Fabián González  

Fab_G (255º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fab_G
15:41 el 06 mayo 2015

Paciencia

Mi experiencia en Omaha.

Después de varios años siendo "Uniencero" creyente pero no practicante, por fin me decido a escribir un post, que al final serán dos; ya que nos ponemos...

El motivo principal de este primer post es agradecer a Vicente ( @kaloxa) su extrema amabilidad y cortesía hacia mí en los dos días que hemos coincidido en Omaha, con motivo de la celebración de la reunión anual de accionistas de BRK.

Ha sido un acierto venir hasta Nebraska el año del 50 aniversario de Warren Buffett al mando del holding. La reunión es todo un espectáculo, empezando por el vídeo de presentación, vídeo que sólo puede hacer él, así como por las horas de preguntas y respuestas. También es increíble el "mercadillo" que, aprovechando la ocasión, montan las empresas del Holding, lo que a buen seguro permite autofinanciar el evento. Casi la cuadratura del círculo, el evento financiado, al menos en parte, con las compras que hacen los accionistas en productos de sus propias empresas participadas. Lo que llamaríamos estilo de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

Pero así como para muchos la reunión anual con el Oráculo de Omaha, es como la pregrinación a la Meca del capitalismo, donde encontrar la receta mágica para la prosperidad, yo siento decir, y espero que se entienda, que no he oído nada que nuevo, que no hubiese dicho ya en alguna entrevista o carta. Es lo que tiene ser tan famoso, veterano y hablar tanto... Quizás por ello, me voy con la sensación de que las reuniones anuales con los antiguos gestores de Bestinver no tienen nada que envidiar a esta, al menos por el contenido ideológico (el circo que la rodea no tiene comparación). Además de que los gestores de Bestinver hablaban mucho más de las empresas invertidas y no tenían pelos en la lengua, muy al estilo Charlie Munger, tenían mucha menos presencia en los medios, lo que posibilitaba encontrar nuevas ideas en sus reuniones anuales. Quizás simplemente traía demasiadas expectativas en ese sentido.

Si bien, aunque no tomé notas durante el evento, si me gustaría reseñar tres ideas que surgieron durante el evento y que anoté mentalmente:

Idea 1: La bolsa no está cara, al menos a estos tipos de interés. Están regalando el dinero y no hay alternativas mejores que la bolsa.

Idea 2: La clave de su éxito reside en tres aspectos:

- Haber tenido buenos maestros.

- Centrarse en tener buen desempeño en lo que uno hace ("Stay focussed").

- Estar mentalmente preparado para tener criterio propio y no ser arrastrado por las filias y fobias de la masa.

Idea 3: Berkshire Hathaway está preparada financiera y psicológicamente para actuar cuando surjan oportunidades.

Aunque son tres ideas que valen millones y probablemente eso sea suficiente para escuchar a estos genios, para mí, no menos interesante fue conocer al resto de miembros del grupo de "Unienceros" que hemos estado en la reunión este año. Compartir pensamientos y análisis con gente que habla tu idioma, a miles de kilómetros de casa y dado que, generalmente, con nuestro entorno más próximo no se pueden entablar este tipo de debates, ha sido sumamente gratificante.

Por ello, si el año que viene se organiza desde Unience un viaje a Omaha, os recomiendo que no os lo perdáis, no os arrepentiréis.

Amigos Joaquín ( @yoko), Paco ( @paco-lodeiro-amado), Julen ( @Julenb) y Miquel ( @My_investment), ha sido un placer conoceros. Lo he pasado genial con vosotros. Espero tener ocasión de volver a coincidir con todos vosotros en alguna otra ocasión, ya sea en España o en cualquier otra parte del mundo (...si puedo ir en moto mejor, pero seguro que no será Harley, mal que le pese a Paco ;P ).

Vicente, eres un gran tipo. Estoy muy orgulloso de haberte conocido. ¡Gracias, de nuevo, por todo!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Buenas notas y buen experiencia. Un abrazo!

Crack!

Para mí sí ha sido un placer, un auténtico placer!

Me permito la osadía de adjuntar tu foto delante de la casa del señor Buffett con tu Harley 

Fabián, casi me emociono leyendo tu artículo. Mira que fuimos a ver a Buffett y terminamos visitando el zoo de Omaha y una colección muy interesante de aviones espía y misiles balísticos intercontinentales...(Omaha fue la sede del SAC: Strategic Air Comand; para el que le guste:  http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mando_Aéreo_Estratégico).

 

El placer ha sido mutuo.

Os dejo mi artículo sobre el viaje:

http://www.academiadeinversion.com/asi-ha-sido-mi-viaje-al-berkshire-hathaway-annual-shareholders-meeting-2015/

Este viaje ha sido muchas cosas, pero el principal valor ha sido el equipo de gente. Un abrazote

¡Sí, una experiencia genial! Un saludo a todos desde Indianapolis.

Nos vemos pronto compañeros! Un abrazo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Últimos artículos del blog de Fab_G

Resumen primera conferencia Magallanes Value Investors con inversores en Barcelona.
9 Comentarios
Reinvirtiendo la liquidez.
6 Comentarios
Mis Podcasts Financieros Favoritos.
1 Comentarios
Mi experiencia en Omaha.
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5