Fco Javier Cholbi Doblado  

FJCD1 (338º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FJCD1
14:22 el 23 enero 2014

"History never repeats itself but it often rhymes"

¿Quién entiende a los mercados?

 

¿Quién entiende a los mercados?

Ayer presentaba los resultados anuales Bankinter y sufría un desplome en bolsa, ya que parece ser que no cumplía con las expectativas de resultados que el mercado descontaba. Esto también puede deberse a que la capitalización bursátil de esta entidad ha subido en estos tres últimos meses alrededor de un 24%, con lo que en mi opinión el mercado esperaba demasiado. Aun así, los resultados han sido bastante aceptables.

Otro caso que me sorprende es el del Banco de Sabadell, ya que su revalorización en estos tres últimos meses (13%) ha sido bastante moderada (si la comparamos con la experimentada con el sector financiero). Esta mañana, cuando conocíamos los resultados anuales del mismo, literalmente despegaba en bolsa más de un 5%, y esto nos puede llevar a pensar que el Banco de Sabadell ha obtenido mejores resultados que lo que descontaba el mercado...pero entremos más en profundidad en esta cuestión:

Su resultado atribuido al grupo ha sido de 247.8 millones de euros, lo que supone un 202.6% más que el del año pasado, y esta cifra queda estupendamente en cualquier presentación, pero ¿es realmente bueno este resultado?

Primero vamos a centrarnos en el margen de intereses, el cual presenta una mejor evolución en el último trimestre respecto al anterior, pero sigue siendo menor que el del año pasado. Este es un dato muy revelador, ya que si comparamos el margen de intereses con los gastos de administración y personal incluyendo la amortización, nos sale que estos gastos suponen casi un 106% del margen de intermediación financiera...

Esto básicamente quiere decir, que si cerraran todas las oficinas y se despidiera a todo el personal menos a los gestores del carry trade, el banco tendría mejores resultados que los que ha obtenido. Quizás suene fuerte pero es la realidad actual, y eso que no tengo en cuenta las provisiones ni  los deterioros en los que incurre por llevar a cabo dicha intermediación...

El amado ROF (Resultado de las Operaciones Financieras), ha contribuido ni más ni menos que en 1547 millones de euros, un 155.2% más que el año pasado. Qué socorrido es tirar de carry para disimular la fatalidad...el problema es que este resultado no es recurrente y que dentro de poco se terminará,  y algunos podéis pensar que si no tuviera esta herramienta ya buscaría otras alternativas para obtener beneficios, y es posible que sea cierto...pero no serían ni parecidos a los 1547 millones, y muy posiblemente tendrían pérdidas.

Gracias a esto y a que las provisiones son  bastante menores (-30.6%), ya que el año pasado fue el de los reales decretos con las obligaciones de  llevar a cabo las pertinentes provisiones, al final el beneficio es de 247.8 millones, pero como ya hemos visto tiene sus pequeños matices...

Con esto trato de reflejar que el sector financiero no ha hecho nada más que comenzar un camino muy largo, y que las recuperaciones bursátiles sufridas en los últimos meses son muy eufóricas, pero no están sustentadas en hechos reales; Lo cual me recuerda mucho a la teoría de los castillos en el aire, también conocida como la teoría de los tontos, que tiene su fundamento en que un valor vale lo que alguien está dispuesto a pagar independientemente de su valor intrínseco o fundamental.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

A corto plazo los mercados son una lotería absoluta y están llenos de ruido. A largo plazo están bastante en línea con la evolución de los beneficios. 

Una subida como la de hoy puede ser que mucha gente esperaba menores beneficios, aún teniendo presentas las debilidades que comentas. 

Por ejemplo, los analistas de Renta 4 dicen esta mañana en su análisis de los resultados de Banco Popular: "Buenos resultados que se han situado por encima de nuestras previsiones y las de consenso, apoyado por mejor evolución a la esperada del margen de intereses, aceleración del ritmo de recuperación de las comisiones netas y elevados ROF. Asimismo, esta mejora de los ingresos ha permitido hacer un esfuerzo adicional en provisiones que han aumentado +64,5% trimestral". 

Igual Renta 4, pero alguien que creía que serían peores tenía unos cortos que ha cerrado por si acaso... Aún viendo muchos riesgos.

Puede ser esta razón o cualquier otra que desconocemos. Dura la vida de quienes intentamos explicar estos movimientos diarios :)

 

 

Debilidades dices...si a ti te parecen pequeñas debilidades que a un banco le cueste dinero realizar su única función que es la intermediación financiera...de todas formas, no iban por hay los tiros del artículo, me imagino que la revalorización es por que dar un resultado de más de un 200% respecto del año anterior llama mucho la atención, y que el análisis no se mira tanto...y de ahí mi sorpresa la verdad.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.

lluisperalta


IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con div...

Curiosidades sobre la Bolsa IX

comparativadebancos


El otoño estacional y climático ya ha llegado a España (todavía sin Gobierno) y a su vez, los mercados de valores hispanos no terminan de despertar o arrancar de las muchas dudas políticas y económicas que lo rodea...

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

Últimos artículos del blog de FJCD1

Ranking de las entidades financieras cotizadas en el IBEX 35
5 Comentarios
¿FTSE 100 o FTSE 250?
0 Comentarios
¿Acierta el mercado con sus previsiones?
2 Comentarios
76 libros de finanzas gratis para descargar
5 Comentarios
Oportunidades con la renta fija
4 Comentarios
¿Qué podemos esperar de la banca española?
2 Comentarios
El dilema de los bonos convertibles en FCC
5 Comentarios
¿Quién quiere comprar FCC?
0 Comentarios
Análisis de Bankia
1 Comentarios
"Severity Index"
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5