Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
09:41 el 12 enero 2015

Currante de los mercados

¿ Puede el Momento batir a Warren Buffet ? - 3)

Algo de sensacionalismo en el titular ;-), simplemente para dar una idea de la potencialidad de la utilización del Momento.

En el primer post vimos que era el Momento, en el segundo el porqué funcionaba y en este comentaré una metodología, muy sencilla y efectiva, publicada en el libro Dual Momentum Investing que comenté en el primer post.

La metodología, definida por el autor  GEM (Global Equity Momentum),   utiliza 2 activos de renta variable y uno de renta fija:

- 1) Renta Variable USA (SP 500)

- 2) Renta Variable ACWI ex USA ( es un indice MSCI  compuesto por 45 países: 23 países desarrollados, excluyendo USA, y 24 países emergentes);

  • 3) Renta Fija : Barclays US aggregate Bonds Index.


En otro post, explicaré como se puede replicar la cartera del test.

El periodo de referencia para el análisis del Momento son 12 meses, que es uno de los períodos mas utilizado en los test que se han hecho, lo que tranquiliza sobre la posibilidad de resultados extraordinarios debidos a  optimizaciones de las variables utilizadas.

 

Las reglas de inversiones son muy sencillas y se mueven en dos direcciones el Momento Relativo y el Momento Absoluto:

 

MOMENTO RELATIVO

Cada mes se analiza la rentabilidad de los dos indices de renta variable en los últimos 12 meses y se invierte en el mejor de los dos.

 

MOMENTO ABSOLUTO

En el caso que la rentabilidad de ambos indices de renta variables se sitúe por debajo de la tasa libre de riesgo (T Bill), se invierte en renta fija.

 

Ya se empieza a percibir que el momento absoluto actúa como filtro para reducir de forma notable  la volatilidad en los periodos de mercados bajistas, donde los bonos suelen ofrecer refugio.

 

RESULTADOS

 Periodo analizado: 1974 – 2013

Indice de referencia MSCI ACWI (países desarrollados y emergentes)

 

1974 -2013

GEM

ACWI INDEX

Rentabilidad media anual

17,43

8,85

Desviación Stand. anual

12,64

15,56

Sharpe ratio anual

0,87

0,22

Perdida máxima

-22,72

-60,21

 

 

 

No hace falta muchos comentarios a estos resultados; tener una rentabilidad mas del doble que el indice de referencia durante 40 años y con una perdida máxima que es poco más de un tercio del ACWI Index, lo dice todo.

Lo que destacaría es que los resultados analizados por periodos de 10 años muestran una uniformidad muy tranquilizadora.

Pongo el resultados de la peor de las cuatro décadas testadas que coincide con la ultima, así se puede ver como se ha comportado este método con la crisis del 2008, cuya memoria tenemos muy fresca.

 

2004 - 2013

GEM

ACWI INDEX

Rentabilidad media anual

13,68

6,15

Desviación Stand. anual

11,83

17,31

Sharpe ratio anual

0,96

0,26

Perdida máxima

-18,98

-60,21

 

El método es muy simple, utiliza pocas variables, tiene muy bajo riesgo de optimización, y en el próximo post comentaré como se puede aplicar en la practica.

 

En este link se pueden ver los resultados año por año y mes por mes, incluido el 2014 , que no está incluido en el test , donde ha tenido una rentabilidad del 13,6% vs 5,5 del benchmark.

 

Como siempre estaré encantado de contestar a cualquier duda o comentario.

 

Ah ¡ por cierto , y Buffet como queda en todo esto?

 He tenido la curiosidad de averiguar cual ha sido el crecimiento medio anualizado del Book Value per Share di Berkshire, en los 40 años del test , desde 1974 hasta 2013, y ha sido del 18,6%. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
56 comentarios
5 veces compartido

@arturop:

Definición de truño según la wiquipedia:  Empresas o Holdings que cotizan en mercados bursátiles a precios lo suficientemente atractivos como para no perder dinero o perder poco en caso de evaluación errónea, y ganar mucho si el proceso inversor ha sido el correcto.

Por cierto @cfindipendente, hoy he comprado uno de esos truños que nadie quiere y que pienso mantener en el anonimato por el momento.  No hace falta que te diga de que empresa se trata. Ya son muchos cafés compartidos. Alguien dijo que para ser buen inversor no se necesitaba mucha inteligencia pero sí mucho estómago.

