Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
09:26 el 02 julio 2015

Currante de los mercados

Cartera ETF Momento Junio 2015

Aprovecho el cierre semestral de la cartera, cuyo resultados estoy publicando mensualmente en este post,   para hacer algún comentario que quiere ser mas bien un visión backstage de mi cartera, más que sobre el comportamiento de la misma.

 

Todo nació en Unience hará unos años leyendo algunos artículos, en particular de @arturop (que considero el máximo responsable de todo esto), que hacían referencia a la TAA (Tactical Asset Allocation) y al Momento como estilo de inversión.

 

Ya había leído algo sobre el Momento algunos años antes, pero me había quedado al margen sobre todo por algunas dificultad que encontré entonces para hacer comprobaciones con test históricos.

 

Así empecé a buscar material y me sorprendió la cantidad de estudios que se habían publicado y que iban todos en la misma dirección: la capacidad “teórica” del Momento de superar al mercado en termino de rentabilidad ajustada al riesgo.

 

Pensé que este estilo de inversión podía ser adecuado para uno de los objetivos que perseguía con una parte de mi capital, que era la búsqueda de generación de ingresos periódicos lo más estables posible,  y con una baja probabilidad de tener una perdida significativa, así empezó a coger forma una cierta idea en mi mente.

 

Desestimé la posibilidad de aplicar el Momento a una cartera de acciones principalmente por mi incapacidad de poder seleccionar de forma adecuada el grupo de acciones sobre las cuales trabajar, y me centré en el estudio sobre Etfs que están diversificados por construcción y eran una buena base de partida para una cartera de baja volatilidad, considerado también la gran alternativa de opciones de inversiones que ofrecen actualmente.

 

Después de muchos meses de tests empecé a invertir con dinero real durante el 2013, y a publicar los resultados en Unience desde Enero 2014.

 

Ahora, cuando hablo con alguien, describiendo la composición de la cartera, percibo en mis interlocutores, una sensación de complejidad.

Y es perfectamente lógico que asi lo vean cuando les digo que trabajo con 7 grupos de Etfs de indices; 4 grupos de Etfs sectoriales;  4 grupos de Etfs de Commodities, 1 grupo de Etfs de divisas, 1  grupo de REIT (inmobiliares) ; posiciones alcistas y en al algún grupo posiciones bajistas….

Lo mínimo es imaginarse que paso el día para gestionar esta cartera......

 

......Nada más lejos de la realidad:

las actualizaciones las hago siguiendo la siguiente tabla:

 

ETFs

 

Negociados en:

1º fin de semana del mes

2º fin de semana del mes

3º fin de semana del mes

4º fin de semana del mes

USA

-

 

Sectores +

RV Global

Commodities +

Divisas +

REIT

Indices

EUROPA

Commodities

Indices

-

Sectores

 

Cada fin de semana empleo 30 minutos para hacer el ranking de cada grupo previsto en la tabla y averiguar si se mantienen las posiciones o hay cambios, planificando las operaciones para el día siguiente.

 

Cada Lunes tardo otros 30 minutos en poner las ordenes en el mercado y registrar las operaciones.

 

Ningún otro seguimiento a parte eso, ninguna necesidad de intentar adivinar que va a hacer la bolsa, los bonos, el gobierno Griego o cualquier otra cosa,  y a finales de mes cierro las cuentas que normalmente no me van a sorprender en cualquier sentido, pero esto es otro tema sobre el cual podré comentar en otra ocasión.

Como siempre, agradezco cualquier comentario. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

Pues poco comentario se puede hacer, excepto que gracias por la explicación. Sé que el momento existe, aunque jamás he sabido controlarlo. Leo con antención a quienes tratais de ponerlo a vuestro favor, y además parece que lo conseguís. 

Excelente resultado trabajo/riesgo/rentabilidad.

Jamás había oído hablar del Momento. Puedes indicarme alguna lectura básica/fundamental? Saludos.

