Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
22:14 el 21 julio 2015

Currante de los mercados

¿ El oro seguirá cayendo ?

La respuesta rápida es no lo se, pero esto no me impide abrir una operación, que he empezado hoy, con una expectativa de movimiento lateral para los próximos meses (Octubre - Diciembre).

Vemos antes el razonamiento y después la operación, que obviamente se puede modificar en una dirección o la otra siguiendo el movimiento de los precios.

El oro se ha movido de forma bastante lateral en los pasados 2 años, moviéndose entre 1400 y 1150, no obstante hayan ocurrido muchos eventos a nivel internacional (QE, Banco Central Suizo, crisis en Ucraina, Grecia etc.  

En los pasados días el oro ha roto a la baja este rango cuya noticia ha  sido comentada ampliamente.

Es evidente que hay factores bajistas que no ayudaran a una recuperación de precios, como la renovada fortaleza del dólar, o la ausencia de una expectativa de inflación significativa.

De hecho la tendencia del oro esta muy relacionada con el rendimiento de los TIPS a 5 años (bonos ligados a la inflación - gráfico arriba). En los últimos meses el rendimiento de estos bonos ha ido bajando indicando que las expectativas de inflación futura están yendo actualmente a la baja, y el movimiento del oro las acompaña.

Por otro lado, hay factores que pueden apoyar los precios, como los varios QE en marcha, que presionan los tipos a la baja, lo cual podría mantener  el interés hacia las inversiones en activos físicos como el oro, y sobretodo, mirando mas a corto plazo,  el inicio de la temporada mas favorable para esta commodity.

La estacionalidad del oro suele hacer el mínimo durante el verano, para después recuperar cuanto más nos acerquemos al momento mas fuerte de consumo de oro con las festividades indianas de otoño, navidades y el año nuevo chino.

 

En este tipo de escenario he abierto una operación con opciones sobre el futuro de Octubre del oro, consistente en la venta de una call 1225 y una Put 950 (este tipo de estrategia se llama “Strangle”), con el precio del futuro del oro de octubre a 1104.

En teoría, si el precio, en la fecha de vencimiento (24/9) se queda entre 950 y 1225, ingreso la totalidad de la prima. En realidad es poco probable que lleve a vencimiento la operación completa y es mas probable que la cierre totalmente o parcialmente antes y tendré que vigilar movimientos violentos que se puedan producir tanto en una dirección como en la otra, que pueden aumentar el riesgo. 

Es solo la primera parte de la operación que podré ampliar en las próximas semanas en función de cómo se mueva el precio, pasando también al vencimiento de Diciembre.

La prima ingresada es de 540 $ en total con un margen retenido de 5500 $ (9,8% para el vencimiento de Octubre que es el 24/9).

Este es el gráfico de riesgo de la operación (en horizontal el precio del futuro del oro de Octubre, y en vertical , la perdida y el beneficio).

Linea Roja = beneficio/ perdida a vencimiento

Linea Blanca = beneficio / perdida a día de hoy

Precio del oro = 1104 en la  abertura de la operación .

Al día de hoy la operación tiene un 90% de probabilidad de terminar en beneficios, pero las probabilidades se modifican cada día en función del movimiento del precio.

 

Este tipo de operación  es un ejemplo pratico de parte de lo que hago en mi   mi división de “seguros” ;-)  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
4 veces compartido

@aoshi7

ya he contestado a la pregunta sobre el OIL y tengo una operación que abrí antes que esta del Oro.

De hecho tenía previsto escribir el artículo sobre el Oil, en estos días. Luego pasó que el oro se volvió mas mediático ;-),  y con la bajada decidí abrir la posición y comentarla.

 

Sobre el Oil mi contestación es la misma que el oro :“no lo se” , pero la operación es diferente y es de pseudo-tendencia bajista.

“Pseudo” porqué es uno spread de opciones con lo cual no necesito acertar la dirección de la tendencia, sino que es suficiente no equivocarme, y me equivocaría si el crudo rebotara rápidamente por encima de los 60 $.

A ver si unos de estos días la publico también.

@finanzasmania

Ticker IB

Uso el sofware de TOS (Thinkorswim) – plataforma Demo, para graficar las estrategias y IB para poner las ordenes.

TOS no se puede usar como broker para los residentes en España, y a parte eso es muy cara a nivel de comisiones, pero su software para graficos de estrategias está entre los mejores y es imprescindible para estrategias de spreads.