@Nel.lo se me había escapado uno 0, ;-)

la rentabilidad de Buffet en el périodo del test, ha sido del 18,6 %.
 
Conclusión: Este metodo del Momento no bate a Buffet pero se acerca mucho.
Gracias por señalar el error.   

Fabala....Ese 18.6%  es real ,auditada y después de impuestos.....los backtester puedes quitarles un tercio de su rentabilidad y se acercaran a la real.

Uno que conoció el momentum hace unos 20 años y no sacó rentabilidad práctica alguna de el.

Hay que darse cuenta que Graham ,cuando se aburría,mandaba a sus chicos hacer simulaciones con momentum y diferentes filtros.....y hace 60 años fantaseaban con el poder de los ordenadores para desarrollar "el método".....solo quedó en la ficción.

@quixote1cuando @Fabala termine de publicar sus estudios te vas a rendirá ante la evidencia. Cualquier método puede aplicarse bien o mal, o no tener la paciencia o aguante ante el menor contratiempo, etc. No sé cómo lo aplicaste hace 20 años, que tampoco había las herramientas de hoy, pero nada más que con la cartera de ETF que lleva publicando @Fabala ya tendrías que haberte cuestionado tus prejuicios fruto de tu mala experiencia. Sé positivo, nunca negativo.

Sí llevas razón en que a los backtester hay que quitarles un porcentaje que variará en función de que estén mejor o peor hechos.

@quixote1

Yo también hace unos años intenté utilizar el momento y no me funcionó.

Después de un tiempo volví al tema y entendí que no era un problema del momento, sino que era yo que no lo estaba utilizando bien.

 

Quitar un tercio de rentabilidad a los test puede ser para sistemas que hagan 5 operaciones al día.

Para este que hace, de media , dos operaciones al año, el peso de las comisiones es marginal.

Si se trabaja con Etf está el tema de los impuestos, pero , para simplificar ponemos que replicamos este sistema con fondos.

Le quitamos 1,5 % de rentabilidad por las comisiones, aunque trabajando con algún fondo indice se puede pagar bastante menos, y nos queda un 16% compuesto durante 40 años.

No se cuantos gestores pueden conseguir eso , pero si lo pienso bien, igual con mi capacidad de stock o asset picking………. ;-)) 

Un 16% durante 40 años es una rentabilidad estratosférica.

El problema de todo esto es la ventana que cojemos.

El momentum funciona de cine en mercados alcistas y són los activos que caen a plomo los primeros en mercados bajistas...no hace gracia ver como tu cartera cae un 50% cuando el índice cae el 20-30%

 

El momentum funciona más o menos según la ventana que se elja ....la ventana de 40 años puede ser muy buena ...pero lo que nadie sabe  es que los próximos 20 años pueden ser un desastre.

La inversión valor:Comprar algo por menos de su valor intrínseco.......funciona desde tiempos de los romanos y desde que el primer mercado de acciones cotizadas se estableció en Amsterdam hace 400 años.

Un libro que os recomiendo es Business Adventures ,muy divertido.En el se relata como Josep de La Vega escribió un tratado (confusion de confusiones) sobre los primeros 30-40 años de funcionamiento de este mercado de acciones en Amsterdam....y relataba que el momentum funcionaba muy bien pues las acciones que subían eran las preferidas por todos ,hasta hipotecar casas y avalar hasta los barcos....hasta que un rumor infundado hacía que esas acciones nadie las quería con lo que muchos se arruinaban.....y vuelta a empezar.

El libro se publicó  en 1668 (la bolsa de Amsterdam se inició en 1611),entre gallinas y trileros........ahora con superordenadores ,gráficos en colores retransmitidos a todo el mundo...........y 400 años más tarde la codicia no ha cambiado.

No olvidemos que hasta el propio Rey de Inglaterra compro acciones de la compañia South Sea company...percisamente porque era el epitomo del momentum...en aquella época las casas eran casas South Sea Company,los barcos,los criados....pensaron en abolir el banco de inglaterra.

@quixote1, el Dual Momentum se está refiriendo a índices y no acciones, con lo cual más favor en lo que dices sobre momentun de acciones/índices y sus correspondientes drawdowns. No lo ves así ?

Osea @fabala....no te sientas mal por estar solo en esto del momentum....la gente lleva 400 años haciendolo....y créeme,la mayoría de los que lo intentaron no se chupan el dedo.