Plas plas plas plas

@yoko 

había hecho algunos post sobre el Momento, donde hay link a varias fuentes:

1) El Momento funciona ?

2)   Porqué funciona el Momento ?

3) Comprobaciones antes de invertir con el Momento

y algunos otros post describiendo algún sistema de inversión que utilizaba el momento, a nivel teorico y practico.

En la web SSRN (Social Science Reserach Network) se pueden encontrar casi 3000 estudios poniendo la busqueda "Momentum". He selecionado un par entre los que mas me impactaron en su día

Relative Strength Strategies for investing - M. Faber 2010

Risk premia harvesting through Dual Momentum - G. Antonacci 2012 

 

Muchas gracias, @aoshi7, @arturop

@Fabala, ya sabes que yo cuando sea mayor quiero ser como tú. :-)

Jeje @augur. No puedes imaginarte lo que sigo aprendiendo de ti y de tod@s  

@Fabala, muchas gracias por compartir tu trabajo. Tengo guardados (¿casi todos?) tus artículos sobre el momento en mis favoritos y,  ahora que estoy de vacaciones, estoy intentando darles una lectura más atenta que la que pude hacer cuando los publicaste. A falta de un nuevo repaso (las vacaciones, con su plus de obligaciones familiares, nunca te dan tanto tiempo como esperabas) quería consultarte un par de aspectos que no me quedan claros. Entiendo que el parámetro que utilizas para establecer el ranking de momento en tu chequeo mensual es simplemente la rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses (hay programas de gráficos que tienen indicadores con el nombre de momento o momentum, pero entonces no sería eso lo que utilizarías). Tampoco me queda claro en qué medida ponderas más los meses más recientes que los más lejanos para establecer la rentabilidad de los últimos 12 meses que determina el mejor momento. Por último (bueno, al final no son dos, sino tres, las dudas) entiendo que la cartera 4 estaciones es distinta que la cartera ETF momento. Saludos y buen verano.

 

Muchas gracias @scribe por tu interés.

Contesto a tus primeras dos dudas e n este post "Aspectos practicos del Momento"

 

Sobre la Cartera Etf Momento e la 4 Stagioni, efectivamente son muy diferente, aunque utilicen ambas el Momento, porqué están construidas con una lógica que responde a objetivos distintos:

 

La cartera 4 Stagioni es una cartera de INVERSIÓN:

- Horizonte a largo plazo;

- Solo Posiciones alcistas;

- Poco diversificada a nivel de números de activos (aunque los Etf de renta variable que se usan son diversificados por su naturaleza);

- Posibilidad de perdidas (Drawdown) mas elevada (respecto a la otra cartera);

- Posibilidad de rentabilidad más elevada;

 

La cartera Etf Momento es una cartera de GENERACIÓN de INGRESOS (es decir me sirve para poder generar entradas de la forma mas estable posible, compatiblemente a lo que puede ser estable una inversión en renta variable): 

- Horizonte a medio plazo (enfoque en la rentabilidad anual);

- Combinación de posición alcistas y bajistas, cuyo peso en la cartera se modifica en función del Momento de los varios activos;

 - Cartera muy diversificada (inversión en 15 – 20 Etf al mismo tiempo);

- Posibilidad de perdidas mas reducida (según mis test, la probabilidad de tener un año negativo suele rondar el 3%);

- Posibilidad de ganancia mas reducida (50% de probabilidad de batir al benchmark , en el plazo de un año)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

Los ETFs inversos no son lo que parecen

Ricardoesbolsa


Como la situación general del mercado la tenemos totalmente revisada, hoy me gustaría dedicar un artículo para mostraros algunos aspectos del mercado y sus productos que rara vez se trata (tal vez porque no interes...

Gestión pasiva y activa: la discusión sin fin

oscargm


El boom de los ETF en el panorama de la inversión como un nuevo tipo de activo abrió una discusión sin fin sobre la gestión activa y pasiva. En primer lugar, ¿qué queremos decir con cada una de estas ideas?Tradiciona...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5