Fabián González  

Fab_G (255º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fab_G
12:14 el 14 febrero 2016

Paciencia

Reinvirtiendo la liquidez.

Nunca he sido partidario de la liquidez, si creo que los fondos en los que invierto, gestionados por gestores un un amplio historial de rentabilidades por encima del mercado, en base a la filosofía "value investing", tienen un potencial de revalorización razonable, no entiendo porqué no estar invertido al 100%. Sin embargo, después de escuchar y leer en reiteradas ocasiones a los grandes gurús de la inversión, especialmente a Warren Buffett y Howard Marks, comentar las bondades de la liquidez, decidí, a finales de Noviembre, reservar una parte del capital a liquidez para cuando surgieran oportunidades, tal como expliqué aquí. Y además, como no sabía cuánto tiempo la iba a tener, decidí hacerlo en una moneda que considero mucho más sólida que el Euro; el Franco Suizo.

Por suerte o por desgracia, el momento de utilizar la liquidez ha llegado bastante pronto y, aunque no soy amigo de predicciones bursátiles, ha sido antes de lo que imaginaba. Después de las caídas de estos dos últimos meses creo que, para un inversor en valor como yo, es un buen momento para reinvertir el efectivo diponible. Por ello, la semana pasada di orden de traspaso del UBS (Lux) Money Market Fund - CHF al AzValor Internacional FI.

Ni sé, ni me importa, si la bolsa caerá más, lo que sé es que en términos generales estoy accediendo al mercado con un descuento del 20% y algunas oportunidades de las que se aprovecharán mis gestores tendrán un descuento sustancialmente mayor. Es posible que la bolsa siga cayendo, en ese caso sé que aunque no dispongo de más liquidez, los gestores desharán las posiciones más caras para comprar las más baratas, lo que significa que la rentabilidad del fondo a largo plazo será mayor que si estas caídas no se producen. Lo cierto es que en el mercado nunca sé cuándo alegrarme o cuando entristecerme, si cuando sube o cuando baja. Aunque por mi naturaleza optimista, siempre me alegro, porque pase lo que pase en el mercado siempre es bueno, si uno sabe lo que hace.

Respecto al posicionamiento en Francos Suizos no ha ido como esperaba, (-2% en dos meses). De todos modos, sigo convencido de que es una mejor reserva de valor que el Euro (aprovecho para aclarar que no lo considero una inversión, sino solo una reserva de valor. Todas las monedas fiat son estafas gubernamentales, si bien, algunas son más clamorosas que otras. Considero al Franco Suizo una una estafa realizada por estafadores poco ambiciosos, desde luego menos que los del BCE y por ello mantendrá mejor el poder adquisitivo). Creo que el Euro sufrirá en los próximos años porque la acomodada Europa ya no entiede de sacrificios. El ciudadano medio europeo está encantado con las "políticas sociales", que significa manga ancha para que los políticos de turno malgasten el dinero extraído a las cada vez más exiguas capas productivas. Así no se cuadran las cuentas y para que la fiesta no termine, hay que seguir dando alcohol monetario a los ya beodos mercados, aunque la resaca será tanto peor cuanto más se alargue la fiesta.

Además de value investor por convicción, soy científico por formación y aunque esta vez la jugada de la liquidez me haya salido casi redonda, estoy convencido que este golpe de suerte se amortiguará con otros eventos desafortunados en el futuro; la regresión a la media es implacable. Como científico sé que de un evento aislado no se pueden, ni deben, extraer conclusiones, por lo que sigo sin saber cuándo y cómo gestionar la liquidez, es más sigo creyendo que, para un inversor en fondos como yo, es mejor estar siempre invertido al 100%, excepto en burbujas que, de momento, no veo y ya administrarán la liquidez los gestores de los fondos. Si me posicioné parcialmente en liquidez en esta ocasión fue más por seguir el consejo de los maestros que por convencimiento. Es más, en cuanto he tenido ocasión de reinvertirla lo he hecho. Por ello, seguiré leyendo con avidez al respecto y espero en un futuro no muy lejano acabar formándome una idea más o menos clara de cuándo es recomendable tener liquidez, cuánta liquidez y cuándo se debe usar.