Se pueden encontrar en la web varios videos para aprender a usar TOS

Gracias @Fabala.

En las últimas semanas he estado escuchando distintas opiniones al respecto de las Materias Primas y sobre todo el petróleo. 

- Tanto la Gestora @CygnusAM como @juanignacio.crespo comentan algo parecido a lo que dices. 

http://cadenaser.com/ser/2015/04/30/economia/1430376863_237386.html

- En la reunión de Inversores de Repsol de hace poco más de un mes, comentaba Brufau que por debajo de 70$ la extracción de petróleo no convencional (Shale Oil), no era rentable y no había inversión.

- La sustitución de campos que ya habían sido explotados por nuevos campos para sustituir la demanda pondrían el precio en torno a 80-100$. Algo que desde mi punto de vista, está fuera de toda realidad al menos a corto/medio plazo. Todo es posible...

http://www.repsol.com/imagenes/es_es/jga_2015_final_registro_tcm7-708071.pdf

 

Estancamiento, Irán, nuevas alternativas de energía, eficiencia, políticas de medioambiente, no parecen que presionen hacia arriba el precio del petróleo. Al menos a meses vista. Por otro lado, siempre que el Crudo llega a 50 suele rebotar. Pero también rebotaba el oro en 1200 y ya está por debajo de 1100.

 

Como siempre muy interesante la operación con opciones que planteas, un seguro a que se mantendrá lateral entre 950 y 1225 pero que puedes mover a medida que vas viendo de donde sopla el viento... siempre me digo que tengo que aprender a operar con opciones, ahora mismo las griegas me superan jajaja.

Respecto al oro, soy más tradicional con el fondo Invesco Gold & Precious Metals, que lo tenía apuntado para empezar a mirar a 3.75. De hecho, por técnico lo esperaba con un mínimo sobre los 3.30... pero se me ha avanzado: 3.26 ahora mismo, -10% ayer (¿volátil? Que va!)

Y por otro lado, el spread típico platino-oro, que también parece estar en una zona muy interesante, por debajo de -110. El otro día llegó a -160... mientras no baje de -220 estaría en la zona de mínimos históricos (muy pocas veces el platino ha estado más barato que el oro).

@aoshi7

es muy fácil pensar que, como ha caído mucho, el Oil tiene que revertir a la media, sobre todo si se tiene algún interés en ello ;-), en realidad están ocurriendo cosas que me hacen pensar que tardaremos un buen tiempo hasta volver a ver el Oil por encima de los 70$.

Los frackers colearan hasta el final y van bajando sus costes de producción, y se van sumando factores, como los que indicas, que no ayudan a re-equilibrar la oferta respecto a la demanda.

Creo que uno de los  punto clave de la ecuación será China: si mantiene la tendencia a una reducción de las importaciones como ha pasado en este año, será complicado que la demanda se recupere.

 

@Zaero

Las opciones son seguramente el instrumento financiero con mas alta barreras de entrada.

Se necesita mucho estudio para entenderlas bien, y después un largo tiempo de práctica, aunque no creas que sea necesario conocer hasta el último detalle para poderlas utilizar de forma correcta . Depende de las estrategias donde uno quiere especializarse.

Lo cierto es que una vez que se aprenden a utilizar, las opciones son para siempre ;-), y no se vuelve atrás.  

El spread platino-oro no lo sigo.       

@aoshi7, me parece que buscar justificaciones para racionalizar es muy atrayente, por lo del petróleo hablo... La falacia narrativa de Taleb.

Las materias primas son mayoritariamente bajistas, hay pocas que mantengan el tipo. De las pocas que tienen potencial alcista y hoy están dando opción de compra: El Cacao como oportunidad alcista

 

@eXcalibur

Estoy dentro en el cacao desde hace 3 o 4 semanas por señal de entrada del sistema de Momento. A ver como sigue ;-)   

@Fabala

Yo tambien estoy alcista, espero la rotura del doble techo. Pero no he invertido el 100% a una posición, tengo polvora para coger más, ya que pienso que el doble techo puede provocar un recorte (como el de hoy), y puedo cargarme con más cacao.

La semana pasada venció la estrategia comentada.

El precio del oro se ha quedado, durante estos dos meses, de forma relativamente tranquila, dentro del amplio rango en el cual tenía las opciones vendidas (1225 y 950), permitiendome ingresar la totalidad de la prima (9,8% sobre las garantías).

un bonito 40% TAE, enhorabuena

Gracias,

calculando los resultados así como he hecho,  en % sobre garantía y con TAE, es la forma mejor para los vendedores de señales y fauna limitrofe ;-)) 

 

Hay que ganarse la vida...