Claro que en todo esto hay matices.....si después del internet,yo hubiese mantenido un ETF sobre compañias del sector salud tipo XLV.(lo mantengo años)....y después cuando el petróleo forme un buen suelo y me meto en OIH me puede ir bien...pero me puede ir regular por el timing.

Pero si compro un buen negocio y lo mantengo años...cuanto más años lo mantenga me va a ir mejor....ese es un matiz importante....esa es la difenrencia entre invertir y especular.

Por eso el inversor medio en fondos obtiene como la mitad de la rentabilidad del fondo en si...porque hacen momento ...pero hacen momento al revés.

Osea compro porque sube ....hombre pero si baja.....un stop loss y vendo cuando baja.Comprar alto y vender a bajo...sin darte cuenta.

Y compararse a Buffett...yo tambien lo pretendíaen 1990 (cuando conocí su historia)....pero claro ,el momentum no llenó la ciudad de Omaha de miles (bueno ..... bastantes) de millonarios (como Berkshire).....a propósito...donde están los millonarios del momentum (en que ciudad,nación,departamento financiero de escuela de negocios)......porque los que más saben de esto estan dando clase en las escuelas de negocios americanas.

@quixote1 a Cliff Asness no parece irle tan mal. De todas formas "no tiene Vd. que convencernos" :-))))

Cliff Asness?

Ni idea de quien es.

Y por supuesto ,cada uno profesa la fe que más le gusta.

Cliff Asness, uno de mis héroes, prolífico autor también de artículos académicos y practitioner donde los haya. Les recomiendo su blog, que es impagable. A Vd. también le encantará @quixote1 :)

Yo sólo le digo que sea ecléctico, que a los value puro a veces parece que les falta un poco de apertura a nuevas ideas.

El día que los "Pure Value" y apóstoles de W.Buffet descubran que el genio también hace Momentum, no se lo que va a pasar aquí ;-) (...lo digo sin acritud) je je

@quixote1, una ventana de 40 años es suficientemente amplia para tener una evidencia estádistica significativa, sobre todo si esto esta en combinación con estudios tipo este que analiza el fenómeno desde la época victoriana , o este test de 212 años, y   muchos más que dicen todos mas o menos lo mismo.

¿ Significa que en los próximos años vamos a tener un 16% anual  con este método ?

Seguro que no! . Puede ser menos o puede ser más y hay una alta probabilidad de batir a los índices y con esto yo me quedo. Lo importante es saber como se comporta la metodología en cada situación de mercado, sobre todo las bajistas, y entender si estamos dispuestos a pasar por ello.

Y estos test sirven para entender todo esto.

 

¿Otra vez con quien gana dinero a parte los value investors ?

Repasamos l os traders de éxito de @AENEAS,  donde hay muchos que basan su fortunas en sistema de seguimiento de tendencia como el Momento.

 Tengo pendiente de integrar ese  post con mis aportaciones como Michael Marcus  o Ed Seykota , pero hay muchos más.  

Una adaptación, no particularmente brillante, por lo que parece, sobre el tema

Por cierto @augur....¿ es lo que esperabas o te ha sorprendido, o decepcionado ? ;-))

@Fabala, después de lo que has conseguido este año con tan baja volatilidad va a ser difícil que me sorprendas. Ya sabes que yo estoy en tu línea y me sorprendo menos y me creo más estos resultados que algunos como @quixote1.

Aguardo expectante tu próximo artículo  para ver cómo has implementado la teoría de este. También aguardo otro artículo donde desarrolles tu propio sistema con fondos. Ya te advierto que si no quieres decepcionarme me tienes que demostrar rentabilidades anualizadas >20% en los últimos diez años. Por debajo de eso déjaselo a los value puros que también tiene derecho a vivir :-).

@augur, pones el listón muy arriba  ;-))

Ya sabes el nivel de sufrimiento que implican las rentabilidades altas.    

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

¿Comprar y mantener o comprar y vender ?

Fabala


Para los inversores que desean estar siempre invertidos en renta variable, los que buscan las mayores rentabilidades a largo plazo, que no tienen miedo de las perdidas temporales que su cartera pueda sufrir en los ...

Una forma simple para proteger nuestras inversiones

Fabala


En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.Es una metodologí...

Invertir con il Momento: el juego de la cerilla

Fabala


Me acuerdo de hace unos años, cuando estaba hablando con un amigo sobre mi forma de invertir con el Momento, con la idea de comprar el activo que más había subido y vender el que más había bajado, la expresión de s...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5