Por supuesto, agradezco de antemano, cualquier comentario que me ayude a comprender un poco mejor este tema.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

 

Estimado @Fab_G, no tiene respuesta fácil lo que planteas. Qué nivel de liquidez? Por cuánto tiempo? Yo estoy en un 3% pero he llegado a estar al 6%. Del 6 al 3 es un colchón para invertir. Por debajo del 3 es lo necesario para imprevistos de la vida, así que no puedo bajar de ahí. Si te sirve alguna referencia acreditada: "The Four Pillars Of Investing" de William Bernstein te propone diferentes niveles de liquidez en función de parámetros como tu perfil de riesgo, necesidades fuera del ámbito de la inversión, etc.

 

 

 

Estimado @yoko, está claro que no es un tema sencillo y depende de muchas variables, pero cuando uno invierte a largo plazo la liquidez solo puede tener sentido si lo que se busca es cazar gangas cuando estas surjan. No creo que el perfil de riesgo deba influir en una inversión de tipo valor y, por tanto, a largo plazo. Según mi modesta forma de verlo no existe inversión más segura que la bolsa, en modo "buy & hold". Por ello, no consideraré liquidez, ni dinero invertible, aquel que pueda necesitar en los próximos dos años, como mínimo. Cuando me refería a los maestros, estos hablan de unos niveles que están en entorno al 10%, aunque entiendo que dependerá más de las oportunidades que encuentren para la liquidez que generan, que de cualquier otro factor, aunque no lo tengo claro.

Hola Fabián.

Estoy de acuerdo que un inversor en fondos no necesita liquidez. No obstante, mi opinión como inversor en acciones es que la liquidez es un buen instrumento cuando el mercado no ofrece lo que buscas. Lo difícil es tener paciencia cuando ese dinero empieza a "quemar" en el banco. 

Enhorabuena por el artículo. Lo he metido en mi lista de artículos recomendados de la semana:

http://www.academiadeinversion.com/articulos-recomendados-para-inversores-126/

Un abrazo desde Coruña.

Hola @Paco-Lodeiro-Amado. Es probable que así sea, siendo inversor de fondos, deberían ser los gestores los que se encargasen de la liquidez, en caso de no haber oportunidades o creer que puede haber mejores opciones en el futuro. Recuerdo al antiguo equipo de Bestinver que cada año en las reuniones con inversores insistían que el mejor momento de meter dinero en el fondo era "siempre".

Te agradezco que cites el artículo en la lista de recomendados de la semana.

Un abrazo.

Por si sirve de referencia, estoy leyendo "The Little Book That Builds Wealth" de Pat Dorsey (inestimable regalo de @apandres) y dice lo siguiente al respecto: "normalmente mantengo por lo menos entre un 5 y un 10% de mi capital en efectivo como pólvora seca para ocasiones en las que aparecen compañías muy buenas a precio de ganga" (traducción libre del texto en la página  192 del capítulo 14.- Cuándo Vender).

Gracias, @yoko, por compartirlo. Está en la línea de lo que dicen otros grandes. Parece que ese es el nivel óptimo de liquidez. La duda que me surge ahora es si un inversor en fondos, como yo, debe proceder de la misma manera. Creo que no, que debemos estar invertidos siempre al 100% y que el gestor debe manejar la liquidez, pero no estoy seguro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Últimos artículos del blog de Fab_G

Resumen primera conferencia Magallanes Value Investors con inversores en Barcelona.
9 Comentarios
Reinvirtiendo la liquidez.
6 Comentarios
Mis Podcasts Financieros Favoritos.
1 Comentarios
Mi experiencia en Omaha.
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5