Debemos recordar que con derivados debemos ser especialmente cautelosos con el binomio beneficio -riesgo, y mucho más con opciones vendidas.

@augur totalmente de acuerdo; mejor ser  coscientes que en este tipo de operativa se aplica a la perfeción la ley del pavo de Taleb.

 

 

Desde la más absoluta ignorancia que tengo en el tema del oro (y resto de MM.PP....).

¿Alguien lo analiza o lo vigila y espera que esté haciendo un suelo para poder tener una vuelta alcista - no digo de volver a máximos ni mucho menos -?

En un escenario bajista de bolsa y con VIX alto, podría volver a ser un "pequeño refugio en estos niveles ?

@aoshi, yo no lo vigilo especialmente, pero me gusta tener algo en cartera, en este caso, el Invesco Gold & Precious Metals.

Por otra parte, ahora mismo el spread platino-oro vuelve a estar en rango de mínimos, -196 el viernes, -186 ahora. La idea sería comprar 1 contrato de platino y vender 1 contrato de oro, esperando que nuevamente el platino se revalorice respecto al oro, pero manteniendo una posición relativamente "neutra" respecto a MMPP en general.

@Fabala, aún sabiendo que no sigues el spread, apelo a tu conocimiento de opciones. ¿Crees que se podría hacer una estrategia similar con opciones? Entiendo que una compra de CALL + PUT sería más recomendable para limitar el riesgo.

@aoshi7, tengo bastante dificultad en prever lo que puedan hacer las commodities, o mejor dicho la dificultad la tengo sobre todo en acertar más que en prever ;-)

Sobre el oro, veo varios elementos que actúan de forma contrapuesta:  desde lo que tu indicas de posible refugio en escenario bajista de las bolsas, a la estacionalidad que suele apoyar subidas de precios de cara a fina de año, pero también la  potencial fortaleza del dólar relacionada con el proceso de subidas de tipos, o las actuales expectativas de inflación, que siendo a la baja, obviamente influenciadas principalmente por la tendencia del Petroleo, no ayuda a la demanda de oro.

Justamente por esta dificultad de definir un escenario claro, estoy  operando actualmente, en el oro,  con estrategias laterales.

 

@Zaero

He mirado solo superficialmente, en pasado, la posibilidad de utilizar las opciones para estrategias de spread multi-activos. La sensación que he tenido es que puede ser más complicado de lo que se podría imaginar, porqué entran en juego otros factores, a parte la tendencia de los activos, como el paso del tiempo y la volatilidad que afectan al resultado global.

En este caso concreto lo veo aún más complicado porqué las opciones del futuro del Platino son muy poco liquidas y tampoco es recomendable pensar en los Etfs porqué el mejor (PPLT) no tiene cadena de opciones y quedan opciones sobre algún ETN, como PTM, pero con muy poco volumen y horquillas desesperantes.

¿Podrías comentar algo sobre este spread tipo cuales son los factores que lo mueven o que elementos te hacen pensar que pueda ir en la dirección que indicas? Gracias 

@Fabala siento el retraso, he estado algo desconectado últimamente.

El tema del PT-AU lo miro desde una cuestión histórica: muy pocas veces el PT ha estado más barato que el oro, como se puede ver en la siguiente imagen robada de este artículo o en el grafico interactivo de esta otra página.

Lo único que me preocupa es que la demanda de PT baje por motivos industriales y y el oro suba como activo refugio.

Por otro lado, trabajar con contratos nominales para mi es muy elevado, pero en IG tienen un CFD a 1€ por pip (10 contratos) por lo que cada punto de diferencia del spread supondría 10€ de pérdida/ganancia.

Ese es el que tengo en el punto de mira, aunque no me atrevo a disparar, porque siendo CFDs también tienen un coste de financiación, que no tiene mucho sentido pagar mientras haya lateralidad, y además, como hay dos operaciones hay que tener liquidez en cuenta para cubrir la pata perdedora y así mantener el spread.

¿Y por qué no prescindir de la perdedora? Para mantener una teórica "neutralidad" en metales.

 

Muchas gracias @Zaero,

esto de los spreads intermercados ofrece otro mundo de posibilidad de todo tipo, y se que hay traders que se dedican exclusivamente a ello.

Si haces el seguimiento de esta operativa y te apetece comentarla eres bienvenido 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5