Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
15:47 el 03 enero 2015

Currante de los mercados

¿ Es oportuno diversificar fondos de gestión activa ?

Propongo una duda que tengo que me resulta particularmente relevante en este periodo de búsqueda de alternativas a Bestinver.

 

Hay muchos estudios (algunos ejemplos: uno , dos , tres ) que indican que la gran mayoría de los fondos de gestión activa no consiguen batir los índices a largo plazo, y los que lo consiguen suelen rondar un porcentaje entre el 10% o el 15% de todos los fondos.

 

La razón se encuentra principalmente en los costes significativamente mayores en  los fondos de gestión activa que crean una dificultad para que, a largo plazo, puedan tener resultados mejores que su benchmarks.

 

Considerando esto, no tengo claro si una estrategia de diversificación de fondos de gestión activa es oportuna, porqué , lo mas probable, es que acabamos con un portfolio de fondos que , en su mayoría, no conseguirán batir los índices.

 

Se puede pensar en diversificar entres fondos de gestión activa de diferentes categorías y si somos muy buenos con la distribución del capital conseguir batir  los índices, pero esto no resuelve el problema de arriba y también lo podemos hacer con fondos indexados.

 

Mi sensación es que en los fondos de gestión activa no hay que diversificar. Hay que encontrar el que buscamos y si estamos totalmente convencidos, sobre-ponderar, y la diversificación es mejor hacerla con fondos indexados, pero es un tema que no tengo muy claro.

¿Alguna opinión ?    

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
41 comentarios
5 veces compartido

@Arturop, he puesto un ejemplo claro para que todo el mundo lo entienda. Al ser un fondo europeo lo he comparado con el índice que todo el mundo escoge para indexarse en Europa, y para ser más honrado lo he puesto con dividendos incluidos. 

Pero si duda, invito  a alguien que esté actualmente indexado en Europa, que me diga en qué fondo o ETF concreto y comparamos.

 

Yo he puesto un ejemplo, que no una demostración, que puede hacernos dudar. Quienes lo tienen muy claro, que indexarse es lo mejor, también deberían aporta las pruebas o, al menos, los ejemplos.  Vamos, digo yo, ¿no?

Si entiendo bien:

@hdsprngr: No vee ventajas en la diversificación de gestión activa. Ha elegido Bestinver como fondo para el largo plazo y los indexados son para diversificar. En línea con lo comentado en mi artículo..

@augur: a corto plazo la gestion activa puede batir sus benchmark de forma significativa. Se puede utilizar aprovechar el "momento" también en este ámbito. Estoy de acuerdo y de hecho está en linea con la idea que estoy desarrollando con la   Inversión con fuerza relativa  

Lo que pasa es que , para el largo plazo, no estoy convencido que funcione porqué muchos fondos que los hacen bien durante un periodo, pueden hacerlo peor mas adelante y volvemos al hecho que solo pocos pueden batir sus benchark consistentemente durante 15 o 20 años, aunque algun año esten por debajo.    

@arturop lo de encontrar al ganador antes de que gane, al final es un tema de intuición, mas o menos condimentada con analisis cualitativa, que al final se traduce en un golpe de suerte.

@antonio44 siempre hay mas interes en los vendedores en promuover los productos con más margen de ganancia (y no me refiero a las ganancia de los inversores)

@augur , cuando digo para el largo plazo la idea no funciona, me refiero a la idea de hacer  un buy & hold  con  varios fondos de gestión activa, sin rotaciones, por si no me he explicado bien.

Miren, les voy a dar la razón por la que no invierto en fondos de gestión pasiva o indexados, o como los quieran llamar.  Tendrán todas las ventajas de la diversificación y de las comisiones bajas, hechos no despreciables, pero con el debido respeto, señores, no dejan de ser fondos tontos..., muy tontos.

@fabala,  con respecto a la pregunta que plantea en su artículo, le propongo luna res puesta de W. Buffet en la conferencia de 2013. 

Batir a los índices: Le preguntan si comprar acciones de las 20 mejores compañías de los EEUU es mejor que invertir en un fondo que replique un índice.

Buffett indica que probablemente los resultados serán similares. En el mundo hay inversores profesionales y hay amateurs que invierten. Ser un inversor profesional requiere mucho trabajo y análisis, lo que requiere un tiempo que los inversores amateurs no suelen tener o no suelen estar dispuestos a perder. El principal problema de la gente, es que intentan invertir como un profesional sin invertir el tiempo que se necesita en este juego para ser un inversor profesional.

http://www.gurusblog.com/archives/warren-buffett-berkshire-2013/04/05/2013/

 

 

Gracias por el comentario @antonio44

@hdsprngr, si no fuera porque @Luis1 es habitualmente muy socarrón en sus comentarios, te diría que probablemente el más acérrimo defensor de la inversión activa de esta comunidad ha dejado meridianamente claro que el rechazo sistemático de algunos inversores hacia la inversión pasiva en fondos indexados no se sustenta precisamente en razones de rentabilidad/riesgo/costes.

