisis. Enhorabuena.

Como conclusión yo apuntaría, pues, que no invertiría en ninguno de los valores de la Banca Española, ya que sus ratios, no cumplen mis expectativas.

Un saludo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

La inmobiliaria de Popular no cimenta los 3.000 millones que valdría en bolsa

aran_r


 A Banco Popular se le está echando el tiempo encima en su intento de desconsolidar de su balance parte del activo inmobiliario. El pasado 16 de septiembre la entidad presidida por Ángel Ron comunicaba su intención...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Tengo dos bancos en mi cartera.

RicCBR


Hola, me llamó Ricardo y soy bancólico. Mi crimen se llama Santander y BBVA.Estas son las razones que me llevaron a que arrastrara mi dinero y lo colocará en estas empresas tan sólidas y con tanta solera, tan de casa...

Últimos artículos del blog de FJCD1

Ranking de las entidades financieras cotizadas en el IBEX 35
5 Comentarios
¿FTSE 100 o FTSE 250?
0 Comentarios
¿Acierta el mercado con sus previsiones?
2 Comentarios
76 libros de finanzas gratis para descargar
5 Comentarios
Oportunidades con la renta fija
4 Comentarios
¿Qué podemos esperar de la banca española?
2 Comentarios
El dilema de los bonos convertibles en FCC
5 Comentarios
¿Quién quiere comprar FCC?
0 Comentarios
Análisis de Bankia
1 Comentarios
"Severity Index"
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5