Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
09:18 el 02 marzo 2014

Currante de los mercados

4 Reasons US Debt Is Affordable

Infographic

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido

Buenos días Renato:

Yo no tengo duda alguna de que los EE UU puedan devolver su deuda y hasta pagar los intereses, por lo menos mientras el dólar sea la moneda de referencia y puedan seguir emitiendo papel de forma indefinida en la misma moneda en la que están endeudados. Pero la pregunta es si los Chinos aceptarán que se les devuelva esa deuda en una moneda devaluada.  Los Estados tienden a pagar sus deudas (siempre que no hagan una quita o repudien esa deuda) emitiendo más deudas, naturalmente que la economía USA puede, por el momento, permitírselo, pero otra pregunta que deberían hacerse todos los países es si es justo que les dejemos una enorme deuda a nuestros hijos y nuestros nietos por intentar vivir, nosotros mismos, a un nivel de consumo que no podemos permitirnos.

Buenos días Luis,

Entiendo esta información como una fotografía actual que da un punto de vista "tranquilizador" de la situción actual respecto a muchos comentarios catastrofistas que circulan sobre el tema.

Esto no quita que dentro de un tiempo la situación puede ser totalmente diferente y mucho mas preocupante.

Sobre los interesantes temas que pones en la mesa en mi opinión el tema de los Chino no creo sea muy preocupante considerando que el peso de la deuda que le corresponde es limitado.

Sobre el tema del crecimiento de la deuda, estoy de acuerdo que es un tema que debería estar bajo control.

Es cierto también que, como en cualquier empresa, un crecimiento de la deuda puede ser positivo si el rendimiento que genera  a través de su inversión es superior a su coste y hasta cuando los tipos esten bajos y/o pueda haber oportunidades de inversión que generen un crecimiento se producirá  una riqueza de las cuales disfrutarán tambien las futuras generaciones.

El problema es para mi, ¿ hay algun mecanismo que tenga bajo control cuando la deuda se vuelva excesiva, es decir la riqueza que genera es inferior a su coste ? Este es el momento que puede ser peligroso si no hay control y no estoy seguro que lo haya.

Por el momento parece que los mercados no veen la deuda como un peligro, pero estoy seguro, que cuando empieze a haber peligro los mercado ya nos avisarán. 

  

No me hagas mucho caso, útlimamente me ha dado por estudiar cómo se han comportado los Estados, en los últimos 500 años con respecto a su deuda y a sus monedas. El resultado no puede ser más descorazonador. Cada vez que me enuentro una moneda en mi bolsillo, me hago la siguiente pregunta ¿Cuánto vale?  Tras lo cuál corro al supermercado más próximo para intercambiarla por algo que pueda comer.

jeje

Seguro que mis comentarios estan dictatos por mi ignorancia sobre el tema ;-))

Pues nada. como en el caso de Matrix, hagamos como Neo, tomemos la pastilla roja y enfrentémonos a la verdad tratando de descubrir la madriguera de conejos.

Por cierto si alguien sabe subir el video de la escena de las pastillas roja y azul de Matrix, creo que dura dos minutos, que lo ponga, es genial. Gracias anticipadas.  Un abrazo, Renato.

Un abrazo Luis,

a ver si funciona

http://youtu.be/SJrkhNskaUs

Interesante "infográfico". Algunas ideas:

- ¿es mejor que los acreedores sean nacionales? Entiendo que si es para "perjudicarles" por las bravas probablemente sí, pero en cuanto a las consecuencias sobre la economía del propio país no lo tengo tan claro.

- cambiar la forma de contar la deuda está muy bien (me refiero a lo de sacar la deuda neta, o medir frente a ingresos fiscales), pero también se puede cambiar para que la cosa parezca peor. Como Vd bien dice UK era la gran superpotencia mientras mantenía niveles de deuda mucho mayores (teóricamente, permítame que me lo tome con un poco de escepticismo) a los de USA hoy. Obsérvese *era*

- "en el país de los ciegos el tuerto es el rey"

No me extraña que los chinos se acuerden de la visionaria Bancor de Keynes

Muchas gracias por vuestro comentarios @arturop y @Julrodpe

Supongo que la mayoría de acreedores nacionales puede ayudar en el sentido que pueden estar menos afectados por una posible devaluación de la moneda, pero estoy de acuerdo que si la cosa se tuerce, el tema "patriotico" no se cuanto valor pueda tener. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5