Muy buena observación @scribe, como sabemos cada uno tiene su método (y hay infinidad, tantos como culos, que diría @arturop), y lo que importa es la satisfacción de cada uno al practicarlo. No creo que ninguno tenga la verdad absoluta sobre cual es mejor, porque ni siquiera las rentabilidades por si sólas puedan ser los patrones para compararlos puesto que cada rentabilidad va asociada costes, riesgo y volatilidad. Yo con el mio estoy bastante satisfecho, basado en que una parte a muy largo plazo va a estar invertido en un fondo con una selección de valores que me convenzan, y la otra, va a producir plusvalías a corto aprovechando la situación macro mediante índices. Lo que yo no soporto es comerme las pérdidas de una fuerte corrección, porque creo que para eso estamos aquí, y haré lo que sea para evitarlas en la medida de lo posible y no soportalas estoicamente por fundamentalismos o militancias en tal o cual filosofía de inversión, por eso ya ha visto que soy eclectico y me parecen muy válidos todos, ahora bien, eso de decir que tal o cual método es para la señora de tal, o para los que no saben, me resulta indigerible, porque como hemos visto este año, los que no sabían , sabían más que los que tratan de enseñar a los que no saben (los del esandpee) :))

 

Diversificar por diversificar es un error. A largo plazo más vale un buen producto que dos de buenos y uno de malo.
Por otro lado a la hora de hablar de índices se comete a veces el error de pensar que un índice es muy representativo de las empresas cotizadas de un país y ya sabemos lo que pondera básicamente en nuestro querido IBEX.
También este error se comete con los fondos. Hay fondos que pretenden ser de gestión activa cuando son simples fondos sectoriales con un poco de maquillaje. Hay que ir especialmente con cuidado con estos si no tienen un track record muy largo porque lo que parece de lejos buena gestión activa no es más que la coincidencia del sector donde invierte el fondo con un buen año o años del sector.

@scribe:  El mensaje, como bien has adivinado, iba en serio, aunque es verdad que el tono fundamentalista era para provocar un poco @Fabala a ver si saco lo mejor que lleva dentro.

Es superior a mí, prefiero equivocarme hoy en solitario que acertar en manada.  Una excelente compañía. Fairfax, salió de ya no recuerdo que maldito índice y aquel día cayó cerca de un 20%, simplemente por ese motivo. Los inversores en ese índice vendieron a descuento simplemente porque las reglas así lo establecían. Yo soy demasiado liberal para aceptar determinadas reglas.

@Luis1, entiendo que como value, aquel día pudiste comprar más de Fairfax Holding. Yo siempre pienso que lo que está barato hoy, mañana puede estar más barato todavía. ;-)

Sí, esa cita de Fabio Alperowitch es muy cierta, pero no para el caso que he sugerido de Fairfax.  Cuando salió del índice la pudimos comprar a 385 $. Hoy está a 511.

Mnnnn, salió del MSCI a 365 usd, y se puso a 330 usd fuera de él.. pero eso también me pasa a mi cuando entro y salgo de los índices, luego aún comprando caro, lo importante es el recorrido que le queda.

@Luis1

Estoy de acuerdo que quien consiga invertir en un fondo de gestión activa que bata consistentemente los índices, no necesita contestar a la pregunta  del post.

Para quienes no tengan claro como individuar ese fondo, lo que apunto es que invertir en cinco fondos inteligentes, es muy probable que signifique menor rentabilidad, a largo plazo, que cinco fondos tontos.    

@Luis1, los fondos indexados no son tontos, muy tontos, tampoco, por si lo están pensando, son para suscriptores tontos, muy tontos, sino simplemente son fondos simples, muy simples, de gestionar, de ahí las comisiones bajas, muy bajas (que deberían tener y algunos tienen).

@Julrodpe:

Para mí sí son tontos aunque las gestoras que los administren con comisiones no demasiado bajas, en muchos casos, desde luego que nos son tontas, como tampoco digo que los suscriptores lo sean, no quiero dejar en mal lugar a la familia Buffett.

@Luis1, pienso que militar en una filosofía hasta el punto de hacer proselitismo en las inversiones es como hacerlo en política, que siempre podrá venir alguien, nos podrá remover los cimientos y nos dejará con "la opinión" al aire, en el sentido @arturoperiano del término. Respeto a todos los que practican su método basado en la filosofía que siguen, y también pienso que las personas inteligentes como Ud. podrían estar abiertas a la duda metódica "descartiana". Con mis comentarios más arriba he pretendido reflexionar sobre ciertas debilidades en los cimientos de su filosofía, y espero que así se haya entendido y no como algo personal.

 

La cuestión previa  que debe pensar cada uno, sobre todo si tiene un capital importante del que depende en parte sus rentas presente o futuras, es si se puede dormir tranquilo teniendo todo el dinero en un sólo fondo.

Como en  todo, el exceso y el defecto no son buenos. Como ya he dicho otras veces, dividir  en, al menos, tres partes el dinero es aconsejable, dormirás más tranquilo y disminuirá la volatilidad del día a día. Esa división no debe afectar demasiado o nada la rentabilidad y, en todo caso, compensará por la tranquilidad.

Diversificar en exceso con más de 7-10 fondos creo que no tiene ventajas y es más complicado y probablemente menos rentable. 

Creo que el artículo de Vanguard, como tantos otros, es contundente. A los que les gusta invertir por rentabilidades pasadas les invitría a ver la figura 7 de ese artículo y reflexionar un poco. Otra cosa es tener un fondo de gestión activa por estar de acuerdo con los gestores y su filosofía de inversión. Puede ayudar a dormir más tranquilo pero hay que ser consciente que el factor principal que va a determinar la rentabilidad futura es la suerte. 

Por otro lado no creo que a los "profesionales" les haga tanto asco los fondos indexados, para comprobarlo basta con ver eso que ahora llaman fondos "multiactivos perfilados" que van cargaditos de ETF, eso sí a lo que se añade una comisión. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años

albertph


El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.El rendimiento ha sido el ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5