Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
00:08 el 01 julio 2015

Currante de los mercados

¿ Está el Mercado preocupado por Grecia ?

Si intentamos aislarnos del ruido de los medios, y buscamos datos que nos hagan entender cual es el grado de preocupación real del mercado por lo que pueda pasar en Grecia, podemos encontrar un par de elementos interesantes:

 

 

El swap spread de 2 años, que puede ser un indicador del grado de riesgo percibido en el mercado, sigue estando en un rango de normalidad, mucho mas bajo de los niveles alcanzados durante la crisis del 2008 y también, sobre todo en el caso Europeo, durante la crisis del 2011/2012.

 

El otro indicador clásico para medir el nivel de riesgo percibido es el indicador de volatilidad VIX que en Usa y Europa se ha incrementado en los últimos días , pero está muy lejos de los niveles que indicarían  la preocupación del mercado por un inminente riesgo sistémico.

 

Seguramente el mercado considera mas relevantes la tendencia de los datos económicos que en los últimos meses se han producido en la Eurozona,  que los efectos de un posible default de Grecia cuyo peso es muy limitado.

De hecho la economía Griega resulta de menor tamaño que la de la ciudad de Detroit que quebró en 2013, aunque su efecto en los mercados en su día no se notó mucho, la verdad.

 

Está claro que hay señales de nerviosismo en el mercado, pero muy lejos de señalar miedo de riesgo sistémico, que es lo que debe preocupar de verdad. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Interesante, @Fabala, gracias por compartirlo.

Yo, como no tengo mucha idea, tengo que apoyarme en el control de posibles cambios de tendencia que hacen otros que sin duda saben mucho más que yo, lo que, no obstante, no es garantía de que vayan a acertar. Y uno que suelo seguir es Ricardo González, quien se fija sobre todo en dos parámetros: La línea avance/descenso (que da una señal de alarma cuando la mayoría de los  valores del mercado no suben al mismo ritmo que los índices más representativos) y el precio de los bonos, ya que, según este analista, "históricamente descensos superiores al 15-20% en el precio de los bonos a 30 años, y alrededor del 10% para los bonos a 10 años, han sido preludio de mercados bajistas". Según González, es necesario que se den ambas circunstancias; la línea AD está dando una divergencia bajista y, aunque la caída que han sufrido los bonos (aumento de rentabilidad) de momento no es suficiente para desencadenar un mercado bajista, sí hay que vigilar de cerca si dicha caída continúa, ya que entonces probablemente estaría advirtiéndonos de próximas caídas en los mercados de renta variable. ¿Qué opinas de estos parámetros? ¿También los tienes en cuenta?

Yo no creo que haya ninguna evidencia empírica fiable de que la simultaneidad de esas condiciones valga para hacer Market Timing, como mínimo porque no ha habido el número mínimo de sucesos para hacer ningún tipo de análisis. Por otro lado porque es necesario definir *exactamente* cuáles son las condiciones que disparan la "detección" y cuáles son las condiciones que confirman o refutan que el suceso predicho se ha producido. Evidentemente, esto no quiere decir que no tenga razón el Sr. González, pero allá cada uno.

@Fabala, interesante aportación. El hecho de que Tsipiras esté dando marcha atrás a estas horas, es buena prueba de que su mano negociadora no es tan fuerte como la de la UE/IMF/BCE

Gracias a ti @Scribe por tu aportación.

 

Hay varios analistas que he visto usan estos indicadores.

Personalmente no los sigo directamente por la sencilla razón que encuentro su utilidad sobre todo para explicar a posterior lo que ha pasado, pero no me dicen nada sobre lo que me interesa pueda ocurrir.

Es decir, es posible que el indicador se equivoque, como reconocen los mismos autores que a veces ocurre, o que acierte con una pequeña corrección o que acierte con un gran mercado bajista, pero no hay forma de distinguir entre una cosa o la otra.

Prefiero centrarme en ver si hay señales de alto riesgo, porqué eso es lo que me gustaría  evitar, si puedo.

Todo lo demás significa perder rentabilidad para el largo plazo, en mi opinión.

Como disclaimer , puedo decir que estoy en la onda  de @aoshi, aprovechando esto días para completar cartera.

 

Gracias por el comentario @Yoko.

Otra forma de observar  el grado de nerviosismo del mercado es con la curva de precios de los futuros del VIX

Esta es la de ayer

 

La curva tiene una forma ascendiente que es la forma tipica de situación de normalidad: cuanto mas alejados el vencimiento del futuro del vix, mayor valor porqué hay mas incertitumbre en el futuro que en el presente.

Es cierto que el contango (diferencia de precio) entre el primer y el segundo vencimiento es bastante reducido (0,59%), lo que indica ligero nerviosismo.

Por comparación, abajo pongo la  estructura de la curva un día en Octubre del 2008.

Cuando la pendiente de los primeros vencimientos está invertida significa que hay panico en lo que pueda ocurrir en los siguientes días.

En cualquier otra crisis importante se observa el mismo fenómeno.

 

 

La curva de los futuros del VIX de ayer Lunes 6/7,  ha aumentado la pendiente en los primeros vencimientos (1,78%) , lo que indica que hay más tranquilidad en el mercado que a finales de la semana pasada.

Si se mantiene esta estructura los minimos de la corrección del mercado USA ya se han visto.

@Fabala amigo Renato confiemos estés en lo cierto, aunque de momento queda poco para visitar los mínimos de ayer. Si se perforan, el siguiente soporte está en los mínimos de finales marzo, primeros Abril.

Eso no quita para que esté en la misma onda que has comentado más arriba de @aoshi y voy efectuando compras

   @AENEAS Hola Juan,

Ayer, aunque no lo he seguido en detalle, por lo que he visto, ha pasado de todo:

durante la falsa rotura de mínimos, la curva del Vix se ha invertido, para normalizarse otra vez después. Hay muchos nervios, pero no pánico.

La última lectura de la curva que he visto se ha vuelto a aplanar, así que puede ocurrir cualquier cosa.    

@Fabala y hoy puede que volvamos a tener montañas rusas por como vienen los futuros, de momento Dax con gap apertura a la baja y los de Usa también en negativo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo: Actualidad de mercados Junio 2016

MandG


Os presentamos la edición de junio de nuestra serie de vídeos « Actualidad de mercados», que cubre mes a mes la visión macro del equipo multi-activos de M&G. En esta ocasión, Ignacio Rodríguez, Director de M&G Es...

Grecia sigue exisitiendo a pesar de no ser noticia. ¿Que está pasando en Grecia?

Jubadeal


Inmisericorde con cualquier acontecimiento, por relevante que sea, el ciclo mediático internacional hace días que abandonó a Grecia. La crisis de deuda del país heleno alcanzó su punto álgido en pleno verano de 201...

Grexit , comparativa de sus bonos a día de hoy y en abril

Luis.Benguerel


Buenos días recordaos el Grexit 2  pues vamos analizar como están sus bonos a día de hoy  después de los" nervios " que se vivieron hace pocos meses .. y de donde vienen de mas largo plazo En primer lugar v...

Grecia: ¿Tsunami o marejada? - Xavier Brun

Patrimonia


Mientras se continua deshojando la margarita sobre si Grecia saldrá o no del euro, el mundo rota a 465 metros por segundo y se mueve a alrededor del sol a 29,8 km/h y con él, los mercados.A falta de una concreción y ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5